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Definición de prestigio
El prestigio en sociolingüística
alta modernización prestigio internacional estatus social de quienes la hablan herencia literaria
Capital
Capital Social
Capital financiero
Capital Humano
Identidad
Prestigio lingüístico y etnicidad
Prestigio lingüístico y edad
El ejemplo anterior es un ejemplo de fricción generacional, que describe actitudes y valores diferentes entre generaciones.
Prestigio lingüístico manifiesto y encubierto
En 1966, el lingüista estadounidense William Labov estudió la variación lingüística en la ciudad de Nueva York. Las conclusiones de este estudio le llevaron a distinguir entre dos tipos de prestigio: el prestigio encubierto y el prestigio manifiesto.
En su estudio sobre la ciudad de Nueva York, Labov descubrió que categorías demográficas como la edad, el sexo, la identidad y la clase social influyen profundamente en el uso que la gente hace del lenguaje. Por ejemplo, en la ciudad de Nueva York, su variación de la pronunciación de la letra "r" tiene un gran prestigio. Labov descubrió que las personas de clase social más alta utilizan letras con prestigio como ésta más que las de clases sociales más bajas.3
Prestigio lingüístico manifiesto
El prestigio lingüístico manifiesto es el prestigio ampliamente asignado a la lengua. Por ejemplo, en la conversación cotidiana, la gente suele utilizar la palabra "¿quién?" para preguntar a qué persona se refiere alguien. Sin embargo, para parecer más prestigioso, se podría preguntar "¿quién?", ya que la palabra "quién" está ampliamente aceptada por considerarse más erudita y, por tanto, prestigiosa. Se trata de un entendimiento matizado que está ampliamente aceptado por todos los angloparlantes. Por tanto, es sobreabierto y claro para todos. En otras palabras, el prestigio manifiesto es el prestigio asignado a las formas de lenguaje que se consideran ampliamente "correctas".
Prestigio lingüístico encubierto
La palabra "encubierto" es un adjetivo que describe algo que no se reconoce exteriormente. Algo que está encubierto es, por tanto, lo contrario de algo que está abiertamente disponible y a la vista. El prestigio encubierto se da, por tanto, cuando se asigna un valor positivo a una variedad de lengua que está dentro de un grupo específico. Esto suele ocurrir dentro de pequeños grupos sociales y no de forma generalizada en toda la sociedad. Por ejemplo, un acento inglés negro tiene más prestigio social en algunas comunidades que un acento inglés diferente.
Deportistas y quemados
Sin embargo, otros teóricos cuestionaron esta idea, como Penelope Eckert, que argumentó que la práctica social influye más en el lenguaje que las categorías demográficas. En su estudio de 1989 "Jocks and Burnouts", descubrió que se producían variaciones vocálicas entre los estudiantes de secundaria pertenecientes a grupos sociales diferentes (un grupo estaba integrado en la vida escolar -jocks- y el otro era anti-escolar -burnouts-). Esto cuestionó la teoría de Labov porque Eckert hace más hincapié en las comunidades de práctica social en las que participa la gente que en sus características demográficas.4
El valor del prestigio lingüístico
Comprender el prestigio lingüístico puede ayudar a comprender la compleja dinámica social de una comunidad. El valor social de una variedad lingüística es un reflejo de los valores de la cultura y de cómo esos valores influyen en la forma en que las personas se ven, juzgan e interactúan entre sí.
Ganar prestigio lingüístico es lo contrario de ser estigmatizado por utilizar una variedad lingüística. Cuando alguien utiliza una variedad lingüística sin prestigio en un contexto concreto, corre el riesgo de ser estigmatizado en su comunidad o considerado inferior por lo que se considera un uso "inapropiado" o "incorrecto" de la lengua. Por ejemplo, si un adolescente pronuncia de frente una vocal posterior como /u/ en un entorno profesional, puede ser menospreciado por personas de más edad que no tienen en alta estima ese tipo de lenguaje.
Labov también estudió este concepto y explicó que cuando las personas cambian su lenguaje para adaptarse a situaciones sociales y evitar el estigma, están demostrando inseguridad lingüística: sensibilidada los rasgos estigmatizados del lenguaje. Por ejemplo, en su estudio de 1966, los neoyorquinos de clase media que utilizaban pronunciaciones estigmatizadas de ciertas palabras se esforzaban por pronunciarlas del mismo modo que lo hacen los neoyorquinos de clase alta en circunstancias formales. Este cambio demuestra su inseguridad lingüística. Sin embargo, a veces la gente cambia su uso del lenguaje para mejorar su comunicación con un grupo determinado de personas. Cuando uno hace esto, está demostrando conciencia lingüística.
Labov también descubrió que el prestigio se encuentra en un continuo que va de lo informal a lo formal. La informalidad y la formalidad influyen en el modo en que las personas se autocontrolan para evitar el estigma social y ganar prestigio.
Prestigio y planificación lingüística
Un tema clave dentro de la sociolingüística es la planificación lingüística.
Planificación lingüística: el proceso de intentar influir en la estructura o función de la lengua.
La planificación lingüística se produce a menudo en respuesta a problemas y tensiones sociopolíticas a nivel macro. Por ejemplo, si una comunidad que utiliza una variedad lingüística menos común lucha por acceder a los derechos de un nuevo régimen político, la planificación lingüística podría ordenarse para aumentar la igualdad lingüística. Sin embargo, a veces la planificación lingüística se produce a un nivel más micro dentro de pequeñas comunidades. Existen cuatro tipos de planificación lingüística:
Planificación lingüística decorpus (relativa a la estructura de una lengua)
Planificación lingüística deestatus (relativa al estatus social de una lengua)
Planificación lingüísticaeducativa (sobre cómo se aprende una lengua)
Planificación lingüísticade prestigio (relativa a cómo se percibe una lengua en su contexto social)
Puedeser fácil confundir el estatus social de una lengua con su nivel de prestigio. El estatus social es la posición social que ocupa una lengua con respecto a otras lenguas. El prestigio es la imagen social que tiene la lengua y cómo la perciben las personas de su contexto social.
El lingüista estadounidense Joshua Fishman es conocido por señalar la ambigüedad del término prestigio. Advierte que, como el término tiene tantas connotaciones en diferentes contextos, puede ser relativamente ineficaz en el ámbito de la planificación lingüística.5
Un ejemplo de planificación lingüística es evidente en la historia de Turquía. En 1924, el gobernante de Turquía, Ataturk, decidió cambiar las letras del alfabeto turco del árabe al romano en un esfuerzo por aumentar el nacionalismo y las tasas de alfabetización. A menudo se critica su planificación lingüística por no haber conseguido reducir las tensiones étnicas existentes desde hacía tiempo entre turcos y kurdos. Su fracaso demuestra la necesidad de evaluar los conflictos étnicos en el proceso de planificación lingüística del prestigio.
Prestigio - Puntos clave
- En sociolingüística, el concepto de prestigio se refiere al grado de respeto que tiene una variedad de lengua.
- El prestigio es relativo y depende en gran medida del contexto en el que se utiliza una variedad lingüística.
- El prestigio manifiesto es el prestigio asignado a las formas de lengua que se consideran ampliamente "correctas".
- El prestigio encubierto es cuando se asigna un valor positivo a una variedad de lengua que está dentro de un grupo específico.
- La planificación lingüística es el proceso de intentar influir en la estructura o función de la lengua.
1 Heinz Kloss, "Tipos de comunidades multilingües: Una Discusión de Diez Variables". Investigación Sociológica. 1966.
2 Thomas L. Berger y Thomas Luckmann. La construcción social de la realidad: Un Tratado de Sociología del Conocimiento. 1966.
3 Penelope Eckert, Jocks and Burnouts: Categorías sociales e identidad en la escuela secundaria. 1989.
4 William Labov, "La estratificación social del inglés en la ciudad de Nueva York", 1966.
5 Joshua Fishman. "El mantenimiento de la lengua y el cambio lingüístico como campo de investigación. Una definición del campo y sugerencias para su ulterior desarrollo". Lingüística. 1964.
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