Saltar a un capítulo clave
Si nos fijamos en el contexto y en la sintaxis de la frase, podemos suponer sin temor a equivocarnos que un tenrec rayado es algún tipo de animal, a menos que conozcas a algún devorador de mosquitos que corretee por el desierto.
En esta explicación veremos los distintos tipos de claves contextuales, su utilidad y algunos ejemplos de claves contextuales en la escritura y la comunicación.
Significado de las claves de contexto
Las claves de contexto son consejos y pistas útiles dentro de una frase, un párrafo o un contexto más amplio que ayudan al lector/oyente a "descifrar" cualquier significado desconocido de las palabras.
También podemos utilizar las pistas contextuales para comprender el significado previsto de una palabra con varios significados. Por ejemplo, en la frase "Siento no haber visto tu correo electrónico, acabó en mi buzón de spam" , la clave contextual correo electrónico nos permite saber que el hablante está hablando de su buzón de spam y no de carne procesada.
Las pistas contextuales pueden ser simples, como imágenes, sinónimos y antónimos (opuestos). O pueden requerir un poco más de trabajo, como examinar la sintaxis de la frase y averiguar qué parte de la oración debe ser la palabra (tal vez sea un sustantivo, un verbo, un adjetivo, un adverbio, etc.).
Utilizar pistas contextuales para enseñarte nuevas palabras es una forma fantástica de aumentar el vocabulario, ¡ya que es más probable que recuerdes algo si lo has aprendido tú mismo!
Tipos de claves contextuales
Los distintos ejemplos de pistas contextuales (que veremos a continuación) se dividen en tres categorías principales: semánticas, sintácticas y visuales. Veamos ahora cada una en detalle.
Semántico
Antes de adentrarnos en el mundo de las pistas contextuales semánticas, recordemos la definición de semántica.
Semántica: rama del lenguaje y la lingüística que estudia el significado. Examina las múltiples formas diferentes en que pueden interpretarse las palabras y cómo éstas interactúan entre sí para crear significado.
Las pistas semánticas contextuales, por tanto, giran en torno a observar el significado de las palabras circundantes para ayudar a obtener el significado de una palabra desconocida.
Por ejemplo, si estuvieras leyendo un artículo sobre la vida marina en Colombia y te encontraras con una palabra desconocida, podrías suponer razonablemente que la palabra tiene algo que ver con la vida marina y no, digamos, con la repostería.
Las pistas semánticas también pueden ayudarnos a entender qué significado de una palabra pretendía el hablante/escritor. Por ejemplo, si tu amigo te dice que necesita dinero y que va al banco, los indicios semánticos nos dicen que probablemente vaya a un banco financiero y no a un banco de botellas o a la orilla de un río.
Sintáctico
Otra táctica que puedes utilizar para entender palabras nuevas o desconocidas es examinar la sintaxis de una frase.
Sintaxis - La disposición de las palabras y frases dentro de una oración. La sintaxis garantiza que las frases sean gramaticalmente correctas y fáciles de leer.
Según la sintaxis, las estructuras de las frases siguen unas reglas básicas. En primer lugar, toda frase debe contener un sujeto (la persona, animal, lugar o cosa en torno a la cual gira la frase) y su predicado (palabras o frases que dan detalles al sujeto. Los predicados deben contener un verbo). Si parece que a tu frase le falta un sujeto o un verbo, puede ser un buen indicio de cuál es tu palabra desconocida.
He aquí algunas otras reglas sintácticas generales del inglés que podrían funcionar como pistas contextuales:
La mayoría de las frases siguen el patrón Sujeto-Verbo-Objeto (SVO), por ejemplo: "La chica (sujeto) pateó (verbo) la pelota (objeto)". Las pistas sintácticas pueden ayudarte a reconocer qué parte de la oración falta.
- Los adjetivos siempre aparecen antes de los sustantivos, por ejemplo: " El chico garrulo no paraba de hablar". Aunque no conozcamos la palabra "garrulo ", sabemos por pistas sintácticas que debe ser un adjetivo. Por los indicios semánticos, podemos adivinar que significa algo parecido a "hablador".
Los adjetivos siguen un "Orden Real", que es el siguiente: opinión-tamaño-edad-forma-color-origen-material-finalidad sustantivo. Por ejemplo:"El gracioso, bajito, viejo, canoso y brasileño". Observar la posición de un adjetivo puede ayudarte a entender su significado.
Los adverbios van directamente delante de la palabra o frase que modifican y pueden aparecer en cualquier lugar de la frase. Los adverbios funcionan como los adjetivos, salvo que pueden modificar verbos, adjetivos y otros adverbios. Si la palabra que buscas no es un adjetivo, puede ser un adverbio.
Visual
Las pistas contextuales visuales son posiblemente las más potentes y eficaces, y se consideran vitales en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas. El ejemplo más obvio de pistas contextuales visuales son las imágenes: pueden ser fotografías, ilustraciones, fichas, gráficos y diagramas, pero también pueden ser representaciones visuales, como cronómetros.
Otras pistas visuales son las expresiones faciales y el lenguaje corporal. Imagina que estás rodeado de gente que habla en un idioma distinto al tuyo; ¿crees que sabrías si la conversación versa sobre un tema alegre o triste?
Ejemplos de claves contextuales
Ahora que conocemos las principales categorías de las señales contextuales, veamos ejemplos más concretos. Empezaremos examinando las claves de contenido en la escritura y luego veremos un poco las claves de contexto en la comunicación.
Indicios contextuales en la escritura
Las pistas contextuales pueden ser una herramienta poderosa en la lectura y la escritura. Como lector, tienes tiempo de mirar hacia atrás y hacia delante en un texto y recoger todas las pistas contextuales posibles que te ayuden a comprender mejor el texto. Como escritor, puedes establecer pistas contextuales para guiar a tu lector a través de nuevos términos y vocabulario. Cuando busques pistas contextuales en la escritura, debes tener en cuenta tanto la semántica como la sintaxis.
Sinónimos y antónimos
Una forma de entender el significado de una palabra es buscar sinónimos. Un sinónimo es una palabra o frase con un significado igual o similar al de otra palabra, por ejemplo, débil y frágil.
He aquí una frase de ejemplo con dos sinónimos, apareciendo primero la palabra más conocida.
Un antónimo es similar a un sinónimo, salvo que se refiere a palabras con un significado opuesto, por ejemplo, arriba y abajo.
Nunca conocerás a dos hermanos tan distintos. Greg era extrovertido y no paraba de hablar, mientras que Callum era reservado y taciturno.
Buscando pistas contextuales, podemos ver que taciturno es un antónimo de extrovertido y hablador.
Definición o descripción
A veces no tienes que buscar demasiado el significado de una palabra, ya que la respuesta puede estar ahí mismo, en la frase, en forma de definición o descripción.
Fue al médico porque le dolía el infraescapular, la zona de la caja torácica.
Ejemplos
A veces una frase/texto proporciona ejemplos, que pueden ayudar a determinar el significado de una palabra desconocida.
El lago está habitado por muchas aves diferentes, como martines pescadores, golondrinas y estorninos.
Aquí podemos deducir que aves se refiere a pájaros.
Estado de ánimo o tono
Comprender el estado de ánimo general del lenguaje, pero examinando el tono y el uso de adjetivos, puede ayudar a entender el significado de una palabra desconocida. Aunque esto no te lleve a una definición exacta, puede ayudarte con el contexto.
El público reía y bromeaba, una música alegre sonaba por el altavoz y un ambiente cordial llenaba la sala.
Aunque no tenemos sinónimos ni definiciones que nos ayuden a entender el significado de cordial, el tono general de la frase sugiere que se trata de un adjetivo positivo.
Las claves del contexto en la comunicación
Las claves de contexto en la comunicación, a veces llamadas claves de contexto social, se refieren a las formas no verbales en que comunicamos el significado a los demás. Entre ellas están
Expresiones faciales
Contacto visual
El lenguaje corporal
Por ejemplo, si todos los miembros del grupo están en silencio y alguien te mira directamente a los ojos y "mueve" las cejas, te está dando la señal social para que hables.
Indicaciones contextuales - Puntos clave
- Las claves contextuales son consejos y pistas útiles dentro de una frase, un párrafo o un contexto más amplio que ayudan al lector/oyente a "descifrar" cualquier significado desconocido de las palabras.
- También podemos utilizar las pistas contextuales para comprender el significado previsto de una palabra con múltiples significados.
- Las pistas contextuales pueden ser semánticas (relacionadas con el significado), sintácticas (relacionadas con la sintaxis y el lugar que ocupa una palabra en una frase) o visuales.
- Las pistas contextuales en el lenguaje escrito incluyen sinónimos, antónimos, descripciones y ejemplos.
- Las pistas contextuales en la comunicación incluyen las expresiones faciales, el lenguaje corporal y el contacto visual.
Aprende con 11 tarjetas de Pistas de contexto en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Pistas de contexto
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más