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En este artículo sobre Lengua y Ocupación, veremos qué es una comunidad de discurso, qué es el lenguaje ocupacional, los pros y los contras del lenguaje ocupacional en la sociedad y las distintas teorías lingüísticas en torno al lenguaje ocupacional.
Definición de comunidad discursiva
En su sentido más básico, una comunidad discursiva es un grupo de personas que comparten intereses, creencias, suposiciones y el lenguaje utilizado para hablar de estas cosas. Es más fácil entender esto si sabemos lo que significa discurso .
Eldiscurso es cualquier forma de comunicación escrita o hablada.
A partir de esta definición, podemos decir que una comunidad discursiva es un grupo de personas cuya comunicación se basa en temas e intereses compartidos. Si un grupo social se describe como una comunidad discursiva, tendrá una forma específica de comunicarse dentro de ese grupo que es diferente de cómo lo haría en otro grupo social. Su comunicación puede ser específica en aspectos como las reglas conversacionales, la gramática y el léxico.
Definición de lenguaje profesional
El lenguaje ocupacional se refiere a la forma de hablar de las personas dentro de su grupo ocupacional. Incluye todas las normas y temas que se aplican a las conversaciones habituales en el lugar de trabajo. Cada grupo ocupacional tendrá un lenguaje ocupacional diferente debido a sus distintas profesiones.
Un grupo ocupacional es un tipo de comunidad discursiva en la que todos los miembros pertenecen al mismo campo ocupacional. El vínculo común entre los miembros de esta comunidad es su ocupación compartida, ya sea "enseñanza", "odontología" o "enfermería".
El principal factor distintivo del lenguaje ocupacional es que no suele ser el lenguaje utilizado en las conversaciones cotidianas (informales). Esto significa que muchos elementos del léxico ocupacional se considerarán jerga y no serán comúnmente conocidos o comprendidos por los profanos (alguien sin conocimientos especializados sobre un tema concreto).
Se denominajerga a las palabras especializadas que se utilizan en una profesión y que no forman parte del léxico habitual de una persona. En la profesión de programador informático, la jerga incluye los términos: javascript, linux, MVC, PHP y sprint. Como una persona no profesional podría no saber qué significan estas palabras, se clasifican como jerga.
Dentro de un grupo profesional, suele haber un campo semántico específico: una selección de palabras que se refieren todas a un mismo tema.
Las palabras del campo semántico de los coches incluyen: capó, rueda, motor, aceleración y ITV.
Pero también es posible que distintos grupos profesionales se solapen, como los grupos "enfermería" y "médico de cabecera", que probablemente compartirían un campo semántico. Estos dos grupos podrían comunicarse entre sí conservando su uso del lenguaje ocupacional, pero también tendrán algunas diferencias en la forma de comunicarse dentro de sus grupos ocupacionales. Puede ser en la forma de dirigirse unos a otros (por ejemplo, los médicos de cabecera se dirigen entre sí como "médico" y los enfermeros como "enfermero"), o en la formalidad de sus conversaciones (los médicos de cabecera suelen comunicarse entre sí ante el público en general, por lo que pueden ser más formales en su conversación en el lugar de trabajo).
Ejemplos de lenguaje profesional
Como siempre, es útil consolidar nuestros conocimientos con algunos ejemplos, ¡así que allá vamos!
He aquí algunos ejemplos de diferentes grupos profesionales y sus correspondientes campos semánticos:
Ocupación | Campo semántico |
Abogado | Léxico jurídico: tribunal, orden, jurado, culpable, acusado, absolución, fianza, ad litem, advertencia, demandante, veredicto |
Médico | Léxico médico: abrasión, benigno, crónico, desfibrilador, paciente hospitalizado, pronóstico, sutura, epidermis |
Odontólogo | Odontología: pilar, arco, bicúspide, adhesión, caries, cavidad, dentina, encía, maligno, ortodoncista, raíz |
Cocinero | Cocina: entremés, hilvanado, escaldado, engarzado, fricasé, ganache, juliana, omakase, roux, salteado |
Lengua y grupos profesionales
En cualquier entorno, es importante que la comunicación sea clara y eficaz. En el lugar de trabajo, esto se consigue mediante el uso del lenguaje ocupacional. Por lo general, todos en el lugar de trabajo compartirán el mismo conocimiento de su lenguaje ocupacional, por lo que utilizarlo permitirá dar instrucciones o comunicarse de forma clara y concisa siempre que sea necesario. Esto crea un entorno de trabajo eficaz, que permite a las personas trabajar juntas como una máquina bien engrasada.
Una persona también puede utilizar el lenguaje ocupacional en su propio beneficio, empleando palabras específicas para mostrar su inteligencia. Esto puede hacerse simplemente para sentirse tan inteligente como sus compañeros, o para ejercer poder. Si alguien utiliza mucho léxico ocupacional, puede dar la impresión de saber más que sus compañeros. Del mismo modo, el lenguaje ocupacional puede utilizarse para diferenciar a las personas dentro de una jerarquía social en el lugar de trabajo. Por ejemplo, es probable que el jefe tenga más conocimientos y, por tanto, utilice la mayor variedad de léxico específico del lugar de trabajo, dejando claro que es alguien que puede aportar conocimientos y respuestas cuando sea necesario.
Otro aspecto positivo es que puede crear una sensación de profesionalidad e integridad en el lugar de trabajo. Este nivel de profesionalidad en el trabajo puede fomentar una mejor distinción entre trabajo y vida personal, ya que el uso del lenguaje de una persona puede diferir mucho entre el trabajo y el hogar. Esto les proporciona un punto claro del día en el que pueden desconectar y comunicarse con un grupo social distinto, como amigos y familiares, dejando el trabajo en el trabajo.
Críticas al lenguaje ocupacional
Aunque el lenguaje ocupacional puede ser muy beneficioso para un buen ambiente en el lugar de trabajo y para la ética laboral, también puede acarrear algunas consecuencias negativas. Éstas pueden separarse en problemas a los que se enfrenta la mano de obra y problemas a los que se enfrenta el público en general.
Un problema al que se enfrenta el lugar de trabajo se produce a veces cuando hay una nueva contratación. En este caso, el nuevo miembro de un equipo puede ser nuevo en la ocupación o simplemente desconocer cómo funciona y se comunica el nuevo equipo. Esto significa que no estará familiarizado con todo el lenguaje ocupacional que conlleva, lo que puede hacer que alguien se sienta excluido y desmotivado en el trabajo.
Si nos fijamos en la interacción entre profesionales y legos, nos encontramos con otro problema. En las profesiones que requieren interactuar con el público en general, como los médicos y los dentistas, a veces puede resultar difícil para los legos entender lo que se quiere decir. Aunque el público en general tiene la oportunidad de pedir una explicación más sencilla, entonces puede sentirse inferior y poco inteligente. Esto puede dar lugar a una relación muy vacilante que puede obstaculizar la eficacia para alcanzar el objetivo final.
Esta falta de comprensión puede ser un problema añadido cuando no hay nadie cerca a quien pedir ayuda. En situaciones en las que los profanos se encuentran con léxico profesional, puede dejarles confusos y frustrados. Esto puede ocurrir al tener que leer y rellenar cualquier documento legal que pueda tener una redacción confusa, o incluso al seguir una receta.
Al leer una receta, palabras como "blanche" pueden aparecer como parte de una instrucción. Si no eres un cocinero habitual y no hablas francés, es mucho menos probable que sepas lo que eso significaría, dejándote en una cocina probablemente acalorada sin saber qué hacer a continuación.
Teóricos de la lengua y la ocupación
John Swales
En 2011, el lingüista John Swales investigó las comunidades discursivas y las definió como aquellas cuyos miembros
Comparten un conjunto de objetivos comunes
Esto se aplica a la lengua y la ocupación, ya que las personas de una comunidad discursiva o grupo ocupacional compartirán objetivos comunes. Podrían ser objetivos genéricos dentro del lugar de trabajo, como tener un día productivo y una comunicación clara, o podría ser algo más específico de la empresa, como completar un determinado proyecto en equipo.
Si nos fijamos en un grupo ocupacional de marketing, su objetivo compartido podría ser conseguir cinco nuevos clientes recurrentes en un plazo de tres meses. Éste sería un objetivo compartido entre todos los miembros de esta comunidad de discurso, ya que conduciría a un mayor éxito de la empresa.
Comunicarse internamente
Dentro de una comunidad discursiva, habrá formas específicas de comunicación entre sus miembros. Esta comunicación puede diferir de cómo se comunicarían normalmente en su vida social. Mientras que en la vida social cotidiana, las personas pueden comunicarse hablando, enviando mensajes de texto, a través de las redes sociales y por cualquier otro medio disponible, en la comunidad discursiva del lugar de trabajo, es más probable que se favorezcan géneros específicos de comunicación sobre otros.
Si volvemos al ejemplo de un grupo ocupacional de marketing, lo más probable es que sus principales modos de comunicación interna sean el habla, el correo electrónico y las llamadas telefónicas, para asegurarse de que pueden obtener la información relevante lo más rápidamente posible.
Utilizar un léxico y un discurso especializados
Esto está relacionado con lo que hemos comentado antes sobre los campos semánticos. Cada comunidad de discurso tendrá un campo semántico de términos léxicos que utiliza con frecuencia en su comunicación. Swales también afirma que las comunidades de discurso comparten un discurso especializado, lo que significa que habrá formas específicas de comunicarse. En un grupo ocupacional, puede ser la forma de dar órdenes e instrucciones por parte de las personas con mayor autoridad.
Poseer un nivel requerido de conocimientos
El último punto de Swales sugiere que alguien no puede ser miembro de una comunidad de discurso si no posee los conocimientos necesarios. Si las comunidades de discurso o los grupos ocupacionales no tuvieran conocimientos compartidos entre sus miembros, la comunicación de ideas e información se haría muy difícil y dificultaría la funcionalidad del grupo.
Almut Koester
Tras un estudio realizado en 2004, Koester afirmó que el habla fática es importante en el lugar de trabajo para realizar las tareas.
La charlafática es la comunicación que funciona para crear y mantener relaciones sociales. Esto puede incluir hablar del tiempo, compartir un chiste o discutir sobre el tráfico de camino al trabajo.
Koester sugiere que ser sociable y utilizar bromas dentro de un grupo ocupacional es clave para crear un entorno de trabajo positivo y productivo. Esto anima a los miembros del grupo a entablar una charla personal y crea un ambiente más agradable, creando a su vez un entorno de trabajo más eficaz.
Michael Nelson
El lingüista Michael Nelson investigó en la Universidad de Manchester la posibilidad de que existiera un léxico empresarial específico. Comparó los corpus de inglés comercial con los corpus de inglés más genérico y descubrió que existe léxico comercial. A partir de esta investigación, Nelson llegó a la conclusión de que el léxico empresarial coincide con un campo semántico de los negocios, que incluye categorías como negocios, personas, empresas, instituciones, dinero, tiempo y tecnología. En el léxico empresarial, se descubrió que las personas evitaban los temas personales, reservándolos para cuando no estuvieran en el trabajo o en el entorno empresarial.
La investigación de Nelson también puso de relieve los temas que no formaban parte del léxico empresarial. Entre ellos estaban los temas personales y sociales, como los fines de semana, la familia, las relaciones, los asuntos personales, la casa y el hogar, y las actividades y aficiones personales.
Como último punto, la investigación también mostró una falta significativa de léxico negativo en la comunicación empresarial. En cambio, gran parte del lenguaje utilizado en el grupo ocupacional "negocios" era neutro y se utilizaba con el objetivo principal de ser informativo.
Drew y Heritage
En 1992, los lingüistas Drew y Heritage aplicaron el análisis de la conversación al lenguaje utilizado en entornos institucionales. Elaboraron la teoría del habla institucional, que se refiere a seis características que aparecen en el habla en el lugar de trabajo o dentro de un grupo ocupacional. Estas características son
- Orientación al objetivo - Las personas que conversan querrán alcanzar el mismo resultado de su interacción.
- Reglas de turnos: difieren de la conversación institucional a la conversación normal, ya que alguien puede tener más poder y, por tanto, se le permite interrumpir más a menudo, haciendo caso omiso de las convenciones habituales de turnos.
- Contribuciones permitidas: en la conversación institucional existen limitaciones sobre lo que alguien puede aportar. Hablar de tus planes para el fin de semana, por ejemplo, puede no ser una contribución permitida.
- Léxico profesional - Es el lenguaje que se utiliza específicamente en un entorno institucional, como la jerga específica del lugar de trabajo.
- Estructura - Ciertas interacciones en la charla institucional pueden tener estructuras particulares que se siguen siempre, como una reunión de negocios dirigida por la persona de mayor rango de la sala, que luego invita a hablar a la gente a intervalos diferentes.
- Asimetría - Las interacciones en la charla institucional pueden ser unilaterales debido a que uno de los interlocutores tiene más poder y, por tanto, puede hablar durante más tiempo sin ser interrumpido.
Herbert y Straight
Al estudiar el lenguaje y la comunicación en 1989, Herbert y Straight descubrieron una relación entre los cumplidos y la autoridad. Las personas de mayor autoridad eran más propensas a hacer cumplidos a las de menor autoridad que a la inversa. En el entorno laboral, esto significa que los cumplidos se utilizan como una forma de alabanza de alguien de mayor rango a alguien de menor rango. Si ocurriera lo contrario, el empleado de rango inferior podría ser considerado condescendiente o engreído, lo que podría perjudicar las relaciones en el lugar de trabajo.
Hornyak
En 1994, Hornyak estudió la relación entre el lenguaje y la ocupación y descubrió que el cambio de la conversación laboral a la conversación social o personal sigue un patrón. Este patrón consiste en que el cambio siempre lo inicia la persona de mayor rango de la sala.
En una situación en la que un becario está hablando con un empleado que lleva tres años en la empresa, el becario debería centrarse en el trabajo y pasar a la charla personal sólo cuando lo inicie el empleado con más antigüedad. De este modo, el becario sabe que la charla personal es entonces una contribución permitida.
Si la persona de menor rango en el lugar de trabajo iniciara la charla personal, podría considerarse que no está centrada y que no se dedica al trabajo.
Lenguaje y ocupación - Puntos clave
- Los grupos ocupacionales son tipos de comunidades de discurso.
- Una comunidad de discurso es un grupo de personas que comparten un interés común, como una ocupación.
- El lenguaje ocupacional es el que se utiliza en un lugar de trabajo o grupo ocupacional.
- Cada ocupación tendrá un campo semántico de léxico específico del lugar de trabajo.
- El lenguaje ocupacional puede contribuir a una comunicación eficaz, a la profesionalidad y al mantenimiento de una jerarquía en el lugar de trabajo.
- El uso del lenguaje ocupacional puede provocar malentendidos entre los profesionales y el público en general.
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