Saltar a un capítulo clave
Piensa en un libro que hayas leído y disfrutado. Ese libro, y de hecho cualquier libro que se haya publicado, no existiría sin la edición. Sin la edición, las obras escritas son colecciones inacabadas de pensamientos. Pueden ser interesantes y entretenidas, pero no están pulidas.
En esta explicación, exploraremos la importancia de la edición con más detalle y veremos cómo editar tu trabajo para asegurarnos de que cumple unos estándares excelentes. ¿Estás preparado?
Propósito de la edición
¿Por qué nos molestamos en editar y por qué es tan importante?
Como hemos dicho antes, la edición es la parte del proceso de escritura que completa el proyecto. La edición es el paso que lleva nuestro trabajo de "en curso" a "terminado".
Definición de edición
Para comprender plenamente el propósito de la edición, merece la pena examinar la definición de edición. Al fin y al cabo, una definición resume bastante bien una palabra.
La palabra edición puede ser un verbo (-editar, como en "Estoy ocupado editando") o un sustantivo (el proceso de editar algo).
La versión sustantiva de la palabra editar se refiere al proceso de preparar un trabajo para utilizarlo con un fin específico, corrigiéndolo o mejorándolo hasta alcanzar un alto nivel.
La forma verbal de la palabra editar se refiere a la acción de llevar a cabo el proceso anterior.
Edición de escritos
Como estudiante, tendrás mucha experiencia en la realización de trabajos escritos. La edición debería convertirse en una parte integral de tu proceso de escritura, si no lo es ya.
Éstas son algunas de las cosas que debes tener en cuenta al editar tus escritos:
Errores ortográficos
Errores gramaticales
Problemas estructurales
Frases redundantes o sobreutilizadas
Lenguaje "esponjoso" o "palabrería" (llenar espacio y ocupar palabras con un lenguaje excesivamente descriptivo o repetitivo)
Adjetivos débiles
Contenido inexacto o irrelevante desde el punto de vista fáctico
Uso excesivo de la voz pasiva
Si una parte del texto no te parece correcta cuando la vuelves a leer, probablemente debas cambiarla, y si la obra sigue teniendo sentido sin esa parte, elimínala.
Editar un escrito es una habilidad que mejora con la práctica. Pronto te darás cuenta de que tu trabajo requiere cada vez menos edición, y también te volverás más rápido y eficaz al editarlo.
Tipos de edición
Hay cuatro tipos de edición que debes conocer. Son los siguientes
De desarrollo
Estructural
Edición de textos
Corrección de pruebas
Exploremos cada una de ellas.
Edición de desarrollo
La corrección de desarrollo (también conocida como corrección de fondo) es aquella en la que lees tu trabajo escrito y decides si tiene sentido y transmite la información que pretendías. En esencia, aquí es donde comprobarás la sustancia de tu escrito.
Pregúntate si has desarrollado suficientemente tus ideas, o si podrías añadir más detalles o pruebas para apoyarlas. ¿Has presentado algún argumento débil que no sea tan relevante para el conjunto, y podrías eliminarlo para mejorar tu trabajo?
Éstas son el tipo de preguntas que debes plantearte durante la edición de desarrollo. Si hay contradicciones o fallos lógicos, también deberías eliminarlos ahora.
Edición estructural
La revisión estructural se explica por sí misma y examina la estructura general de tu escrito. Este tipo puede tener lugar como segundo paso o puede hacerse junto con la edición de desarrollo. Durante la edición estructural, debes fijarte en cómo fluyen tus argumentos y si tu escrito progresa lógicamente. También debes evaluar el tono general y el estilo de redacción que has utilizado para asegurarte de que es apropiado para el propósito y la audiencia del trabajo.
¿Parece la redacción demasiado informal? ¿Fluye bien, o necesitas ajustar dónde tratas ciertas cosas para que sea más fácil de seguir?
También debes considerar los párrafos de tu obra. ¿Hay un número suficiente de párrafos? ¿Hay alguno del que podrías deshacerte para seguir siendo conciso? ¿Están adecuadamente enlazados entre sí? Juntar párrafos al azar, si no están conectados entre sí, provocará una lectura discordante.
La maquetación también es un aspecto clave de la corrección estructural. Puedes conseguir puntos adicionales si te aseguras de que tu trabajo escrito está correctamente maquetado:
¿Tienes una página de contenido? ¿Coinciden correctamente los elementos de la lista de contenido con los números de página?
¿Tiene tu redacción una introducción clara y una conclusión definitiva? ¿Puede decir el lector que hay un principio, un nudo y un desenlace bien definidos en tu trabajo?
¿Has incluido referencias en una lista de referencias? ¿Empieza ésta en una página nueva al final de tu ensayo?
Una vez que hayas resuelto cualquier mejora en la fase de corrección estructural, puedes pasar a la corrección de copia.
Corrección de textos
La corrección de textos es cuando buscas errores gramaticales o problemas de sintaxis que crean una escritura torpe o incómoda.
Un problema de sintaxis es cuando los componentes de una frase no están dispuestos de forma que fluyan bien y tengan sentido. Los problemas de sintaxis pueden hacer que la escritura parezca mucho más complicada de lo que es.
"Debido a su falta de conocimientos sobre navegación, Juan no pudo amarrar el barco correctamente".
Esta frase suena torpe y es un ejemplo de mala sintaxis. Una versión corregida de esta frase podría ser
"Juan fue incapaz de amarrar el barco correctamente debido a su falta de conocimientos sobre navegación".
Es la fase de edición que se ocupa de mejorar la calidad de tu escrito en general. En la corrección de textos también debes asegurarte de que el tono y el estilo de tu escrito son coherentes en toda la obra.
Durante la fase de edición de textos, también completarás lo que se denomina edición de líneas. Esto es cuando revisas tu trabajo línea por línea para asegurarte de que se mitigan los errores o imprecisiones menores. Esto incluye mejorar la elección de palabras y eliminar las frases seguidas.
Una frase atropellada es cuando dos cláusulas independientes se colocan juntas sin signos de puntuación ni conjunciones que las separen. Por ejemplo: "El chico estaba cansado y se fue a dormir pronto".
Corrección
La corrección de pruebas (también conocida como edición mecánica) es la fase final del proceso de edición y en ella revisas tu trabajo con un peine de dientes finos. Aquí, tu trabajo quedará pulido y listo para su presentación.
La corrección se centrará en los errores ortográficos, los problemas gramaticales o sintácticos, los problemas de fluidez y las incoherencias.
Uno de los aspectos más importantes de la corrección es garantizar que las referencias y citas tengan el formato adecuado y sean completas y precisas. Esto es vital, ya que unas referencias adecuadas podrían salvarte de acusaciones de plagio.
Al final de la fase de corrección, deberías tener un escrito pulido, conciso, preciso en cuanto a los hechos, respaldado por pruebas y con las referencias adecuadas. Ahora deberías sentirte seguro al entregar cualquier redacción u otro escrito.
¿Alguna vez has entregado un trabajo sabiendo que te habías precipitado hacia el final y no habías tenido tiempo suficiente para corregirlo? Para evitarlo, asegúrate de que tienes tiempo suficiente para revisar bien tu trabajo. Esto te aliviará la ansiedad sobre la calidad de tu trabajo y te ayudará a conseguir mejores notas.
Pasos de la edición
Ahora que hemos tratado los distintos tipos de edición en el camino hacia una buena escritura, ¿qué otros pasos puedes seguir para asegurarte de que tu trabajo es lo mejor posible?
Estos son algunos pasos y consejos que pueden ayudarte a organizar tu proceso de edición:
Lee tu escrito completo de principio a fin.
Vuelve a leerlo, tomándote más tiempo para detectar cualquier cosa que no parezca o suene bien.
Continúa con los distintos tipos de edición, introduciendo cambios a medida que avanzas. No creas que tienes que identificar todos los errores o aspectos mejorables a la vez; para eso están los distintos tipos de edición. A medida que avanzas por cada fase, todo lo que hayas pasado por alto en etapas anteriores será más fácil de detectar y rectificar.
Leer tu trabajo en voz alta puede ayudarte a notar si algo suena raro o si una frase está mal estructurada o es demasiado larga.
Si no estás seguro de si debes conservar o no una parte del texto, cópiala en un documento aparte y bórrala del borrador. Vuelve a leer el borrador y comprueba si te parece insuficiente. Piensa en cómo podrías reformular o reestructurar la sección que has eliminado para que fluya mejor en tu trabajo.
El proceso de edición no siempre es sencillo, pero con la práctica notarás que se hace más fácil, y tu escritura mejorará gracias a ello.
Ejemplos de edición
Para consolidar todo lo que hemos explorado en este artículo, terminemos con un ejemplo de cada tipo de edición:
Edición de desarrollo
Dado que la corrección evolutiva consiste principalmente en identificar las áreas en las que tu debate o argumento podría mejorarse, un ejemplo de corrección evolutiva podría ser:
En un ensayo, afirmas que "la interacción social tiene un impacto significativo en el desarrollo temprano del lenguaje en los bebés", pero no explicas este punto ni añades pruebas que lo apoyen. Por tanto, este punto queda colgado en tu ensayo sin transmitir nada útil. En la fase de edición del desarrollo, este es el tipo de cuestión que deberías seleccionar y rectificar.
En este ejemplo, podrías eliminar el punto si fuera irrelevante para tu argumento o volver atrás y explicarlo con más detalle y con las pruebas adecuadas.
Edición estructural
La corrección estructural tiene que ver con la estructura de tu escrito, incluidos el tono, el estilo y la fluidez de expresión. Veremos un ejemplo centrado en el tono:
La mayor parte de tu ensayo está escrito en un lenguaje profesional y académico, y entonces, mientras lees, te fijas en una línea que dice: "y eso resume bastante bien cómo están conectados el lenguaje y el poder". Ves que esta línea es demasiado informal para un ensayo académico, así que la editas para que coincida con el tono del resto del artículo. Podrías sustituirla por algo como: "Estos casos prácticos ilustran los factores que influyen en la relación entre lengua y poder".
Edición de textos
Cuando pasas a la fase de edición de la copia, el enfoque de la edición se vuelve más astuto (exacto y preciso). He aquí un ejemplo de cómo podría corregirse una frase atropellada durante la corrección de textos:
Frase atropellada: "Nick Carraway no es un narrador fiable en El Gran Gatsby, está demasiado involucrado en sus propios intereses, lo que le hace parcial".
Frase corregida: "Nick Carraway no es un narrador fiable en El Gran Gatsby porque está demasiado invertido en sus propios intereses, lo que le hace parcial".
O
Corrección alternativa: "Nick Carraway no es un narrador fiable en El Gran Gatsby. Está demasiado involucrado en sus propios intereses, lo que le hace parcial".
Corrección
La corrección de pruebas es probablemente la forma de corrección con la que estás más familiarizado. He aquí un ejemplo de cómo podrías corregir una frase:
En un ensayo en el que analices el tema de los juegos psicológicos en la obra de Edward Albee Quién teme a Virginia Woolf, podrías escribir:
"En el primer acto, Albee utiliza la escena de la pistola falsa para representar una serie de referencias e ideas humorísticas diferentes que enlazan con los juegos mentales que los personajes practican entre sí".
Para corregir esta línea, podrías escribir en su lugar
"En el Acto 1, Albee utiliza la escena en la que George juega con una pistola falsa para ilustrar una serie de referencias humorísticas que enlazan con los juegos mentales que practican los personajes."
Se han rectificado los problemas gramaticales (añadir la coma después de "Acto 1") y se ha mejorado la expresión general de la línea. También se ha modificado el lenguaje para que sea más académico ("número de referencias e ideas humorísticas diferentes" frente a "gama de referencias humorísticas").
Edición - Puntos clave
- La edición es una parte esencial de cualquier proyecto escrito, ensayo o presentación.
- Hay cuatro tipos de corrección: de desarrollo, estructural, de copia y de pruebas.
- Debes llevar a cabo los cuatro tipos de edición cuando edites un trabajo escrito.
- Algunas cosas que debes tener en cuenta durante la corrección son los errores ortográficos y gramaticales, los problemas sintácticos, el tono o el estilo inadecuados, los problemas de fluidez y el lenguaje excesivamente descriptivo.
- Leer tu trabajo varias veces y leerlo en voz alta puede ayudarte a identificar errores que podrías haber pasado por alto durante el proceso de edición.
Aprende con 8 tarjetas de Edición en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Edición
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más