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Los tres círculos concéntricos de Kachru: la expansión del inglés
El modelo de los tres círculos concéntricos de Kachru ofrece una forma de ver la expansióny el uso de la lengua inglesa como segunda lengua (ESL) y como lengua extranjera (EFL). Los Tres Círculos del Inglés de Kachru es un modelo que clasifica el uso y la expansión de la lengua inglesa en tres círculos concéntricos. El inglés tiene diferentes usos en distintos países y cada "círculo" se refiere a un grupo de países en los que el inglés tiene un nivel de importancia similar.
Podemos agrupar la forma en que la gente utiliza la lengua inglesa en tres categorías distintas:
- Inglés como lengua materna (La mayoría habla inglés como lengua materna)
- Inglés como segunda lengua (La gente habla una lengua materna diferente, pero el inglés se utiliza en el país y a nivel internacional)
- Inglés como lengua extranjera (el inglés sólo se utiliza para la comunicación internacional)
La importancia del inglés, tanto en contextos oficiales como en la vida cotidiana, difiere en los países de cada categoría. Esto depende de diversos factores, incluidos factores históricos como las relaciones coloniales británicas y el desarrollo de la tecnología durante la Revolución Industrial.
Muchos otros factores, como la aparición de EEUU como potencia económica, política y cultural, también han tenido un impacto significativo en la difusión del inglés.
Los tres círculos concéntricos de Kachru: el inglés mundial
La difusión mundial del inglés ha dado lugar al desarrollo de muchas variedades distintas de inglés, como el "inglés canadiense" y el "inglés indio", que se han desarrollado para satisfacer las necesidades lingüísticas de esas poblaciones. Estas variedades de inglés (llamadas "inglés mundial") son ligeramente diferentes entre sí en la elección de palabras, gramática, semántica, etc., pero todas pueden ser entendidas por los angloparlantes.
Algunos ejemplos de inglés mundial son
- Inglés americano
- Singlish (inglés de Singapur)
- Inglés británico
- Inglés caribeño
- Hinglish (inglés hindi)
- Inglés irlandés
Es posible que existan centenares de ingleses del mundo; sin embargo, como no existe una definición fija de lo que constituye una variedad oficial de una lengua, no es posible establecer cuántos son.
Braj Kachru (1932-2016) acuñó el término "inglés mundial" para referirse a las variedades del inglés "global". Su "modelo de los tres círculos concéntricos" presenta una forma de ver la difusión de los idiomas del mundo.
La difusión mundial del inglés
La difusión global del inglés suele verse en dos partes o "diásporas"(es decir, movimientos de una población).
La primera diáspora inglesa supuso la migración de angloparlantes del Reino Unido al "nuevo mundo ", es decir, a los actuales países de habla inglesa, como Canadá, EE.UU., Australia, etc.
- El inglés se adaptó en respuesta a estos nuevos entornos, influido por factores como el contacto con poblaciones indígenas, lo que provocó un cambio lingüístico.
- Estos países son ahora hablantes nativos de inglés y constituyen el "círculo interior " del modelo de Kachru (profundizaremos en esto dentro de un minuto).
Lasegunda diáspora fue el resultado de la colonización británica, que llevó el inglés a partes de África, el Caribe, Asia y las islas del Pacífico Sur.
- El inglés se utilizó en estos territorios para el comercio (incluido el comercio de esclavos), lo que condujo al desarrollo de los Nuevos Ingleses (es decir, variedades del inglés influidas por el inglés británico/americano).
- La influencia británica hizo que el inglés se siga utilizando en estos lugares en contextos sociales, en la educación y en contextos oficiales/legales, en diversos grados.
Incluso más recientemente, el inglés ha seguido extendiéndose por todo el mundo, convirtiéndose en una lengua clave en la ciencia, la economía y la cultura popular. Esto se debe principalmente a la emergencia de EEUU como potencia política y económica. El inglés también está muy extendido en Internet, donde la mayoría de los usuarios lo utilizan.
Los tres círculos concéntricos de Kachru: el modelo de las lenguas inglesas del mundo
Echa un vistazo al siguiente diagrama de los tres círculos concéntricos de Kachru:
Como puedes ver, el diagrama de los Tres Círculos Concéntricos de Kachru muestra los tres círculos: el Círculo Interior, el Círculo Exterior y el Círculo Expansivo. Los tres círculos del inglés de Kahcru ponen de relieve la naturaleza dinámica del inglés y sus distintas funciones en diferentes partes del mundo.
El Círculo Interior representa a los países donde el inglés es la lengua principal, como Estados Unidos, el Reino Unido y Australia. El Círculo Exterior representa a países donde el inglés es una segunda lengua o tiene una importancia histórica significativa, como India, Nigeria y Singapur. El Círculo en Expansión representa países donde el inglés se aprende como lengua extranjera, como China, Japón y Brasil.
El modelo de Braj Kachru nos ayuda a comprender las variaciones y funciones globales del inglés como lengua.
Características de los círculos concéntricos de Kachru
Utilizando el diagrama anterior como referencia, vamos a examinar ahora cada círculo con más detenimiento:
Círculo interior
El círculo interior está formado por los países que son bases tradicionales del inglés. Esto incluye al Reino Unido, EEUU, Australia, Nueva Zelanda y el Canadá anglófono. Son países que adoptaron el inglés en la primera diáspora y ahora utilizan el inglés como lengua oficial. En estos países, el inglés es la lengua dominante y la mayoría de la población es angloparlante nativa.
Estos países se consideran "proveedores de normas", lo que significa que establecen las normas y tradiciones de la lengua inglesa.
Círculo exterior
El Círculo Exterior está formado por países que tienen su propia lengua materna, pero el inglés sigue teniendo importancia en determinados ámbitos, por ejemplo, en los negocios, el comercio o en contextos sociales. El círculo exterior está formado por países que adoptaron el inglés en la segunda diáspora (es decir, son antiguas colonias del Imperio Británico). Entre ellos están: India, Pakistán, Filipinas, Egipto y algunos otros.
Estos países se consideran "desarrolladores de normas", lo que significa que desarrollan aún más las normas establecidas por los países del círculo interior.
Círculo en expansión
El Círculo Expansivo está formado por todos los demás países del mundo. Los países del Círculo Expansivo hablan su propia lengua materna y el inglés no tiene tanta importancia en contextos sociales, históricos u oficiales. Algunos ejemplos de países del Círculo Exterior son: China, Brasil, Rusia, Japón y muchos más.
En estos países, el inglés se clasifica como lengua extranjera o "Lingua Franca " (lengua común entre hablantes no nativos). Suele aprenderse en las escuelas para comunicarse con los países de los círculos interior y exterior.
Estos países se consideran "dependientes de las normas", lo que significa que dependen del círculo interior y exterior para que les proporcionen las normas de la lengua inglesa. Por lo general, estos países no desarrollan sus propias formas de inglés.
Resumen de los tres círculos concéntricos del inglés de Kachru
En resumen, el modelo de los tres círculos concéntricos de Kachru representa "los tipos de difusión, las pautas de adquisición y los ámbitos funcionales en los que se utiliza el inglés en las distintas culturas y lenguas" (Kachru 1985). Los tres círculos concéntricos consisten en: el Círculo Interior, el Círculo Exterior y el Círculo Expansivo.
El Círculo Interior está formado por países en los que el inglés es tradicionalmente la lengua materna (por ejemplo, el Reino Unido, EE.UU., Australia, etc.). El Círculo Exterior está formado por países que tienen su propia lengua mater na, pero el inglés tiene importancia en determinados contextos. A menudo tienen relaciones coloniales históricas con el Imperio Británico (por ejemplo, India, Singapur, Pakistán). Por último, el Círculo en Expansión está formado por países donde el inglés no tiene mucha importancia y a menudo se aprende como lengua extranjera (por ejemplo, China, Rusia, Brasil).
Limitaciones del modelo de los tres círculos concéntricos de Kachru
El modelo de Kachru es una excelente forma de entender la difusión mundial del inglés y ha tenido gran influencia entre los lingüistas. Sin embargo, los críticos han identificado varias limitaciones.
Puede ser demasiado simplista
Vivimos en un mundo globalizado, lo que significa que podemos relacionarnos con personas de diferentes culturas que hablan muchas lenguas distintas. Las personas ya no están atadas a los países en los que han nacido ni a las lenguas que hablan.
Una limitación del modelo de Kachru es que clasifica a las personas únicamente por su lugar de residencia y por factores históricos, y no por la forma en que utilizan el inglés. Por tanto, el modelo puede ser demasiado simplista.
El estatus del inglés está cambiando en el "Círculo Exterior
Los habitantes de los países del Círculo Exterior hablan inglés desde hace casi 200 años, y algunos de ellos incluso hablan una variedad del inglés como primera lengua en todos los ámbitos de la vida.
Por tanto, puede afirmarse que estas personas son hablantes nativos de inglés, a pesar de vivir en un país del Círculo Exterior. El modelo, por tanto, no reconoce el estatus cambiante del inglés en el Círculo Exterior.
El estatus del inglés está cambiando en el "Círculo en expansión
El estatus global de la lengua inglesa está cambiando a medida que surgen cientos de variedades de inglés en todo el mundo, algunas de las cuales se hablan ahora como primera lengua.
Entre estas variedades se encuentran el "Chinglish" (inglés chino) o el "Konglish" (inglés coreano), que han surgido del círculo en expansión.
Estas nuevas variedades tienen sus propias características y están desarrollando constantemente sus propias normas y estándares. Esto sugiere que estos países ya no pueden ser considerados por los lingüistas como "dependientes de normas" y que el modelo no es tan relevante en nuestro mundo moderno.
Los 3 círculos concéntricos de Kachru - Conclusiones clave
- La difusión global del inglés ha llevado aldesarrollo de muchas variedades diferentes de inglés.
- El "modelo de los tres círculos concéntricos" de Kachru presenta una forma de ver la difusión del inglés por el mundo.
- La difusión mundial del ingléssuele verse en 2 partes o "diásporas".
- El modelo consta de tres círculos: el Círculo Interior (hablantes nativos de inglés), el Círculo Exterior (el inglés no es nativo pero tiene importancia) y elCírculo en Expansión (el inglés no tiene importancia y se aprende como lengua extranjera).
- Laslimitaciones del modelo incluyen: puede ser demasiado simplista, el estatus del inglés está cambiando en el Círculo Exterior, y el estatus del inglés está cambiando en el Círculo en Expansión.
Referencias
- Kachru, B. B. 'Norma, codificación y realismo sociolingüístico: La lengua inglesa en el Círculo Exterior', English in the world: Teaching and learning the Language and Literatures, eds. R. Quirk & H. G. Widdowson (1985)
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