Saltar a un capítulo clave
Tómate un momento para pensar en alguna ocasión en la que escribiste una entrada en un diario (no importa si empezaba con "Querido diario" o no), o en alguna ocasión en la que escribiste algo de poesía simplemente porque te apetecía, o escribiste una carta a un amigo o familiar.
Es probable que estos escritos te parecieran personales e importantes cuando los escribiste, pero ¿eso los convierte en escritos personales?
En este artículo, veremos algunas definiciones que te ayudarán a comprender e identificar la escritura personal. También veremos algunos ejemplos de escritura personal y ofreceremos algunas ideas creativas para inspirar tu propia escritura personal.
Definición de escritura personal
¿Qué es la escritura personal? Veamos una definición:
La escritura personal es un trabajo escrito que describe los acontecimientos o experiencias de la propia vida de forma informativa y atractiva. La escritura personal puede ser una forma de narración anecdótica (basada en la experiencia personal) y a menudo imparte algún tipo de lección o sabiduría al lector.
¿Qué distingue la escritura personal de la mera narración?
Una diferencia clave es que la escritura personal tiene un punto o propósito más profundo, mientras que la narración puede simplemente entretener o divertir.
Veamos algunas características de la escritura personal para ayudar a consolidar nuestra comprensión de lo que es:
Características de la escritura personal
Estas son algunas de las características clave de la escritura personal:
- Subjetividad: La escritura personal suele ser subjetiva, ya que refleja los pensamientos, sentimientos o experiencias del autor.
- Lenguaje informal: La escritura personal tiende a ser menos formal que la académica o profesional.
- Perspectiva en primera persona: La escritura personal suele utilizar la perspectiva en primera persona ("yo", "me", "mi"), aunque también puede incluir las perspectivas de otros.
- Honestidad emocional: La escritura personal suele implicar compartir emociones sinceras y reflexiones personales.
- Narración de historias: Muchas formas de escritura personal, como los ensayos personales o las memorias, incluyen elementos narrativos.
Un gancho fuerte
Un gancho hace lo que dice en la lata: capta la atención del lector y hace que quiera seguir leyendo. Si un escrito personal empieza con información muy mundana o demasiado complicada, el lector puede pensar: "Sí, esto no es para mí", o"Uf, ¿de qué están hablando?" y dejar de leer en ese momento.
Espero poder confiar plenamente en ti, como nunca antes he podido hacerlo en nadie, y espero que seas un gran apoyo y consuelo para mí.
- Ana Frank, Diario de una joven, 1947
Esta es la frase inicial del diario de Ana Frank, publicado posteriormente como Diario de una joven en 1947.
Esta línea es un gancho convincente, ya que el lector puede sentir que Ana Frank dirige sus sentimientos hacia él al utilizar el pronombre personal tú. Como Ana Frank también habla de la necesidad de confiar en alguien, el lector se pregunta qué podría decir a continuación, lo que le hace desear seguir leyendo.
Una historia convincente
Como ya hemos dicho, la escritura personal es una forma de narración. Para ello, necesitas tener, bueno, una historia. Si la historia sobre la que escribes no es interesante y atractiva, ¿por qué querría leerla la gente? Una buena historia debe tener personajes creíbles, una ambientación vívida y una trama.
Una lección o punto significativo
Una de las diferencias clave entre la escritura personal y la escritura de ficción (aparte de la parte de ficción frente a la de no ficción, por supuesto) es que la escritura personal imparte una lección o sabiduría al lector basada en la propia experiencia del escritor. La escritura de ficción no necesita hacer esto y puede tener únicamente fines de entretenimiento. Una buena forma de concebir la escritura personal es la narración de historias que dan consejos o enseñan algo.
Ejemplos de escritura personal
Hay varios tipos diferentes de escritura personal, o mejor dicho, varias formas que puede adoptar la escritura personal para reflejar las experiencias, pensamientos o emociones personales del autor. Algunos ejemplos de escritura personal son
- Diarios o diarios en los que se registran los acontecimientos diarios y las reflexiones personales.
- Ensayos personales, como una narración sobre un acontecimiento importante de la vida o una reflexión sobre el crecimiento personal.
- Memorias o autobiografías que relatan las experiencias vitales del autor.
- Cartas personales o correos electrónicos en los que se comparten noticias, pensamientos o sentimientos personales con otra persona.
El tipo más común es el ensayo personal. Los ensayos personales pueden adoptar distintas formas y escribirse con distintos fines. En la siguiente sección trataremos los ensayos personales con más detalle, pero algunos ejemplos de ensayos personales son:
Ensayos de admisión a la universidad.
Declaraciones personales para solicitudes de empleo.
Piezas escritas para blogs u otras publicaciones en las que el escritor comparte sus experiencias personales y las lecciones que ha aprendido o las realizaciones que ha tenido.
Ensayos de escritura personal
Los ensayos de escritura personal, o más sencillamente, los ensayos personales, son una de las formas más comunes de escritura personal. Veamos como ejemplo los ensayos de admisión a la universidad:
Un ensayo de admisión a la universidad normalmente te hará una pregunta o te dará un título a seguir, y tendrás que escribir tu ensayo utilizando tu vida y tus experiencias como inspiración. El objetivo de un ensayo de admisión a la universidad es ver cómo has superado las dificultades, qué has conseguido o qué lecciones has aprendido durante tu vida que te conviertan en un candidato adecuado para esa universidad.
Algunos ejemplos de preguntas de admisión a la universidad son
- Piensa en un momento en el que hayas cuestionado o puesto en duda una creencia que tenías desde hace mucho tiempo. Reflexiona sobre qué provocó tus dudas y cómo las resolviste o aceptaste.
- Describe un momento de crecimiento personal significativo que hayas experimentado. ¿Qué factores contribuyeron a este crecimiento y cómo ha cambiado tu vida desde entonces?
- Escribe sobre un momento en que superaste un reto o una dificultad. ¿Qué cualidades personales te ayudaron a superarlo y qué efecto tuvo en ti a largo plazo?
Como se ha mencionado anteriormente en el artículo, las declaraciones personales, las entradas de blog y otras piezas de narración personal publicadas también son ejemplos de ensayos de escritura personal.
¿Alguna vez has buscado una receta en Google y has tenido que pasar tres páginas en las que el cocinero te contaba la historia de su vida antes de llegar a la receta? Eso es un ejemplo de redacción personal.
Otros tipos de escritura personal son las memorias y las crónicas. Veamos cada uno de ellos.
Redacción personal: Memorias
¿Qué son las memorias?
Unas memorias son un relato histórico narrativo de las experiencias vitales de alguien, escrito a partir de su conocimiento personal. Las memorias pueden ser escritas por la propia persona o por alguien que conozca muy bien al sujeto de las memorias.
¿Cuál es la diferencia entre unas memorias y una biografía o autobiografía?
Las biografías y autobiografías suelen tratar sobre la vida entera de una persona, mientras que las memorias suelen centrarse en hechos o experiencias más concretos. En cierto modo, las memorias son más densas en detalles, ya que abarcan periodos más limitados de la vida de una persona, mientras que una biografía o autobiografía abarca toda una vida.
Características de las memorias
Un enfoque. Las memorias deben tener un objetivo; si no, ¿por qué las leería la gente? El escritor debe tener en mente un trozo de sabiduría o perspicacia para los lectores.
Drama o conflicto. Las memorias tienen que ser entretenidas y buenas para contar historias. Si el escritor de memorias no ha experimentado ninguna dificultad, conflicto o desafío, entonces la obra será más una colección de anécdotas que unas memorias.
Una transformación, realización o resolución. Las memorias deben detallar que el escritor experimenta una revelación o transformación de algún tipo que actúe como momento didáctico en el que se transmite al lector una lección, un consejo o sabiduría.
Una historia relatable. La historia del escritor debe vincularse a emociones, luchas o experiencias que la gente comprenda ampliamente para que el lector conecte con la historia.
Ejemplos de memorias
Comer, rezar, amar de Elizabeth Gilbert
Sueños de mi padre, de Barack Obama
Kitchen Confidential de Anthony Bourdain
Crónicas
¿Qué es una crónica?
Una crónica es un relato fáctico y cronológico (en orden temporal) de acontecimientos históricos significativos. Los acontecimientos tratados en una crónica se narran desde la perspectiva del escritor o cronista.
Tanto las crónicas como las memorias son relatos de hechos; sin embargo, las memorias tratan de personas, mientras que las crónicas se centran en acontecimientos.
Características de las crónicas
- Basadas en hechos - Las crónicas son un método de documentar acontecimientos históricos y, por tanto, se basan en hechos en lugar de adornarlos o ficcionarlos.
- Orden cronológico - Las crónicas se escriben cronológicamente y siguen una línea temporal lineal. Esto significa que los acontecimientos se escriben en el orden en que sucedieron.
- No les interesan las emociones ni el entretenimiento - Las crónicas se escriben para registrar acontecimientos históricos. A los cronistas no les interesa entretener a la gente ni transmitir las emociones de los acontecimientos/sociedades sobre los que escriben.
- Aveces están sujetas a prejuicios - Como las crónicas se escriben desde la perspectiva del escritor, los prejuicios pueden hacer que se omitan ciertos acontecimientos, por ejemplo.
Ejemplos de crónicas
- Annales seu cronicae incliti Regni Poloniae, Polonia
- Alamgirnama, Imperio mogol
- Crónicaanglosajona , Inglaterra
Crónica" también puede referirse a una novela muy larga que forma parte de una serie. Puede que hayas oído hablar de
El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien
Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin
Las Crónicas de Narnia de C.S. Lewis.
Todos ellos son ejemplos de crónicas noveladas. Estas crónicas no entran en el ámbito de la escritura personal, ya que suelen ser totalmente ficticias (por desgracia, los dragones, los hobbits y los leones parlantes no son reales).
Ideas de escritura personal
Si quieres probar con la escritura personal, aquí tienes algunas ideas para empezar a pensar:
Escribe sobre un sueño o esperanza que tenías de niño. ¿Lo has conseguido? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Han cambiado tus sueños desde entonces?
Piensa en un lugar al que hayas viajado. ¿Qué aprendiste sobre ese lugar o sus gentes que cambió tu perspectiva de la vida?
¿Has tenido que enfrentarte alguna vez a una mentira que hayas dicho? ¿Cómo afrontaste las consecuencias de esa mentira y cómo te afectó para seguir adelante?
¿De qué estás más agradecido en tu vida? ¿Qué impacto ha tenido este tema en tu vida para que lo agradezcas?
Escritura personal - Puntos clave
- La escritura personal es una forma de escritura que transmite las experiencias del escritor de forma entretenida e informativa y actúa como una especie de lección.
- La escritura personal adopta diversas formas, como los ensayos personales, las memorias y las crónicas.
- La diferencia clave entre unas memorias y una autobiografía es que unas memorias transmiten sabiduría, consejos o lecciones y tratan de experiencias vitales concretas. En cambio, una autobiografía trata de toda la vida de una persona.
- Ejemplos de ensayos personales son los ensayos de admisión a la universidad, las declaraciones personales para solicitudes de empleo y los blogs / otros escritos personales publicados.
- Los escritos personales deben tener un gancho convincente, una historia fuerte y un punto significativo.
Referencias
- A. Frank, Diario de una joven, 1947
Aprende con 7 tarjetas de Escritura Personal en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Escritura Personal
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más