Saltar a un capítulo clave
Definición de análisis de textos informativos
Cuando las personas analizan algo, lo examinan críticamente para generar una comprensión profunda. Los lectores pueden analizar todo tipo de textos escritos para discernir sus significados y cómo los creó el autor. Al analizar textos informativos, los lectores examinan el motivo y la forma en que el autor presenta la información al lector.
Definición de texto informativo
Para saber cómo analizar un texto informativo, primero tienes que entender qué es un texto informativo. Un texto informativo es un texto no ficticio que, como su nombre indica, informa al lector sobre un tema. Por ejemplo, los libros de texto, las biografías y los manuales de instrucciones son textos informativos. ¡Incluso tú estás leyendo un texto informativo ahora mismo!
Un texto informativo es un texto no ficticio que educa al lector sobre un tema.
Analizar textos informativos Propósito
El propósito de analizar textos informativos es comprender mejor el propósito del autor al presentar la información. Los propósitos de los autores suelen ser informar, entretener o persuadir. Analizar textos informativos también puede ayudar a los lectores a comprender conceptos en profundidad y a establecer conexiones entre ideas.
Para analizar un texto informativo, los lectores pueden plantearse preguntas como las siguientes:
¿Cuál fue la razón del autor para escribir este texto?
¿Cuál es la idea principal de este texto?
¿Cómo utiliza el autor elementos como los títulos, las ilustraciones y el texto en negrita para exponer su punto de vista?
¿Cómo pueden utilizar los lectores la información de este texto?
¿El autor utiliza fuentes creíbles y las cita?
La idea principal suele ser fácil de encontrar en un texto informativo. Los escritores suelen exponer la idea principal en uno de los primeros párrafos para introducir al lector en el sentido del texto. A ver si encuentras la idea principal en este artículo.
Comprender cómo analizar textos informativos es especialmente importante para detectar fuentes de noticias creíbles. Al leer un medio de comunicación, como una revista o un artículo de periódico, los lectores deben prestar atención a cómo presenta la información el autor, qué elementos utiliza y cómo estructura la información. Las noticias transparentes y creíbles son signos de una fuente digna de confianza. Por el contrario, las noticias que parecen ilógicas, no tienen fuentes fiables y no son claras ni están organizadas son signos de información no fiable.
Los lectores también deben buscar el sesgo informativo al analizar los textos informativos. Los escritores muestran parcialidad cuando sus afirmaciones se basan en puntos de vista personales en lugar de apoyarse en hechos fiables. Cuando los escritores hacen afirmaciones sin fundamento y basadas en opiniones, los lectores deben tenerlo en cuenta y especular sobre la credibilidad del texto.
Análisis de los elementos y estructuras de los textos informativos
Al analizar textos informativos, los lectores deben centrarse en los elementos del argumento del autor, así como en la estructura del texto.
Analizar los elementos de un texto informativo
Una parte fundamental del análisis de un texto informativo consiste en identificar y evaluar los elementos textuales que el autor ha utilizado para presentar la información al lector. Por ejemplo, la siguiente lista presenta elementos que los escritores incluyen con frecuencia en los textos informativos.
Texto en negrita/en cursiva
Gráficos
Glosario
Gráficos
Encabezamientos
Imágenes
Índice
Mapas
Subtítulos
Resúmenes
Índice de contenidos
Los autores de textos informativos incluyen distintos elementos en función de cuál sea su finalidad. Por ejemplo, un capítulo de un libro de texto puede tener un resumen al final para facilitar a los alumnos el repaso de la información. En cambio, un artículo de revista probablemente no tendrá un resumen al final porque no presenta información que los lectores necesiten estudiar o memorizar.
Al analizar textos informativos, los lectores deben anotar qué elementos utiliza el autor y por qué los ha empleado para exponer su punto de vista. Esto ayuda a desentrañar el texto para comprender cómo funciona. Al comprender un texto informativo a un nivel más profundo, el lector desarrollará una comprensión más profunda del material.
Resalta o subraya los elementos esenciales de un texto informativo que encuentres. Tomar notas de este tipo te facilitará volver atrás y examinar cómo se articula el texto informativo.
Analizar las estructuras de los textos informativos
Los textos informativos suelen tener las siguientes estructuras. Al analizar textos informativos, los lectores deben identificar qué estructura utiliza el autor. A continuación, deben plantearse preguntas analíticas para reflexionar sobre cómo influye la estructura en el texto.
Estructura de causa y efecto
En un texto informativo de causa y efecto, el autor demuestra la relación causal entre dos conceptos. Por ejemplo, un escritor podría escribir un texto informativo de causa y efecto sobre cómo fumar provoca cáncer de pulmón.
Para analizar un texto informativo de causa y efecto, los lectores pueden hacerse preguntas como las siguientes:
¿De qué causa o causas habla el autor y cuáles son los efectos?
¿Cómo ayuda la estructura de este texto a los lectores a comprender cómo un concepto causó otro?
Para identificar un texto informativo de causa y efecto, los lectores deben buscar palabras clave como "debido a", "por tanto" y "como resultado de".
Orden cronológico
Los textos informativos cronológicos cuentan al lector una secuencia de acontecimientos o pasos en el orden en que sucedieron. Por ejemplo, un capítulo de un libro de texto de historia que informe a los lectores sobre los acontecimientos de la Revolución Americana en orden sería un texto informativo cronológico.
Al analizar un texto informativo cronológico, los lectores pueden plantearse preguntas como:
¿En qué orden ocurrieron los acontecimientos?
¿Cómo presenta el autor la información para que los lectores comprendan su orden?
Las frases clave que hay que buscar para identificar un texto cronológico son "Después de que eso ocurriera..." o "A raíz de eso...".
Comparación y contraste
En un texto informativo de comparación y contraste, el autor señala las semejanzas y diferencias entre varios conceptos. Por ejemplo, un escritor podría comparar y contrastar la experiencia de vivir en dos ciudades distintas.
Para analizar un texto informativo de comparación y contraste, los lectores pueden plantearse preguntas analíticas como éstas
¿En qué se parecen estos conceptos? ¿En qué se diferencian?
¿Cómo ayuda la estructura del texto a los lectores a comprender las diferencias y semejanzas entre los conceptos?
Para analizar un texto informativo de comparación y contraste, los lectores deben buscar palabras clave como "de forma similar" y "en contraste..."
Descripción
En un texto informativo descriptivo, el escritor describe un concepto al lector. Por ejemplo, un capítulo de un libro de texto sobre el Renacimiento de Harlem sería un texto informativo de descripción.
Las preguntas analíticas sobre los textos informativos de descripción tienen el siguiente aspecto:
¿Cuál es el punto principal de este texto?
¿Cómo ayuda la descripción que hace el autor del tema a que el lector lo comprenda objetivamente?
Las palabras clave que indican que un texto es un texto informativo descriptivo son "Por ejemplo", "De hecho".
Cómo hacerlo
Un texto informativo de tipo "cómo", también conocido como de proceso o secuencia, es aquel en el que el escritor da instrucciones sobre cómo hacer algo. Los autores suelen presentar la información en orden secuencial. Por ejemplo, un artículo sobre cómo hornear brownies sería un texto explicativo. Los lectores pueden plantearse preguntas como las siguientes al analizar un texto informativo del tipo "cómo":
¿Cómo presenta el autor la información para ayudar al lector a aprender?
Busca palabras secuenciales para identificar un texto explicativo, como "primero" o "siguiente".
Los textos informativos de instrucciones se diferencian de los textos de orden cronológico en que los primeros dan instrucciones explícitas sobre cómo realizar una determinada tarea. En cambio, los textos informativos cronológicos describen una secuencia. Por ejemplo, un texto informativo cronológico puede instruir a los lectores sobre el orden de los acontecimientos de la Revolución Francesa. Un texto informativo sobre la Revolución Francesa podría enseñar a los lectores a recrear acontecimientos famosos de la época.
Problema y solución
En un texto informativo de problema y solución, un escritor describe un problema y luego propone al menos una solución al problema. Por ejemplo, un escritor podría describir el problema del cambio climático y proponer una solución. Para analizar un texto de este tipo, los lectores deben plantearse una pregunta como la siguiente:
¿Cómo determina la estructura del texto la comprensión del lector sobre el problema y las posibles soluciones?
Busca frases como "el problema es" o "para solucionarlo...".
Ejemplo de análisis de un texto informativo
Este artículo es un ejemplo de texto informativo. Imagina que te encargan analizar este artículo. Primero, lee todo el artículo y subraya la información esencial, como la idea principal, las definiciones clave y los puntos importantes. Por ejemplo, la idea principal puede encontrarse en el primer párrafo. Es probable que el autor la incluyera ahí para informar inmediatamente al lector de qué trataría el artículo y asegurarse de que tiene un contexto para el tema antes de leer sobre él con más detalle.
Después de leer el texto, considera los elementos que el autor de este texto ha utilizado para presentar la información. Por ejemplo, hay títulos, subtítulos y definiciones en negrita. Puedes hacerte las siguientes preguntas
¿Qué elementos ha utilizado el autor para presentar esta información?
¿Qué impacto tienen estos elementos textuales en la comprensión de la información por parte del lector?
¿Por qué habría elegido el autor estos elementos textuales?
El autor de este artículo utiliza encabezamientos y subencabezamientos para organizar la información de forma clara y lógica. Los encabezamientos hacen que el artículo sea fácil de seguir y permiten a los lectores saltar a determinadas secciones si sólo necesitan información sobre un aspecto del tema. El autor también utiliza elementos como texto en negrita para resaltar los términos clave y un resumen al final para facilitar a los lectores la revisión del tema.
Además de analizar elementos del texto como los títulos, fíjate en cuál es la estructura del texto y pregúntate
¿Cómo utiliza el escritor la estructura para comunicar la idea principal?
Este artículo es un artículo descriptivo. El escritor describe distintos aspectos del tema en secciones diferenciadas para permitir que los lectores comprendan muchas dimensiones del mismo. Comprender esta estructura puede ayudar a los lectores a comprobar su comprensión de todos los subtemas y asegurarse de que entienden los detalles importantes. Por ejemplo, la forma en que el autor dispuso la descripción de cada tipo de estructura textual facilita que el lector compruebe su comprensión de cada tipo distinto.
Análisis de textos informativos - Puntos clave
- Un texto informativo es un texto no ficticio que educa al lector sobre un tema.
- El propósito de analizar un texto informativo es comprender cómo el escritor expone su punto de vista.
- Al analizar textos informativos, los lectores deben fijarse en elementos como los títulos y los gráficos.
- Los lectores deben fijarse en el impacto de la estructura del texto en la información presentada.
- Los textos informativos pueden ser de comparación y contraste, de causa y efecto, de descripción, de instrucciones o de problema y solución.
Aprende con 7 tarjetas de Análisis de Textos Informativos en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Análisis de Textos Informativos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más