Saltar a un capítulo clave
Míralo de este modo: utilizar una amplia gama de fuentes es una forma excelente de rellenar los espacios en blanco que puedas encontrar durante tu investigación. El tipo de fuentes en las que nos centraremos en esta explicación son los recursos digitales. Veremos distintos tipos de recursos digitales, algunos ejemplos y los pros y los contras de utilizar materiales de investigación digitales.
Definición de recursos digitales
Tiene sentido empezar por el principio. Con esto en mente, veamos la definición de recursos digitales.
Los recursos digitales, o fuentes digitales, se refieren a cualquier tipo de información o medio que se almacena o transmite en formato digital, como en un ordenador o en Internet. Pueden incluir documentos de texto, imágenes, archivos de audio y vídeo, y conjuntos de datos. Los recursos digitales son cada vez más importantes en la investigación académica, ya que permiten un acceso rápido y fácil a una amplia gama de información procedente de diversas fuentes.
La propia palabra "digital" se refiere a cualquier pieza electrónica de tecnología que crea, utiliza o almacena información en una secuencia de 1s y 0s. Puede que hayas oído hablar del término código binario o simplemente binario. El código binario es un sistema de codificación que utiliza 1s y 0s en diferentes secuencias para representar diferentes letras, números y símbolos. El código binario es esencialmente el lenguaje del mundo digital.
Tipos de recursos digitales
Es probable que durante tu estancia en el instituto hayas tenido que investigar bastante. Dentro del ámbito de los recursos digitales, podemos dividirlos en dos categorías: recursos de Internet y recursos digitales fuera de línea. Probablemente estarás familiarizado con la mayoría de ellos:
Recursos de Internet
Sitios web
Blogs
Foros/Chats
Buscadores
Bibliotecas y bases de datos en línea
Recursos digitales offline
Fotos/ Imágenes
Vídeos
Grabaciones de audio
Ejemplos de recursos digitales
Aquí tienes algunos ejemplos de recursos digitales:
Ejemplos de recursos digitales | |
---|---|
Tipo de recurso | Ejemplos de fuentes digitales |
Bases de datos en línea | JSTOR, ProQuest, EBSCO |
Libros electrónicos | Kindle, Nook, iBooks |
Archivos digitales | Archivo de Internet, Colecciones Digitales de la Biblioteca del Congreso |
Redes sociales | Twitter, Facebook, Instagram |
Fuentes de noticias en línea | CNN, BBC, New York Times |
Vídeos en línea | YouTube, Vimeo, Charlas TED |
Revistas en línea | PLOS One, Nature, Science |
Herramientas web | Google Drive, Dropbox, Canva |
Las fuentes digitales ofrecen muchas ventajas a los investigadores, como el fácil acceso a una amplia gama de información, la capacidad de buscar y analizar datos de forma rápida y eficaz, y la posibilidad de colaborar y compartir información con otras personas a distancia.
Ahora que tenemos una idea básica de algunos de los recursos digitales que existen, veamos con más detalle algunos ejemplos de cada uno:
Ejemplos de recursos de Internet
Sitios web: Un sitio web es cualquier sitio al que se puede navegar en Internet. Los sitios web pueden ser educativos, instructivos, de entretenimiento y descriptivos, y también suelen utilizarse para vender productos y servicios.
Wikipedia, sitios de venta online, sitios académicos o de instituciones y sitios de redes sociales son ejemplos de sitios web, pero la lista es realmente interminable. No todos los sitios web son fuentes fiables para la investigación (por ejemplo, no debes tomar al pie de la letra lo que leas en las redes sociales), por lo que debes comprobar que la información que encuentras es exacta.
Comprobar la fiabilidad de las fuentes digitales
Cuando utilices recursos digitales, sobre todo en línea, debes hacer un trabajo extra para asegurarte de que las fuentes que encuentras son fiables y están actualizadas. Aquí tienes algunas formas de hacerlo:
- Busca una fecha para comprobar que un artículo o página web es actual. A menudo encontrarás la fecha bajo el título del artículo, junto con el nombre del autor del mismo. También debes buscar el término "Última actualización el", ya que te indicará cuándo se editó por última vez el artículo o la página. En lo que respecta al tiempo, si un sitio web parece anticuado, demasiado simplificado o simplemente viejo, probablemente deberías buscar tu información en otra parte.
- Intenta encontrar información en los sitios web de instituciones ampliamente reconocidas y respetadas. Los sitios web de universidades, fundaciones y revistas académicas tendrán información mucho más fiable y completa que los sitios web creados por un aficionado. Si ves un artículo escrito por alguien cuyo nombre reconoces (y quizá hayas leído o estudiado su trabajo antes), también es señal de que el artículo o la página son fiables. Los autores establecidos van de la mano de instituciones establecidas.
- Busca referencias y enlaces a otros sitios web. Si has encontrado un artículo útil sobre un tema concreto, desplázate hasta el final para ver si el autor ha hecho referencia a alguna obra sobre el tema. Puede que encuentres que han citado y referenciado revistas académicas sobre el tema, libros de texto u otros artículos de Internet que les hayan resultado útiles. Las referencias demuestran que un artículo ha sido investigado y es, por tanto, más fiable.
- Esto puede parecer obvio, pero sólo busca información en sitios web con experiencia o autoridad en el tema de tu investigación. Por ejemplo, no investigarías sobre El Gran Gatsby en una web de cocina, sino en webs dedicadas a la literatura y al análisis literario.
Blogs: Los blogs son diarios en línea donde la gente registra sus pensamientos, actividades u opiniones sobre diferentes temas. Aunque los blogs pueden estar llenos de información útil (por ejemplo, un blog de viajes), también pueden ser creativos y mantener una narrativa basada en la vida del autor.
Los blogs suelen encontrarse en sitios web centrados en temas relacionados (por ejemplo, un blog sobre los mejores consejos de pesca es probable que se encuentre en un sitio web sobre pesca).
Foros/ Chats: Los foros y las salas de chat son espacios virtuales en línea donde la gente puede reunirse para hacer preguntas, pedir consejo y compartir información sobre distintos temas. La información que se encuentra en un foro o en una sala de chat debe tomarse con precaución y verificarse o comprobarse en otro lugar, ya que no hay forma de saber si lo que la gente dice en los foros es exacto.
Muchos sitios web tendrán su propio espacio de foro. Si tomamos el ejemplo de un sitio web de pesca, junto con un blog sobre consejos de pesca y páginas de venta de equipos de pesca, el sitio web podría tener también un foro donde la gente pueda discutir todo lo relacionado con la "pesca".
Motores de búsqueda: Los motores de búsqueda son herramientas para buscar información en Internet mediante la búsqueda de palabras clave o frases específicas. Tecleas tu consulta de búsqueda y el motor de búsqueda buscará en Internet información que coincida con tus palabras clave. A continuación, te devolverá los resultados más relevantes. Google es el motor de búsqueda más utilizado del mundo.
Los motores de búsqueda que pueden serte útiles como estudiante incluyen Google Scholar y la propia base de datos de recursos en línea de tu centro.
Bibliotecas y bases de datos en línea: Estos recursos son exactamente lo que dicen en la lata. Las bibliotecas y bases de datos en línea son lugares donde puedes encontrar libros y otros materiales, como revistas, artículos académicos y periódicos, en línea.
Tu centro de estudios puede tener una biblioteca en línea para que más personas puedan acceder a los mismos recursos a la vez sin tener que pedir prestadas copias impresas en la biblioteca física.
Ejemplos de recursos digitales fuera de línea
Fotos/ Imágenes: Las fotos y otros tipos de imágenes son digitales porque están formadas por píxeles. Las imágenes pueden crearse mediante fotografía (haciendo fotos con una cámara) o utilizando programas creativos como PhotoShop o AutoCAD.
Los píxeles son diminutos cuadrados de colores que, cuando se ordenan intencionadamente, crean imágenes digitales. A cada píxel de una imagen se le asigna un número que indica al ordenador de qué color debe ser.
Vídeos: Los vídeos se crean utilizando tecnología electrónica, como teléfonos inteligentes o cámaras de vídeo. Los vídeos resultantes se procesan y almacenan como secuencias de 1s y 0s en código binario (como se ha mencionado antes en el artículo).
La mayoría de las bibliotecas tienen secciones de vídeo en las que puedes tomar prestados DVD sobre diferentes temas. También puedes encontrar vídeos en línea en sitios web como YouTube. Recuerda comprobar la información que aprendas de los vídeos para asegurarte de que es exacta y está actualizada.
Grabación de audio/música: Al igual que los vídeos, la música y otras grabaciones de audio también se crean mediante tecnología electrónica y se componen de secuencias de código binario.
Las bibliotecas también pueden tener acceso a grabaciones de audio y CDs. Recuerda que el audio puede significar algo más que música, e incluso podrías encontrar algunas entrevistas grabadas del pasado.
Recursos digitales en la educación
La investigación en educación permite a los alumnos practicar las habilidades necesarias para encontrar información, comprobarla, respaldarla con pruebas y analizarla para sacar conclusiones. Los recursos digitales son esenciales para tu investigación como estudiante y pueden proporcionarte experiencias de aprendizaje versátiles.
Utilizar los recursos digitales en tu estudio
Aquí tienes algunos consejos sobre cómo sacar el máximo partido a los recursos digitales durante tus estudios:
Encontrar recursos
Busca recursos digitales que sean útiles, fiables y estén actualizados. Algunos lugares a los que puedes acudir para encontrar recursos digitales fiables son:
La biblioteca en línea de tu centro de estudios
Revistas académicas
Sitios web de colegios y universidades
Estas fuentes sólo publicarán artículos e información fiables y actuales.
Recursos digitales útiles para Lengua Inglesa
Algunos recursos digitales útiles para complementar tus estudios de Lengua Inglesa son:
Periódicos archivados, imágenes, vídeos y grabaciones de audio
Libros de texto en línea
Revistas académicas
Diccionarios y tesauros en línea (pueden ayudar a hacer más interesante tu escritura y proporcionar definiciones)
Deberías poder encontrar todas estas cosas en la base de datos de la biblioteca de tu centro.
Referenciar recursos digitales
A estas alturas ya sabrás lo importante que es referenciar. Aquí tienes algunos ejemplos de cómo referenciar recursos digitales utilizando el estilo MLA:
Para referenciar una página web o un artículo de un sitio web, debes utilizar este formato:
Apellido, Nombre. "Nombre de la página o artículo". Nombre del sitio web. Enlace al sitio web. Fecha de acceso.
Baldwin, Emma. "Temas y análisis de El Gran Gatsby". Análisis del libro, https://bookanalysis.com/f-scott-fitzgerald/the-great-gatsby/themes-analysis/. Consultado el 13 de septiembre de 2022.
Para hacer referencia a una revista académica, utiliza este formato:
Apellido, Nombre. "Nombre del artículo de la revista". Nombre de la revista, volumen y número (fecha de publicación). Enlace al artículo.
Basu-Zharku, Iulia O. "Relación e importancia de El Gran Gatsby como obra de arte". Inquiries Journal/Student Pulse 3.01 (2011).
Para hacer referencia a un artículo de periódico archivado, debes utilizar este formato:
Apellido, Nombre. "Título del artículo". Título del periódico (fecha de publicación) Número de sección. Medio*.
Banks-Altekruse, Charles. "Dar un hogar a las Olimpiadas". New York Times (1 de marzo de 2010). A1. Web. 15 de septiembre de 2022.
Cuando hagas referencia a artículos de noticias en línea, debes incluir la fecha en que leíste el artículo.
Evaluación de los recursos digitales
Como ocurre con cualquier proceso o medio, los recursos digitales tienen su momento y su lugar. Pueden ser increíblemente útiles por varias razones, como se ha visto a lo largo de este artículo, pero como todo, también tienen sus inconvenientes.
A continuación veremos algunas de las ventajas e inconvenientes de los recursos digitales:
Ventajas e inconvenientes de los recursos digitales
Dependiendo de tu estilo de investigación, puedes ser alguien a quien le encante investigar en Internet y utilizar multitud de ayudas digitales. O puede que prefieras la vieja escuela de ir a la biblioteca y enfrascarte en los libros de texto. Sea cual sea tu opinión personal sobre los recursos digitales, es importante apreciar sus ventajas e inconvenientes.
Ventajas
Añaden variedad a la investigación y a la información en lugar de utilizar únicamente recursos impresos.
Los recursos en línea permiten al investigador cruzar información de varias fuentes para asegurarse de que la información es actual y objetivamente exacta.
Las herramientas digitales son más interactivas que los recursos impresos, lo que da más oportunidades de abordar los temas de forma creativa y crítica.
Muchos recursos digitales son gratuitos o baratos, mientras que los libros de texto y otros recursos impresos pueden ser bastante caros.
Desventajas
La mayoría de los recursos digitales requieren acceso a Internet y/o equipos eléctricos, a los que algunas personas pueden no tener acceso regular.
Los recursos en línea pueden ser difíciles de verificar, y parte de la información puede no ser exacta o no estar actualizada.
El acceso a demasiadas fuentes digitales diferentes a veces puede enturbiar las aguas y llevar a la confusión o al agobio.
Muchas distracciones en Internet no existen en entornos reales, como bibliotecas o aulas.
Los recursos digitales no siempre son suficientes por sí solos; puede ser necesario complementarlos con recursos impresos para lograr una comprensión completa de tu tema de investigación.
Recursos digitales - Puntos clave
- Los recursos digitales se han creado digitalmente o se han traducido de formatos analógicos a digitales.
- Los dos tipos principales de recursos digitales son los recursos de Internet y los recursos digitales fuera de línea.
- Los recursos de Internet incluyen sitios web, blogs, motores de búsqueda y foros, mientras que los recursos digitales fuera de línea incluyen imágenes, música y vídeo.
- Los recursos digitales son herramientas educativas útiles, ya que proporcionan a los alumnos una variedad de nuevas oportunidades y métodos de aprendizaje.
- Los recursos digitales tienen ventajas e inconvenientes y deben complementarse con recursos impresos.
Aprende con 7 tarjetas de Recursos Digitales en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Recursos Digitales
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más