¿Qué es la hiponimia? Bueno, el término hiponimia deriva originalmente de las palabras griegas hypo y onoma , que significan "debajo" y "nombre". Pero, ¿cómo se puede utilizar esto en una frase cotidiana?
La hiponimia en semántica ilustra a grandes rasgos "la relación de subordinación de una palabra"¹, pero ¿qué significa en la práctica? Para entenderlo mejor, examinemos estas frases:
Tu primera tarea de hoy es barrer el suelo.
¿Puedes limpiar las migas de la mesa?
Limpia las verduras antes de cortarlas.
Las tres frases tienen algo en común: todas significan "limpiar algo", pero utilizan verbos distintos (barrer, limpiar y fregar). Si ponemos su relación en un diagrama, obtenemos algo como esto
Fig. 1 - Limpiar es la superordinada.
De este ejemplo de hiponimia podemos decir que
Barrer, limpiar y fregar son hipónimos de limpiar
Limpio es el hiperónimo de barrer, limpiar y fregar
Barrer, limpiar y fregar son cohipónimos entre sí
En otras palabras, las relaciones hipónimas se refieren a las relaciones superordinadas y subordinadas entre las palabras. Las palabras del nivel superordinado se llaman hiperónimos, y las del nivel subordinado, hipónimos.
La relación jerárquica se basa en la definición de la palabra. El significado de la palabra de un hipónimo (por ejemplo, barrer, limpiar y fregar) está incluido en su hiperónimo (limpiar). El hiperónimo es entonces el "término más amplio" de sus hipónimos (un "término más específico" que el hiperónimo).
barrer: limpiar una habitación con una escoba
frotar: limpiar suciedad o líquido frotando algo contra una superficie
fregar: limpiar algo frotándolo con fuerza
A ↑ ↓ B
Ejemplos de hiponimia
La hiponimia no se limita a los verbos. Se puede encontrar en otras partes de la oración, como los adjetivos y los nombres. Mira el siguiente ejemplo de hiponimia en un adjetivo.
Fig. 2 - Rojo, azul y amarillo son cohipónimos.
De este ejemplo podemos decir que
Rojo, azul y amarillo son los hipónimos de color.
Color es el hiperónimo de rojo, azul y amarillo.
Rojo, azul y amarillo son cohipónimos entre sí.
Fig. 3 - El hiperónimo de pájaro y perro es animal.
Este ejemplo de hiponimia en sustantivos lo demuestra:
Animal es el hiperónimo de pájaro y perro; pájaro y perro son los hipónimos de animal.
Pájaro y perro son cohipónimos entre sí.
Pájaro es el hiperónimo de petirrojo y loro; petirrojo y loro son hipónimos de pájaro.
Petirrojo y loro son cohipónimos entre sí.
Basándonos en los ejemplos, podemos resumir como sigue:
Hiperónimo se refiere a un término general (superordinación).
Hipónimo se refiere a un término más específico (subordinación). El significado verbal de un hipónimo está incluido en su hiperónimo.
Co-hipónimo se refiere a los hipónimos del mismo nivel jerárquico.
Los hipónimos, hiperónimos y cohipónimos tienen una relación de varios niveles. La clasificación se basa en cuántos niveles hay y desde qué perspectiva se mira, por así decirlo.
Del ejemplo 3 podemos decir que:
Desde la perspectiva de la palabra petirrojo, petirrojo es el hipónimo de pájaro y pájaro es el hiperónimo de petirrojo.
Sin embargo, si se mira desde la perspectiva de la palabra pájaro, pájaro es ahora el hipónimo de animal y animal es el hiperónimo de pájaro.
La misma noción se aplica a los cohipónimos. Pájaro y perro son cohipónimos en su nivel; y petirrojo y loro son cohipónimos en su nivel.
Cómo buscar un hipónimo
Como la hiponimia tiene que ver con los superpuestos y los subordinados, puedes comprobar si hay un hipónimo utilizando el método "un tipo de". Haz esta pregunta "¿Es X un tipo de Y?" Si la respuesta es afirmativa, entonces X e Y tienen una relación de hiponimia, con X como hipónimo e Y como hiperónimo (Cann, 2011).
Por ejemplo: "¿Es la manzana un tipo de fruta?" → Sí, la manzana es un tipo de fruta.
manzana es el hipónimo de fruta.
fruta es el hiperónimo de manzana.
Cómo utilizar los hipónimos
Entender el concepto de hiponimia puede ser útil cuando quieras sustituir una palabra por un término más general (su hiperónimo). Por ejemplo:
Las palomas han empezado a construir su nido.
Como pájaro es el hiperónimo de paloma, también puedes decir: los pájaros han empezado a construir su nido. Ten en cuenta que sustituir una palabra por su hiperónimo no cambiará el sentido de la frase, sino que lo generalizará (palomas → pájaros).
Importante: Si sustituyes una palabra por su cohipónimo y NO por su hipónimo, cambiará el sentido de la frase.
Por ejemplo, Las palomas han empezado a construir su nido.
Sustituye palomas por petirrojo (su cohipónimo): 'Los petirrojos han empezado a construir su nido' = el significado de la frase cambia.
Por tanto, para mantener intacto el significado original, la sustitución de palabras sólo funciona en una dirección: el hiperónimo sustituye al hipónimo.
¿Cuál es la diferencia entre hiponimia y polisemia?
La diferencia entre hiponimia y polisemia es que la polisemia consiste en que una palabra tiene más de un significado. Para explicar la diferencia, tomemos como ejemplo la palabra ratón.
¿Qué significa ratón?
Ratón tiene dos significados: un animal (significado 1) y un dispositivo informático (significado 2).
Dado que la palabra ratón tiene múltiples significados, debe utilizarse con claridad. De lo contrario, puede causar ambigüedad léxica: "¿Te refieres al ratón animal o al dispositivo informático?".
La hiponimia describe una relación de superposición y subordinación entre palabras.
¿Cuáles son los tipos de ratón?
Hay dos tipos de ratón (supraordenados): el ratón doméstico (supraordenado 1) y el ratón de campo (supraordenado 2).
Por tanto, aunque la palabra ratón se utilice sin una referencia específica al ratón doméstico o al ratón de campo, sigue indicando al animal (ratón). No causa ambigüedad léxicacon otro significado de ratón (un dispositivo informático).
Polisemia frente a hiponimia
Desde la perspectiva de la polisemia, ratón doméstico y ratón de campo no son los dos significados diferentes de ratón. Ambos tipos de ratón se refieren a un único significado, ratón el animal.
Desde la perspectiva de la hiponimia, ratón el dispositivo informático no es un tipo de ratón. Es un ratón (el significado connotativo de ratón = polisemia).
Basándonos en estos dos conceptos diferentes, podemos decir:
¡Tráeme el ratón!
Polisemia: puede provocar malentendidos. ¿Se refiere al ratón animal o al dispositivo informático?
Hiponimia: no causa malentendidos. Se refiere claramente al ratón animal y no al otro significado de ratón, por ejemplo, el dispositivo informático
"¿El ratón casero es un tipo de ratón?". → sí → ratón doméstico es el hipónimo de ratón.
"¿Es un ratón el dispositivo informático un tipo de ratón?" → no, ratón el dispositivo informático es el significado connotativo de ratón → ratón el dispositivo informático no es el hipónimo de ratón.
Consejo de estudio: Recuerda que siempre puedes utilizar el método "un tipo de" para comprobar si las palabras son hipónimos.
¿Cuál es la diferencia entre hiponimia y meronimia?
Mientras que la hiponimia se refiere a una relación de "un tipo de", la meronimia muestra una relación de parte / todo entre las palabras. A tiene B; eso significa que B es una parte de A.
Por ejemplo, un ser humano tiene dos brazos - un brazo tiene una mano - una mano tiene cinco dedos.
Esto significa que los dedos, las manos y los brazos son merónimos del ser humano. Son partes del cuerpo humano. Lo mismo ocurre con los labios, los dientes y la lengua. Son merónimos de boca, que a su vez es un merónimo de cara.
Fig. 4 - La meronimia muestra una relación parte/todo.
Consejo de estudio: como antes, utiliza el método "un tipo de" para comprobar si las palabras son hipónimos.
"¿Los dedos son una clase de mano?" → no, los dedos son una parte de la mano = relación de meronimia.
"¿Los dientes son un tipo de boca?" → no, los dientes forman parte de la boca = relación de meronimia.
Hiponimia - Puntos clave
La hiponimia explica una relación de super y subordinación entre las palabras. Para comprobarlo, utiliza el método "un tipo de" preguntando: "¿Es X un tipo de Y?". Si la respuesta es afirmativa, X e Y tienen una relación de hiponimia, siendo Y el hiperónimo de X.
El hiperónimo (término general) es la superordinada del hipónimo.
Los cohipónimos son hipónimos del mismo nivel jerárquico.
La hiponimia tiene una relación de varios niveles: pájaro es el hipónimo de animal pero, al mismo tiempo, un hiperónimo de loro y petirrojo.
Para mantener el sentido de la frase original, sólo el hipónimo de una palabra puede sustituir a su hipónimo.
¹ R. Cann, "Relaciones de sentido", Semántica: Manual internacional de lenguaje natural y significado. (2011)
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.