Saltar a un capítulo clave
Definición de peyorativo en una frase
La peyoración es el proceso por el que una palabra desarrolla un significado negativo o connotaciones negativas con el paso del tiempo. Estas palabras no siempre tuvieron connotaciones negativas pero, a medida que la sociedad progresa ycambia nuestro uso dellenguaje , el significado de las palabras puede cambiar y desarrollarse.
Algunos ejemplos inmediatos de palabras peyorizadas son notoria (que solía significar "conocida") y libertina (que en el siglo XVI significaba ama de casa. En los tiempos modernos llamamos "libertina" a las mujeres que actúan de forma impropia).
La peyoratividad es, por tanto, un tipo de cambio semántico.
Elcambio sem ántico se refiere a la modificación del significado de una palabra a lo largo del tiempo.
La pejoración se denomina a veces "deterioro" o "degeneración". Todos los términos pueden utilizarse como sinónimos, pero el término "pejoración" es el más utilizado.
El término deriva de la palabra latina "peior", que significa "peor", mientras que el sufijo "-ation" se refiere a un proceso o resultado. Por tanto, el término "peyorativo" se refiere al proceso por el que una palabra se convierte en peyorativa.
Peyorativo: significado
Una palabra "peyorativa" es una palabra que expresa desaprobación, descontento, crítica u otras connotaciones negativas. El lenguaje peyorativo puede utilizarse como calumnia o para insultar a alguien.
Es importante recordar que distintos términos son percibidos como peyorativos por distintos grupos de personas. Por ejemplo, las personas de determinados grupos sociales o étnicos pueden percibir como peyorativo un término que otros no (y viceversa). Esto puede evolucionar con el tiempo a medida que cambian los valores sociales.
Peyorativo: sinónimos
Otros sinónimos que puedes encontrar para peyorativo son, despectivo, descalificador, degradante y menospreciador. Por tanto, el término "peyorativo" se refiere a cuando una palabra se convierte en peyorativa (o en sinónimos de la palabra, como se ha visto anteriormente).
Peyoración: ejemplos en la lengua inglesa
Los principales ejemplos de palabras que han sufrido pejoración son:
Palabras que han sufrido pejoración | Significado original | Significado actual |
Loco | Loco o enfermo mental | Enfadado o frustrado |
Bruja | Mujer que practica la magia popular | Mujer malévola o desagradable |
Cretino | Persona con una enfermedad congénita que causa retraso mental | Término despectivo para referirse a una persona estúpida o tonta |
Lunático | Persona con una enfermedad mental | Término despectivo para una persona loca o imprevisible |
Retrasado | Retrasado o lento | Término despectivo para referirse a una persona con discapacidad intelectual |
Marica | Extraño o raro | Término despectivo para referirse a una persona homosexual o de género no conforme(ten en cuenta que la comunidad LGBTQ+ también ha reivindicado queer en un contexto positivo) |
Histérica | Relacionado con el útero | Término despectivo para referirse a una mujer demasiado emocional |
Idiota | Persona con discapacidad intelectual | Término despectivo para referirse a una persona estúpida o tonta |
Cojo | Incapaz de andar correctamente | Término despectivo para referirse a algo que no mola o es inferior |
Ahora que sabemos lo que significa el término peyorativo, profundicemos un poco más en ejemplos de peyorativos en la vida cotidiana. Algunos ejemplos de palabras peyorativas cotidianas son tonto, actitud, horrible, astuto/mafioso.
Silly
En la Baja Edad Media inglesa (siglos XI-XIII), la palabra "seely" (o "sely") se utilizaba para describir a alguien como feliz, afortunado o bendecido. Con el paso del tiempo, la definición cambió para significar alguien inocente, santo y puro. Luego volvió a significar alguien ingenuo.
Con el tiempo, la palabra se asoció a sus connotaciones actuales de estupidez e idiotez.
Vemos ejemplos de Shakespeare utilizando "tonto" en el mismo contexto que utilizaríamos hoy en día, por ejemplo: "this is the silliest stuff that ever I heard" - Shakespeare, Sueño de una noche de verano (1595). Aquí, "lo más tonto" se refiere a la cosa más ridícula y estúpida que el hablante ha oído nunca.
Este ejemplo de palabra peyorativa demuestra cómo ha cambiado el significado de la palabra desde la época del inglés medio, desarrollando connotaciones negativas a lo largo del tiempo.
Actitud
La palabra "actitud" es técnicamente un término que describe la postura o posición de una figura en una obra de arte, además de describir el estado mental o modo de pensar de alguien.
Sin embargo, en la sociedad actual, se suele pensar en la palabra "actitud" en su contexto negativo, en lugar de describir simplemente los pensamientos de alguien sobre algo.
Por ejemplo, si dijéramos "tiene una actitud", sugeriría que la persona es grosera, arrogante y conflictiva.
Este es un ejemplo de peyorativo, un término bastante neutro que con el tiempo ha desarrollado connotaciones negativas y ahora se utiliza habitualmente de forma peyorativa.
Horrible
Lo creas o no, el término "espantoso" solía tener connotaciones positivas, similares a las palabras "sobrecogedor" e "impresionante". Se entendía en sentido literal, es decir, 'digno de asombro'. Sin embargo, las cosas dignas de asombro no siempre son positivas. Con el tiempo, la palabra "horrible" desarrolló connotaciones negativas de algo que es malo.
Hoy en día, "horrible" tiene connotaciones especialmente negativas y se utiliza para describir algo que es espantoso o espantoso. Este es un gran ejemplo de peyorativo, ya que el significado de la palabra ha cambiado mucho, pasando de tener connotaciones positivas a tener connotaciones muy negativas.
Astuto/Astuto
En inglés medio, las palabras "cunning" (astuto) y "crafty" (astuto) se utilizaban de forma positiva para describir a una persona experta y hábil, como un "cunning tradesman" (comerciante astuto) o un "crafty silversmith" (platero astuto).
Desde entonces, las palabras "astuto" y "mañoso" han sufrido un proceso de peyorativización, y ambas se refieren a alguien deshonesto y hábil para engañar a los demás. Por tanto, ambas palabras han desarrollado connotaciones negativas y se consideran peyorativas.
Consejo: Estudiar la etimología de una palabra te permite ver la historia de una palabra o frase y los cambios de su significado a lo largo del tiempo.
¿Cómo se vuelve peyorativo el lenguaje?
No existe una razón específica por la que un lenguaje se vuelve peyorativo. Sin embargo, algunas posibles razones son
- Cambio en los valores sociales: con el tiempo, nuestros valores como sociedad cambian. Esto puede dar lugar a cambios en el lenguaje y en el significado asociados a estos valores cambiantes, por ejemplo, ciertas palabras pueden volverse políticamente incorrectas.
- Eufemismos: los eufemismos son palabras que se refieren a algo desagradable de forma indirecta, por ejemplo, utilizar la palabra "baño" para referirse al retrete. Estos eufemismos pueden desarrollar significados negativos al asociarse con un tema desagradable.
Pejoración de términos relacionados con la mujer
El lenguaje refleja nuestras actitudes culturales, tanto del pasado como del presente. Por eso es interesante estudiar el significado de las palabras y cómo han cambiado con el tiempo.
Al examinar la historia de los términos utilizados para describir a las mujeres, descubrimos que muchas de las palabras se han vuelto peyorativas con el paso de los años, reflejando el sexismo de la sociedad y las actitudes negativas hacia las mujeres.
Veamos algunos ejemplos de peyoración de términos relacionados con la mujer:
En el pasado, la palabra "ama" se refería principalmente a una mujer que tenía autoridad y era el equivalente femenino de la palabra "amo". Sin embargo, este término pasó por el proceso de pejoración y, con el tiempo, ha llegado a referirse a la novia de al lado de un hombre casado.
Otro ejemplo es la palabra "solterona", que solía referirse a las mujeres que trabajaban hilando hilo o lana. Con el tiempo, se asoció a las mujeres solteras y adquirió connotaciones negativas de indeseabilidad.
Si comparamos estas palabras con su equivalente masculino, vemos una gran diferencia de significado. Amo" es el equivalente masculino de "amante" y tiene connotaciones de poder y control, mientras que "soltero" es el equivalente masculino de "solterona" y tiene connotaciones de independencia y riqueza (piensa en "pisos de soltero" con enormes televisores y vistas a la ciudad).
Entonces, ¿por qué los términos femeninos, que antes eran simplemente equivalentes a los masculinos, se vuelven tan peyorativos? El lenguaje que utilizamos refleja nuestras actitudes culturales, lo que sugiere que el desequilibrio del significado de las palabras refleja un continuo desequilibrio de poder entre hombres y mujeres en la sociedad.
¿Cuál es la importancia de la pejoración?
El proceso de pejoración refleja cómo han cambiado los valores sociales y las percepciones de la lengua a lo largo de los años. La lengua inglesa cambia constantemente y se adapta a las sociedades que la utilizan. Esto significa que la pejoración es un proceso importante en lingüística, ya que permite a las personas hacer pleno uso de una lengua y utilizarla para expresar lo que quieren decir.
Los diccionarios se revisan constantemente y, a medida que cambia el significado de una palabra, también cambiará el significado en el diccionario.
Quién sabe qué palabras serán las siguientes en el proceso de pejoración. Por ejemplo, ¡imagínate si dentro de unos cientos de años llamarte "simpático" o "encantador" es un insulto! Sólo el tiempo lo dirá.
Mejoramiento y pejoración
Lo contrario de la pejoración es un proceso llamado "mejora", que es otro tipo de cambio semántico.
La mejora es el proceso por el que una palabra adquiere un significado positivo con el tiempo.
Un ejemplo de ello es la palabra "terrorífico", que originalmente describía algo que causaba terror o miedo. Con el tiempo, el significado de la palabra se debilitó y pasó a significar "grave", por ejemplo: "Tengo un dolor de cabeza tremendo" ("I have a severe headache!"). A finales del siglo XIX, "terrorífico" desarrolló el significado positivo, similar a la palabra "excelente", que conocemos hoy.
Otros tipos de cambio semántico
Como hemos dicho, la peyoración y la mejora son tipos de cambio semántico. Hay otros tres tipos de cambio semántico. Éstos son
Estrechamiento
El estrechamiento es el proceso por el cual el significado de una palabra se vuelve más específico con el tiempo. Por ejemplo, la palabra "sabueso" se refería originalmente a todos los perros, mientras que ahora se refiere a un tipo específico de perro de caza, como se ve en la definición del diccionario. Esto es un ejemplo de estrechamiento, ya que el significado se ha vuelto menos generalizado.
Ampliación
La ampliación es el proceso por el cual el significado de una palabra se generaliza con el tiempo. Por ejemplo, la palabra "negocio" se utilizaba originalmente para referirse al estado de estar ocupado; sin embargo, el significado se amplió con el tiempo para referirse a una ocupación o actividad comercial. Éste es un ejemplo de ampliación, ya que el significado se ha vuelto menos específico.
Reclamaciónsemántica
La reivindicación semántica se produce cuando una palabra es "reclamada" por individuos o grupos que antes la utilizaban para oprimir. Un ejemplo de ello es la palabra "sufragista", que fue utilizada por primera vez por un periodista para menospreciar a las mujeres que luchaban por el voto. Las sufragistas reclamaron la palabra como propia y ahora es la palabra que define en el diccionario a las mujeres que protestan por el derecho al voto.
Pejoración - Puntos clave
La peyoración es el proceso por el que una palabra desarrolla un significado negativo o connotaciones negativas con el paso del tiempo. Es un tipo de cambio semántico.
El proceso de pejoración se produce cuando cambian los valores de una sociedad. Esto puede dar lugar a cambios en el lenguaje y en el significado asociados a estos valores cambiantes.
Es importante recordar que distintos términos son percibidos como peyorativos por distintos grupos de personas.
Un ejemplo de peyorativo es la palabra "silly", que significaba "feliz" o "afortunado" en la época del inglés medio. El significado pasó a significar 'inocente' o 'santo', y luego de nuevo a 'ingenuo'. Hoy en día, "tonto" tiene connotaciones negativas de insensatez e idiotez.
Lo contrario de la pejoración es un proceso llamado "mejora". La mejora es el proceso por el que una palabra desarrolla un significado positivo con el tiempo.
Aprende con 15 tarjetas de peyoración en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre peyoración
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más