Enfoque de la Diferencia

El Enfoque Diferencial examina la relación entre el lenguaje y el género y, en concreto, las diferencias en la comunicación entre hombres y mujeres. Según este enfoque, las diferencias de género reflejan no sólo las diferencias en el habla de hombres y mujeres, sino también sus diversos estilos de vida y actitudes.

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    ¿Qué es el enfoque de las diferencias?

    DeborahTannen presentó su teoría del Enfoque de la Diferencia en su libro You Just Don't Understand (1990)1, que ilustra las diversas formas en que hombres y mujeres utilizan el lenguaje. La teoría de género de Deborah Tannen sostiene que los hombres y las mujeres utilizan el lenguaje de forma diferente, de maneras que reflejan y refuerzan sus roles de género y sus relaciones de poder en la sociedad.

    La teoría de la diferencia de Deborah Tannen propone que hombres y mujeres aprenden formas distintas de comunicarse a través de la socialización, que luego les influye en la vida adulta.

    La socialización es un proceso que comienza en la infancia, normalmente en la edad preescolar, donde los niños aprenden comportamientos, actitudes y rutinas que se consideran "normales" para la sociedad en la que crecen. Gran parte de este proceso se enseña a través de la interacción social.

    A través de la socialización, los adultos y los grupos de iguales enseñan a las niñas cómo "ser" niñas (o interpretar la feminidad) y a los niños cómo "ser" niños (interpretar la masculinidad). A los niños y a las niñas se les enseñan roles de género a través del lenguaje y de expresiones repetidas que refuerzan la forma en que las niñas perciben su feminidad.

    Dos niños, dos chicos y una chica, corretean por el parque, gritando y jugando. La madre le dice a la niña que no grite tanto y se ponga "histérica", pero no dice nada a los niños, a los que deja seguir como antes.

    En una sala de juegos, a un niño se le dan soldaditos de juguete para jugar, mientras que a una niña se le dan muñecas.

    El trabajo de Tannen cuestionó las investigaciones anteriores de Robin Lakoff, que presentó el Enfoque de la Dominación en 1975.

    Enfoque Diferencial, Socialización en la infancia, StudySmarterFig. 1 - Tannen creía que la socialización infantil conduce a la performatividad de género más adelante en la vida.

    ¿Diferentes enfoques en el lenguaje?

    En 1975, Robin Lakoff publicó Language and Woman's Place (El lenguaje y el lugar de la mujer), donde sostiene que las niñas fueron educadas para hablar y utilizar el lenguaje de una forma que las hacía aparecer como el sexo débil.

    Según Lakoff, las mujeres son educadas para hablar con menos frecuencia que los hombres, dar respuestas más breves y utilizar un "registro femenino" con características específicas.

    La investigación de Lakoff ha sido criticada por algunos lingüistas por ser incompleta y tendenciosa.

    La teoría de la Diferencia de Deborah Tannen sugiere que el lenguaje se define más por la diferencia que por la dominación masculina, y ha recibido un apoyo considerable de otras lingüistas, como Janet Holmes, Jennifer Coates, Jean Gleason y Esther Greif (véase más adelante).

    Enfoque diferencial: Deborah Tannen

    La teoría de la diferencia de Deborah Tannen sostiene que los hombres suelen utilizar el lenguaje para afirmar su dominio, mientras que las mujeres tienden a utilizarlo para establecer una relación y entablar relaciones.

    Tannen también ha argumentado que muchas de las dificultades de comunicación que se producen entre hombres y mujeres pueden remontarse a estas diferencias en el estilo conversacional. Comprender mejor estas diferencias puede ayudar a reducir los malentendidos y mejorar la comunicación entre hombres y mujeres.

    dice Tannen:

    La conversación entre hombres y mujeres es comunicación intercultural.

    (Deborah Tannen, 1990)1

    La teoría de la diferencia de Deborah Tannen identificó seis contrastes principales en la comunicación entre hombres y mujeres:

    • Estatus vs. apoyo
    • Consejo frente a comprensión
    • Información vs. sentimientos
    • Órdenes frente a propuestas
    • Conflicto vs. compromiso
    • Independencia frente a intimidad

    Veamos estas diferencias con más detalle.

    Estatus frente a apoyo

    Según Tannen, las mujeres buscan comodidad y apoyo, mientras que los hombres ponen límites para mostrar poder y estatus.

    Amigo: '¿Cómo va la casa? Parecía mucho trabajo'.

    Mujer: 'Lo era, gracias, también había que arreglar el tejado'.

    Amigo: 'Parece duro'.

    Hombre: 'No ha sido nada duro, todo va muy bien, estaremos listos para mudarnos la semana que viene'.

    Enfoque diferencial, caricatura de tres personas básicas en verde, rosa y azul, StudySmarterFig. 2 - El estatus frente al apoyo es una de las distinciones que Tannen observó entre el habla masculina y femenina.

    En su libro Él dijo, ella dijo (2003)2, Tannen describe cómo una mujer oyó hablar a su hijo y a dos de sus amigos:

    Un chico dijo: 'Cuando fuimos a Disneylandia, nos quedamos tres días'. El segundo dijo: 'Cuando fuimos a Disneylandia, estuvimos cuatro días'. Entonces su hijo dijo: '¡Nos vamos a ir a Disneylandia!

    Tanner lo explicó como un ejemplo del deseo masculino de mostrar estatus. Como ella dice

    El hijo [de la mujer] ganó ese asalto.

    (Tannen, Abetos, 2012)

    Consejos frente a comprensión

    Según Tannen, las mujeres buscan consuelo y simpatía para sus problemas, mientras que los hombres buscan soluciones para sus problemas.

    Mujer: 'Ojalá no me sintiera tan cansada'.

    Hombre: 'Llamaré al médico'.

    Mujer: '¡No quiero un médico!

    Información frente a sentimientos

    Según Tannen, los hombres suelen comunicarse para dar información, mientras que las mujeres lo hacen para establecer relaciones o crear redes.

    Cuenta un chiste que una mujer pide el divorcio a su marido. Cuando el juez le pregunta por qué quiere el divorcio, ella le explica que su marido no le habla desde hace dos años. El juez pregunta entonces al marido: '¿Por qué no has hablado con tu mujer en dos años? Él responde: 'No quería interrumpirla'.

    (Tannen, Interpretar la interrupción en la conversación, 1989)3

    Órdenes frente a propuestas

    Según Tannen, los hombres son más propensos a hacer y responder a exigencias, mientras que las mujeres son más propensas a hacer y responder a sugerencias.

    En el siguiente ejemplo, Kate hace sugerencias, no exigencias. Como la mayoría de las mujeres, formula sus peticiones como propuestas y no como órdenes. Ken, sin embargo, percibe sus palabras como una manipulación y se resiente más que si hubiera hecho una petición directa.

    Sara: Vayamos allí mañana... Hagamos una fiesta... Aparquemos allí...

    Ken: No, no vayamos. Y deja de darme órdenes.

    Conflicto frente a compromiso

    Tannen sugiere que las mujeres evitan el conflicto a toda costa, y por eso negocian o transigen. En cambio, los hombres tienden a favorecer un intercambio más directo.

    Enfoque Diferencial, Conflicto vs Compromiso, StudySmarterFig. 3 - Conflicto vs. compromiso es otra diferencia entre el lenguaje masculino y el femenino que Tannen identificó.

    Independencia frente a intimidad

    Según Tannen, mientras los hombres utilizan el lenguaje para mostrar su independencia, las mujeres lo utilizan para conectar con los demás.

    En otra situación de He Said She Said, Tannen describe el siguiente intercambio que un padre oyó entre su hija y su amiga:

    El amigo había dicho: 'Tengo un hermano que se llama Benjamín y otro que se llama Jonatán'. Su hija respondió: 'Yo también tengo un hermano que se llama Benjamín y otro que se llama Jonatán'. Pero no lo tenía. Su padre se preguntó por qué diría algo así. Le expliqué que ella simplemente ofrecía una experiencia de emparejamiento como señal de buena voluntad, para reforzar la amistad.

    Según Tannen, este tipo de comunicación se inicia con la socialización, que comienza a los tres o cuatro años. Es entonces cuando los niños aprenden distintas formas de comunicarse, que siguen influyendo en ellos en la vida adulta.

    La investigación y los escritos de Tannen se centraron en la falta de comunicación y los malentendidos entre hombres y mujeres. Su teoría demuestra cómo las mujeres pueden ser diferentes de los hombres en la comunicación sin ser vistas como desiguales. El trabajo de Tanner puso en tela de juicio la Teoría de la Dominación de Lakoff y desde entonces se ha convertido en la teoría genderlect de la comunicación.

    Enfoque diferencial: lengua y género

    ¿Qué es la"teoría del género" y qué significa en el contexto de la lengua y el género? ¡Averigüémoslo!

    Decir que los hombres hablan de béisbol para evitar hablar de sus sentimientos es lo mismo que decir que las mujeres hablan de sus sentimientos para evitar hablar de béisbol.

    (Tannen, Abetos, 2012)

    Según Tannen, los tipos de comunicación masculinos y femeninos pueden entenderse mejor como procedentes de dos "dialectos culturales" distintos. En otras palabras, los hombres y las mujeres se comunican de formas distintas debido a las normas y expectativas sociales; esta diferencia en la comunicación puede verse en la vida cotidiana, en las películas y en la televisión.

    El género masculino utiliza la comunicación para lo siguiente

    • Para intercambiar información (charla "Informe")
    • Para mostrar independencia
    • Para mostrar estatus

    El género femenino utiliza la comunicación para lo siguiente

    • Para establecer contactos (charla de "Rapport")
    • Para conectar
    • Para desarrollar la intimidad

    Los programas de televisión son una fuente importante para observar el sexismo, ya que cada personaje tiene un estilo de comunicación propio de su personalidad. A menudo, esto puede parecer "atípico" en términos de lenguaje específico de género. Desde la teoría original de Tannen, se ha producido un cambio hacia el desajuste deliberado del género en los diálogos escritos para la televisión.

    La próxima vez que veas un programa de televisión, comprueba si puedes identificar el género-lecto que utiliza cada personaje; por ejemplo, el falso documental de la NBC Parks and Recreation, que tiene seis personajes masculinos y cuatro femeninos, aunque varios de los personajes no coinciden con su género-lecto.

    Enfoque diferencial: Janet Holmes (1995)

    Janet Holmes desarrolló aún más la teoría de la diferencia y afirma que

    • Las mujeres son más educadas que los hombres (donde "educado" significa mostrar consideración hacia los demás).
    • Las mujeres utilizan el lenguaje "para establecer, alimentar y desarrollar relaciones personales" (Holmes, 1995)4.

    Holmes también argumenta en contra de la tesis de Lakoff, ya que afirma que

    • Las coberturas y los rellenos no demuestran necesariamente indecisión e impotencia.
    • Las preguntas de relleno, más que expresar incertidumbre, pueden utilizarse para mantener una conversación o para ser educado e incluir a otros en el discurso.

    Además, define cuatro funciones distintas de las preguntas de relleno, argumentando que pueden utilizarse para expresar:

    • Incertidumbre
    • Facilitación
    • Ablandamiento
    • Confrontación

    Su investigación, al igual que la de Tannen, ha sido criticada por basarse en "una visión estereotipada del lenguaje de las mujeres" (Mills, 2003) y en datos insuficientes, aunque sus afirmaciones son importantes, ya que iniciaron el debate sociolingüístico (1995) sobre la teoría de la diferencia.

    Enfoque de la diferencia: interacción niño-padre

    La interacción entre padres e hijos es un factor importante para determinar el lenguaje que el niño desarrollará con el paso del tiempo. Veamos algunas teorías:

    Jean Gleason y Esther Greif (1980)

    En 1980, las psicolingüistas Esther Greif y Jean Gleason coescribieron Hola, gracias y adiós (1980)5, basado en un estudio que llevaron a cabo sobre la interacción entre padres e hijos. El estudio se centraba en tres rutinas: saludos, agradecimientos y despedidas, y examinaba cómo los padres y las madres enseñan estas rutinas a sus hijas e hijos.

    Veintidós niños (once niños y once niñas) y sus padres participaron en el estudio. Los niños tenían entre dos y cinco años.

    Los resultados sugirieron lo siguiente:

    • Los padres trataron de la misma manera a los niños y a las niñas.
    • Las respuestas espontáneas eran escasas
    • Los padres fomentaban más la rutina del "gracias" que las demás rutinas
    • Las madres ofrecían más modelos de cortesía en su propio discurso que los padres
    • Los niños saludaban el 4I% de las veces
    • Las niñas sólo saludaban el 18% de las veces.

    Los resultados sugieren que, en general, los niños necesitaban que se les enseñaran convenciones sociales (ya que no solían ser espontáneos); esto significa que cierto grado de condicionamiento comienza en la infancia. Los niños parecían menos tímidos que las niñas a la hora de saludar a la gente, aunque todos recibían el mismo trato por parte de sus padres, lo que parece apoyar la Teoría de la Diferencia de Tannen.

    Jennifer Coates (1993)

    Coates trabajó con la teoría de Tannen y apoya aún más la idea de que las mujeres comparten sentimientos para llegar a un entendimiento común y como medio de ofrecer solidaridad.7

    Coates también sostiene que las chicas y los chicos desarrollan estilos de habla diferentes desde muy pronto y que esto se debe a que los grupos de iguales influyen en su desarrollo social del lenguaje, siendo el género un componente clave.

    Coates hizo las siguientes observaciones basándose en su investigación sobre niños en edad escolar:

    • El grupo de iguales de un niño influye directamente en su crecimiento lingüístico social.
    • Las niñas tienden a permanecer en grupos más pequeños que implican hablar.
    • Los chicos tienden a permanecer en grupos más grandes que implican actividad conjunta.
    • Como resultado de las diferentes interacciones dentro de sus grupos, los chicos y las chicas desarrollan hábitos lingüísticos diferentes.

    Christine Howe está de acuerdo con Tannen, pero sugiere que el género no es un factor clave; afirma que los chicos y las chicas desarrollan diferencias basadas en otros factores (no sólo basados en el género). La investigación de Howe sugiere los siguientes contrastes entre hombres y mujeres en la comunicación:

    • Las mujeres son oyentes activas y evitan el lenguaje fuerte.
    • Los hombres utilizan el lenguaje de forma más competitiva que las mujeres para buscar el poder.

    Su trabajo apoya el Enfoque de la Diversidad.

    Enfoque de la diferencia frente a enfoque de la diversidad

    La teoría de Tannen apoya la idea de que el género influye en nuestra forma de comunicarnos. También sugiere que las mujeres pueden tener una forma diferente de comunicarse sin que ello las convierta en subordinadas o inferiores (en esencia: ¡no pasa nada por ser diferente!).

    ElEnfoque de la Diversidad sostiene que el género no influye en el lenguaje, sino que hay otros factores (como el contexto, la sociedad y la socialización) que influyen en la forma de comunicarse de hombres y mujeres. En otras palabras, el género masculino y femenino no existe física o biológicamente, sino que el género se crea mediante la repetición de actos, rutinas y creencias o, en palabras de Simone de Beauvoir

    No se nace, sino que se llega a ser mujer.

    (Simone de Beauvoir, El segundo sexo, 1949)

    Judith Butler es otra filósofa clave en este ámbito, que define el género como

    performativo, lo que significa, sencillamente, que sólo es real en la medida en que se representa.

    (Judith Butler, Gender Trouble, 1990)

    En otras palabras, los papeles sociales de hombres y mujeres proceden de una mezcla de pautas de comportamiento que adoptamos a medida que nos desarrollamos.

    En su libro El mito de Marte y Venus (2008), Deborah Cameron cuestiona los mitos que rodean a las diferencias de género y afirma que hay tantas diferencias y similitudes dentro de cada grupo de género como entre hombres y mujeres (también explorado en el trabajo de Janet Hyde en 2005).

    Cameron sugiere que deberíamos pensar en el género en lingüística de una forma más compleja de lo que hemos hecho hasta ahora:

    No puede reducirse a las simples generalizaciones que se repiten sin cesar en las fuentes populares.

    (Cameron, El mito de Marte y Venus, 2010)

    Hyde, por su parte, propone laHipótesis de las Similitudes de Género (2005), que indica que en realidad hay menos diferencias entre hombres y mujeres que similitudes.

    Hombres y mujeres son similares en la mayoría de las variables psicológicas, pero no en todas.

    (Hyde,"Hipótesis delas similitudes de género", 2005)

    También advierte de los peligros de centrarse en las diferencias. Por ejemplo, considerar la depresión como un problema mayoritariamente femenino podría dar lugar a infravalorar la depresión en los hombres.

    Consejo de estudio: dado que el Enfoque de la Diversidad se considera el enfoque más actual sobre el uso del género en el lenguaje y la introducción, sería útil introducirlo al escribir sobre temas relevantes.

    Enfoque Diferencial, Modelo de Diversidad, StudySmarterFig. 4 - Los enfoques de la diferencia y la dominancia son muy distintos, sin embargo, ambos son importantes en tu estudio de la Lengua Inglesa.

    La comunicación parece ser un fenómeno muy individual que depende de múltiples factores, no todos ellos investigados. Las teorías mencionadas representan sólo algunas ideas. ¿Qué opinas de las conexiones entre género y lengua? Todas estas teorías se publicaron antes de 2010.

    ¿Crees que las actitudes contemporáneas hacia el género han cambiado desde entonces? En caso afirmativo, ¿qué impacto tendría esto en el estudio del género y el lenguaje?

    Enfoque diferencial - Puntos clave

    • El enfoque de la diferencia sugiere que los hombres y las mujeres aprenden formas distintas de comunicarse en la infancia, lo que luego les influye en la vida adulta.
    • La teoría de Tannen cuestiona la Teoría de la Dominancia de Lakoff, que afirma que las mujeres están condicionadas desde la infancia a ser subordinadas en el lenguaje.
    • Tannen identificó 6 diferencias clave en la forma de comunicarse de hombres y mujeres.
    • Desde entonces, la teoría de Tannen se ha convertido en la teoría del genderlect.
    • El genderlect masculino utiliza la comunicación para hablar de 'Informe', para mostrar independencia y estatus.

    • El genderlect femenino utiliza la comunicación para hablar de "compenetración", para conectar y desarrollar la intimidad.


    Referencias

    1. D, Tannen, Simplemente no lo entiendes, 1990
    2. D. Tannen Él dijo, ella dijo, 2003
    3. D. Tannen, Interpretar la interrupción en la conversación, 1989
    4. J. Holmes Mujeres, hombres y cortesía, 1995
    5. E. Greif y J. Gleason Hola, gracias y adiós, 1980
    6. J. Coates. Las mujeres, los hombres y el lenguaje, 1993
    Preguntas frecuentes sobre Enfoque de la Diferencia
    ¿Qué es el Enfoque de la Diferencia en lenguajes y culturas?
    El Enfoque de la Diferencia se centra en la diversidad lingüística y cultural, valorando las particularidades y prácticas únicas de cada grupo.
    ¿Por qué es importante el Enfoque de la Diferencia en la educación?
    Es importante porque promueve la inclusión y el respeto por las diversas identidades culturales y lingüísticas, enriqueciendo el aprendizaje.
    ¿Cómo se aplica el Enfoque de la Diferencia en el aula?
    Se aplica integrando contenidos y prácticas que reflejen y celebren la diversidad cultural y lingüística de los estudiantes.
    ¿Cuáles son los beneficios del Enfoque de la Diferencia para los estudiantes?
    Los beneficios incluyen mejor comprensión intercultural, mayor empatía y preparación para un mundo globalizado.

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