Cuestiones éticas en la recolección de datos

Como estudiante de secundaria, la investigación no debe resultarte extraña. Es posible que hayas tenido que investigar para varias redacciones, proyectos o trabajos durante tus estudios.

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    Sea cual sea la finalidad de la investigación, es esencial que te asegures de que tus métodos de investigación y recogida de datos sean lo más eficaces y éticos posible. De eso trata este artículo.

    En ese sentido, vamos a sumergirnos y aprender sobre cuestiones éticas en la recogida de datos.

    Cuestiones éticas en la recogida de datos en la investigación

    La recogida de datos es vital para cualquier investigación, sea cual sea su tema. Como ya se ha mencionado brevemente, es esencial garantizar que la recogida de datos que realices como parte de tu investigación sea lo más ética y "legal" posible.

    ¿Qué significa ser ético y por qué es tan importante en la investigación? La siguiente sección te ayudará a llenar estos vacíos.

    Cuestiones éticas en la recogida de datos: Definición

    Cuando se habla de ser ético, ¿es tan sencillo como hacer las cosas correctamente? Veamos una definición:

    "Ético" se refiere a la comprensión de los principios de la moralidad. Si alguien es ético, entiende la diferencia entre lo que es moralmente correcto e incorrecto y decide comportarse de forma moralmente correcta. Lo contrario sería alguien que comprendiera la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto y decidiera hacer lo incorrecto.

    ¿Cuáles son algunos ejemplos de comportamiento ético general?

    • Entregar una cartera perdida en una comisaría de policía

    • Denunciar irregularidades dentro de una empresa o industria para garantizar que los actos injustos puedan abordarse adecuadamente

    • Ser leal en una relación

    • Mantener la confidencialidad y la privacidad en situaciones profesionales y personales

    • Hacer saber a un camarero que te han cobrado de menos en un restaurante

    • Mostrar compasión hacia los demás

    • No mentir

    ¿Se te ocurre alguna ocasión en la que hayas actuado éticamente en una situación? Piensa en alguna situación en la que te hayas enfrentado a una elección difícil y hayas decidido hacer "lo correcto".

    Cuestiones éticas en la recogida de datos, cartel que dice lo que está bien y lo que está mal con flechas, StudySmarterFig. 1. Ser ético consiste en conocer la diferencia entre lo que es moralmente correcto e incorrecto.

    Ahora que entendemos mejor lo que significa ser ético, ¿cómo lo aplicamos a la recogida de datos?

    Ser ético en la recogida de datos significa simplemente utilizar métodos de recogida de datos que no tengan un impacto negativo en nadie ni en nada, o que tengan el menor impacto negativo posible.

    A continuación veremos distintos tipos de actividades de recogida de datos antes de explorar las cuestiones éticas que pueden surgir durante la recogida de datos.

    Cuestiones éticas en la recogida de datos: Actividades

    ¿Qué tipo de actividades se consideran métodos de recogida de datos? En otras palabras, ¿qué técnicas o estrategias podemos utilizar para recoger datos?

    En primer lugar, establezcamos los dos tipos principales de recogida de datos: cualitativa y cuantitativa.

    Larecopilación de datos cual itativos recoge información descriptiva o relacionada con la calidad, como los sentimientos u opiniones de las personas sobre un tema concreto. Los datos cualitativos se preocupan menos por las estadísticas o los números y se centran más en las experiencias, los juicios, los sentimientos y la comprensión de las personas.

    Algunos ejemplos de métodos cualitativos de recogida de datos son:

    • Observaciones
    • Entrevistas
    • Grupos de discusión

    Larecogida de datos cuantitativos se refiere a la recopilación de información cuantificable o contable. Los datos cuantitativos están muy influidos por los números y las estadísticas, y a menudo se refieren a cosas que siguen pautas, tendencias o correlaciones.

    Algunos ejemplos de métodos de recogida de datos cuantitativos son:

    • Sondeos
    • Encuestas
    • Cuestionarios

    Estos son ejemplos de actividades de recogida de datos que puedes llevar a cabo durante tu fase de investigación. Los métodos que elijas dependerán del tipo de datos que intentes recopilar (es decir, cualitativos o cuantitativos).

    Cuestiones éticas en la recogida de datos, rellenar a mano un cuestionario, StudySmarterFig. 2. Asegúrate de saber qué tipo de investigación necesitas antes de empezar la recogida de datos

    Cuestiones éticas en la recogida de datos: Ejemplos

    Ahora que sabemos un poco más sobre los distintos tipos de recogida de datos y algunos ejemplos de actividades de recogida de datos, podemos entrar en el verdadero meollo del artículo.

    He aquí algunos de los problemas éticos más comunes que surgen durante la recogida de datos:

    • Falta de consentimiento. Al recopilar datos, sea cual sea tu método, debes obtener el consentimiento de tus participantes. Esto puede ser tan sencillo como pedirles permiso para ser observados o hacerles firmar un formulario de consentimiento antes de participar en un estudio.

    Cuando visitas un sitio web, probablemente hayas notado que aparece un pequeño recuadro en el que se te pide que des tu consentimiento a las cookies. En Internet, las "cookies" son pequeños archivos de datos que rastrean tus hábitos de búsqueda y navegación para que los sitios web puedan recordar tus pautas y preferencias. El recuadro que aparece normalmente te pide que aceptes o rechaces las cookies de ese sitio web: es un ejemplo de un proceso de recogida de datos en el que se pide el consentimiento.

    • No dejar clara la intención. Si estás recopilando datos, tienes que informar a tus participantes de para qué se utilizarán los datos recopilados. Esto está estrechamente relacionado con el consentimiento, ya que permite a los participantes tomar una decisión más informada sobre el alcance de su participación.

    • Falta de confidencialidad o anonimato. En la mayoría de los casos, las personas están dispuestas a dar sus respuestas a encuestas, cuestionarios o entrevistas si permanecen en el anonimato o si la información que proporcionan se mantendrá confidencial. Compartir información identificativa sobre tus participantes sin que ellos lo sepan es una cuestión ética importante.

    Debes informar a los participantes de cualquier situación que te llevara a compartir información confidencial (por ejemplo, si te preocupara su seguridad o pensaras que suponen un riesgo para sí mismos o para los demás).

    • Falta de compensación adecuada. En lo que respecta a la recogida de datos, el investigador debe comprender que está sometiendo a sus participantes a un cierto grado de inconveniencia. Si un participante tiene que desplazarse a un lugar determinado para participar en un grupo de discusión o una entrevista, por ejemplo, habrá incurrido en algunos gastos de transporte. Entonces es justo ofrecer una compensación lógica y adecuada para reembolsar los gastos de bolsillo.

    No siempre será necesario compensar a los participantes; por ejemplo, pedir a alguien que rellene una encuesta rápida de tres preguntas con respuestas de opción múltiple no le supondría un inconveniente importante. Sin embargo, los participantes deben ser reembolsados si tu investigación les ocasiona gastos. Métodos como los estudios del sueño y los grupos de discusión suelen proporcionar una compensación económica a los participantes.

    • Aprovecharse de personas o grupos vulnerables a los que es fácil acceder. Probablemente no haga falta decirlo, pero la recogida de datos nunca debe aprovecharse de las personas vulnerables (la recogida de datos no debe aprovecharse de nadie). La recogida de datos debe ser lo más representativa posible y no debe obtenerse sólo de fuentes convenientes o "fáciles".

    • Falta de relevancia. Puede resultar tentador dirigirse a personas o grupos que sabes que te darán las respuestas o los datos que buscas, pero debes asegurarte de que tu recopilación de datos abarca los grupos demográficos pertinentes. Una persona puede darte una respuesta fácil, pero si no forma parte de tu grupo demográfico objetivo o si no va a contribuir a la relevancia de tu estudio, entonces debes evitarla.

    Supongamos que recoges datos sobre el dolor menstrual mediante un cuestionario. En ese caso, un hombre cisgénero podría dar la información que ha aprendido de las mujeres que conoce, pero esto no sería relevante ni útil, ya que no es un relato en primera persona. En cambio, sería más pertinente preguntar a personas que tienen (o han tenido) la menstruación.

    • Ser parcial. Cuando recojas datos, debes ser lo más imparcial posible. Si el tema que estás investigando te resulta demasiado cercano o si tus participantes son personas que conoces, lo mejor sería cambiar de enfoque o buscar otro grupo de participantes. También debes asegurarte de que tus propias creencias y prejuicios no influyan en tu percepción de los datos.

    Ésta no es una lista exhaustiva de cuestiones éticas a tener en cuenta durante la recogida de datos, pero debería darte una idea decente de lo que debes tener en cuenta.

    Cuestiones éticas en la recogida de datos, hombre mostrando a una mujer la pantalla de una tablet, StudySmarterFig. 3. Obtener el consentimiento y ser respetuoso es importante en la recogida de datos

    Cuestiones éticas en la recogida de datos: Análisis

    Es una buena práctica asegurarte de que has hecho todo lo que estaba en tu mano para considerar todos los riesgos éticos potenciales antes de seguir adelante con tu investigación.

    Si se presenta una situación complicada y no estás seguro de si algo es ético o no, piensa:"¿Estaría contento con esto si yo fuera el participante?". Si la respuesta es "no", probablemente no deberías hacerlo.

    Si se te pide que recojas datos que requieren la aportación de otras personas, debes considerar todas las posibles implicaciones éticas de tu investigación. Como parte de este proceso de consideración, es probable que tengas que rellenar un formulario o solicitud de ética en el que se describan todos los factores que has tenido en cuenta. Algunos de los factores sobre los que te preguntarán en el formulario son:

    • Los objetivos de tu investigación - Esboza por qué es necesaria la investigación que quieres llevar a cabo.
    • Los métodos o estrategias que utilizarás - Explica cómo llevarás a cabo la recogida de datos.
    • Lo que se espera de los participantes - Indica las imposiciones o exigencias que el estudio puede suponer para los participantes.
    • Cualquier riesgo potencial para los participantes - Explica estos riesgos y cómo vas a minimizarlos y mitigarlos.
    • Cómo se utilizarán los datos recogidos en el estudio y cómo obtendrás el consentimiento de los participantes.

    Ésta no es una lista exhaustiva de consideraciones, pero debería darte una idea de lo que puedes esperar de una solicitud de ética.

    Cuestiones éticas en la recogida de datos - Puntos clave

    • Hay dos tipos principales de investigación: cualitativa y cuantitativa. Tienes que decidir qué tipo vas a llevar a cabo antes de empezar a recopilar datos.
    • Cada tipo de investigación tiene diferentes métodos de recogida de datos.
    • Ser ético significa conocer la diferencia entre el bien y el mal y elegir hacer lo correcto.
    • Algunas cuestiones éticas en la recogida de datos son: confidencialidad, consentimiento, sesgo, relevancia, conveniencia y compensación.
    Preguntas frecuentes sobre Cuestiones éticas en la recolección de datos
    ¿Cuáles son las principales consideraciones éticas al recolectar datos?
    Las principales consideraciones incluyen el consentimiento informado, la privacidad y la confidencialidad de los datos personales.
    ¿Por qué es importante obtener el consentimiento informado?
    Es crucial para respetar la autonomía de los individuos y asegurarse de que comprendan cómo se usarán sus datos.
    ¿Qué métodos se pueden usar para proteger la privacidad de los participantes?
    Se pueden usar métodos como la anonimización de datos, el cifrado de información y el uso de seudónimos.
    ¿Qué papel juega la ética en la investigación cultural?
    La ética garantiza que la recolección de datos respete y proteja la dignidad y los derechos de las comunidades estudiadas.
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