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En 1971, Basil Bernstein, sociólogo británico especialmente interesado en la sociología de la educación, tenía una teoría sobre cómo la clase social puede influir en el uso lingüístico y cómo el uso lingüístico de una persona puede afectar a su rendimiento académico.
Antes de meternos de lleno en la teoría de Bernstein y en cómo llevó a cabo su estudio, fijémonos primero en algunas definiciones clave.
Los códigos elaborado y restringido de Bernstein
El código lingüístico de Bernstein se refiere al concepto de códigos elaborados y restringidos de comunicación, que desarrolló como teoría sociolingüística. Según Bernstein, los individuos de distintas clases sociales tienen distintos grados de exposición y dominio de los códigos de comunicación elaborados y restringidos.
Elcódigo elaborado se refiere al lenguaje utilizado en situaciones formales. Los profesores, los libros de texto y los exámenes utilizan este tipo de lenguaje. Se caracteriza por el uso de una amplia gama de vocabulario, estructuras oracionales complejas y convenciones gramaticales precisas. El código elaborado suele asociarse a individuos de clases sociales altas que han tenido acceso a la educación formal y están familiarizados con las convenciones de la comunicación académica o profesional.
El códigorestringido se refiere al lenguaje utilizado en situaciones informales y comunidades muy unidas. Se caracteriza por el uso de un vocabulario más sencillo, estructuras oracionales más cortas y convenciones gramaticales menos precisas. El código restringido se asocia a menudo con individuos de clases sociales bajas que pueden no haber tenido acceso a una educación formal o exposición a formas de comunicación más complejas.
Diferencias entre los códigos elaborado y restringido | |
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Código elaborado | Código restringido |
El códigoelaborado se asocia con el detalle explícito y la franqueza, y no requiere un contexto externo para ser comprendido. | Las expresiones orales con código restringido suelen depender del contexto externo o del conocimiento compartido de los participantes en la conversación para ser comprendidas. Esto permite transmitir mucho significado en pocas palabras. |
Los enunciados de código elaborado suelen ser máscomplejos sintácticamente, lo que significa que tienen una estructura gramatical más variada y compleja. | El código restringido es más coloquial y a menudo utiliza rasgos no estándar o vernáculos. |
El código elaborado tiende a asociarse con las clases sociales más altas. | El código restringidotiende a asociarse con lasclases sociales más bajas. |
Código restringido y código elaborado de Bernstein: ejemplos
A partir de las definiciones anteriores, puedes ver que estos diferentes códigos lingüísticos tienden a relacionarse con diferentes clases sociales. Para comprender mejor estos términos, aquí tienes algunos ejemplos:
Ejemplos de código restringido
- Añadir palabras y frases de relleno en una conversación: "ya sabes", "¿verdad?
- Utilizar formas lingüísticas menos formales o más coloquiales:
- ¿cómo te va?
- ¿qué haces?
- Utilizar un lenguaje más idiomático:
- 'Se le escapó el gato del agua'.
- pedazo de pastel'.
- Refiriéndose a conocimientos compartidos: "¿Me pasas el cacharro?
Ejemplos de código elaborados
- Utilizar frases más completas y detalladas, hasta el punto de que puedan entenderse por sí solas: "Hoy voy a hacer la compra porque la nevera está vacía".
- Utilizar palabras de vocabulario y sinónimos menos comunes:
- "El viejo estaba especialmente cascarrabias".
- La puesta de sol de esta noche es inefable; ¡nunca había visto colores tan bonitos!
- Evita los modismos, ya que este código se asocia a situaciones formales y a ser directo.
Cabe señalar que los códigos elaborados y restringidos no siempre son utilizados exclusivamente por una clase social. Aunque el término "cambio de código" suele utilizarse para describir cuando las personas bilingües alternan entre dos lenguas en una conversación, también puede aplicarse al cambio entre el código elaborado y el restringido.
Por ejemplo, alguien de una clase social baja que suele utilizar un código restringido podría cambiar a un lenguaje más formal o elaborado en determinadas situaciones (como acudir a una entrevista). Del mismo modo, alguien de una clase social más alta que suele utilizar un código elaborado podría cambiar a veces a un lenguaje más coloquial (al pasar tiempo con familiares o amigos cercanos, por ejemplo).
Según Bernstein, las personasde clase media suelen moverse con facilidad entre los códigos restringido y elaborado, ya que suelen tener una mayor movilidad geográfica y social.2
Ambos códigos lingüísticos tienen sus ventajas y matices, y valor para las personas que los utilizan. Labov, por ejemplo, subrayó que ningún tipo de código es mejor o peor que el otro, simplemente son diferentes. 4
Los códigos elaborados y restringidos de Bernstein en Sociología
Bernstein fue el sociolingüista que encabezó la exploración de distintos tipos de códigos lingüísticos en sociología. La exploración de Bernstein de los códigos lingüísticos ha tenido un impacto significativo en los estudios sociológicos de niños y adultos, por lo que es preciso estudiar su metodología y sus conclusiones.
La teoría de Bernstein
Como la principal preocupación sociológica de Basil Bernstein giraba en torno a la educación, el punto de partida de su investigación de 1971 fue la observación de que los alumnos de clases sociales más altas solían obtener mejores resultados en las asignaturas lingüísticas que los de clases sociales más bajas.
Observó que los alumnos de clases sociales bajas rendían igual de bien en las asignaturas matemáticas que los de clases sociales altas, por lo que se preguntó por qué surgía la discrepancia con los temas basados en la lengua.2
Bernstein teorizó que loscódigos lingüísticos que utilizan los niños son el resultado de condicionamientos ambientales y culturales. Los niños que crecen en comunidades de clase social baja están expuestos al lenguaje y las actitudes característicos de esa clase.
Lo mismo ocurre con los niños que crecen en clases sociales medias y altas. La estructura social y las relaciones que se forman dentro de un determinado grupo social influyen en gran medida en el lenguaje que utiliza ese grupo.
La metodología de Bernstein
Bernstein seleccionó a dos escolares de cinco años, uno de clase trabajadora y otro de clase media, y les mostró tres imágenes.
Pidió a los niños que describieran lo que veían en las imágenes. Las imágenes narraban la historia de dos niños que jugaban al fútbol y rompían la ventana de un vecino. Éstas son las descripciones de los dos niños de cinco años:
- Están jugando al fútbol y él le da una patada y pasa por ahí, rompe la ventana y ellos la están mirando y él sale y les grita porque la han roto, así que salen corriendo y entonces ella se asoma y les echa la bronca'. 1
- Tres chicos están jugando al fútbol y uno de ellos da una patada a la pelota y ésta atraviesa la ventana y la pelota rompe la ventana y los chicos la están mirando y un hombre sale y les grita porque han roto la ventana, así que salen corriendo y entonces esa señora se asoma a su ventana y regaña a los chicos'. 1
La primera descripción es un ejemplo de código restringido y procede de un niño de clase trabajadora. La segunda descripción es un ejemplo de código elaborado y procede de un niño de clase media.
Veamos las diferencias entre las dos descripciones:
- El ejemplo de código restringido utiliza un lenguaje menos específico y señala menos detalles, mientras que el código elaborado es más detallado y específico.
- La respuesta en código restringido suena más informal, mientras que la versión en código elaborado suena más formal.
- Al leer la respuesta en código elaborado, puedes saber de qué tratan las imágenes sin verlas. En cambio, la respuesta en código restringido requeriría cierto contexto de fondo para que el lector (u oyente) la entendiera completamente.
Conclusiones de Bernstein
Basándose en las pruebas recogidas en su investigación, Basil Bernstein llegó a la conclusión de que existía una correlación entre la clase social de un alumno y su uso de un código elaborado o restringido.
Creía que una posible explicación de por qué los niños de clase trabajadora no rendían tanto en las asignaturas lingüísticas como los niños de clase media se debía a su exposición y uso de formas lingüísticas diferentes.
En otras palabras, como los alumnos de clase trabajadora estaban familiarizados y se habían criado en comunidades que utilizaban un código muy restringido, ése se convirtió en el tipo de lengua que mejor comprendían.
Los alumnos de clases sociales más altas se habrían criado en comunidades que utilizaban principalmente código elaborado, por lo que lo entenderían y estarían más familiarizados con él.
Dado que el código elaborado suele ser el tipo de código lingüístico que utilizan los profesores, los libros de texto y otros recursos educativos, los niños de clases sociales más altas tendrían ventaja a la hora de entender al profesor y realizar los exámenes en código elaborado. Los niños de clases sociales más bajas estarían menos familiarizados con el código elaborado y, por tanto, su comprensión y uso del mismo podrían haberse visto afectados.2
Código elaborado y restringido: críticas a la investigación del código lingüístico de Bernstein
La crítica es una parte inevitable de cualquier investigación sociolingüística, y el estudio de Bernstein sobre el código elaborado y restringido no fue una excepción.
Aunque la teoría del código elaborado y restringido de Bernstein ha aportado mucho a la sociolingüística, no es en absoluto una explicación perfecta. Numerosos lingüistas ofrecen críticas al estudio de Bernstein.
HaroldRosen (1972)
Harold Rosen (1972) criticó la investigación de Bernstein porque no creía que Bernstein examinara con suficiente detenimiento las experiencias vitales de la clase trabajadora y el uso de la lengua y la interacción entre ambos.
Consideraba que Bernstein daba por sentado que todas las clases trabajadoras utilizaban el lenguaje de la misma forma, cuando, en realidad, las diferencias ambientales, culturales y sociales experimentadas por cada comunidad de clase trabajadora habrían influido significativamente en su uso del lenguaje.3 Rosen consideraba que la explicación de Bernstein sobre los códigos lingüísticos era reduccionista.
WilliamLabov (1972)
WilliamLabov (1972) afirmó que la investigación de Bernstein no aportaba pruebas suficientes. Por lo tanto, Bernstein no podía demostrar que existiera una diferencia cualitativa entre los dos códigos lingüísticos que diera lugar a diferencias cognitivas e intelectuales.
Labov argumentó que el código restringido podía utilizarse para expresar un significado y elaborar un punto en la misma medida que el código elaborado. También criticó a Bernstein por generalizar a todas las comunidades de una determinada clase social y afirmó que todos los códigos lingüísticos tienen su valor y su mérito. Los códigos restringidos no son inferiores a los elaborados y pueden ser igual de complejos.4
Código elaborado y restringido de Bernstein - Puntos clave a tener en cuenta
- El códigorestringido se asocia a situaciones informales y requiere un contexto externo o un conocimiento interno compartido para ser comprendido. Utiliza formas no estándar, una sintaxis más sencilla y más modismos.
- El códigoelaborado se asocia a situaciones formales y a la educación, y los enunciados elaborados pueden valerse por sí mismos sin depender del contexto externo. Utiliza formas lingüísticas estándar, una sintaxis más compleja y más detalles.
- El código restringido suele estar vinculado a las clases sociales más bajas, mientras que el código elaborado está vinculado a las clases sociales más altas.
- Bernstein creía que los alumnos de clase trabajadora obtenían malos resultados en las asignaturas lingüísticas debido a que utilizaban el código restringido. Los alumnos que utilizaban el código elaborado solían tener más oportunidades y movilidad social.
- El estudio de Bernstein tiene muchos críticos que comentan su falta de pruebas concretas y su tendencia a generalizar.
Referencias
- Alan Cruttenden, El lenguaje en la infancia y la niñez: Una Introducción Lingüística a la Adquisición del Lenguaje, 1979
- Basil Bernstein, Clase, códigos y control: Estudios teóricos hacia una sociología del lenguaje, 1971
- Harold Rosen, Lengua y clase: una mirada crítica a las teorías de Basil Bernstein, 1972
- William Labov, La lengua en el centro de la ciudad: Estudios sobre la lengua vernácula inglesa negra, 1972
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