Lenguaje y Edad

Piensa por un momento en tus propios grupos sociales. En tu mente, puede que hayas enumerado a tu familia, tus amigos del colegio, los amigos que has hecho practicando deportes o aficiones, y la gente que conoces de tu barrio o de otros lugares de tu comunidad. Probablemente verás que muchos de estos grupos que te vienen a la mente tienen algo en común: la edad. No siempre será así (¡desde luego, los miembros de mi familia no tienen todos la misma edad!), pero habrá muchos grupos en tu vida que se separen de forma natural por grupos de edad.

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    Ahora piensa en cómo puede variar tu uso del lenguaje entre cada uno de estos grupos sociales. Puede que hables de forma más informal y coloquial con tus amigos que con tus vecinos. Puede que utilices formas lingüísticas más formales o de prestigio cuando te dirijas a familiares mayores que cuando hables con tus hermanos.

    Según la edad de las personas con las que interactúes, surgirán distintos patrones lingüísticos, y también descubrirás que personas de distintas edades pueden utilizar ellas mismas distintas formas lingüísticas cuando hablan contigo.

    Esto en sí mismo es una excelente demostración de cómo la edad es un factor clave en sociolingüística.

    Lengua y Edad, una pareja de ancianos cogidos de la mano y caminando, StudySmarterLos distintos grupos de edad utilizan el lenguaje de formas diferentes y por motivos diferentes, Pixabay

    Relación entre lengua y edad

    La relación entre lengua y edad puede dividirse en varias partes. En primer lugar, está el concepto de que grupos de personas de distintas edades adquirirán y utilizarán la lengua de formas diferentes. Luego está la relación entre la edad y cómo se desarrolla el uso de la lengua de un individuo a lo largo del tiempo.

    Hay una serie de factores que contribuyen a cada una de estas ramas del lenguaje y la edad, y exploraremos estos factores en este artículo. También examinaremos brevemente cómo la logopedia puede ayudar a personas de distintas edades a comunicarse con mayor eficacia.

    Sin más preámbulos, ¡entremos en materia!

    Diferencias en el uso del lenguaje según las cohortes de edad

    Independientemente del grupo de edad al que pertenezcas, es probable que tengas una idea sólida del tipo de lenguaje que sueles utilizar. Puede que hables de un modo bastante informal o coloquial, y utilices un lenguaje que entra dentro de una categoría más no estándar. Otra posibilidad es que hables utilizando el inglés británico estándar de la Pronunciación Recibida.

    Tu estilo lingüístico personal puede situarse en cualquier punto de la escala de prestigio, y los factores que conforman tu identidad influirán en ello. Tu profesión, etnia, sexo, intereses y muchos otros factores influirán en el tipo de lengua que sueles utilizar.

    Uno de estos factores clave es la edad.

    El uso del lenguaje en la adolescencia

    Los utilices o no, probablemente estés familiarizado con algunos términos de la jerga y diferentes figuras retóricas que suelen utilizar los adolescentes. Para los adolescentes, estos rasgos del lenguaje suelen venir de serie, y están en constante evolución. Lo más probable es que los adolescentes también sean capaces de reconocer que las generaciones mayores y los niños más jóvenes utilizan formas lingüísticas distintas de las que ellos emplean.

    Éste es un ejemplo perfecto de cómo cambia el uso del lenguaje en los distintos grupos de edad de la sociedad. Los adolescentes constituyen una cohorte clave a la hora de rastrear el uso del lenguaje a través de las distintas edades, y hay muchos rasgos distintivos presentes a menudo en el habla adolescente que pueden ser menos frecuentes en otros grupos. Por ejemplo, tras entrevistar a 63 jóvenes de 17 años en West Yorkshire 1, Gary Ives teorizó que el lenguaje específico de los adolescentes incluye:

    • jerga frecuente

    • elección de palabrascoloquiales/formas no estándar de inglés

    • palabras y temastabú

    • palabras dialectales

    Según Ives, estos rasgos serían mucho menos comunes en los grupos de edad más jóvenes y mayores que en la adolescencia. Los adolescentes también utilizan el lenguaje para crear y apoyar un sentido de identidad social que inevitablemente cambiará a medida que circulen nuevas experiencias, aficiones y grupos de amigos. En muchos sentidos, las formas no estándar del lenguaje proporcionan más libertad de expresión que los patrones morfológicos estándar.

    La palabra morfología se refiere al estudio de la forma de las cosas, por lo que puede aplicarse a muchos temas diferentes; sin embargo, en lingüística, se relaciona con la forma de los rasgos del lenguaje (como las palabras y la sintaxis). Un patrón morfológico es una serie de asociaciones o funciones que componen las distintas formas de una unidad de significado o lexema. El lexema "comer", por ejemplo, consta de las formas "comió", "comer", "comido", "come", etc., por lo que el patrón morfológico relativo al lexema "comer" es esencialmente la colección de otras formas que puede adoptar la palabra.

    Lengua y edad Adolescentes sentados en la calle y mirando sus teléfonos StudySmarterLos adolescentes utilizan más jerga que otros grupos de edad.

    Entonces, ¿cómo varía el uso lingüístico en otras franjas de edad?

    El uso lingüístico en los niños

    Aunque la adolescencia ofrece oportunidades para que los adolescentes desarrollen sus propios matices lingüísticos, los niños pequeños también adquieren y utilizan el lenguaje de formas diferentes.

    Pueden inventar sus propias palabras (¡o incluso su propio lenguaje entre sus amigos!) y es natural que su pronunciación de las palabras no sea tan clara como la de las generaciones mayores. Los niños también utilizan el lenguaje para comunicar sus necesidades, de modo que los adultos que les rodean puedan prestarles una ayuda eficaz.

    Edad crítica para aprender el lenguaje

    Los niños más pequeños también han sido bendecidos con una mayor capacidad (en términos generales) para adquirir nuevas lenguas muy rápida y fácilmente. Puede que hayas oído que aprender una segunda lengua es mucho más fácil en la infancia que en la edad adulta, y en muchos casos es cierto. La mayoría de las personas bilingües aprendieron una segunda lengua junto con su lengua materna a una edad más temprana.

    Aprender una segunda lengua a una edad temprana es significativamente más fácil que más adelante debido a que los niños pequeños experimentan una rápida formación y desarrollo neuronal que da lugar a una explosión de nuevo potencial de aprendizaje. A medida que envejecemos, el ritmo al que formamos nuevas vías neuronales se ralentiza, lo que a su vez dificulta el aprendizaje de nuevas lenguas.

    Todavía es muy posible aprender una segunda lengua siendo adolescente o adulto, pero la probabilidad de poder hablar la nueva lengua a un nivel nativo es mucho menor que si se empieza a aprender la lengua en la infancia.

    Lengua y edad Dos niñas sentadas en un bosque y hablando StudySmarterLos niños aprenden segundas lenguas mucho más fácilmente que los adolescentes y los adultos.

    El uso del lenguaje en los adultos

    Al comparar a los adultos con los niños y los adolescentes, hay algunas distinciones en el uso de la lengua que resultan evidentes de inmediato. Como los adultos han tenido más experiencias vitales y, en general, son hablantes más experimentados, son capaces de utilizar el lenguaje con más propósito y autonomía que los más jóvenes. Los adultos tienden a mostrar también más conciencia morfológica que las generaciones más jóvenes, lo que les permite utilizar el lenguaje con más matices y lograr distintos propósitos de forma más eficaz.

    La concienciamorfológica se refiere a la capacidad de un individuo para comprender las formas en que las palabras y otras estructuras lingüísticas pueden descomponerse en sus partes constituyentes (por ejemplo, las palabras pueden descomponerse en prefijos, raíces y sufijos).

    A medida que los adultos envejecen, la capacidad de recordar ciertas palabras empieza a disminuir, lo que a la larga puede provocar problemas de fluidez y claridad. Las personas mayores, en particular, suelen tener problemas de fluidez comunicativa a medida que se deteriora su memoria. Esto puede conducir a un aumento de las pausas al hablar y a la introducción de más palabras de relleno, como "umm" y "err", como concluyó el estudio de Susan Kemper de 1992 sobre la distribución de los fragmentos de frases en adultos.2

    Según las investigaciones de Deborah Burke y Meredith Shafto, así como los testimonios de sus propios informantes, los adultos mayores experimentan un declive en la capacidad de recordar y producir formas verbales de palabras familiares.3 Los adultos jóvenes no suelen tener esta misma dificultad y superaron sistemáticamente a los participantes de más edad en el experimento de Burke y Shafto en el que los participantes tenían que nombrar imágenes de objetos.

    Cómo cambia el uso de la lengua con el tiempo

    Hay varias escuelas de pensamiento sociolingüístico cuando se trata de cómo evoluciona el uso de la lengua de un individuo a lo largo del tiempo, y muchos sociolingüistas han investigado este concepto. Algunas de las consideraciones clave dentro de esta rama del tema de la lengua y la edad son:

    • La medición de la edad en distintas sociedades

    • La relación entre edad y género

    • Clasificación por edades

    La medición de la edad

    Las interpretaciones que un sociolingüista hace del tiempo y la edad son factores importantes para determinar la importancia de la variación lingüística a lo largo de las etapas de la vida de una persona.

    En su libro The Handbook of Sociolinguistics (1997), Penelope Eckert dividió el concepto de edad en tres categorías, que son:

    • edad cronológica - número de años que lleva viva una persona

    • edadbiológica - el nivel de madurez física alcanzado por una persona

    • edad social - la edad de una persona determinada por su posición social y sus experiencias vitales

    Examinar el uso lingüístico específico de la edad también puede ser complicado en otras culturas, ya que cada una de ellas puede dar más importancia a diferentes medidas del tiempo y la edad que otras. Esto podría deberse a que los distintos grupos culturales tendrán distintas experiencias vitales que, posteriormente, les proporcionarán una variedad de nuevas oportunidades de comunicación.

    Mientras que muchas culturas occidentales se centran principalmente en la edad cronológica como faro para explorar la lingüística específica de la edad, algunas culturas africanas (por ejemplo, dentro de las tribus rurales xhosa) podrían dar prioridad a la edad social en su lugar. Por tanto, es muy importante comprender los vínculos culturales con el lenguaje cuando se investiga cómo se desarrolla el uso del lenguaje a lo largo de la vida de una persona.

    Género y edad en el lenguaje

    El género también tendrá un efecto sobre el uso de la lengua en las distintas culturas, ya que muchas de ellas atribuyen responsabilidades y expectativas alternativas a los distintos géneros, independientemente de la edad4. Algunas expectativas centradas en el género son bastante universales, como dar mucha importancia al matrimonio y a tener una familia. Estos factores están ligados tanto al género como a la edad.

    En su artículo Sex and the Power of Speech (2010), Deborah Cameron habla de cómo la mayoría de las culturas occidentales asumen que el uso del lenguaje femenino es menos directo y más cooperativo y solidario que el masculino. En otras partes del mundo, sin embargo, Cameron afirma que los papeles pueden estar invertidos, y puede que seanlos hombres los que se enorgullezcan de la diplomacia, mientras que las mujeres son vistas como más asertivas.

    También hace referencia a la creencia casi universal de que las mujeres hablan mucho más que los hombres. Este estereotipo carece básicamente de pruebas basadas en la investigación, y en realidad los experimentos han demostrado que , en situaciones informales, hay muy poca diferencia entre la cantidad hablada por hombres y mujeres. En situaciones formales, los hombres suelen hablar bastante más que las mujeres, lo que demuestra una vez más lo endeble que es esta generalización comúnmente aceptada.

    Clasificación por edades

    La clasificación por edades se refiere a cómo los comportamientos y los hábitos lingüísticos tienden a repetirse de forma predecible a lo largo de varias generaciones.

    Por lo general, estos comportamientos se limitan a periodos específicos de edad que están presentes a lo largo de varias generaciones, y no continúan más allá de estos periodos específicos de edad4.

    Por ejemplo, las canciones infantiles y otras canciones de la infancia pueden transmitirse de generación en generación, pero normalmente no se extienden a otros grupos de edad. A medida que los niños crecen, dejan de cantar estas canciones y rimas y pasan a otros patrones, como que los adolescentes utilicen términos del argot que luego abandonarán en la edad adulta.

    Lengua y Edad Ilustración og una silueta de vaca pasando por encima de la luna de noche StudySmarterLas canciones infantiles suelen transmitirse de generación en generación

    Lengua y edad - Puntos clave

    • La edad es un factor importante que hay que tener en cuenta al considerar el uso de la lengua en la sociedad.
    • Las distintas cohortes de edad utilizan la lengua de formas diferentes y con fines distintos.
    • El uso de la lengua se desarrolla y cambia con el tiempo, incluso dentro de la vida de un mismo individuo.
    • Las diferencias culturales entre sociedades afectarán al modo en que éstas utilizan la lengua, y el género y la experiencia social suelen ser factores importantes.
    • La clasificación por edades examina cómo determinadas funciones lingüísticas se adoptan generación tras generación, aunque a menudo se circunscriben a determinados periodos específicos de la edad.

    1. E.Gray, A-Level Lengua Inglesa:Guía de las "Teorías de la Edad", 2020

    2. Susan Kemper, Fragmentos de oraciones de adultos: Quién, Qué, Cuándo, Dónde y Por Qué, 1992

    3. Deborah Burke y Meredith Shafto, Envejecimiento y producción lingüística, 2004

    4. Jenny Cheshire, Age and Generation-Specific Use of Language, 2005

    Preguntas frecuentes sobre Lenguaje y Edad
    ¿A qué edad se adquiere el lenguaje?
    Los niños suelen adquirir su primer idioma entre los 1 y 3 años, comenzando con palabras simples y progresando a oraciones complejas.
    ¿Es más fácil aprender un nuevo idioma de niño?
    Sí, los niños tienen una mayor plasticidad cerebral, lo que les facilita aprender nuevos idiomas con mayor facilidad que los adultos.
    ¿Influye la edad en la pronunciación de un nuevo idioma?
    La edad influye, ya que los niños tienen una mayor capacidad de desarrollar una pronunciación nativa en comparación con los adultos.
    ¿Es posible aprender un idioma después de la infancia?
    Sí, es posible aprender un idioma en cualquier etapa de la vida, aunque puede requerir más esfuerzo y tiempo que en la infancia.

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