Saltar a un capítulo clave
Definición de ambigüedad léxica
La ambigüedad léxica se produce cuando una palabra con dos o más significados se utiliza de un modo que provoca más de una interpretación posible. Esto suele ocurrir cuando el hablante/autor no tiene la misma información de fondo que el oyente/lector (es decir, no tiene suficiente información contextual). Por ejemplo:
¡Dame el murciélago!
El murciélago puede interpretarse de dos maneras:
Un bate de béisbol o de cricket (utilizado en los deportes).
Un animal nocturno volador.
Sin contexto, no está claro si el hablante se refiere al primero o al segundo de estos significados. Esto puede causar ambigüedad léxica.
Ejemplos de ambigüedad léxica: palabras y frases
Las palabras ambiguas pueden proceder de distintas partes de la oración, como sustantivos, verbos, adjetivos o una combinación de ellos. He aquí algunos ejemplos de ambigüedad léxica en palabras y frases:
Sustantivo-sustantivo:
Metal - 'una sustancia' o 'un género musical'
Fan - 'una máquina' o 'un admirador'
Verbo-sustantivo:
Fregar - 'limpiar' o 'ropa especial que llevan los cirujanos' o 'exfoliante'
Frase sustantiva:
Funny man - 'hombre divertido' u 'hombre extraño'
Tipos de ambigüedad léxica y ejemplos
La ambigüedad léxica puede clasificarse en dos tipos: polisemia y homonimia. En ambos casos se trata de un significado ambiguo. Las diferencias residen en la forma de la palabra y en la relación de los significados múltiples.
Polisemia
La polisemia describe una sola palabra con muchos significados relacionados. Las múltiples definiciones aparecen en una sola entrada de un diccionario, por ejemplo, como sustantivo o verbo (la forma de la palabra 1 tiene el significado 1 y el significado 2).
Algunas palabras polisémicas son
Barra (sustantivo).
- ¡Vamos al nuevo bar a tomar unas copas! = un lugar donde comprar y tomar bebidas (alcohólicas) - sustantivo.
- Hay un nuevo bar de bocadillos al lado de mi casa = un lugar en el que se sirve principalmente un tipo concreto de comida.
- ¿Quién dejó una barra de chocolate en la mesa? = una unidad (cantidad) de chocolate o jabón.
- Instaló unas barras en las ventanas = una pieza larga y recta de metal o madera.
Conseguir (verbo).
- ¿Recibiste la invitación? = recibir.
- Fue a la tienda a por unos huevos = obtener/comprar.
- ¿A qué hora suele llegar tu padre a casa? = llegar/llegar a un lugar.
Ligero (adjetivo).
- ¿Siempre viajas ligero? = sin pesar mucho.
- Gracias a las nuevas ventanas, esta habitación es ahora tan luminosa y aireada = iluminada por la luz natural del día.
- El vestido verde claro te sienta mejor = colores pálidos.
Homonimia, homófono y homógrafo
La homonimia se refiere a palabras que se pronuncian igual o se escriben igual (o ambas cosas), pero cuyos significados no están relacionados entre sí. Las distintas palabras aparecen en entradas separadas en los diccionarios, por ejemplo, como sustantivo y verbo (la forma de la palabra 1 tiene el significado 1; la forma de la palabra 2 tiene el significado 2).
Algunos ejemplos de homónimos son
Bar (sustantivo y verbo).
- ¡Vamos al nuevo bar a tomar unas copas! = un lugar para comprar y beber bebidas (alcohólicas).
- La nueva ley prohíbe fumar en lugares públicos = para prevenir.
Luz (adjetivo y sustantivo).
- ¿Siempre viajas ligero? = sin pesar mucho.
- ¿Podrías encender la luz, por favor? = una lámpara.
Guay (adjetivo y sustantivo).
- "¿Qué tal el concierto?" "¡Fue genial!" = impresionante.
- Respira hondo. Tienes que mantener la calma! = mantener la calma.
Hay dos términos más específicos que sólo se refieren a la ortografía o a la pronunciación. Se llaman homógrafos y homófonos.
Un homófono es una palabra que tiene significados y grafías diferentes pero se pronuncia igual. Por ejemplo, a while - awhile, bee - be, cell - sell, cord - chord, beet - beat.
Un homógrafo es una palabra que tiene significados y pronunciaciones diferentes pero se escribe igual. Por ejemplo, vivir - live (espectáculo en directo), liderar - a lead (metal), un bajo - a bass (bajo).
¿Qué es la ambigüedad estructural?
La ambigüedad estructural se produce cuando la estructura de una frase da lugar a múltiples interpretaciones. También se conoce como ambigüedad sintáctica. Por ejemplo, las frases/oraciones siguientes pueden causar algunas ambigüedades:
Compró algunos libros azules y bolígrafos.
- Interpretación 1: tanto los libros como los bolígrafos que compró son azules, o;
- Interpretación 2: sólo los libros son azules.
Los alumnos que se lían de vez en cuando se disculpan.
- Interpretación 1: los alumnos (que se meten ocasionalmente) se disculpan, o;
- Interpretación 2: los alumnos (que se lían) se disculpan de vez en cuando.
Un libro de texto de inglés moderno
- Interpretación 1: un libro de texto sobre inglés moderno, o;
- Interpretación 2: un libro de texto de inglés moderno.
Ambigüedad léxica frente a ambigüedad estructural: ¿cuál es la diferencia?
La ambigüedad léxica y la ambigüedad estructural difieren en la causa de las múltiples interpretaciones.
Laambigüedad léxica se refiere a una ambigüedad producida por los múltiples significados de una palabra. El oyente/lector no está seguro de lo que el hablante/escritor quiere decir a nivel de palabra.
Laambigüedad estructural se refiere a una ambigüedad provocada por la estructura de una frase.
Dicho esto, en ambos casos, la claridad y la precisión dependen de cómo se transmita, reciba y procese la información. Si los hablantes/escritores tienen la misma información de referencia o de fondo que los oyentes/lectores, se pueden evitar las ambigüedades. Si ambas partes tienen poco en común, la probabilidad de experimentar ambigüedades es mayor.
Ambigüedad léxica - Puntos clave
- La ambigüedad léxica se produce cuando los múltiples significados de una palabra dan lugar a varias interpretaciones.
- Algunos ejemplos de ambigüedad léxica son (1) metal: "una sustancia" o "un género musical"; (2) fregar: "limpiar" o "ropa especial que llevan los cirujanos" o "exfoliante"; (3) hombre gracioso: "hombre divertido" o "hombre extraño".
- La ambigüedad léxica puede clasificarse en dos tipos: La polisemia, que se refiere a una palabra con más de un significado, y la homonimia, que implica palabras que se pronuncian o se escriben igual, o ambas cosas, pero cuyos significados no están relacionados entre sí.
- La ambigüedad estructural se produce cuando la estructura de una frase da lugar a múltiples interpretaciones. También se conoce como Ambigüedad Sintáctica.
- La ambigüedad léxica está causada por los múltiples significados de una palabra, mientras que la ambigüedad estructural está causada por la estructura de una frase.
Aprende con 6 tarjetas de Ambigüedad Léxica en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Ambigüedad Léxica
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más