Piensa en la palabra "simpático" como un ejemplo de mejora. El significado original de la palabra era negativo: era una forma de describir las acciones de una persona como tontas, simples o ignorantes. La palabra se ha mejorado con el tiempo y hoy en día utilizamos "agradable" en un sentido positivo, es decir, alguien o algo que es bueno y agradable. En este artículo, mostraremos algunos ejemplos de amelioración junto con la definición y su importancia para la Lengua Inglesa.
Lamejora es un tipo de cambio semánticoque eleva el significado de una palabra con el tiempo. Una palabra que antes tenía un significado negativo desarrolla uno positivo. A veces este proceso se denomina mejora semántica o elevación semántica. La mejora se produce por distintas razones extralingüísticas, como factores culturales y cambios en la sociedad a lo largo del tiempo. La mejora es menos frecuente que su opuesto, la peyorativa.
¿Cuáles son algunos ejemplos de mejora?
Quizá te sorprenda saber que hay muchas palabras que utilizamos a diario que han sido mejoradas. Algunos ejemplos de amelioración son mareado, bonito, caballero, señor y señora.
Mareado
En inglés antiguo, la palabra "dizzy" significaba "tonto". Este significado sobrevive parcialmente hoy en expresiones como "una rubia mareada", por ejemplo. Sin embargo, en inglés medio, el significado principal de la palabra "dizzy" se había convertido en "sufrir vértigo", que es el significado que asociamos a la palabra hoy en día.
Fig. 1 - "Mareado" es un ejemplo de mejora.
Bonito
La palabra "bonito" procede del sajón occidental ("prættig"), del kentish ("pretti") y del mercio ("prettig"). En inglés antiguo, el adjetivo se utilizaba para describir a alguien o algo que era 'astuto, hábil, artero, astuto, astuto'. Pero hacia el año 1400, con el desarrollo del lenguaje del inglés antiguo al inglés medio, la palabra "bonito" había adquirido un nuevo significado que era "varonil, galante".
Con el tiempo, este significado volvió a cambiar, a 'atractivo, hábilmente hecho' hasta que pasó a 'fino'. A mediados del siglo XV, el adjetivo "bonito" se utilizaba para describir algo o a alguien "bello en cierto modo, de buen aspecto", que es el significado que seguimos teniendo para "bonito" en la actualidad.
Caballero
La palabra "caballero" procede del inglés antiguo "cniht", que significaba "muchacho, joven, sirviente, ayudante". Alrededor del año 1100, "caballero" pasó a significar "seguidor militar de un rey u otro superior".
Más tarde, durante la Guerra de los Cien Años, "caballero" adquirió un sentido militar más específico hasta que, hacia el siglo XVI, la palabra se utilizó como rango en la nobleza.
Señor
Las raíces de la palabra "señor" se encuentran en el inglés antiguo. Señor" procede de la palabra inglesa antigua "hlafweard", que significaba "el guardián del pan, el cabeza de familia", o como lo llamaríamos hoy, el sostén de la familia. Más tarde, la palabra "hlafweard" se acortó: primero se convirtió en "hlaford" y luego, en el siglo XIII, era simplemente "lord".
Con el tiempo, la palabra "señor" fue ascendiendo en los rangos sociales hasta convertirse en indicativa de estatus y poder en la sociedad y no sólo en la familia. La palabra alcanzó su máxima jerarquía cuando empezó a utilizarse como traducción directa de "Dominus" que, en los tratados religiosos, es la palabra romana para "Dios".
Dama
Al igual que "lord", la palabra "lady" deriva del inglés antiguo para "amasadora del pan, la mujer de la casa", que es "hlaefdige". En el siglo XIII, el significado de la palabra había cambiado a "mujer de posición superior en la sociedad". Hoy en día, la palabra "dama" ha conservado su significado del siglo XIII, pero también se utiliza para describir a cualquier mujer.
Considera estos dos ejemplos que revelan los dos significados diferentes con los que asociamos la palabra "dama":
Por supuesto, sólo bebe champán y viste de seda: ¡es una dama como Dios manda!
¿Has visto a mi abuela? Una anciana de pelo corto y blanco que suele llevar un abrigo rojo.
Aquí tienes más ejemplos de mejora: estupendo y enfermo.
Estupendo
La palabra "terrorífico" procede del latín "terrificus", que significaba "que causa terror o miedo, espantoso". Con el tiempo, el significado negativo de la palabra se debilitó, y pasó de 'espantoso' a 'grave'. La expresión "dolor de cabeza terrorífico", como "dolor de cabeza intenso", apareció por primera vez en 1809.
El sentido de la palabra "estupendo" que seguimos utilizando ahora -que significa "excelente"- empezó a utilizarse más tarde, en el siglo XIX.
Ten en cuenta que otro adjetivo, "terriblemente", que procede de la misma fuente que "estupendo", también se ha mejorado con el tiempo. De una palabra utilizada para describir algo que causa miedo, "terriblemente" es ahora una alternativa a "muy":
Siento muchísimo llegar tarde.
Enfermo
El caso de la palabra "enfermo" es un ejemplo más reciente de mejora. Enfermo" deriva del inglés antiguo "seoc" y de la palabra protogermánica "seuka", que significaba "enfermo, enfermo, débil, corrompido, triste, preocupado, profundamente afectado".
Hoy en día, los significados originales de la palabra siguen utilizándose:
Lo siento, hoy no puedo ir a trabajar. Me temo que estoy enferma, el médico ha dicho que debo guardar cama.
Esta frase de ejemplo utiliza la palabra "enfermo" en el sentido de "mentalmente indispuesto, enfermo".
¿Cómo puedes matar conejitos sólo por diversión? ¡Estás enfermo!
En el contexto de esta frase, la palabra "enfermo" significa "corrupto, problemático".
Ambos usos contemporáneos de "enfermo" tienen connotaciones negativas. Sin embargo, como término del argot moderno, la palabra se ha elevado y ha adquirido el significado positivo de "genial":
¡Tienes el nuevo iPhone! ¡Eso es enfermizo!
Piensa en otras palabras del argot que hayan pasado por un proceso similar, como "perverso", por ejemplo.
¿Cuál es la importancia de la mejora?
Al igual que cualquier otro tipo de cambio semántico, la mejora es un proceso importante en el desarrollo de la lengua. Como puedes ver con nuestros ejemplos de mejora, algunas palabras de la lengua inglesa se han adaptado a los tiempos cambiantes y a determinadas situaciones socioculturales. Conocer qué palabras se han elevado y han adquirido un significado positivo nos muestra cómo han cambiado las percepciones sociales de la lengua a lo largo del tiempo.
Es interesante imaginar y adivinar qué palabras que hoy asociamos con algo negativo se mejorarían con el tiempo. Por ejemplo, imagina que, dentro de 200 años, la palabra "estúpido" cambia de significado y se refiere a alguien o algo bueno o incluso inteligente.
Mejoría vs pejoración
La pejoración es un tipo de cambio semántico más frecuente que la amelioración. La pejoración implica el proceso de degeneración del significado con el paso del tiempo, de modo que una palabra adquiere connotaciones más negativas. En pocas palabras, la pejoración es lo contrario de la mejora. Mientras que la amelioración es un proceso en el que una palabra que antes tenía un significado más negativo desarrolla con el tiempo uno más positivo, la pejoración se produce cuando el significado de una palabra, que antes era positivo, cambia a uno más negativo.
La palabra "actitud" es un ejemplo de peyoración. El significado original de "actitud" era "posición, pose". Más tarde, el sentido de la palabra cambió y se asoció a "estado mental, modo de pensar", hasta que su significado adquirió connotaciones más negativas y empezó a asociarse a lo que hoy entendemos por "actitud": "forma de enfrentarse, poco cooperativa".
Comparemos dos frases: una utiliza una palabra que ha pasado por el proceso de mejora, mientras que la otra utiliza una palabra que ha pasado por el proceso opuesto de pejoración.
Mejora: Me lo estoy pasando muy bien, ¡hoy es un buen día!
La palabra "agradable", que hace tiempo era negativa, ahora tiene claramente un significado positivo. En esta frase, "agradable" indica que la persona está pasando un buen día.
Pejoración: Debo decirte que tu hijo se ha portado mal: tiene un problema de actitud .
En la frase anterior, la palabra "actitud", que solía referirse simplemente a la postura y el estado de ánimo de una persona, se asocia ahora a un comportamiento negativo.
Mejora - Puntos clave
La mejoraes un tipo de cambio semántico que eleva el significado de una palabra con el tiempo, de modo que una palabra que antes tenía un significado negativo desarrolla uno positivo.
La mejora también se denomina mejora semántica o elevación semántica.
Algunos ejemplos de mejora son palabras como "agradable", "bonita" y "señora". También se han elevado algunas palabras del argot, como "enfermo" y "malvado".
La mejora es un proceso importante en el desarrollo del lenguaje que nos muestra cómo han cambiado las percepciones sociales a lo largo del tiempo.
La mejora es menos común que su proceso opuesto: la peyoración. La pejoración es un tipo de cambio semántico que degenera el significado de una palabra con el tiempo, de modo que esa palabra adquiere connotaciones más negativas.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.