Saltar a un capítulo clave
Definición de recursos impresos
Como sugiere la palabra "impresos", los recursos impresos son recursos que se imprimen físicamente en papel. Cuando utilizas un recurso impreso, utilizas una copia impresa del material. Hoy en día, muchos recursos inicialmente impresos están digitalizados, por lo que puedes tener la opción de utilizar una copia impresa o digital del mismo material. Por ejemplo, varios periódicos tienen sitios web con una sección de archivo en la que los usuarios pueden encontrar escaneados todos los ejemplares anteriores del periódico. Muchos libros también se venden en papel y en formato electrónico. Sin embargo, al consultar algunos recursos de hace mucho tiempo, es posible que sólo puedas encontrar una copia impresa.
Tipos de recursos impresos
Los recursos impresos pueden ser útiles a la hora de realizar investigaciones académicas y estudiar para los exámenes. Para saber cómo utilizar un recurso impreso, tienes que conocer los dos tipos principales de recursos impresos: primarios y secundarios.
Recursos impresos primarios
Las fuentes primarias son fuentes originales, no editadas. Por ejemplo, los siguientes son ejemplos de recursos impresos primarios:
Cartas
Anotaciones en diarios
Discursos
Transcripciones de entrevistas
Fotografías impresas
Panfletos políticos
La gente suele utilizar recursos impresos primarios cuando investiga para un trabajo o un proyecto. Por ejemplo, imagina que estás escribiendo un ensayo sobre la vida de Emily Dickinson. Consultar algunas de sus cartas te proporcionaría información sobre sus relaciones y sentimientos.
Recursos impresos secundarios
Las fuentes secundarias son interpretaciones de las fuentes primarias. Los siguientes son ejemplos de recursos impresos secundarios:
Artículos de revistas académicas
Tesis y disertaciones académicas
Artículos de revistas
Artículos de periódicos
Libros de texto
Enciclopedia
Atlas
La gente consulta fuentes impresas secundarias todo el tiempo, se dé cuenta o no. Pueden consultarlas para un trabajo o proyecto, del mismo modo que consultan fuentes primarias, pero también pueden leer una fuente secundaria como un periódico como parte de su rutina matutina. Las fuentes secundarias aportan muchos matices a los temas que tratan, ya que van más allá de presentar información en bruto como una fuente primaria y, en cambio, analizan esa información.
Independientemente de la fuente que utilices, debes asegurarte de que es creíble. Una fuente creíble es una fuente digna de confianza y que procede de un autor bien informado. Las fuentes creíbles suelen haber sido examinadas por varias personas de confianza, como un equipo de eruditos que evalúa y publica artículos de revistas académicas.
Cuando utilices fuentes que se publicaron antes de Internet, es probable que tengas que utilizar fuentes impresas, a menos que procedan de una fuente que se haya digitalizado. Es posible que tengas que acudir a un archivo para consultar fuentes impresas, sobre todo cuando realices una investigación histórica. Un archivo es un lugar que almacena grandes colecciones de recursos impresos para que los consulten los investigadores. Los archiveros son las personas encargadas de mantener y organizar los documentos de un archivo. Pueden ayudar a los investigadores a encontrar exactamente el tipo de recursos impresos que buscan. Muchas bibliotecas y museos son excelentes ejemplos de archivos disponibles para la investigación pública.
Ejemplo de recursos impresos
Hay varios escenarios en los que se pueden utilizar fuentes impresas, como cuando se investiga para un trabajo de investigación o cuando se estudia.
Utilizar recursos impresos en un trabajo de investigación
Imagina que te han encargado que escribas un trabajo de investigación sobre la novela de Upton Sinclair La Jungla (1905) . Tu profesor quiere que evalúes el cambio en la recepción pública del libro desde el momento de su publicación hasta ahora. Para evaluar la reacción original del público ante el texto, deberás buscar recursos de esa época, como artículos de periódico y cartas. Para ello, tendrás que buscar en los archivos históricos recursos impresos.
Cuando consultes recursos impresos, deberás fijarte en los detalles y las citas y tener en cuenta el contexto histórico. Normalmente, no podrás resaltar o anotar una fuente de archivo, así que toma notas en una hoja de papel o en un dispositivo como un ordenador portátil. Una vez que hayas evaluado tu fuente impresa, considera cómo puede utilizarse la información que has encontrado como prueba en apoyo de tu tesis. Asegúrate de citar la fuente correctamente.
Fig. 3 - Los investigadores pueden visitar una biblioteca o un archivo para encontrar fuentes impresas.
Utilizar recursos impresos para estudiar
Las fuentes impresas también resultan útiles a la hora de estudiar para los exámenes. Por ejemplo, si estás estudiando para un examen de inglés, puede resultarte útil leer copias físicas de los textos de los que te examinas, en lugar de versiones electrónicas. Leer versiones físicas puede ayudar a los lectores a evitar notificaciones que les distraigan y les permite interactuar directamente con el texto, escribiéndolo y subrayándolo si lo poseen. Puedes estudiar las novelas para tus exámenes y subrayar la información más importante que necesites.
Importancia de los recursos impresos
Los recursos impresos son necesarios porque enriquecen la investigación, minimizan las distracciones y proporcionan una experiencia atractiva.
Añadir perspectivas históricas
Recurrir a recursos impresos antiguos puede ayudar a los investigadores a examinar cómo ha cambiado un tema o la presentación de un tema a lo largo del tiempo. Por ejemplo, imagina que un investigador quiere comparar cómo ha cambiado la percepción pública de un autor famoso a lo largo del tiempo. Para llevar a cabo esta tarea, podría consultar artículos impresos de periódicos de hace años y compararlos con publicaciones web recientes sobre el autor.
Crear una investigación matizada
Cuando se investiga sobre la mayoría de los temas de humanidades, resulta beneficioso recurrir a muchos tipos de fuentes para desarrollar una perspectiva global sobre el tema. Ampliar el proceso de investigación más allá de Internet también permite a los investigadores consultar diversas fuentes, como anotaciones de diarios, mapas, cartas y fotografías impresas. Todas estas fuentes pueden pasarse por alto fácilmente cuando los investigadores se quedan en las bases de datos web para investigar.
Retención de la memoria
Leer fuentes en papel es una experiencia más sensorial que mirar una pantalla. Los investigadores han descubierto que la experiencia de leer una fuente en papel puede dar lugar a una mayor retención de la memoria y a conexiones personales con los textos. Puesto que leer fuentes en papel ayuda a los lectores a recordar mejor la información que mirar una pantalla, puede ayudar a mejorar las habilidades de estudio y el rendimiento académico.
Desventajas de los recursos impresos
Aunque los recursos impresos tienen muchas ventajas, también tienen algunos inconvenientes.
Tiempo
Clasificar recursos impresos lleva mucho más tiempo que investigar fuentes digitales. En algunos casos, será necesario desplazarse hasta un archivo o una biblioteca y concertar una hora para clasificar sus documentos. A menudo, los investigadores no pueden llevarse a casa las fuentes impresas de una biblioteca o archivo, por lo que tienen que sentarse con las fuentes impresas y tomar notas para consultarlas más tarde al escribir. Además, una de las ventajas de las fuentes digitales es que los investigadores suelen poder buscar términos clave en un texto. Agilizar la investigación de este modo no es posible con los recursos impresos, por lo que puede llevar más tiempo utilizarlos para investigar.
Aunque clasificar los recursos impresos lleva tiempo, ¡también puede ser una experiencia atractiva y convincente! Planificar un proyecto con mucha antelación y disponer de tiempo suficiente para clasificar la investigación impresa, uniendo las fuentes para encontrar información relevante, puede ser una experiencia fascinante y divertida.
Citas
Al utilizar cualquier tipo de fuente, los investigadores deben crear una cita para esa fuente. Una cita da crédito al autor de una fuente e incluye información como el título, la fecha de publicación y el formato. Cuando se utilizan fuentes impresas, especialmente fuentes impresas antiguas en un archivo, puede ser difícil encontrar toda la información necesaria para una cita completa. Esto puede añadir más tiempo al proceso de investigación. Mientras tanto, muchas publicaciones web, como los artículos de revistas académicas, ya tienen las citas listadas para que las utilicen los investigadores.
Por suerte, muchas bases de datos en línea permiten ahora a los investigadores introducir información de fuentes impresas y generar la cita adecuada para ellas. Esto ayuda a agilizar el proceso de referenciación, aunque el uso de fuentes antiguas puede hacerlo tedioso.
Accede a
Es fácil buscar un tema concreto en Internet, pero a menudo puede resultar difícil encontrar acceso a recursos impresos relacionados. Por ejemplo, imagina a un investigador que quiere encontrar reseñas de libros sobre una novela impresa a mediados del siglo XIX. Encontrar fuentes impresas sobre este tema concreto puede requerir ponerse en contacto con algunos archivos que tengan archivadas estas reseñas y concertar una cita para visitarlos. Esto complica el proceso de investigación y añade tiempo, energía y, a veces, costes económicos.
La dificultad para acceder a los recursos impresos es siempre un posible obstáculo para la investigación, pero si estás investigando en el instituto o en la universidad, estás de suerte. Estas instituciones cuentan con bibliotecarios u otros miembros del profesorado que pueden ayudar a los estudiantes a localizar los documentos necesarios.
Ventajas de los recursos impresos
Aunque hoy en día hay tanta información disponible en Internet, los recursos impresos proporcionan a los lectores una experiencia que no puede reproducirse mirando una pantalla. Proporcionan un compromiso directo con un texto, una especie de escape del mundo exterior. También pueden ayudar a los lectores a evitar las distracciones y la fuga de cerebros que puede conllevar la tecnología.
Concéntrate
Las personas se enfrentan a una cantidad abrumadora de información cuando están en línea. Sin embargo, cuando sostienen una fuente en papel, sólo tienen que centrarse en leer las palabras que tienen delante. Esto estimula la concentración. La gente tiende a dedicar más tiempo a leer el material que a hojearlo, lo que resulta tentador al desplazarse hacia abajo en una página web.
Compromiso
La lectura de una fuente en papel permite a los lectores interactuar directamente con el texto añadiendo anotaciones personales. Los lectores pueden subrayar las partes que les llaman la atención y escribir notas o mensajes personales en los márgenes (si son propietarios del texto). Aunque el software en línea proporciona herramientas para subrayar y comentar, no hay tanta interacción directa entre el lector y el texto. Escribir directamente en papel también puede estimular la retención de la memoria.
Salud
Leer en papel no cansa la vista ni mantiene despierta a la gente como lo hace mirar una pantalla. Tomarse a veces un descanso de las pantallas y leer fuentes en papel, como ejemplares físicos de novelas, libros de texto y periódicos, puede ser bueno para el cuerpo y la mente.
Recursos impresos - Puntos clave
- Los recursos impresos son materiales escritos que se imprimen en papel.
- Los recursos impresos primarios son fuentes originales e inéditas, como las cartas.
- Los recursos impresos secundarios son interpretaciones de fuentes primarias, como artículos de revistas académicas y de periódicos.
- Los recursos impresos son útiles para realizar investigaciones matizadas con diversas fuentes.
- Las desventajas de los recursos impresos incluyen el tiempo y el esfuerzo que requieren para encontrarlos, leerlos y citarlos.
Aprende con 7 tarjetas de Recursos Impresos en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Recursos Impresos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más