Saltar a un capítulo clave
Significado de la personificación
Fíjate en la propia palabra: personificación. Piensa que significa "convertir algo en una persona". Al igual que la metáfora y el símil, la personificación es un tipo de lenguaje figurado, o una figura retórica, lo que significa que expresa una idea o un sentimiento de forma no literal.
Ejemplos de personificación - palabras y frases
La mejor forma de entender la personificación es mirando ejemplos; en esta sección, diseccionaremos algunas frases de escritores famosos, pero antes, aquí tienes algunas frases que podrías oír en la conversación cotidiana.
Ejemplos de personificación cotidiana
Una tormenta furiosa.
En este ejemplo, el hablante describe una tormenta como si tuviera una emoción: sabemos que una tormenta no siente furia literalmente, pero la frase nos ayuda a imaginarla como una fuerza agresiva.
Las tablas del suelo gimen.
La palabra "quejumbroso" no sólo nos ayuda a imaginar el sonido chirriante de la madera, sino que sugiere una actitud particular: tenemos la idea de que las tablas del suelo están hastiadas y abatidas... bueno, ¿tú no lo estarías si la gente no dejara de pisotearte?
Esta habitación pide a gritos un nuevo papel pintado.
Sabemos que si una persona "pide a gritos" algo, es que lo necesita desesperadamente; aquí, el hablante utiliza este término para expresar lo mucho que cree que la habitación necesita un nuevo papel pintado.
Ejemplos de personificación en poesía
"La modesta rosa produce una espina"
(William Blake, El lirio, 1794)
Al describir la rosa como "modesta", Blake le da una personalidad y explica por qué puede crecerle una espina para mantener a raya a los demás.
"El fregadero se ahoga con el pan empapado"
(Lemn Sissay, Recordando los buenos tiempos que nunca tuvimos, 2008)
Aquí la personificación proviene de la idea de que el fregadero se está ahogando: podemos imaginar su atascado desagüe como una garganta atiborrada de pan empapado y casi sentir lástima por él, a pesar de que es un objeto inanimado.
"El frisbee gana la carrera contra su propia sombra".
(Roger McGough, "Eclipses cotidianos", 2002)
Al sugerir que el frisbee está compitiendo contra su propia sombra, McGough añade una juguetona personificación a un truco cotidiano de la luz.
Ejemplos de personificación en letras de canciones
"Hola oscuridad, mi vieja amiga"
(Simon & Garfunkel, "El sonido del silencio", 1964)
En esta famosa línea, el hablante se dirige directamente a la oscuridad como si fuera una persona. Al referirse a la oscuridad como a su amiga, nos hace saber que está familiarizado con ella, lo que nos da una idea de su estado de ánimo.
"Conocí a esta chica cuando tenía diez años,
y lo que más me gustaba era que tenía tanta alma".
(Common, "I Used to Love HER", 1994)
Esta no es obvia al principio, pero el rapero Common está personificando la cultura del hip hop como mujer. A lo largo de la canción habla de cómo crecieron juntos y de cómo su relación cambió con los años a medida que ella se volvió más materialista. Esta canción también podría clasificarse como una metáfora extendida.
"El sol llega pavoneándose por el puerto,
y besa a la dama que espera en los estrechos".
(Grace Jones, El estiramiento de la manzana, 1982)
Esta canción describe una mañana en Nueva York, y en esta línea, la personalidad fanfarrona y audaz del sol parece reflejar la actitud de la ciudad.
Ejemplos de personificación en la ficción
"... el guiño de latón del ascensor permanecía burlonamente abierto, invitándola a entrar y dar el paseo de su vida".
(Stephen King, El resplandor, 1977)King utiliza la personificación para crear un efecto espeluznante e inquietante, ya que el ascensor parece burlarse de la protagonista, Wendy, desafiándola a entrar.
"... ciertos aires, desprendidos del cuerpo del viento (al fin y al cabo, la casa estaba destartalada) se arrastraban por las esquinas y se aventuraban en el interior".
(Virginia Woolf, Al faro, 1927)
Esto se refiere a las corrientes de aire que soplan a través de una casa vacía; decir que "se arrastraban por las esquinas " nos hace imaginarlas como intrusas. A continuación, Woolf se basa en estas imágenes para describirlas "jugueteando con la solapa del papel de pared colgado, preguntándose si aguantaría mucho más, cuándo se caería".
"¿Te ofenderías si te dijera que me pareces en todos los sentidos la personificación visible de la perfección absoluta?
(Oscar Wilde, La importancia de llamarse Ernesto, 1895)
En esta frase de la obra de Wilde, el orador le dice a su amada que si la perfección absoluta (un concepto abstracto) fuera una persona, sería ella. Para él, ella simboliza la idea de perfección. En la siguiente sección, examinaremos más detenidamente este tipo de personificación: el uso de personajes (ficticios o reales) como símbolos.
Los personajes como símbolos
En el folclore y la cultura popular encontrarás muchos personajes que representan conceptos abstractos. A veces, incluso personas reales se convierten en símbolos de determinadas ideas.
¿Qué personajes personifican conceptos abstractos?
Un ejemplo de personaje que personifica un concepto abstracto es el Padre Tiempo: representado a menudo como un anciano barbudo, representa el concepto de tiempo. Del mismo modo, Cupido es la personificación del amor, y la Madre Naturaleza es la personificación de (lo has adivinado) la naturaleza.
La muerte suele representarse como una figura encapuchada, a veces conocida como la Parca, pero hay muchas variaciones de esto en las distintas culturas. Otro ejemplo que quizá te resulte familiar es el Tío Sam, el símbolo del patriotismo estadounidense que apareció en los famosos carteles de "Te quiero a ti".
¿Pueden las personas reales personificar conceptos abstractos?
A veces, puedes describir a una persona real como la personificación de un concepto abstracto. Por ejemplo, podrías llamar "la personificación de la bondad" a alguien que ha pasado toda su vida ayudando a los demás. Quizá te refieras a un cruel dictador de la historia como "la personificación del mal". O tal vez pienses en esa persona que nunca ordena su propio desorden como "la personificación de la pereza". Por supuesto, en la vida real las personas tienen muchas facetas diferentes; ésta es sólo una forma de utilizar la personificación como recurso retórico.
Efecto de la personificación
Espero que los ejemplos de poesía, letras de canciones y ficción te hayan mostrado cómo la personificación puede hacer que un escrito sea mucho más vívido; puede hacer que las palabras "salten de la página" (¡lo que también es un ejemplo de personificación!). Al dotar de emociones humanas a objetos inanimados, puedes mejorar la sensación o la atmósfera de un texto. Otra razón para utilizar la personificación es expresar una idea u opinión: utilizar personajes como símbolos puede ser una técnica poderosa para conseguir este efecto. Piensa en la personificación como una herramienta más de tu caja de lenguaje figurado que puede ayudarte a que tu escritura sea más expresiva.
Personificación frente a antropomorfismo: ¿cuál es la diferencia?
Puede resultar difícil distinguir entre personificación y antropomorfismo, ya que tienen mucho en común.
En primer lugar, definamos el antropomorfismo. El antropomorfismo es cuando se hace que algo que no es humano (como animales u objetos) actúe como humano. Algunos ejemplos son:
- Personajes de dibujos animados como Mickey Mouse y el Pato Donald visten ropas humanas, pueden hablar y viven vidas parecidas a las humanas.
- Thomas la locomotora y sus amigos son trenes antropomorfizados.
- Los animales de Rebelión en la granja , de George Orwell, pueden hablar y algunos de ellos llegan a andar sobre dos patas.
¿En qué se diferencia esto de la personificación? Bueno, en su propio mundo de ficción, estos personajes no son figuras retóricas, son literales; se supone que debemos creer que realmente viven y respiran, que caminan y actúan como humanos. Además, no simbolizan necesariamente una idea o un concepto abstracto del modo en que puede hacerlo la personificación.
Para mayor claridad, comparemos ambas para que podamos ver las semejanzas y diferencias:
Personificación | Antropomorfismo |
Da rasgos humanos a cosas no humanas. | Da rasgos humanos a cosas no humanas. |
Describe las cosas no humanas como si tuvieran rasgos humanos. | Hace que las cosas no humanas actúen como personas. |
Es figurativo. | Es literal. |
Crea imágenes. | Se utiliza sobre todo para crear personajes con fines narrativos. |
Puede utilizarse para representar un concepto abstracto (por ejemplo, la Madre Naturaleza representa la naturaleza, el Tío Sam representa el patriotismo americano). | No suele representar ni simbolizar nada. |
Personificación - Puntos clave
- La personificación es lo que obtienes cuando das cualidades humanas a algo que no es humano (como animales, objetos o conceptos abstractos).
- La personificación puede hacer que un escrito sea mucho más vívido; al dar cualidades humanas a cosas como el tiempo o los objetos cotidianos, puedes pintar una imagen más clara en la mente del lector.
- Algunos personajes representan conceptos abstractos, por lo que son la personificación de esa cosa. Un ejemplo de ello es la Parca, que es la personificación de la muerte.
- La personificación y el antropomorfismo no son lo mismo. La personificación es figurativa o simbólica; el antropomorfismo es literal.
Aprende con 17 tarjetas de personificación en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre personificación
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más