Saltar a un capítulo clave
Estas diferentes formas de hablar se denominan "variedades". Una variedad que probablemente ya reconocerás se llama inglés estándar. Utilizamos esta variedad en la escuela y en situaciones formales. Se podría decir que es bastante estándar.
Vamos a aprender más sobre el inglés estándar y sus variedades. Analizaremos su uso, sus características principales e incluiremos muchos ejemplos por el camino.
El inglés estándar
El inglés estándar es una forma de inglés ampliamente reconocida y aceptada. Se utiliza en ámbitos como la educación, los medios de comunicación y las organizaciones oficiales (por ejemplo, el Gobierno). El inglés estándar se suele utilizar en situaciones en las que hay que ser formal y educado, como cuando hablas con tu director o envías un correo electrónico importante.
El inglés estándar sigue unas reglas gramaticales específicas (¡recuerda todas esas pruebas de ortografía!) y que utilizamos en los exámenes. También es la forma que estás leyendo ahora mismo.
A las personas que estudian inglés como lengua extranjera se les enseña inglés estándar. Es la forma que reconocen los angloparlantes de todo el mundo y que se utiliza para la comunicación internacional. El inglés estándar no está asociado a un lugar concreto y es una forma uniforme de lengua en todo el mundo.
Tipos de inglés estándar
Cada uno de estos tipos de inglés se considera un "inglés estándar", ya que son ampliamente reconocidos, aceptados y utilizados:
- Inglés británico estándar
- Inglés estándar americano
- Inglés estándar escocés
- Inglés estándar australiano
- Inglés sudafricano estándar
Observa que estas variedades estándar proceden de países angloparlantes nativos. Esto se debe a que los países de habla inglesa tienden a establecer las normas para el uso del inglés en todo el mundo.
Todas las variedades estándar son similares entre sí y, en general, las entienden todos los angloparlantes. Por ejemplo, el inglés estándar americano tiene algunas características diferentes del inglés estándar británico, como una ortografía ligeramente distinta, por ejemplo "color" (americano) frente a "color" (británico), y un vocabulario diferente, por ejemplo "soccer" (americano) frente a "football" (británico). Sin embargo, los angloparlantes de todo el mundo entienden ambas variedades.
Características del inglés estándar
El inglés estándar tiene algunas características específicas:
- Fonología - Ciertos acentos se consideran la norma para determinados países. En el Reino Unido, la pronunciación recibida (RP) o "inglés de la reina" se considera el acento estándar. Se considera típicamente británico y es el acento estándar que se enseña a los estudiantes de inglés de todo el mundo. También hay otros acentos ingleses estándar, como el "general americano" y el "general australiano". A pesar de ello, hay muchos acentos ingleses únicos y diferentes que se hablan en todo el mundo.
- Sintaxis - El inglés estándar sigue ciertas reglas relativas al orden de las palabras. Por ejemplo, las frases en inglés siguen la secuencia sujeto, verbo, objeto (SVO), por ejemplo: I (sujeto) play (verbo) tennis (objeto).
- Gramática - El inglés estándar mantiene un estándar de gramática. Se espera que utilicemos el "inglés correcto ", como los tiempos verbales y lasconcordancias verb ales correctas. Lenguajes como "íbamos" no se consideran estándar ni "correctos", pero son propios de algunas variedades de inglés no estándar.
- Vocabulario (Lexis): el inglés estándar tiende a evitar la jerga. Por ejemplo, la palabra "amigo" es estándar, mientras que la palabra "compañero" se considera jerga.
- Convenciones ortográficas -Elinglés estándar consiste en laortografía normalizada (es decir, la que encontramos en el diccionario). Puede variar de un país a otro. Por ejemplo, los británicos utilizan el afijo -ise ('reconocer'), pero los estadounidenses utilizan el afijo -ize ('reconocer'). También hay reglas relativas a la puntuación, que se espera que utilicemos de determinadas maneras. También se espera que pongamos en mayúsculas la primera palabra de una frase y todos los nombres propios (es decir, los nombres de personas, lugares y cosas).
El inglés estándar también tiene un registro muy diverso. Puede utilizarse en una gran variedad de situaciones, tanto en inglés hablado como escrito, y en situaciones formales e informales.
Ejemplos de inglés estándar
Veamos ahora algunos ejemplos de la vida cotidiana:
Inglés estándar | Inglés no estándar |
Hola. ¿Cómo estás hoy? | Hola, ¿estás bien? |
Ella no va a ir a trabajar hoy. | Hoy no va a ir a trabajar. |
¡Mira esos pájaros! | ¡Mira esos pájaros! |
Estábamos viendo el fútbol. | Estábamos viendo el fútbol. |
En estos ejemplos, utilizamos frases completas en inglés estándar, así como un lenguaje más formal (p. ej., "¿cómo estás hoy?"), y una gramática estándar, p. ej., "estábamos" en lugar de "estábamos". También vemos muchas contracciones en los ejemplos de inglés no estándar, como 'ain't gonna'.
¿Qué es una variedad del inglés?
En lingüística, una variedad es una forma específica de lengua. Puede incluir diferentes registros, dialectos, sociolectos (dialectos sociales), estilos y acentos.
Los dialectos regionales son variedades del inglés que se hablan en una región determinada. Los dialectos se caracterizan por su propio léxico (palabras), reglas gramaticales y acentos. Por ejemplo, el geordie es una variedad del inglés de la región de Newcastle. Consta de sus propias palabras (por ejemplo, "howay, man", que significa "vamos, deprisa") y su propio acento (por ejemplo, "going out" se pronuncia "gannin oot").
El inglés estándar se considera una variedad del inglés, a menudo denominada "variedad estándar". Es una forma específica de inglés, caracterizada por su propio léxico, reglas gramaticales y el acento RP. Todas las demás variedades se consideran no estándar (básicamente, cualquier variedad que no sea la estándar se considera "no estándar").
Es importante recordar que "variedad" es un término bastante general, que puede utilizarse para referirse a cualquier forma específica de inglés. Las variedades del inglés pueden incluir una población general más amplia, como el "inglés americano". Esta variedad puede dividirse en variedades específicas, como el dialecto "americano meridional", o incluso en variedades regionales específicas, como el "inglés tejano".
Incluso tu propia forma de hablar es una variedad, ya que tienes una elección única de palabras, reglas gramaticales y acento. Esto se llama tu idiolecto.
Ejemplos de inglés estándar y no estándar
Algunos ejemplos de variedades del inglés en el Reino Unido incluyen variedades más generales, como el inglés escocés y el inglés irlandés, y variedades regionales más específicas asociadas a zonas concretas. Por ejemplo
- Geordie (asociado a la región de Newcastle/Tyneside)
- Mancuniano (asociado a la región de Manchester)
- Brummie (asociado a la región de Birmingham)
- Glasgowiano (asociado a la región de Glasgow)
- Y muchas, muchas más
También hay muchas variedades de inglés fuera del Reino Unido:
- Inglés aborigen australiano (una variedad propia de la población indígena de Australia)
- Inglés indio
- Inglés vernáculo afroamericano (variedad hablada por los negros estadounidenses en comunidades típicamente urbanas, de clase media y trabajadora)
- Inglés canadiense
Todas estas variedades comparten las mismas características básicas y, en general, pueden ser comprendidas por todos los angloparlantes. Sin embargo, cada variedad tiene sus propios rasgos específicos, como léxico, gramática y acentos concretos.
¿Se te ocurre alguna variedad concreta del lugar donde vives? ¿Qué características reconocibles tiene esta variedad?
Caso práctico: la variedad Scouse
Veamos algunos rasgos de una variedad del inglés del Reino Unido llamada "Scouse". Scouse es un dialecto de la región de Liverpool y es un acento reconocible. Lo hablan futbolistas de la talla de Steven Gerrard y Wayne Rooney, y los Beatles.
Sus principales características son:
- Fonología - Los habitantes de Liverpool (Scousers) tienen un acento reconocible. Por ejemplo, el sonido /th/ (por ejemplo, 'there') suele pronunciarse como /d/ (por ejemplo, 'der'). El sonido /t/ al final de las palabras suele pronunciarse /h/, por ejemplo, "not" se pronunciaría "noh".
- Vocabulario: el escocés tiene muchas palabras propias. Por ejemplo, 'you webs are boss la' significa 'tus zapatos son bonitos/guays'. A menudo oirás la palabra 'sound', que significa 'guay' o 'bueno'.
- Gramática: los escoceses suelen decir la segunda persona del plural "vosotros" como "vosotros", por ejemplo, "¿vais a salir?". También suelen sustituir el pronombre "my" por "me".
Busca en YouTube acentos escoceses (Steven Gerrard es un buen ejemplo). A ver si notas alguno de estos rasgos. ¿Cómo se compara esta variedad con el inglés estándar?
Importancia de las distintas variedades de inglés
Consideremos dos diferencias clave entre las variedades estándar y no estándar del inglés, y veamos cómo cada una tiene su valor:
Uso en distintas situaciones
Piensa en las siguientes situaciones:
- Mantienes una conversación con tu director sobre cómo van los exámenes.
- Estás escribiendo una carta formal al alcalde.
¿Qué tipo de lenguaje utilizarías en estas situaciones?
Ahora compara las siguientes situaciones:
- Estás charlando con tus amigos después de clase sobre la última serie de televisión.
- Estás escribiendo un texto divertido a tu mejor amigo.
¿Qué tipo de lenguaje utilizarías en estas situaciones?
¿Se te ocurre alguna diferencia entre el lenguaje que utilizarías en el primer grupo de ejemplos y en el segundo?
Normalmente, utilizaríamos el inglés estándar en la primera serie de situaciones, ya que se trata de contextos formales e implican a personas a las que respetamos. En la segunda serie de situaciones utilizaríamos un inglés no estándar, ya que son menos formales e implican a personas que conocemos bien. En el inglés no estándar, a menudo utilizamos jerga (p. ej., "¡qué asco!" significa "¡qué guay!"), contracciones (p. ej., "ain't") y puede que no siempre sigamos las reglas gramaticales estándar (p. ej., "we was there").
Flexibilidad
La forma del inglés estándar es bastante fija. Sigue unas reglas específicas. Aunque este estándar no está regido oficialmente por nadie, hay organizaciones que se consideran los "guardianes" de la lengua inglesa. Entre ellas están el Diccionario Oxford de Inglés, que lleva un registro de la lengua, y Cambridge University Press, que publica material académico y educativo en inglés estándar. Cambridge también ofrece titulaciones para enseñar inglés (estándar) reconocidas en todo el mundo. Ambas se consideran prestigiosas y mantienen el estándar a través de sus materiales.
Las variedades no estándar son más flexibles en el uso de nuevo vocabulario y gramática. Cada vez aparecen en nuestro idioma nuevas palabras de la jerga, así como gramática no estándar. Por tanto, la lengua puede utilizarse de forma más flexible y creativa.
Neutralidad
No asociamos el inglés estándar con una región concreta del mismo modo que lo hacemos con las variedades regionales. Esto significa que puede considerarse una forma de lengua más neutra y es menos probable que se enfrente a estigmas o prejuicios.
Actitudes hacia el inglés estándar y las variedades no estándar del inglés
Cada persona tiene una actitud diferente hacia las distintas formas de inglés. Por ejemplo, alguien puede asociar el inglés británico estándar y el acento RP con estar bien educado, mientras que otra persona puede asociarlo con ser pretencioso.
Otras personas pueden asociar variedades de inglés no estándar con rasgos positivos. Por ejemplo, la gente puede asociar el acento de Yorkshire con ser amable y digno de confianza, mientras que el RP puede verse como pretencioso y poco digno de confianza.
Lospuntos de vista prescriptivista y descriptivista también reflejan actitudes hacia el inglés estándar y no estándar. Los prescriptivistas consideran que el inglés estándar es superior a otras variedades y creen que es la forma correcta y pura del inglés. Los descriptivistas observan cómo se utiliza la lengua en la vida cotidiana y no creen que ninguna forma concreta de lengua sea correcta o incorrecta.
Estas actitudes hacia la lengua se han desarrollado a lo largo del tiempo y suelen estar influidas por factores sociales y políticos.
Variedades frente al inglés estándar - Puntos clave
- El inglés estándar es una forma de inglés ampliamente reconocida y aceptada como la forma "correcta". Se utiliza en ámbitos como la educación, los medios de comunicación y las organizaciones oficiales. También se utiliza en situaciones en las que hay que ser formal y educado.
- El inglés estándar sigue unas reglas gramaticales específicas.
- Una "variedad" en los estudios lingüísticos es una forma específica de lengua. Puede incluir diferentes dialectos, estilos y acentos. Ejemplos de variedades del inglés son el inglés americano, el inglés escocés y el inglés estándar.
- La gente puede tener distintas actitudes hacia las variedades lingüísticas dependiendo de diversos factores sociales y políticos.
Aprende con 4 tarjetas de Variedad vs Inglés Estándar en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Variedad vs Inglés Estándar
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más