Enfoque de Dominancia

¿Te has preguntado alguna vez por qué decimos "él" en lugar de "ellos" cuando nos referimos a una persona de sexo desconocido? ¿O por qué llamar "chica" a una mujer puede considerarse condescendiente? Éstos son sólo algunos ejemplos de cómo el enfoque dominante del género y el lenguaje puede arrojar luz sobre la dinámica de poder en juego en nuestro habla cotidiana.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Enfoque de Dominancia?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Enfoque de Dominancia

  • Tiempo de lectura de 17 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    El género y el uso del lenguaje están estrechamente entrelazados, y el enfoque de la dominación es un marco útil para comprender cómo el poder y las jerarquías sociales se reflejan en las pautas lingüísticas. El enfoque de dominación sobre el género y el uso del lenguaje examina cómo el lenguaje sexista refuerza o desafía las estructuras de poder existentes, y cómo el género se construye y expresa a través del lenguaje.

    Este enfoque reconoce que el lenguaje no es neutral, y que los patrones lingüísticos reflejan normas y valores sociales y culturales más amplios.

    Enfoque de dominación: definición

    El enfoque dedominación examina la relación entre comunicación y género. En concreto, el enfoque examina cómo funciona (o no funciona) la comunicación entre hombres y mujeres, y sugiere que las relaciones de poder pueden verse en la conversación cotidiana y en el comportamiento no verbal.

    Por ejemplo, según el enfoque de la dominación, los hombres son más propensos que las mujeres a:

    • Adoptar un estilo de comunicación instrumental.
    • Interrumpir más.
    • Ocupar más espacio personal.

    Un estilo de comunicación instrumental está orientado a los objetivos y centrado en el emisor. Esto significa que el emisor de la información quiere dejar claro su mensaje, ya sea siendo asertivo o persuasivo.

    El enfoque (o teoría) de la dominancia tiene su origen en la investigación lingüística que comenzó a principios del siglo XX con Otto Jesperson, seguido por otros lingüistas como Robin Lakoff y Dale Spender, que aportaron nuevas investigaciones sobre la forma en que hombres y mujeres utilizan el lenguaje en los años 70 y 80. Lakoff desarrolló una teoría llamadaenfoque de la dominación (sobre el lenguaje de las mujeres).

    La teoría de ladominación en lingüística

    La teoría de ladominación fue presentada por Robin Lakoff en los años 70 y cuestionaba la forma en que se percibía a las mujeres en la comunicación.

    Para entender mejor lo que Lakoff cuestionaba, primero tenemos que examinar el enfoque deldéficit.

    Los orígenes del modelo de dominancia

    El enfoque de la dominancia tiene sus orígenes en la investigación lingüística que comenzó a principios del siglo XX con Otto Jesperson. Su teoría se ha denominado desde entonces "enfoque del déficit" porque sugiere que la falta de algo, como educación, libertad social o capacidad cognitiva, afecta al modo en que las personas utilizan el lenguaje.

    En 1922 Otto Jesperson publicó su libro Lenguaje: Su naturaleza, desarrollo y origen. En el capítulo titulado "La mujer", Jesperson sugiere que existen diferencias en la forma de comunicarse de las mujeres basadas en su forma de pensar. Aunque Jesperson observó que, desde el punto de vista lingüístico, las mujeres aprenden, escuchan y responden más rápidamente que los hombres, también incluyó las siguientes observaciones:

    • Las mujeres tienden a pensar antes de hablar

    • Las mujeres hablan con frases inacabadas

    • En general, el vocabulario de la mujer era más reducido que el del hombre

    • Las mujeres utilizan el lenguaje de forma más emocional que los hombres

    • Las mujeres prefieren moverse "en el campo central del lenguaje, evitando todo lo que está fuera de lugar o es extraño" (Jesperson, 1922, cap. XIII), mientras que los hombres captan más fácilmente los términos nuevos o técnicos.

    • Las mujeres educadas pueden evitar utilizar jerga o palabrotas, mientras que un hombre educado puede utilizar ambas.

    Jesperson fue la primera lingüista moderna que examinó cómo utilizan el lenguaje las mujeres y permaneció incontestada hasta el trabajo de Robin Lakoff en la década de 1970.

    Enfoque Dominante - visualización de la Teoría del Déficit - StudySmarterFig. 1 - La Teoría del Déficit proponía que las mujeres piensan más antes de hablar que los hombres.

    El enfoque de la dominación: el lenguaje y las teorías de género

    Echemos un vistazo a algunos de los teóricos clave del enfoque de dominación.

    Robin Lakoff y el enfoque de dominación

    En 1975, Lakoff publicó El lenguaje y el lugar de la mujer. Contra Jesperson, Lakoff argumenta que se educaba a las niñas en un lenguaje que las hacía parecer el sexo débil.

    Según Lakoff, las mujeres hablaban con menos frecuencia que los hombres, ya que tendían a dar respuestas más breves, como "mmm" o "sí", para demostrar que prestaban atención. Además, Lakoff identificó que, cuando las mujeres hablaban, lo hacían en un "registro femenino" con varias características, entre ellas

    • Coberturas, por ejemplo, utilizando un lenguaje indirecto como "más o menos", "más o menos" y "parece que".

    • Entonación ascendente en las afirmaciones, p. ej., "¿esto es realmente bueno?

    • Adjetivos "vacíos", p. ej., adorable, divino, encantador, encantador

    • Formas de cortesía adicionales, p. ej., peticiones indirectas, eufemismos

    • Preguntas de etiqueta, por ejemplo: "Hace buen tiempo, ¿verdad?

    Desde la publicación de El lenguaje y el lugar de la mujer, otros lingüistas han elaborado estudios que apoyan y cuestionan los argumentos de Lakoff.

    Por ejemplo, el trabajo de Lakoff ha sido criticado por su falta de investigación y datos, además de por su sesgo feminista; es decir, una visión prejuiciosa que favorece a las mujeres y que no está respaldada por la investigación científica. Por otra parte, Lakoff fue primordial a la hora de plantear la cuestión de cómo se trata lingüísticamente a las mujeres y cómo afecta esto a su estatus y comportamiento.

    He aquí un resumen de los partidarios y detractores del Enfoque Dominante. A continuación examinaremos sus argumentos y sus propias aportaciones al ámbito de los estudios lingüísticos y de género:

    Partidarios del Enfoque Dominante Críticos del Enfoque Dominante
    • Don Zimmerman y Candice West (1975)
    • Dale Spender (1980)
    • Geoffrey Beattie (1982)
    • Jane Pilkington (1992 )

    Pamela Fishman (1975) apoya la teoría de la dominación, pero cuestiona las teorías de Robin Lakoff, lo que la convierte en una crítica de la teoría específica de Lakoff.

    Don Zimmerman y Candice West (1975)

    En 1975, el mismo año en que salió a la luz el libro de Lakoff, Don Zimmerman y Candace West llevaron a cabo una investigación en una comunidad universitaria en la que analizaron conversaciones entre personas del mismo sexo y mixtas. Esto formaba parte de su investigación sobre el género como parte rutinaria de la interacción cotidiana.

    Su estudio se basó en 31 conversaciones grabadas por Zimmerman y West. Las personas grabadas eran caucásicas, de clase media y menores de 35 años.

    El estudio descubrió que en las conversaciones entre personas del mismo sexo, las interrupciones se distribuían de forma bastante uniforme entre los hablantes. Sin embargo, en las conversaciones mixtas, los hombres eran responsables del 96% de las interrupciones.

    Zimmerman y West concluyeron de su estudio que los hombres dominan y maniobran la conversación para sus propios fines interrumpiendo más y hablando más tiempo en las comunicaciones mixtas. Esto parece apoyar los argumentos de Lakoff.

    Ha habido más investigaciones sobre el lenguaje y el género que cuestionan tanto los estudios de Zimmerman y West como el modelo de dominación en la lengua inglesa.

    Dale Spender (1980)

    Dale Spender apoyó el Enfoque Dominante y lo profundizó en su libro El lenguaje hecho por el hombre (1980).

    Los principales argumentos de Spender son

    • Que el lenguaje determina los límites de nuestro mundo.

    • Que el lenguaje está hecho por el hombre (y, por tanto, principalmente bajo control masculino).

    Al igual que Lakoff, Spender se refiere a un "lenguaje de mujeres", y afirma que los hombres dominan a las mujeres en el lenguaje. Sugiere que el lenguaje es patriarcal y que ha sido creado por los hombres para los hombres, de modo que garantice su dominio continuado.

    Pamela Fishman (1978)

    Fishman cuestiona la afirmación del Enfoque Dominante de Lakoffde que hacer preguntas revela la inseguridad y aprensión de las mujeres en la comunicación. En cambio, Fishman considera las preguntas como una característica de las interacciones: las mujeres hacen preguntas porque tienen poder, no porque se sientan inseguras.

    Enfoque de dominación - Dos cavernícolas frente a un mamut lanudo - StudySmarterFig. 2 - Fishman considera las preguntas como una característica de la interacción.

    El "trabajo de mierda conversacional" es su expresión icónica para el trabajo que realizan las mujeres para mantener una conversación (1977). En su artículo titulado "Interacción: The Work Women Do" (1978), Fishman afirma que las mujeres realizan más trabajo conversacional que los hombres.

    En un experimento realizado en la década de 1970, Fishman grabó conversaciones entre tres parejas, cinco de las cuales eran estudiantes de posgrado, y analizó los resultados.

    Observó que

    • Los hombres controlaban el acto de grabar las conversaciones.

    • Decidían lo que debía eliminarse.

    • Al menos en dos casos, los hombres intentaron controlar la interpretación que Fishman hacía de las grabaciones.

    • Las mujeres hicieron casi el triple de preguntas que los hombres.

    • Las mujeres participaban más activamente en la conversación que los hombres.

    Existe una distribución desigual del trabajo en la comunicación.

    (Fishman, 1978)

    Fishman llegó a la conclusión de que las mujeres trabajan más que los hombres en la comunicación porque tienen menos seguridad de éxito:

    El fracaso de los intentos de interacción de las mujeres no se debe a nada inherente a su forma de hablar, sino a que los hombres no responden, no hacen trabajo interaccional. El éxito de los comentarios de los hombres se debe a que las mujeres hacen trabajo interaccional en respuesta a los intentos de los hombres... las mujeres son las que más trabajan para que las interacciones funcionen.

    (Fishman, Interacción: el trabajo que hacen las mujeres, 1978)

    Fishman afirma que las mujeres tienen que hacer la mayor parte o todo el trabajo cuando interactúan con los hombres. Añade que esto no se debe a la forma de hablar de las mujeres, sino más bien a que los hombres hacen un esfuerzo mínimo para responder adecuadamente.

    Este esfuerzo mínimo podría deberse a que, en primer lugar, las mujeres ya realizan la mayor parte del trabajo en la comunicación con los hombres. ¿Qué opinas tú?

    Enfoque de dominación - un hombre y una mujer en una serie de escalas - StudySmarterFig. 3 - Según Fishman, las mujeres llevan la mayor parte del peso de las conversaciones.

    Enfoque de dominación: críticas

    Como ocurre con cualquier teoría, ha habido muchos teóricos que han criticado o cuestionado el enfoque de la dominación o el trabajo de establecimiento de la teoría.

    Geoffrey Beattie (1982)

    Geoffrey Beattie cuestionó el enfoque de la dominación, concretamente la teoría de Zimmerman y West en 1982. Realizó un estudio en el que grabó más de diez horas de debate entre hombres y mujeres. Los resultados mostraron que hubo 557 interrupciones (frente a las 55 registradas por Zimmerman y West).

    Hombres y mujeres interrumpieron casi con la misma frecuencia (los hombres interrumpieron 34,1 veces de media, mientras que las mujeres interrumpieron 33,8 veces de media). En el caso de Beattie, aunque los hombres interrumpieron más, fue por un margen insignificante.

    La dificultad de esto es que puedes tener un solo hombre muy voluble en el estudio que tenga un efecto desproporcionado sobre el total.

    (Geoffrey Beattie, 1982)

    Jane Pilkington (1992)

    La investigación de Jane Pilkington desafía a Lakoff al sugerir que los hombres no eran tan dominantes como competitivos.

    Pilkington descubrió que, en las conversaciones entre personas del mismo sexo, las mujeres eran más colaboradoras y educadas. En cambio, descubrió que los hombres eran mucho menos colaboradores, menos corteses y menos solidarios que las mujeres en las conversaciones entre personas del mismo sexo.

    En 1998, Pilkington realizó uno de los pocos estudios comparativos sobre las amistades femeninas y masculinas y la conversación dentro del grupo. El estudio de Pilkington tuvo lugar en Nueva Zelanda con dos grupos de amigas y dos grupos de amigos, y sus conclusiones fueron que tanto las mujeres como los hombres cotillean, pero lo hacen de formas distintas y con fines diferentes.

    Características del habla femeninaCaracterísticas del habla masculina
    • Pausas cortas y escasas
    • Giros cortos
    • Respuestas mínimas
    • Preguntas de apoyo
    • Repeticiones
    • Temas extensos
    • Desacuerdo contrarrestado con cortesía
    • Silencios
    • Pausas más largas
    • Cambios repentinos de tema
    • Falta de respuesta
    • Desacuerdo marcado, por ejemplo, cuestionar, discutir, negar críticas abusivas y abuso ritual enmarcado como diversión

    Según Pilkington, los dos tipos parecen corresponder a la noción establecida de cooperación (femenina) frente a competencia (masculina). Concluyó que el estilo competitivo forma parte de una cultura masculina basada en el desafío, el riesgo y el poder.

    Pilkington también admitió que tanto los grupos masculinos como los femeninos encontraban tranquilizador el cotilleo y lo consideraban un signo de camaradería como parte de la construcción de la identidad y la comunidad.

    Ahora que hemos visto algunas de las teorías de la Dominación que existen, ¿cuáles crees que se aplican hoy en día? ¿Estás de acuerdo con alguna de ellas? ¿Por qué/por qué no?

    El enfoque de la dominación en el cine

    El enfoque de la dominación ha sido cuestionado por otras teorías, como el enfoque de la diferencia de Deborah Tannen o el enfoque de la diversidad. Sin embargo, merece la pena observar cómo podemos utilizar el enfoque de la dominación para analizar la vida cotidiana, incluidas las películas y los programas de televisión.

    Pensemos en las películas de Disney: muchas de ellas están dominadas por hombres blancos en cuanto a producción, dirección, reparto y diálogos. En 2016, Hanah Anderson y Matt Daniels confirmaron este hecho tras analizar más de 2000 guiones y obtener datos que mostraban cómo durante la década de 1990 se estableció una tendencia orientada hacia loshombres1.

    Sus resultados mostraron que, en La Bella y la Bestia (1991), Pocahontas (1995) y La princesa y el sapo (2009), alrededor del 75% o más del diálogo es hablado por hombres y que, en Aladino (1992), el 90% es diálogo hablado por hombres.

    Además, en las películas de princesas más recientes, el diálogo sigue estando dominado por los hombres.

    En Frozen (2013), por ejemplo, el diálogo hablado por mujeres apenas alcanza el 45% del total y, quizá sorprendentemente, contrasta fuertemente con las primeras películas de "princesas" de Disney, como Blancanieves (1937), Cenicienta (1950) y La Bella Durmiente (1959), donde los personajes femeninos tienen entre un 50% y un 70% del diálogo.

    ¿Presentan las películas más modernas, como Frozen, a las mujeres en un papel más sumiso o es el contenido de la comunicación igual o más importante que la cantidad? ¿Qué opinas? ¿Cómo crees que se refleja en la sociedad (o no)?

    Enfoque dominante en las películas.EstudiarMásAprontoFig. 4 - ¿Con qué frecuencia hablan los hombres y las mujeres en las películas?

    Hanna Anderson y Matt Daniels también confirmaron las tendencias etaristas en la industria cinematográfica: las actrices de entre 20 y 30 años son las que tienen más líneas. Este número, sin embargo, disminuye a medida que llegan a la cincuentena. Por otra parte, los actores masculinos tienen menos diálogos a los veinte años, y pronuncian la mayor cantidad de líneas al llegar a los cincuenta.

    Prueba a ver algunas de tus películas y series de televisión favoritas y comprueba si puedes identificar quién habla más que los demás: ¿son hombres o mujeres?

    Se han desarrollado varias pruebas para analizar la representación de la mujer en la ficción y el cine; entre ellas se encuentran la Prueba de Bechdel, la Prueba de Mako Mori y la Prueba de la Esfinge.

    El Test de Bechdel comenzó como un comentario irónico de la dibujante Alison Bechdel y pasó a la crítica general en la década de 2010, y tiene tres reglas para identificar cómo se representa a las mujeres en una película u obra de ficción:

    • En la película debe haber al menos dos mujeres.
    • Las mujeres deben hablar entre ellas.
    • Las mujeres deben hablar entre ellas de algo que no sea un hombre.

    El Test de Bechdel ha sido criticado por sus limitaciones, ya que se ha argumentado que el test no mide con precisión la calidad o la igualdad de género (por ejemplo, las películas con protagonistas femeninas destacadas pueden suspender el test, mientras que las dominadas por hombres lo aprueban). Sin embargo, dio lugar al desarrollo de otras pruebas para evaluar los roles de género en las películas.

    Laprueba Mako Mori , llamada así por una protagonista femenina de Pacific Rim (2013), de Del Toro, se centra en si el papel femenino tiene su propio argumento (o arco narrativo), independientemente de la historia del protagonista masculino.

    La Prueba de la Esfinge procede del teatro Sphinx de Londres y examina lo siguiente

    • Cómo interactúan los personajes femeninos con otros personajes
    • Cómo los personajes femeninos se implican o reaccionan ante situaciones u otros personajes
    • Si la representación de los personajes femeninos es estereotipada

    ¿Qué opinas de las pruebas anteriores? ¿Qué tipo de prueba crearías tú?

    Enfoque de dominación - Puntos clave

    • La teoría de la dominación de Lakoff afirma que las mujeres están condicionadas desde la infancia a ser subordinadas en el lenguaje.
    • Lakoff identificó un "registro femenino": un lenguaje que se educa a las niñas y que las hace aparecer como el sexo débil.
    • Pamela Fishman afirma que las mujeres se esfuerzan más que los hombres en la comunicación porque tienen menos seguridad de éxito
    • Dale Spender sugiere que el lenguaje es patriarcal y ha sido hecho por hombres y para hombres, de forma que garantice su dominio continuado.
    • El enfoque de la dominación ha sido cuestionado por otras teorías, como el enfoque de la diferencia de Tannen, o el enfoque de la diversidad, aunque puede verse en películas y programas de televisión contemporáneos.

    Referencias

    1. H. Anderson y M. Daniels. Diálogo cinematográfico de 2.000 guiones, desglosado por género y edad'. The Pudding. 2016.
    Preguntas frecuentes sobre Enfoque de Dominancia
    ¿Qué es el enfoque de dominancia en lenguas y culturas?
    El enfoque de dominancia es un método que se centra en la lengua y cultura más influyente o prevalente en un contexto específico.
    ¿Cuáles son los beneficios del enfoque de dominancia en la educación?
    Los beneficios incluyen una mayor comprensión y competencia en la lengua dominante, facilitando la comunicación y el aprendizaje.
    ¿Cómo se determina la lengua dominante en un entorno multicultural?
    La lengua dominante se determina por factores como el uso más frecuente, prestigio social y políticas educativas.
    ¿Qué impacto tiene el enfoque de dominancia en las lenguas minoritarias?
    El impacto puede ser negativo, llevando a la marginación de lenguas minoritarias y pérdida de diversidad lingüística.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Elige la(s) respuesta(s) correcta(s) (más de una puede ser correcta) En su experimento, Fishman descubrió que :

    Elige la respuesta correcta (puede haber más de una):Jane Pilkington descubrió que los hombres que mantenían conversaciones entre personas del mismo sexo eran:

    Elige la respuesta correcta: Los principales argumentos de Spender son

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 17 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.