Teoría de la Acomodación

¿Te has dado cuenta alguna vez de cómo otras personas pueden cambiar su forma de hablar y su estilo comunicativo en función de dónde estén o con quién estén hablando? ¿Te has encontrado alguna vez haciendo esto? A menudo cambiamos nuestra forma de hablar para acercarnos o alejarnos de los demás: este proceso se denomina acomodación .

Teoría de la Acomodación Teoría de la Acomodación

Crea materiales de aprendizaje sobre Teoría de la Acomodación con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Este artículo presentará la teoría de la acomodación comunicativa de Howard Giles, explicará las distintas formas en que nos acomodamos y nuestros motivos, y ofrecerá algunos ejemplos.

    La teoría de la acomodación en lingüística

    La teoría de la acomodación, también conocida como teoría de la acomodación comunicativa (CAT) o teoría de la acomodación del habla (SAT), pretende comprender cómo y por qué cambiamos nuestra forma de hablar en función de con quién hablamos. La teoría examina las motivaciones de la acomodación en la comunicación y sus consecuencias.

    En lingüística, el término acomodación se refiere al modo en que las personas ajustan su habla y su estilo de comunicación en la comunicación cara a cara y en otros tipos de comunicación.

    Por lo general, las personas se acomodan debido a la influencia de factores sociales como el sexo, la cultura, la etnia, la lengua materna, el estatus social y laboral, y la edad.

    Piensa en cómo cambiarías tu forma de hablar cuando hablas con alguien mayor o considerablemente más rico que tú. Piensa ahora en cómo hablarías a alguien con una lengua materna diferente. ¿Crees que tu estilo de comunicación cambiaría?

    La teoría de la acomodación de Howard Giles

    En 1973, el sociolingüista Howard Giles introdujo por primera vez la teoría de la acomodación comunicativa en su artículo Accent mobility: Un modelo y algunos datos1. La teoría proporciona un marco para predecir y explicar los cambios en la comunicación humana.

    Giles creía que los individuos ajustan su habla para crear, mantener o disminuir los vínculos y las interacciones sociales. Por ejemplo, adaptar sus patrones de habla a su interlocutor puede reforzar su vínculo social.

    Interlocutor - Persona que participa en una conversación o acto comunicativo.

    La teoría de la acomodación comunicativa de Giles empezó como un modelo sociopsicológico que analizaba los cambios de acento y de patrón de habla en las comunicaciones interculturales.

    Sin embargo, desde la década de 1970, se ha convertido en un modelo interdisciplinar que, aunque sigue centrándose en el lenguaje, ahora también examina otros rasgos comunicativos y de identidad, como el lenguaje corporal y la forma de vestir.

    ¿Cómo nos comunicamos?

    No sólo nos comunicamos con palabras. De hecho, hay varias formas diferentes de compartir significados con los demás. Veamos algunas de ellas.

    Comunicación lingüística

    • Vocabulario

    • Uso de la gramática

    Comunicación paralingüística

    Comunicación no verbal

    • Expresiones faciales

    • Lenguaje corporal

    Comunicación interpersonal e intergrupal

    Giles sugirió que la comunicación se produce en dos niveles: interpersonal e intergrupal.

    • Comunicación interpersonal: comunicación que se rige por nuestras personalidades. Cuando nos comunicamos a nivel interpersonal, lo hacemos por nosotros mismos y por nuestros intereses.

    • Comunicaciónintergrupal - Es la comunicación impulsada por nuestras identidades como miembros de un grupo social más amplio. Por ejemplo, un profesor puede sentir que representa a todos los profesores en determinadas situaciones y ajustará su comunicación en consecuencia. Es probable que su forma de hablar con los alumnos, los padres y los compañeros difiera de su forma de hablar con los amigos o la familia.

    Teoría del alojamiento, dos personas hablando mientras toman café, StudySmarter

    Fig. 1 - Nuestro discurso puede cambiar cuando sentimos que representamos a un grupo social más amplio.

    Teoría de la acomodación: tipos de acomodación

    La teoría de la acomodación comunicativa sugiere que, durante las interacciones sociales, utilizamos la acomodación para acercarnos o alejarnos unos de otros. La acomodación puede ser una buena forma de expresar nuestros sentimientos y actitudes hacia los demás.

    La teoría de la acomodación de Howard Giles afirma que hay dos tipos principales de acomodación: la convergencia y la divergencia.

    Tipos de acomodaciónDefinición
    ConvergenciaCuando un individuo cambia su forma de hablar para parecerse más a su interlocutor.
    DivergenciaCuando los individuos acentúanuna diferencia en el estilo de comunicación

    Veamos estas dos situaciones con más detalle.

    Convergencia

    La convergencia es cuando un individuo cambia su estilo comunicativo para sonar y parecer más a su interlocutor. Esto suele ocurrir cuando el individuo respeta a la persona con la que habla y desea buscar su aprobación o parecerse más a ella. Por ejemplo, cuando los alumnos hablan con un profesor que les gusta, es probable que utilicen menos jerga y adapten su forma de hablar al profesor.

    La convergencia puede darse a nivel consciente y subconsciente. Esto significa que las personas pueden acomodar su forma de hablar a propósito, o que ocurre sin que se den cuenta.

    Por lo general, a los hablantes convergentes se les valora más que a los divergentes y se les considera mejores comunicadores. Piénsalo: ¡la convergencia sugiere que el orador te respeta!

    Sin embargo, la convergencia también puede conducir a una pérdida de identidad personal. Además, si el cambio de habla se considera excesivo, los individuos podrían ser condenados al ostracismo por sus compañeros.

    Ostracismo: exclusión de un grupo.

    Motivos de la convergencia

    Hay varios motivos por los que la gente converge. He aquí algunos;

    • Para buscar la aprobación y el respeto de los demás

    • Para mostrar respeto a los demás

    • Aumentar la recompensa social

    • Mejorar la comunicación

    • Reducir la incertidumbre y la ansiedad

    Divergencia

    La divergencia es el acto de cambiar el estilo de comunicación para enfatizar y acentuar una diferencia o un rasgo distintivo respecto a un interlocutor. Por ejemplo, alguien de clase trabajadora puede acentuar su acento cuando habla con alguien de clase más alta para llamar la atención sobre su diferente estatus social y viceversa.

    Motivos de divergencia

    He aquí algunos posibles motivos de la divergencia;

    • Destacar la diferencia y el hecho de distinguirse de los demás

    • Para influir en los sentimientos de los demás, por ejemplo, hacer que se sientan excluidos

    • Para demostrar que perteneces a un grupo concreto, por ejemplo, hablando con un acento nativo más marcado

    • Para influir en la forma de hablar de los demás, por ejemplo, hablando en voz baja con la esperanza de que los demás también lo hagan.

    El mantenimiento es cuando un orador se niega a cambiar su estilo de comunicación de ninguna manera: mantiene su propio estilo de comunicación en todo momento.

    Cabe señalar que la divergencia y la convergencia pueden recibirse negativamente. En general, los receptores de la acomodación valorarán las tres cosas siguientes al juzgar cómo perciben la acomodación:

    • La competencia lingüística del hablante, por ejemplo, ¿es su primera lengua?

    • El esfuerzo que hace el hablante

    • Las presiones externas a las que puede estar sometido el hablante para hablar de una determinada manera

    Acomodación y estatus social

    El estatus social puede desempeñar un papel importante en la acomodación. Hay dos formas de convergencia y divergencia relacionadas con el estatus socioeconómico: hacia arriba y hacia abajo.

    En la convergenciaascendente, una persona intentaría estar a la altura de su interlocutor haciendo que su discurso sonara más de clase alta. Por el contrario, en la convergencia descendente, la persona ajustaría su comunicación para restar importancia a su estatus social.

    En cambio, la divergenciaascendente consiste en que un individuo acentúa su estatus social (es decir, habla un poco más elegante) para distanciarse de los demás. La divergencia descendente es lo contrario (es decir, un individuo que acentúa su acento/dialecto de clase trabajadora).

    La divergencia hacia arriba puede utilizarse para afirmar la dominación y la superioridad sobre los demás, y a menudo existen expectativas sociales sobre quién debe converger con quién. Por ejemplo, existe un consenso general en que alguien con un estatus social inferior debe converger hacia arriba.

    Teoría de la acomodación: ejemplos

    Veamos algunos ejemplos reales de la teoría de la acomodación. La mayoría de estos ejemplos se han tomado del artículo de 2007 de Howard Giles y Tania Ogay Teoría de la acomodación en la comunicación.2

    Ejemplo 1.

    Los sociolingüistas Thomson, Murachver y Green (2001)3 analizaron el estilo de comunicación en los intercambios por correo electrónico. Descubrieron que tanto los hombres como las mujeres acomodaban su estilo de comunicación, es decir, la formalidad, el uso de la puntuación y el tono, para parecerse más a la persona a la que estaban enviando un correo electrónico. Esto es un ejemplo de acomodación general.

    ¿Haces esto cuando envías un mensaje a alguien? Muchos de nosotros elegimos el número de besos (x) que ponemos al final de un mensaje en función de cuántos usa la otra persona.

    Teoría de la acomodación, Imagen de una mujer enviando un mensaje de texto, StudySmarter

    Fig. 2 - ¿Cambias la forma de enviar mensajes en función de a quién envías el mensaje?

    Ejemplo 2.

    En 1992, el atleta británico negro Linford Christie fue acusado por la prensa de hablar deliberadamente en un inglés criollo "incomprensible" cuando se dirigía a sus compañeros blancos. Esto es potencialmente un ejemplo de divergencia.

    ¿Por qué crees que Linford Christie (un hombre negro a principios de los 90) pudo querer mostrar una diferencia entre él y sus compañeros blancos?

    Ejemplo 3.

    Los lingüistas Gregory y Webster (1996)4 hallaron pruebas de convergencia ascendente y descendente en un programa de tertulia televisiva presentado por Larry King. Observaron que King cambiaba el tono de su voz para adaptarse a sus invitados más prestigiosos (por ejemplo, el presidente Bill Clinton), pero que los invitados menos prestigiosos igualaban su discurso al de él.

    Teoría de la acomodación y multilingüismo

    Como ya se ha mencionado, la teoría de la acomodación de la comunicación comenzó su andadura examinando la comunicación entre hablantes de distintas lenguas. Su objetivo era explicar cuándo y por qué las personas convergían o divergían durante la comunicación intercultural.

    La investigación descubrió que era más probable que la gente convergiera hacia la persona que hablaba la lengua más prestigiosa en ese contexto. Por ejemplo, en Montreal (Canadá), el inglés se ha considerado históricamente más prestigioso que el francés; por tanto, era más probable que la gente cambiara al inglés durante una conversación.

    A la inversa, la gente puede alejarse de una lengua prestigiosa si se considera una amenaza para su identidad.

    Por ejemplo, los hablantes de Túnez son más propensos a desviarse del francés por ser la lengua de sus ex colonizadores.

    Teoría de la acomodación de Howard Giles - Puntos clave

    • El sociolingüista Howard Giles introdujo por primera vez la teoría de la acomodación de la comunicación en 1973.
    • La teoría de la acomodación comunicativa pretende entender cómo y por qué la gente cambia su estilo de comunicación cuando habla con los demás.
    • Hay dos tipos principales de acomodación: la convergencia y la divergencia.
    • La convergencia es cuando los individuos cambian su forma de hablar para sonar más como los demás, mientras que la divergencia es cuando acentúan las diferencias.
    • Las personas pueden converger/divergir hacia arriba haciéndose parecer más de clase alta. O pueden converger/divergir hacia abajo haciéndose parecer más de clase trabajadora.
    • La comunicación entre las personas está influida por el individuo y su entorno inmediato, y también por el contexto sociohistórico más amplio.

    Referencias

    1. H. Giles. Movilidad del acento: Un modelo y algunos datos. Lingüística antropológica. 1973.
    2. H. Giles y T.Ogay. Teoría de la acomodación de la comunicación. 2007.
    3. R. Thomson, T. Murachver & J. Green. ¿Dónde está el género en el lenguaje sexista? 2001.
    4. S. W. Gregory & S. Webster. Una señal no verbal en las voces de los interlocutores predice eficazmente la acomodación comunicativa y las percepciones de estatus social. 1996.
    Preguntas frecuentes sobre Teoría de la Acomodación
    ¿Qué es la Teoría de la Acomodación?
    La Teoría de la Acomodación explica cómo las personas ajustan su modo de hablar según su interlocutor para facilitar la comunicación.
    ¿Quién desarrolló la Teoría de la Acomodación?
    Howard Giles desarrolló la Teoría de la Acomodación en la década de 1970, centrándose en la comunicación intercultural.
    ¿Cuál es el propósito de la Teoría de la Acomodación?
    El propósito de la Teoría de la Acomodación es mejorar la comprensión y la relación entre personas de diferentes grupos o culturas.
    ¿Qué es la convergencia en la Teoría de la Acomodación?
    La convergencia es cuando una persona adapta su forma de hablar para parecerse más a su interlocutor, buscando reducir diferencias y aumentar la empatía.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Por qué la gente se suele acomodar?

    Giles sugirió que la comunicación se produce en dos niveles, ¿cuáles son?

    ¿Qué tipo de alojamiento enfatiza las diferencias o los rasgos distintivos?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner