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El estudio gira en torno al examen de dos grupos sociales distintos en un típico instituto estadounidense: los "deportistas" y los "quemados".Eckert observa sus distintos comportamientos, uso del lenguaje, normas sociales, actitudes hacia la escuela y aspiraciones futuras, destacando cómo la identidad social influye en la variación y el cambio del lenguaje.
En este artículo, primero nos familiarizaremos con el trabajo de Eckert. A continuación, analizaremos el estudio Jocks and Burnouts y lo vincularemos con el campo más amplio de los grupos sociales, explorando cómo se relaciona el estudio con las conclusiones de otros lingüistas.
Penelope Eckert: antecedentes
Penelope Eckert es profesora de Lingüística en la Universidad de Stanford (California). Es conocida por su trabajo en sociolingüística variacionista y centra principalmente su investigación en el lenguaje y el género. Ha contribuido significativamente a nuestra comprensión de la relación entre el lenguaje y la dinámica social, especialmente en la cultura juvenil. Su trabajo, incluido el estudio "Jocks and Burnouts", aporta valiosas ideas sobre cómo se reflejan y refuerzan las identidades y categorías sociales mediante el uso de la lengua.
Lasociolingüística variacionista es un campo de estudio sociolingüístico que se centra en la variación social de las personas que utilizan el mismo dialecto. Se centra en los contextos del uso de la lengua.
Es posible que te hayas topado con el nombre de Eckert en tus estudios de Lengua Inglesa. Vamos a echar un vistazo rápido a los cuatro años que se asocian más a menudo con el trabajo de Eckert (1989, 1990, 1997 y 2003) antes de centrarnos en su estudio Jocks and Burnouts.
Penelope Eckert: 1989
1989 es el año que más nos interesa en este artículo. En 1989, Eckert publicó su estudio "Jocksand Burnouts: Social Categories and Identity in the High School" 1, que analiza las comunidades de práctica y sus hábitos lingüísticos.
Una comunidad de práctica (CoP) es aquella en la que las personas se reúnen por compartir intereses, problemas o actividades comunes. Se comprometen mutuamente en la práctica compartida y trabajan juntos para satisfacer a grupos individuales y colectivos.
Algunos ejemplos son las clases en la escuela, un equipo de netball, los gobiernos, un equipo de marketing digital, etc.
Como éste es el estudio que estamos analizando en este artículo, lo dejaremos aquí y volveremos a él más adelante.
Penelope Eckert: 1990
En 1990, Eckert publicó un artículo titulado La competencia cooperativa en la charla entre chicas adolescentes,2 en el que analizaba distintos factores sociales y sus correspondientes patrones lingüísticos, en particular con la aparición del lenguaje de género. Eckert es muy conocida por sus opiniones sobre el lenguaje y el género, señalando cómo otros factores sociales, como la clase y las comunidades de práctica, son tan importantes como el género a la hora de influir en el uso del lenguaje de una persona.
Penelope Eckert: 1997
En 1997, Eckert publicó algunos trabajos en los que se discuten diversos aspectos sociales del uso de la lengua. Uno de sus artículos, "Género y variación sociolingüística",3 se centra en cómo afecta el género al uso de la lengua.
Otra publicación, "Gender, Race, and Class in the Preadolescent Marketplace of Identities"(Género, raza y clase en el mercado de identidades de los preadolescentes)4, examina una gama más amplia de factores sociales y cómo se relacionan con la creación de identidades por parte de las personas mediante el uso de la lengua.
Penelope Eckert: 2003
En 2003, Eckert fue coautora de un libro, junto con Sally McConnell-Ginet, centrado en el género, llamado acertadamente Lenguaje y Género.5 Este libro analizaba el uso de diferentes rasgos del lenguaje, como la jerga, en la cultura juvenil y cómo los adolescentes utilizan estos rasgos para diferenciarse de las generaciones mayores.
Penelope Eckert - Resumen de "Jocks and Burnouts
En "Jocks and Burnouts", Eckert presenta un análisis detallado de la relación entre la identidad social y el comportamiento lingüístico en un instituto de los suburbios de Detroit. Los "deportistas" se asocian generalmente con actividades patrocinadas por la escuela, un estatus social más alto y la adhesión a las normas escolares, mientras que los "quemados" se asocian con la resistencia a la cultura escolar, un estatus social más bajo y actividades no escolares.
Eckert descubrió que estas categorías sociales influían no sólo en el comportamiento y las actitudes de los alumnos, sino también en sus elecciones lingüísticas. Este estudio pone de relieve cómo la lengua puede reflejar y reforzar las identidades de los grupos sociales. El estudio Jocks and Burnouts de Eckert es, por tanto, un estudio et nográfico de las clases sociales en los institutos de Detroit.
Un estudio etnográfico es un estudio cualitativo que recoge los datos mediante entrevistas y observaciones. Estos datos se analizan después para ver qué conclusiones pueden extraerse sobre cómo funcionan los individuos y las sociedades en entornos cotidianos de la vida real.
A Eckert le motivó realizar su estudio Jocks and Burnouts porque la mayoría de los estudios anteriores sobre el lenguaje y las clases se centraban en el habla de los adultos. En lugar de esto, Eckert quería examinar la relación entre clase y lenguaje desde la perspectiva de los adolescentes.
En este estudio, Eckert examinó las comunidades de práctica en las escuelas y definió dos grupos destacados de adolescentes. Estos se dividieron en los deportistas y los quemados. Examinaremos con más detalle estos dos grupos y, a continuación, los patrones lingüísticos asociados a cada uno de ellos.
Los deportistas
La primera comunidad de práctica definida por Eckert fue la de los deportistas. Estos alumnos encarnaban la cultura de clase media y estaban dispuestos a integrarse en la vida escolar. Participaban activamente en las actividades escolares, como los clubes deportivos, el coro y otros clubes. También respetaban a la autoridad y pretendían obtener elogios y reconocimiento por sus acciones.
Los Quemados
Los "quemados" eran lo contrario de los deportistas. Normalmente encarnaban la cultura de la clase trabajadora y no participaban activamente en ninguna actividad de la vida escolar. En cambio, los Burnouts tendían a comportarse de forma más rebelde y tenían un punto de vista general contrario a la escuela, lo que también significaba que en general estaban en contra de la autoridad y no buscaban la aprobación ni los elogios de sus superiores.
Penelope Eckert - Conclusiones de Jocks y Burnouts
Eckert descubrió que las diferencias lingüísticas estaban más estrechamente relacionadas con las comunidades de práctica que con diferencias sociales específicas (clase, etnia, sexo, etc.). Independientemente de la procedencia de una persona, era más probable que hablara como alguien que compartía un interés o una actividad con ella que con alguien que no.
Cuando las personas están en la misma comunidad de práctica, no significa que tengan que tener el mismo origen social. Por el contrario, significa que los miembros de la comunidad comparten y llevan a cabo determinadas prácticas juntos.
Una chica de 12 años de etnia afroamericana y padres con altos ingresos puede participar en el coro como práctica social. Por otra parte, un varón blanco de 17 años con padres de bajos ingresos también puede participar en el coro. Es poco probable que estas dos personas se agrupen por factores sociales como la edad, el sexo, la etnia y la clase social. A pesar de ello, ambos disfrutan de la práctica social de asistir al coro y forman parte de la misma comunidad de práctica, por lo que pueden compartir algunos rasgos lingüísticos comunes.
Este hallazgo muestra un enfoque más humano de la sociolingüística, pues demuestra que es más probable que las personas hablen como sus amigos (independientemente de los distintos factores sociales) que como aquellos con los que comparten una demografía social.
Una demografía social es una determinada selección de características que conforman un grupo definible. Estas características incluyen la edad, el sexo, el género, la etnia, la educación, la ocupación y la clase social. Si eres mujer y tienes 16 años, compartes una demografía social con otras mujeres de 16 años.
Penelope Eckert - La teoría de la variación vocálica de Jocks y Burnout
Dentro de los hallazgos de Eckert, observó una diferencia en la variación vocálica entre los adolescentes. Esta variación se correlacionaba con las categorías sociales (como el sexo, la edad, la etnia y la clase) y las comunidades de práctica asociadas a estas categorías.
La variación vocálica consiste en que los hablantes pueden utilizar pronunciaciones ligeramente distintas de los sonidos vocálicos.
Por ejemplo, en el acento británico, la /a/ de bath suele pronunciarse de forma diferente en las distintas regiones: una /a/ larga en el sur y una /a/ corta en el norte. Como la /a/ puede pronunciarse de forma diferente y conservar el significado de la palabra, tiene variación vocálica.
Esto concuerda con muchos otros estudios sociolingüísticos en los que se constata que factores sociales como laedad, la clase, la etnia, la ocupación o el sexo pueden tener un impacto significativo en el uso lingüístico de una persona.
Por ejemplo, es probable que una mujer mayor utilice rasgos lingüísticos distintos que un hombre más joven.
El trabajo de Eckert va un paso más allá, examinando las comunidades de práctica a las que pertenecen las personas junto con sus diferencias lingüísticas. Era más probable que las personas tuvieran un uso diferente del lenguaje (variación vocálica en este estudio) si pertenecían a comunidades de práctica diferentes. Así, dos estudiantes iguales en todos los aspectos sociales -misma edad, sexo, etnia, clase social e ingresos de los padres- podían tener pronunciaciones vocálicas distintas si pertenecían a comunidades de práctica diferentes.
Eckert- Deportistas y Quemados - Conclusiones clave
- El estudio Jocks and Burnouts de Eckert se publicó en 1989.
- El estudio Jocks and Burnouts analizaba los factores sociodemográficos y las comunidades de práctica.
- Los Jocks eran las personas que participaban activamente en la vida y las actividades escolares y encarnaban los valores de la clase media.
- Los Burnouts eran los opuestos sociales a los Jocks, con opiniones contrarias a la escuela y a la autoridad, no participaban en la vida escolar y encarnaban valores más propios de la clase trabajadora.
- El estudio demostró que la variación vocálica se debía a distintos factores sociales, como la edad y el sexo, y a que las personas formaban parte de distintas comunidades de práctica.
Referencias
- Penélope Eckert. 1989. Jocks and Burnouts: Categorías Sociales e Identidad en la Escuela Secundaria. Teachers College Press
- Penelope Eckert. 1990. La Competencia Cooperativa en la Charla de las Adolescentes. Procesos del Discurso.
- Penelope Eckert. 1997. Género y variación sociolingüística. en: Jennifer Coates ed. Lecturas sobre Lengua y Género. Oxford: Blackwell.
- Penélope Eckert. 1997. Género, raza y clase en el mercado preadolescente de identidades. Ponencia presentada en la 96ª Reunión Anual de la Asociación Antropológica Americana. Washington DC.
- Penelope Eckert y Sally McConnell-Ginet. 2003. Lengua y género. Nueva York: Cambridge University Press.
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Preguntas frecuentes sobre Eckert - Jocks y Burnouts
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