Investigación y Análisis

Al escribir un ensayo analítico, es probable que tengas que investigar. La investigación es el proceso de investigar un tema de forma profunda y sistemática. Luego tendrás que analizar esa investigación para examinar sus implicaciones y apoyar una afirmación defendible sobre el tema. A veces, los escritores no realizan una investigación cuando escriben un ensayo analítico, pero suelen seguir analizando fuentes que han utilizado la investigación. Aprender a realizar y analizar investigaciones es, por tanto, una parte fundamental del fortalecimiento de la capacidad de redacción analítica.

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Índice de temas

    Definición de investigación y análisis

    Cuando una persona está interesada en un tema y quiere saber más sobre él, investiga. En entornos académicos y profesionales, la investigación sigue procesos sistemáticos y críticos.

    El análisis es el proceso de examinar críticamente la investigación. Al analizar una fuente, los investigadores reflexionan sobre muchos elementos, como los siguientes

    • Cómo se presenta la información

    • El punto principal del autor

    • Las pruebas que utiliza el autor

    • La credibilidad del autor y de las pruebas

    • El posible sesgo

    • Las implicaciones de la información

    Tipos de investigación y análisis

    El tipo de investigación que llevan a cabo las personas depende de lo que les interese aprender. Al escribir ensayos analíticos sobre literatura, los autores suelen consultar fuentes primarias, secundarias o ambas. Luego elaboran un argumento analítico en el que hacen una afirmación sobre las fuentes apoyada en pruebas directas.

    Analizar fuentes primarias

    Los escritores que escriben sobre literatura a menudo tienen que analizar fuentes primarias.

    Una fuente primaria es un documento original o un relato de primera mano.

    Por ejemplo, las obras de teatro, las novelas, los poemas, las cartas y las anotaciones en un diario son ejemplos de fuentes primarias. Los investigadores pueden encontrar fuentes primarias en bibliotecas, archivos y en Internet. Para analizar las fuentes primarias, los investigadores deben seguir los siguientespasos:

    1. Observar la fuente

    Echa un vistazo a la fuente que tienes a mano y previsualízala. ¿Cómo está estructurada? ¿Qué extensión tiene? ¿Cuál es el título? ¿Quién es el autor? ¿Qué detalles la definen?

    Por ejemplo, imagina que un alumno se enfrenta a la siguiente pregunta:

    Elige un poeta inglés del siglo XVIII para investigar. Evalúa cómo su vida personal influyó en los temas de su poesía.

    Para abordar este tema, el investigador podría analizar una carta que el poeta elegido envió a un amigo. Al observar la carta, podría notar que la escritura es pulcra en cursiva e incluye saludos como "fielmente tuyo". Sin ni siquiera leer la carta, el investigador ya puede darse cuenta de que se trata de una carta formal e inferir que el escritor intenta mostrarse respetuoso.

    2. Leer la fuente

    A continuación, los investigadores deben leer toda la fuente primaria. Desarrollar la habilidad de la lectura activa (de la que hablaremos más adelante en este artículo) ayudará a los lectores a comprometerse con una fuente primaria. Mientras leen, los lectores deben tomar notas sobre los detalles más importantes del texto y lo que sugieren sobre el tema de investigación.

    Por ejemplo, el investigador que analice la carta histórica debe anotar cuál es el propósito principal de la carta. ¿Por qué se escribió? ¿Pide algo el escritor? ¿Relata el escritor alguna historia o información importante que sea fundamental para el texto?

    A veces, las fuentes primarias no son textos escritos. Por ejemplo, las fotografías también pueden ser fuentes primarias. Si no puedes leer una fuente, obsérvala y formula preguntas analíticas.

    3. Reflexiona sobre la fuente

    Al analizar una fuente primaria, los lectores deben reflexionar sobre lo que muestra acerca del tema de investigación. Las preguntas para el análisis incluyen

    • ¿Cuál es la idea principal de este texto?

    • ¿Cuál es la finalidad del texto?

    • ¿Cuál es el contexto histórico, social o político de este texto?

    • ¿Cómo puede influir el contexto en el significado del texto?

    • ¿A quién va dirigido el texto?

    • ¿Qué revela este texto sobre el tema de investigación?

    Las preguntas concretas que debe hacerse un lector al analizar una fuente primaria dependen del tema de investigación. Por ejemplo, al analizar la carta del poeta, el alumno debe comparar las ideas principales de la carta con las ideas principales de algunos poemas del escritor. Esto les ayudará a desarrollar un argumento sobre cómo los elementos de la vida personal del poeta dieron forma a los temas de su poesía.

    Al analizar fuentes literarias primarias, los escritores deben examinar y reflexionar sobre elementos como los personajes, el diálogo, la trama, la estructura narrativa, el punto de vista, el escenario y el tono. También deben analizar cómo el autor utiliza técnicas literarias como el lenguaje figurado para transmitir mensajes. Por ejemplo, podrías identificar un símbolo importante en una novela. Para analizarlo, podrías argumentar que el autor lo utiliza para desarrollar un tema concreto.

    Analizar fuentes secundarias

    Cuando los investigadores consultan una fuente que no es original, están consultando una fuente secundaria. Por ejemplo, los artículos de revistas académicas, los artículos de periódicos y los capítulos de libros de texto son fuentes secundarias.

    Una fuente secundaria es un documento que interpreta la información de una fuente primaria.

    Las fuentes secundarias pueden ayudar a los investigadores a comprender las fuentes primarias. Los autores de fuentes secundarias analizan las fuentes primarias. Los elementos que analizan pueden ser elementos en los que otros lectores de la fuente primaria podrían no haber reparado. Utilizar fuentes secundarias también aporta credibilidad a la escritura analítica, porque los escritores pueden mostrar a su audiencia que otros eruditos creíbles apoyan sus puntos de vista.

    Para analizar fuentes secundarias, los investigadores deben seguir los mismos pasos que para analizar fuentes primarias. Sin embargo, deben plantearse preguntas analíticas ligeramente distintas, como las siguientes:

    • ¿Dónde se publicó esta fuente?

    • ¿Qué fuentes utiliza el autor? ¿Son creíbles?

    • ¿A quién va dirigida?

    • ¿Es posible que esta interpretación sea tendenciosa?

    • ¿Cuál es el argumento del autor?

    • ¿Es convincente el argumento del autor?

    • ¿Cómo utiliza el autor sus fuentes para apoyar su afirmación?

    • ¿Qué sugiere esta fuente sobre el tema de investigación?

    Por ejemplo, un escritor que analice los temas de la obra de un poeta concreto debería buscar fuentes secundarias en las que otros escritores interpreten la obra del poeta. Leer las interpretaciones de otros eruditos puede ayudar a los escritores a comprender mejor la poesía y a desarrollar sus propias perspectivas.

    Para encontrar fuentes secundarias creíbles, los escritores pueden consultar bases de datos académicas. Estas bases de datos suelen tener artículos fiables de revistas académicas revisadas por expertos, artículos de periódicos y reseñas de libros.

    Investigación y redacción de análisis

    Una vez realizada la investigación, los redactores deben elaborar un argumento cohesivo utilizando un análisis pertinente. Pueden utilizar fuentes primarias y secundarias para apoyar un argumento analítico haciendo uso de las siguientes estrategias:

    Resumir cada fuente

    Los investigadores deben reflexionar sobre todas las fuentes que consultaron durante el proceso de investigación. Elaborar un breve resumen de cada fuente por sí mismos puede ayudarles a identificar patrones y a establecer conexiones entre ideas. Así se asegurarán de elaborar una afirmación sólida sobre el tema de investigación.

    Tomar notas sobre las ideas principales de cada fuente mientras lees puede hacer que resumir cada fuente sea bastante sencillo.

    Desarrollar un argumento

    Tras establecer conexiones entre las fuentes, los investigadores deben elaborar una afirmación sobre el argumento que aborda el tema. Esta afirmación se denomina declaración de tesis, una declaración defendible que el escritor puede apoyar con pruebas del proceso de investigación.

    Sintetizar las fuentes

    Una vez que los escritores han afinado la tesis del ensayo, deben sintetizar las fuentes y decidir cómo utilizar la información de varias fuentes para apoyar sus afirmaciones. Por ejemplo, quizá tres de las fuentes ayuden a probar un punto de apoyo, y otras tres apoyen otro diferente. Los escritores deben decidir cómo se aplica cada fuente, si es que se aplica alguna.

    Discutir las citas y los detalles

    Una vez que los investigadores han decidido qué pruebas utilizar, deben incorporar citas breves y detalles para demostrar su punto de vista. Después de cada cita, deben explicar cómo apoya esa prueba su tesis e incluir una cita.

    Qué incluir en los escritos de investigación y análisis Qué evitar en los escritos de investigación y análisis
    El lenguaje académico formalLenguaje informal, jerga y coloquialismos
    Descripciones concisas Contracciones
    Lenguaje objetivoPunto de vista en primera persona
    Citas de fuentes externasPensamientos y opiniones personales sin fundamento

    Habilidades de investigación y análisis

    Para reforzar la capacidad de investigación y análisis, los investigadores deben trabajar las siguientes habilidades:

    Lectura activa

    Los lectores deben leer activamente los textos que investigan, ya que así se asegurarán de fijarse en los elementos importantes para el análisis.

    Lalectura activa consiste en comprometerse con un texto mientras se lee con un propósito concreto.

    En el caso de la investigación y el análisis, el propósito es investigar el tema de investigación. La lectura activa implica los siguientes pasos.

    1. Vista previa del texto

    En primer lugar, los lectores deben hojear el texto y comprender cómo lo ha estructurado el autor. Esto ayudará a los lectores a saber qué esperar cuando se sumerjan en él.

    2. Leer y anotar el texto

    Los lectores deben leer el texto atentamente, con un lápiz o bolígrafo en la mano, listos para anotar los elementos importantes y apuntar sus pensamientos o preguntas. Mientras leen, también deben plantear preguntas, hacer predicciones y conexiones, y comprobar si hay alguna aclaración resumiendo los puntos importantes.

    3. Recordar y repasar el texto

    Para asegurarse de que han entendido el texto, los lectores deben preguntarse cuál es la idea principal y qué han aprendido.

    Escribir un miniresumen de los puntos principales de un texto es útil en el proceso de investigación porque ayudará a los investigadores a seguir el hilo de todas sus fuentes.

    Pensamiento crítico

    Los investigadores necesitan pensar críticamente para analizar las fuentes. El pensamiento crítico es el proceso de pensar analíticamente. Los investigadores que son pensadores críticos siempre están dispuestos a establecer conexiones, comparaciones, evaluaciones y argumentos. Pensar críticamente permite a los investigadores sacar conclusiones de su trabajo.

    Organización

    Recopilar grandes cantidades de datos puede ser abrumador. Crear un sistema organizado para hacer un seguimiento de toda la información agilizará el proceso de investigación.

    Ejemplo de investigación y análisis

    Imagina que a un alumno se le da la siguiente tarea

    Analiza cómo William Shakespeare utiliza la imagen de la sangre para desarrollar un tema en Macbeth (1623).

    Para analizar esta cuestión, el alumno debe utilizar Macbeth y fuentes secundarias sobre la obra para apoyar un argumento analítico original que aborde la cuestión.

    Al leer Macbeth, el alumno debe leer activamente, prestando especial atención a los casos de imágenes sangrientas y a lo que pueden significar. También debe consultar una base de datos académica y buscar artículos sobre las imágenes y los temas de Macbeth. Estas fuentes secundarias pueden aportar información sobre los posibles significados de las imágenes que están buscando.

    Una vez que el alumno tenga todas sus fuentes, debe examinarlas todas y considerar lo que sugieren sobre la imagen de la sangre en la obra. Es importante que no repita un argumento que haya encontrado en fuentes secundarias, sino que utilice esas fuentes para elaborar su propia perspectiva sobre el tema. Por ejemplo, el alumno podría afirmar

    En Macbeth, William Shakespeare utiliza imágenes de sangre para representar el tema de la culpa.

    A continuación, el alumno puede sintetizar la información de las fuentes en su proceso de investigación e identificar tres puntos de apoyo para su tesis. Deben seleccionar cuidadosamente citas breves pero significativas que demuestren cada punto y explicar las implicaciones de esos puntos. Por ejemplo, podrían escribir algo como lo siguiente

    Mientras Lady Macbeth se restriega la alucinación de sangre de las manos, grita: "Fuera, maldita mancha; fuera, digo" (Acto V, Escena i). Como dice el profesor de inglés John Smith, "su desesperación es evidente en el tono de la escritura" (Smith, 2018). Su desesperación acentúa la culpa que siente. Es como si el asesinato fuera una mancha en su alma.

    Observa cómo el alumno se basó tanto en fuentes primarias como secundarias para fundamentar su interpretación del escrito.

    Por último, el alumno debe asegurarse de que ha citado sus fuentes del proceso de investigación para evitar el plagio y dar el debido crédito a los autores originales.

    Investigación y análisis - Puntos clave

    • Investigación es el proceso de investigar un tema de forma profunda y sistemática.
    • El análisis es la interpretación crítica de la investigación.
    • Los investigadores pueden recopilar y analizar fuentes primarias, que son relatos de primera mano o documentos originales.
    • Los investigadores también pueden recopilar y analizar fuentes secundarias, que son interpretaciones de fuentes primarias.
    • Los lectores deben leer activamente sus fuentes, anotar las ideas principales y reflexionar sobre cómo la información de las fuentes apoya una afirmación en respuesta al tema de investigación.
    Preguntas frecuentes sobre Investigación y Análisis
    ¿Qué es la investigación en lenguas y culturas?
    La investigación en lenguas y culturas examina cómo se usan los idiomas y cómo reflejan y afectan las culturas.
    ¿Por qué es importante analizar lenguas y culturas?
    Analizar lenguas y culturas es importante porque ayuda a entender la comunicación, identidad y diversidad cultural en sociedades globalizadas.
    ¿Qué métodos se usan en la investigación de lenguas y culturas?
    Se usan métodos cualitativos, como entrevistas y observaciones, y cuantitativos, como encuestas y análisis estadísticos.
    ¿Cuáles son los objetivos de la investigación cultural?
    Los objetivos incluyen comprender prácticas culturales, valores, creencias y cómo influyen en la interacción social.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Un periódico es una fuente primaria o secundaria?

    ¿Una carta es una fuente primaria o secundaria?

    ¿Cuál de los siguientes elementos no debe incluirse en la redacción de la investigación y el análisis?

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