Lengua e Identidad

En la comunicación, hay muchas formas en que las personas pueden expresar elementos de su identidad. También hay muchos aspectos de la vida de una persona que definen su identidad. El lenguaje puede tanto dar identidad a alguien como permitirle compartir los aspectos de la misma, como su edad, sexo o lugar de residencia. Veremos la relación entre lengua e identidad, cómo se relaciona con el estudio sociolingüístico y algunos ejemplos de identidad en el uso de la lengua.

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    La relación entre Lengua e identidad

    La lengua y la identidad social están estrechamente interrelacionadas. La lengua o lenguas que hablamos y la forma en que las utilizamos pueden reflejar y conformar nuestras identidades sociales, que son las diversas formas en que nos identificamos en relación con los demás.

    La identidad de una persona puede verse influida por distintos factores (padres, compañeros y región) a distintas edades. Estos factores pueden influir en el uso de la lengua de una persona.

    • Durante la infancia, la lengua de una persona reflejará la de sus padres, ya que es con ellos con quien más se relacionará.

    • Cuando los hablantes llegan a la escuela secundaria, pueden empezar a adoptar los rasgos lingüísticos de sus compañeros debido a la socialización con más grupos sociales.

    • La identidad regional de una persona se manifestará mediante el uso de un acento regional. Éste puede cambiar para adoptar rasgos de distintas regiones, por ejemplo, si alguien se traslada a otra zona durante un periodo de tiempo significativo.

    Lengua e identidad en sociolingüística

    La lengua de una persona está influida por sus grupos sociales, lo que nos lleva al campo de la sociolingüística.

    La sociolingüística es el estudio de cómo los factores sociales, como la edad y el sexo, pueden afectar al uso de la lengua. Tiene en cuenta cómo habla una persona y los juicios y percepciones asociados a los rasgos lingüísticos.

    Los factores sociales que pueden afectar a la lengua y la identidad de una persona incluyen

    • Región (ubicación)

    • Género

    • Edad

    • Ocupación

    • Clase

    • Origen étnico

    Lengua e identidad, pescador, StudySmarterFig. 1 - El uso de la lengua se ve afectado por factores como la edad, la religión, la ocupación, el trasfondo cultural, ¡y otros!

    El uso de distintos rasgos lingüísticos puede implicar un sentimiento de pertenencia a distintos grupos sociales. Estos rasgos específicos de un grupo se utilizan para mostrar al mundo una determinada identidad. Llamamos sociolectos al uso del lenguaje que muestra la pertenencia a un determinado grupo social .

    Sociolecto es una combinación de los términos "social" y "dialecto". El término se refiere al uso del lenguaje que es específico de las personas que pertenecen al mismo grupo social y comparten los mismos factores sociales, como la clase, la edad o la ocupación.

    Por ejemplo, los adolescentes pueden utilizar términos del argot como "GOAT" (el mejor de todos los tiempos), "lit" (asombroso/brillante) o "V" (muy) para diferenciarse de los adultos y mostrar su edad como punto central de su identidad.

    Un hablante también puede mostrar su identidad individual utilizando su idiolecto.

    El idiolecto se refiere a la forma específica de hablar de un individuo. Los idiolectos tienen rasgos lingüísticos de distintos grupos sociales, lo que crea una mezcla única de rasgos.

    Lengua e identidad: ejemplos

    Veamos algunos ejemplos de cómo se muestra la identidad en el lenguaje en relación con dos de los principales factores sociales: la región y la clase.

    Región

    Un ejemplo real de cómo la región (ubicación geográfica) puede influir en el lenguaje y utilizarse como marcador de identidad puede verse en la música. Algunos cantantes deciden actuar con un acento británico o estadounidense estándar para atraer a un público más amplio, aunque ese no sea su acento original.

    Sin embargo, algunos cantantes optan por conservar su acento regional al cantar. Esto les permite mostrar su región como parte de su identidad.

    Tanto The Proclaimers (que cantaron 500 Miles) como Twin Atlantic (que cantaron Heart and soul) cantan con su acento escocés, mostrándonos que valoran su región natal como parte de su identidad y quieren compartirla con su público.

    Cantantes como estos van en contra de la norma de los cantantes que optan por cantar con un acento estandarizado. Piensa en Adele: tiene un marcado acento cockney cuando habla, pero cambia a un acento americano estándar cuando canta.

    Clase

    Como regla general sobre la clase y el lenguaje, podemos afirmar que las personas de clase más alta suelen hablar con la Pronunciación Recibida (RP); esto se debe a que la RP ha sido históricamente el acento utilizado y enseñado en los institutos educativos.

    Un ejemplo de ello puede verse en el discurso de la Reina. Ella pertenece a la clase alta y siempre utiliza la Pronunciación Recibida. Al hacerlo, muestra el aspecto de clase alta de su identidad a través de su lenguaje.

    Ahora que entendemos la influencia que tiene la identidad en el lenguaje de una persona, podemos ver cómo se aplica la identidad a las teorías sociolingüísticas.

    Lengua e identidad, y teoría sociolingüística

    Hay muchas teorías que analizan la relación entre el uso de la lengua y la identidad, ¡y si las repasáramos todas estaríamos aquí toda la semana! Así que, en este artículo, repasaremos cuatro de los principales grupos sociales (región, sexo, edad y clase) y veremos una teoría para cada uno.

    Entre los teóricos se incluyen

    • Carmen Llamas
    • George Keith y John Shuttleworth
    • Gary Ives
    • Michael Nelson

    También estudiaremos otras dos teorías que se aplican más al uso general de las lenguas que a grupos sociales concretos.

    Teorías relacionadas con las regiones

    Entre las teorías relacionadas con las identidades regionales está la de Carmen Llamas.

    En 1968, Middlesbrough pasó de formar parte de Yorkshire a formar parte del condado de Teesside. Esto significó que el acento de Middlesbrough pasó de tener principalmente rasgos de acento y dialecto de Yorkshire a tener rasgos típicos del noreste.

    La lingüista Carmen Llamas realizó un estudio en 2000 sobre la variación lingüística en Middlesbrough y descubrió lo siguiente:

    • Las personas mayores utilizaban más rasgos del acento de Yorkshire.

    • Los más jóvenes utilizaban más rasgos del noreste.

    • Existe una fuerte hostilidad hacia ser etiquetado como "geordie".

    • Los habitantes de Middlesbrough deseaban ser identificados como del nordeste o de Middlesbrough a través de su acento.1

    Lengua e identidad Imagen de mujeres hablando de dialectos StudySmarterFig. 2 - Las personas de distintas regiones hablarán con acentos diferentes.

    Género

    George Keith y John Shut tleworth exploraron teorías relacionadas con el género y la identidad.

    En 1999, los lingüistas Keith y Shuttleworth llevaron a cabo una serie de análisis de conversaciones sobre el habla de hombres y mujeres.

    Sus resultados concluyeron que existen características típicas del habla de cada sexo, que se muestran en la tabla siguiente:

    MujeresHombres
    • Hablan demasiado
    • Más educados
    • Vacilantes
    • Se quejan o regañan
    • Hacen preguntas
    • Se apoyan mutuamente
    • Más cooperativos
    • Insulta más
    • Evitan las emociones
    • Insultarse mutuamente
    • Competitivos en la conversación
    • Dominan la conversación
    • Hablan con autoridad
    • Dar más órdenes
    • Interrumpen más
    • Usa nombres denigrantes para las mujeres
    • Hablar del mismo modo de las mujeres y de las máquinas
    • Hablan de deportes

    Las conclusiones de Keith y Shuttleworth coinciden con los típicos estereotipos de género. Las personas pueden modificar su forma de hablar para evitar un lenguaje que fomente juicios estereotipados basados en el género.2

    Edad

    El lingüista Gary Ives entrevistó a un grupo de adolescentes de West Yorkshire para documentar las características del uso del lenguaje adolescente. Encontró patrones recurrentes en el habla de los adolescentes.

    Éstos eran

    • Su habla está unida por un registro informal.

    • El tema de conversación más común son las relaciones.

    • El lenguajetabú forma parte de la lengua vernácula de los adolescentes.

    • A menudo se utilizael dialecto al hablar.

    • Lajerga es habitual.

    • Las elecciones léxicas informales suelen estar vinculadas por temas o tópicos comunes.3

    Los adolescentes pueden utilizar algunos o todos estos rasgos para situarse en la identidad grupal de "adolescente". Los adolescentes que no quieren ser definidos por el estereotipo de 'adolescente' a menudo optarán por no utilizar estos rasgos en su lenguaje.

    Ocupación

    El lingüista Michael Nelson realizó un estudio en 2000 sobre el concepto de léxico empresarial. Llegó a la conclusión de que las personas que trabajan utilizan el lenguaje en un campo semántico de negocios, por ejemplo

    • negocios

    • personas

    • empresas

    • instituciones

    • dinero

    • tiempo

    • tecnología

    Lenguaje e identidad, jerga empresarial, StudySmarterFig. 3 - Estas son algunas palabras que podrían encajar en el campo léxico "negocios", por ejemplo.

    También descubrió que no se utilizaban determinadas palabras o temas, por ejemplo

    • fines de semana

    • asuntos personales

    • familia

    • sociedad

    • casa y hogar

    • aficiones

    La teoría de Nelson puede relacionarse con la identidad observando el lenguaje de una persona en el lugar de trabajo.

    En el trabajo, los hablantes pueden

    • Utilizar el léxico empresarial de Nelson para crear una identidad profesional y mantener en privado su identidad doméstica, o;

    • Desviarse del léxico empresarial de Nelson y utilizar más rasgos de su idiolecto para crear una identidad más personal y accesible.4

    Ahora que hemos visto las teorías de la identidad y sociolingüísticas, echemos un vistazo a una teoría que muestra cómo las personas cambian su lengua para demostrar que no pertenecen a determinados grupos sociales.

    Lengua e identidad: otras teorías

    Otros teóricos relacionados con la lengua, la identidad y la sociedad son Michael Halliday y Polari.

    La antilengua de Michael Halliday

    Laantilengua es el lenguaje de una antisociedad que existe como alternativa a la sociedad "normal". La antilengua está vinculada a la identidad, ya que se utiliza cuando un grupo de personas busca una identidad encubierta.

    Una identidad encubierta es una identidad secreta. La palabra encubierta se refiere a algo que está oculto.

    Tras investigar sobre los antilenguajes y sus usos, Halliday descubrió que

    • Las antilenguas se muestran generalmente a través de un léxico específico.

    • Comparten la misma gramática que la sociedad principal, pero tienen un vocabulario diferente.

    • Los usuarios de antilenguas pueden comunicarse entre sí significados inaccesibles para un no usuario.

    • Los grupos que utilizan la antilengua la consideran fundamental para su identidad.5

    La mejor forma de entender el concepto de antilenguaje es fijarse en un ejemplo de la vida real.

    Polari: ejemplo de antilenguaje

    El polari es un ejemplo de antilengua . Históricamente, fue utilizado en el Reino Unido por hombres homosexuales, pero ahora ha caído en desuso en su mayor parte. El léxico procede de diversas fuentes, como la jerga rimada de Cockney, la jerga de la retaguardia, el italiano, la jerga de las fuerzas aéreas de EE.UU. y la jerga de los drogadictos.

    El backslang es una forma de antilenguaje en la que las palabras se dicen como si estuvieran escritas al revés.

    Ejemplos de "backslang" son "erif" (fuego), "doog eno" (bueno) y "delo" (viejo).

    Este antilenguaje permitía a los gays comunicarse sin ser escuchados. Esto era importante en aquella época, ya que les permitía compartir un aspecto de su identidad (ser gay) que entonces era ilegal.

    Algunos ejemplos de palabras polari son

    • ajax (junto a)
    • bevvy (bebida)
    • bona (bueno)
    • naff (horrible)
    • cod (horrible)
    • dolly (bonito)
    • vada (mirar)

    Lengua e identidad - Puntos clave

    • La identidad de una persona puede representarse a través del uso que hace de la lengua.
    • La identidad de una persona suele estar influida por los grupos sociales a los que pertenece.
    • Los factores sociales que pueden contribuir a la identidad de una persona son la región, el sexo, la edad, la ocupación, la clase y la etnia.
    • Algunos teóricos clave de la lengua y la identidad son M. Halliday, G. Ives, C. Llamas y M. Nelson.
    • El antilenguaje es utilizado por grupos de personas que quieren una alternativa a la sociedad "normal" y buscan una identidad encubierta.

    Referencias

    1. C. Llamas. Inglés de Middlesbrough: Tendencias convergentes y divergentes en s 'parte de Gran Bretaña sin identidad. Documentos de trabajo de Leeds sobre lingüística y fonética. 2000
    2. G. Keith y J. Shuttleworth. Living Language. Hodder Education. 1999
    3. G. Ives, M. Giovanelli, J. Keen, R. Rana y R. Rudman. A/AS Level English Language for AQA Libro del alumno. Cambridge University Press. 2015.
    4. M. Nelson. Corpus-based Study of the Lexis of Business English and Business English Teaching Materials. Universidad de Manchester. 2000
    5. M. Halliday. Editado por: J. Webster. Lengua y Sociedad Volumen 10. Bloomsbury Publishing. 2009.
    Preguntas frecuentes sobre Lengua e Identidad
    ¿Qué es la lengua?
    La lengua es un sistema de comunicación que usa signos, ya sean hablados, escritos o gestuales. Es fundamental para expresar pensamientos y emociones.
    ¿Qué significa identidad cultural?
    La identidad cultural se refiere al sentido de pertenencia a un grupo social con rasgos comunes, como la lengua, costumbres y tradiciones.
    ¿Cómo se relacionan lengua e identidad?
    Lengua e identidad están conectadas porque la lengua es una expresión clave de la identidad de un grupo cultural, facilitando la transmisión de valores y tradiciones.
    ¿Por qué es importante preservar las lenguas indígenas?
    Preservar las lenguas indígenas es crucial porque son portadoras de culturas y conocimientos únicos, y su desaparición supone una pérdida irreparable para la humanidad.
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    Durante la infancia, los niños imitan el lenguaje que oyen de...?

    ¿Qué estudió Carmen LLamas en 2000?

    Según Keith y Shuttleworth, ¿qué sexo tiende a ser más competitivo en la conversación?

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