Motores de búsqueda en Internet

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    ¿Cuántas veces has oído la frase "Búscalo en Google"?

    Con el mundo al alcance de la mano, encontrar información es más fácil y eficaz que nunca. Gracias a los buscadores de Internet como Google, tenemos acceso instantáneo a montones de contenidos útiles y gratuitos.

    Entonces, ¿qué es realmente un motor de búsqueda en Internet y cómo puede utilizarse para ayudarte en tu investigación sobre la lengua inglesa? Empecemos por echar un vistazo a su definición:

    Definición de los buscadores de Internet

    Un buscador de Internet es un programa informático que se utiliza para realizar búsquedas en Internet. Los usuarios pueden escribir una consulta, y el motor de búsqueda busca información en la red de forma eficaz y metodológica. Esto genera una línea de resultados, que pueden ser páginas web, artículos, trabajos de investigación, imágenes, vídeos, etc.

    Motores de búsqueda en Internet Imagen de la página de resultados StudySmarterFig. 1 - Una línea de resultados de búsqueda se conoce como página de resultados.

    Historia de los buscadores de Internet

    Echa un vistazo a la siguiente cronología para saber más sobre la historia de los buscadores de Internet:

    2 de septiembre de 1993 - Se lanza el primer buscador de Internet del mundo, W3Catalog, que se basa en listas de sitios web existentes. Su principal problema es el deterioro del rendimiento, causado por un bot que accede a cada página web cientos de veces al día.

    Un bot (abreviatura de "robot") es un programa informático utilizado para realizar tareas en Internet.

    12 de diciembre de 1993 - Se publica JumpStation. A diferencia de W3Catalog, es el primero en combinar los tres elementos cruciales de un motor de búsqueda en Internet: rastreo, indexación y búsqueda.

    Elrastreo es un proceso en el que los robots son utilizados por los motores de búsqueda para descubrir contenidos nuevos y/o actualizados en Internet.

    Laindexación es el proceso en el que los motores de búsqueda encuentran, organizan y almacenan datos para permitir respuestas rápidas a las búsquedas.

    Labúsqueda se refiere al proceso de buscar información.

    20 de abril de 1994 - Se publica el WebCrawler. Establece el estándar para los futuros motores de búsqueda al permitir a los usuarios buscar cualquier palabra en cualquier página web.

    2 de marzo de 1995 - Se lanza Yahoo! Search. Es el primer motor de búsqueda popular de Internet utilizado por el público en general.

    15 de septiembre de 1997 - Se lanza Google Search. Actualmente es el motor de búsqueda más popular de Internet, ¡con miles de millones de búsquedas diarias!

    Ejemplos de buscadores de Internet

    A continuación se muestran los tres buscadores de internet más populares del mundo:

    1. Google

    El motor de búsqueda más conocido y utilizado es Google, que fue lanzado por primera vez en 1997 por sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin. Tiene más del 92% de las acciones en el mercado mundial de motores de búsqueda. Cuanto mayor es el porcentaje de acciones de una empresa, mayor es su tamaño e influencia. Esto demuestra que Google tiene más éxito que otros buscadores.

    Una cuota de mercado se refiere al porcentaje de un mercado que controla una determinada empresa.

    Motores de búsqueda en Internet Imagen de la página web de google StudySmarterFig. 2 - ¿Sabías que Google es el sitio web más visitado del mundo?

    Quizá te preguntes por qué Google es tan popular...

    Una de las razones es que Google ha realizado muchas más búsquedas que otros motores de búsqueda. Esto proporciona a Google más datos, que ofrecen al usuario resultados más precisos y de mayor calidad.

    2. Bing

    El segundo buscador de Internet más popular es Bing. Fue lanzado en 2009 por el director general de Microsoft, Steve Ballmer. Tiene una cuota de mercado global de alrededor del 8%. Una cuota de mercado se refiere al porcentaje de un mercado o industria que gana una determinada empresa.

    3. Baidu

    El tercer buscador de Internet más popular es Baidu. Fue fundado por los empresarios Robin Li y Eric Xu en 2000. Tiene más del 7% de la cuota de mercado mundial. Aunque es accesible en todo el mundo, sólo está disponible en chino.

    Lista de buscadores de Internet

    Aquí tienes una lista de más buscadores de Internet. ¿Cuántos de ellos conoces?

    • ¡Yahoo!
    • Yandex (el motor de búsqueda más popular de Rusia)
    • Ask.com
    • DuckDuckGo
    • Naver (el buscador de Internet más popular de Corea del Sur)
    • AOL.com
    • Archivo de Internet

    Otros buscadores de Internet

    Algunos otros buscadores de internet son

    YouTube - YouTube no es simplemente un sitio de redes sociales; también se considera un motor de búsqueda, ya que permite a los usuarios buscar vídeos. A pesar de ser una plataforma sólo de vídeos, es el segundo sitio web más visitado del mundo (sólo por detrás de Google) y tiene más de 2.000 millones de usuarios mensuales.

    Ecosia (conocido como el buscador "plantador de árboles"): ¡es un buscador más respetuoso con el medio ambiente! Utiliza el dinero de la publicidad para plantar árboles en todo el mundo, lo que beneficia a las personas, al medio ambiente y a las economías locales.

    StartPage - fundado en 2006 en Holanda. Se considera uno de los motores de búsqueda más privados del mundo, ya que no guarda registro de las búsquedas de los usuarios ni almacena información personal.

    Cómo utilizar los buscadores de Internet

    Los motores de búsqueda pueden utilizarse si necesitas investigar para tus estudios de inglés. Puede que quieras volver a comprobar tus propios conocimientos o buscar información nueva. Por ejemplo, si estás escribiendo una redacción argumentativa sobre un tema, podrías utilizar un buscador para encontrar más información que respalde tus afirmaciones y opiniones. O podrías encontrar nuevos puntos de vista para argumentar a favor o en contra.

    He aquí algunos consejos que pueden ayudarte durante la investigación:

    1. Utiliza las comillas para buscar un término o frase concretos.

    Escribir ensayo persuasivo en Google sin comillas genera casi 50 millones de resultados. Sin embargo, escribir "ensayo persuasivo" lo reduce a unos 3,7 millones de resultados, ya que todos esos resultados contienen esa frase exacta.

    2. Si quieres encontrar términos/frases similares -como grafías alternativas o formas diferentes de una palabra/frase- utiliza asteriscos (*).

    Si escribes *semántica* en Google con asteriscos, se ampliarán los resultados de la búsqueda y aparecerán términos similares, como semántica léxica, campo semántico, teorías semánticas, semántica dinámica, etc.

    3. ¿Quieres encontrar algo de una fecha u hora concretas? Filtra tus búsquedas o utiliza herramientas avanzadas. Esto puede parecer obvio, pero en la mayoría de los buscadores de Internet, puedes seleccionar una fecha y/o una hora determinadas para obtener resultados de búsqueda más específicos.

    Si quieres encontrar información de 2015, podrías establecer la fecha entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2015. De esta forma, sólo aparecerán resultados de 2015.

    4. ¿Te cuesta encontrar fuentes académicas? Intenta buscar en Google Scholar en lugar de en el navegador principal. Google Scholar suele ser más útil para los estudiantes, ya que se centra en recursos académicos, como revistas y artículos revisados por pares.

    Algunas alternativas a Google Scholar son Microsoft Academic, ResearchGate y Scinapse.

    5. Aunque Google es el motor de búsqueda más popular, ¿por qué no probar otros? Los distintos motores de búsqueda producen resultados diferentes, por lo que puede resultarte útil utilizar varios motores de búsqueda para encontrar lo que buscas.

    No te creas todo lo que leas en Internet

    También debes tener en cuenta que, aunque los buscadores de Internet pueden ser útiles, tienen sus inconvenientes. Uno de los principales es la fiabilidad de la información. Cada vez es más fácil difundir información falsa en Internet, por lo que no debes creer todo lo que leas.

    Cuando consultes sitios web durante una investigación, ten en cuenta lo siguiente:

    • Sesgo: algunos sitios web pueden estar sesgados hacia un determinado punto de vista/concepto, ya que quieren que el lector esté de acuerdo con ellos. Por ejemplo, muchos sitios web sobre política están sesgados hacia un partido político concreto. Esto puede dar lugar a una investigación menos fiable, ya que puede proporcionar una visión distorsionada de la información. Intenta encontrar varias fuentes acreditadas que respalden una teoría.
    • Ortografía y gramática: si un sitio no tiene una buena ortografía y gramática, puede ser menos fiable que otros sitios. Los sitios fiables suelen ser más profesionales.
    • Fecha - si un sitio web es demasiado antiguo, puede que ya no tenga información precisa. Esto significa que la información probablemente no sea fiable o, simplemente, ¡ya no sea cierta! Las cosas cambian constantemente, así que es importante estar al día.

    Motores de búsqueda en Internet - Puntos clave

    • Un buscador de Internet es un programa informático utilizado para realizar búsquedas en Internet.
    • El primer buscador de Internet del mundo, W3Catalog, se lanzó en 1993.
    • Los tres elementos cruciales de un buscador de Internet son el rastreo, la indexación y la búsqueda.
    • El buscador de Internet más popular es Google.
    • Los motores de búsqueda nos ayudan a encontrar información útil, pero ten en cuenta que no todo lo que hay en Internet es fiable.
    Preguntas frecuentes sobre Motores de búsqueda en Internet
    ¿Qué es un motor de búsqueda?
    Un motor de búsqueda es una herramienta en línea que permite a los usuarios encontrar información en Internet mediante palabras clave.
    ¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?
    Los motores de búsqueda utilizan algoritmos para indexar y clasificar páginas web, mostrando resultados relevantes según las palabras clave introducidas.
    ¿Cuáles son algunos ejemplos de motores de búsqueda?
    Algunos ejemplos populares de motores de búsqueda son Google, Bing, Yahoo y DuckDuckGo.
    ¿Por qué es importante usar motores de búsqueda?
    Es importante usar motores de búsqueda porque facilitan el acceso rápido y eficiente a información valiosa en Internet.

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    ¿Verdadero o falso?Una información sesgada puede dar lugar a una investigación menos fiable.

    ¿Verdadero o falso?Si un sitio web tiene mala ortografía y gramática, es de fiar.

    ¿Verdadero o falso?Si un sitio web es antiguo, puede que ya no tenga información actualizada.

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