Saltar a un capítulo clave
Definición de estructura textual
La semántica es el estudio del significado. Para comprender la semántica, los lingüistas tienen que examinar cómo los distintos elementos de las palabras, frases, oraciones y párrafos se unen para transmitir significados específicos. La forma en que estos distintos elementos de un texto escrito se unen para comunicar un significado es la estructura del texto.
Multimodalidad
Para entender la estructura del texto, hay que comprender cómo encaja en los textos multimodales.
La multimodalidad se refiere a los múltiples modos o elementos que contribuyen al significado. Algunos ejemplos de modos diferentes son las palabras habladas y el lenguaje corporal, ya que son dos formas distintas de transmitir el significado.
Los lingüistas utilizan un enfoque multimodal para completar el análisis del discurso. Un discurso es un texto de más de una frase. Para analizarlo, hay que ir más allá de mirar las frases: hay que tener en cuenta cosas como el contexto para encontrar el significado.
Piensa en un libro de texto de historia, que es un texto multimodal. La disposición y organización del texto (normalmente en orden cronológico) y la disposición de las imágenes en el libro de texto contribuyen al significado, además de las frases escritas. Para completar el análisis de un libro de texto de historia utilizando un enfoque multimodal, hay que tener en cuenta cómo funcionan conjuntamente todos los elementos para crear significado.
Analizar textos multimodales requiere tener en cuenta los modos (las distintas formas en que se crea el significado) y los medios (las formas en que se vehiculan los distintos modos).
Modo
Al analizar un texto, los lectores deben tener en cuenta los distintos modos de comunicación utilizados para transmitir el significado. Los modos se clasifican en una de las siguientes categorías:
Lingüístico - palabras escritas o habladas
Visual - símbolos, imágenes o diseño
Aural - elementos auditivos como el volumen y el ritmo
Gestual - gestos como expresiones faciales y lenguaje corporal
Espacial - elementos de diseño, como el espacio entre elementos textuales
Medio
El medio es la forma que transporta los modos. Los textos multimodales pueden ser uno de estos tres medios: impresos, físicos o digitales. Por ejemplo, los libros de tapa dura y los periódicos digitales son ejemplos de soportes diferentes. Cada uno contiene varios modos que transmiten información a los lectores de distintas maneras.
La importancia de la estructura del texto
Para analizar textos multimodales, es fundamental comprender y examinar la estructura del texto.
La estructura del texto es importante porque ayuda a los lingüistas a comprender una de las muchas formas en que se transmite el significado en un texto. La forma en que los autores organizan los distintos elementos de sus obras escritas puede influir drásticamente en la forma en que los lectores las entienden. Por tanto, es esencial considerar cómo está dispuesto un texto y cómo interactúan los modos lingüísticos con otros modos.
Tipos de estructura textual
Existe una cantidad ilimitada de tipos de estructura textual porque hay muchas formas en las que un autor puede combinar distintos modos.
Algunos tipos de estructura textual son:
Presentaciones en PowerPoint
Artículos de periódico
Entradas de blog
Mensajes en redes sociales
Anuncios
Artículos de revistas
Libros de texto
Algunas estructuras de texto multimodal comunes con las que puedes estar familiarizado son las novelas gráficas y los sitios web de podcasts.
Novelas gráficas
Las novelas gráficas son excelentes ejemplos de textos multimodales impresos. Presentan recuadros con imágenes de los acontecimientos que se describen en el texto. Por tanto, incluyen modos lingüísticos, visuales y espaciales. La interacción entre el argumento, las imágenes y el discurso de los personajes altera la forma en que el lector entiende el significado de la novela gráfica.
Sitios web de podcasts
Un sitio web de podcasts es un ejemplo de texto digital multimodal con modos lingüísticos, visuales y auditivos. Normalmente, los lectores pueden escuchar la grabación de un podcast y leer una transcripción o un resumen. A menudo también hay imágenes en el sitio web que añaden significado al discurso.
Análisis de la estructura del texto
Para comprender cómo utiliza el texto la multimodalidad, los lectores deben ser capaces de realizar un análisis semántico de la estructura del texto. El análisis semántico consiste en descomponer oraciones, frases y palabras para desentrañar su significado. Para realizar un análisis semántico de la estructura del texto y de cómo se relacionan los modos entre sí, los lectores deben seguir los siguientes pasos:
Evaluar los modos y los medios
En primer lugar, los lectores deben evaluar los modos y los medios del texto con el que están interactuando. Por ejemplo, si un lector está leyendo un artículo de periódico, puede haber un modo lingüístico (el texto escrito), un modo visual (el formato del texto y las imágenes) y un modo espacial (cómo está dispuesto el texto).
Sin embargo, puede que no haya un modo aural si no hay nada que los lectores puedan escuchar, o un modo gestual si no hay imágenes de personas. Los lectores también deben tener en cuenta el medio, como si leen el artículo en un periódico impreso o en Internet. Una vez que los lectores evalúen qué elementos están presentes de este modo, podrán analizar cómo actúan y se relacionan entre sí para crear significado.
Observa el contexto
El análisis semántico implica estudiar la definición de cada palabra del texto. Para comprender cómo funcionan juntas las palabras para crear significado, tienes que entender qué significa cada una y reflexionar sobre el contexto en el que se utiliza. Por ejemplo, considera las diferencias entre las siguientes frases
La niña golpeó a su hermano con el bate.
La chica miró fijamente a los ojos del murciélago.
La palabra murciélago puede referirse a cosas distintas, como un palo de madera o un animal alado. Si la primera frase estuviera en una redacción sobre las ligas menores de béisbol, el lector entendería que la niña estaba golpeando a su hermano con un bate de béisbol. Sin embargo, si estuviera en un relato sobre niños en una cueva, el lector podría suponer que la niña estaba balanceando el animal alado llamado bate.
Del mismo modo, utilizar la palabra ojos en la segunda frase ayuda a transmitir el significado. Si el lector conoce el significado de ojos, puede suponer que esta frase se refiere a la versión animal de un murciélago.
Estudiar el significado individual de las frases anteriores implica analizar el contexto para comprender qué significa murciélago. En la primera frase, el uso de la palabra balanceó para describir lo que la niña hizo al murciélago sugiere que murciélago se define como un tipo de palo. La palabra ojos en la segunda frase indica que murciélago se define como un animal alado.
Identificar el significado de una palabra en su contexto se llama desambiguación del sentido de la palabra.
¡Los ordenadores también hacen análisis semántico! Muchas herramientas de aprendizaje automático están programadas para poder desglosar las formaciones de las frases y las relaciones entre las palabras. Esto puede ayudar a las empresas a recopilar información de textos escritos como reseñas y correos electrónicos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los ordenadores a menudo no comprenden el contexto específico en el que se utilizan las palabras. Por ejemplo, a veces las personas utilizan expresiones faciales y gestos para indicar que lo que dicen es una broma. Como los ordenadores carecen de este contexto, no sabrían que se trata de una broma.
Identifica las funciones
Una vez que hayas determinado lo que significa cada palabra y cada frase, tienes que determinar su función con respecto a las demás palabras y frases.
¿Qué tipo de significado representa cada palabra en la frase?
Unaentidad - Una persona, lugar o cosa concretos
Unconcepto - Una categoría general de persona, lugar o cosa
Unarelación - La conexión entre entidades y/o conceptos
Unpredicado - Unaestructura verbal
Por ejemplo, considera la siguiente frase
Paul trabaja en esa empresa.
Pablo y empresa son entidades. Trabaja es el predicado y en esa demuestra la relación entre entidades.
Para comprender plenamente una frase, los lectores necesitan saber cómo se relacionan entre sí los elementos léxicos. Las relaciones semánticas entre los elementos léxicos se dividen en las siguientes categorías:
Relación semántica | Definición | Ejemplo |
Antonimia | Términos léxicos con significados opuestos | La palabra caliente y la palabra frío son antónimos. |
Hiponimia | Un término genérico y sus instancias | La palabra gato es un hiperónimo y las razas de gatos como el Scottish Fold y el Ragdoll son hipónimos. |
Homonimia | Términos léxicos con la misma grafía pero distintas definiciones | La palabra compañero es un verbo para mirar a través de algo, pero también es un sustantivo para una persona con la que se trabaja. |
Meronomía | Términos léxicos que se refieren a una parte de algo más grande | La palabra dedo es una parte de una mano. |
Polisemia | Término léxico con varios significados relacionados | La palabra sonido tiene varios significados similares. |
Elementos léxicos con diferentes grafías y significados similares | La palabra plomo es un sinónimo de la palabra guía. |
Analiza las relaciones
Analizar las relaciones entre los distintos modos implica reflexionar sobre cómo están dispuestos y cómo influye su disposición en el significado.
¿Qué tipo de significado comunica un modo al lector con respecto a otros modos presentes?
Por ejemplo, considera un artículo periodístico sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol. Si el autor incluye una fotografía de un accidente de coche, ayuda al lector a visualizar el significado de su escrito. La función de la fotografía es, por tanto, enfatizar el punto principal del artículo.
Los lectores pueden formular preguntas para reflexionar sobre las relaciones entre los modos:
¿Cómo están dispuestos los elementos? Por ejemplo, ¿las imágenes están agrupadas o dispersas? ¿Cómo contribuye eso a su significado?
¿Cómo presenta el autor la información en el texto? Por ejemplo, ¿la información sigue un orden lógico o el escritor utiliza una presentación no lineal? ¿Cómo determina el significado el orden de la escritura?
¿Utiliza el autor encabezamientos? Si es así, ¿cómo formateó y espació los encabezamientos? ¿Qué impacto tienen los títulos en la experiencia de leer el texto?
Reflexiona sobre la estructura
Los lectores deben considerar por qué el autor estructuró el escrito de la forma en que lo hizo. Por ejemplo, deberían reflexionar sobre elementos como
Patrones gramaticales en la escritura
Orden de los elementos léxicos en una frase
Aparición y repetición de relaciones semánticas
Patrones de habla en el diálogo
Al analizar cómo influyen en el significado los elementos estructurales anteriores, los lectores pueden plantearse preguntas como las siguientes:
¿A quién iba dirigido este texto? ¿La estructura del texto ayuda a dirigirse a ellos?
¿Cuál es el propósito del autor en este texto? ¿Cómo ayuda la estructura del texto a conseguirlo?
¿Cómo se relaciona la estructura del texto con otros modos de transmitir el significado?
Estructura del texto - Puntos clave
- La estructura del texto es la forma en que se organiza la información en un texto.
En semántica, los lingüistas examinan cómo influye la estructura del texto en el significado.
- La estructura del texto es importante cuando se considera la multimodalidad, la interacción entre los distintos modos de transmisión del significado.
- Los distintos modos incluyen el lingüístico, el visual, el auditivo, el gestual y el espacial. Los distintos medios incluyen el impreso, el físico o el digital.
- Al analizar la estructura del texto, los lectores deben evaluar los modos y el medio, observar el contexto, identificar las funciones y analizar las relaciones entre los elementos léxicos.
Aprende con 5 tarjetas de Estructura del texto en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Estructura del texto
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más