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Tipos de posicionamiento literario
Dan Clayton sostiene que hay cuatro formas en las que un autor puede posicionarse en relación con sus lectores y el tema elegido (2016). Se refiere a las formas en que los autores se posicionan como: abajo, entre, contra y con.
- Hacia abajo - Si el autor es un experto, puede adoptar un tono que sugiera que está hablando hacia abajo a sus lectores desde su posición de experto. Por ejemplo, un narrador omnisciente está al tanto de todos los acontecimientos de un texto, así que cuando se los cuenta a un lector a veces puede parecer que le está hablando con desprecio.
- Entre - Para establecer una sensación de unidad y unión. El escritor puede escribir en un dialecto similar al que utiliza el público al que se dirige. Esto une al autor y al lector en una causa, ya que se sienten animados por su punto de vista compartido.
- Contra - Puede dirigirse al lector como oponente si el texto sirve para persuadir al público de que cambie su opinión sobre algo, o si pretende animar a los lectores a ver un lado alternativo de un argumento.
- Con - De forma similar a "entre", algunos autores adoptan un tono más coloquial y se posicionan como amigos o aliados. Esto permite al escritor parecer más cercano y auténtico.
Pero, ¿qué estrategias utilizan los autores para posicionarse entre nosotros, con nosotros, contra nosotros o por encima de nosotros?
Ventajas del posicionamiento
Posicionamiento es un término útil porque describe la complicada red de relaciones entre el autor y el tema, el lector y el autor, y el lector y el texto. El término se refiere a cómo entendemos e interpretamos la literatura desde una perspectiva analítica, guiados por el posicionamiento del autor.
Los autores quieren posicionarse para controlar cómo se percibe su texto. El posicionamiento es una parte importante de la escritura porque se refiere a la forma en que el autor se presenta ante sus lectores; por eso es importante que lo haga bien para que su obra se perciba como pretende.
¿Cómo se posicionan los autores en relación con sus textos?
He aquí algunas estrategias de posicionamiento que permiten a los autores controlar cómo se posicionan en relación con su texto.
Tono
- ¿El tono es directo o acogedor?
- ¿Inicia una conversación o proporciona información?
- ¿Es formal o informal?
- ¿Es asertivo o desenfadado?
El tono influye en la posición del autor. Por ejemplo, si escriben con un tono de voz directo y asertivo, es probable que se estén posicionando como expertos, por encima del lector y proporcionándole información.
Por ejemplo, el siguiente artículo se titula "Cómo empezar a invertir en acciones: Guía para principiantes". El título que lo declara "guía para principiantes" coloca al autor en el papel de "experto" en comparación con el lector, que es un "principiante".
Invertir es una forma de reservar dinero mientras estás ocupado con la vida y hacer que ese dinero trabaje para ti, de modo que puedas recoger plenamente los frutos de tu trabajo en el futuro. Invertir es un medio para un final más feliz.
- El tono comienza siendo asertivo y directo, ya que se abre con una información basada en hechos. El autor sigue asumiendo la posición de experto impartiendo al lector información básica sobre cómo funciona la inversión.
- La sencilla frase "Invertir es un medio para un final más feliz" es desenfadada, para ayudar a transmitir el punto al lector de forma clara y directa, sin jerga confusa.
- Al cambiar el tono, el lector se siente cómodo y sigue leyendo.
- Ten en cuenta que, en este ejemplo, el lenguaje y el estilo de redacción simplista también podrían ser una técnica de marketing para atraer a un público amplio.
Dialecto
- ¿Su dialecto procede de una región concreta?
- ¿Qué implica la zona acerca del punto de vista del autor sobre el tema tratado?
El uso del dialecto en un texto permite al autor posicionarse como conocedor de un área concreta, lo que hace que su obra parezca más auténtica.
Por ejemplo, la novela de Zora Neale Hurston Sus ojos miraban a Dios (1937 ) está escrita en el inglés vernáculo afroamericano que se utilizaba en Florida en la década de 1930.
¡Deberían avergonzarse de sí mismos! ¡Se burlan de ese pobre bruto como lo hacen! Le han hecho trabajar hasta la muerte; le han arruinado la vida con malos tratos, y ahora tienen que acabar de endemoniarle hasta la muerte. Ojalá me saliera con la mía".
La descripción precisa del dialecto por parte de Hurston establece el texto como una representación auténtica de la comunidad negra sureña de Florida, lo que posiciona el texto como una fuente de información fidedigna. Pero hay otras razones por las que el dialecto del texto es importante en la novela:
Este dialecto sitúa al lector blanco como un extraño, ya que lo más probable es que no esté acostumbrado a esta jerga. Con ello, Hurston imita cómo se sentían los negros en los años 30 (y podría decirse que se sienten hoy), en las afueras de una sociedad dominada por los blancos.
- El posicionamiento del lector enfatiza el punto narrativo de Hurston: los negros eran víctimas del racismo y se veían obligados a formar parte de una sociedad con valores predominantemente blancos.
- Hurston ofrece una versión sin censura de la sociedad negra. Celebra sus diferencias con la cultura blanca, en lugar de intentar ocultarlas. El posicionamiento del lector blanco como forastero es una forma eficaz de demostrar cómo la sociedad centrada en los blancos era normativa.
Pronombres personales
- ¿El autor sigue dirigiéndose al lector como "tú"?
- ¿Se refiere sistemáticamente a sí mismo como "nosotros"?
El uso de pronombres personales a menudo puede situar al lector y al autor muy cerca, ya que los pronombres suelen percibirse como un método para hacer que la escritura sea más inclusiva y atractiva.
Por ejemplo, los escritores pueden utilizar preguntas retóricas, como "¿Estás cansado de despertarte sintiendo que ya quieres volver a la cama?".
- Al utilizar una pregunta, el autor demuestra que está al mismo nivel que el lector porque se siente identificado con sus luchas.
- Abrir con una pregunta que contenga pronombres personales implica automáticamente al lector en la conversación, lo que hace que el texto sea más atractivo e interactivo, ya que el lector se siente más familiarizado con el autor.
Sin embargo, los pronombres personales no siempre sirven para acercar al lector al tema en cuestión. A veces, pueden tener el efecto contrario.
Tomemos este ejemplo de uno de los artículos de Jon King para The Daily Mirror en 2008:
Los viejos odiamos a los jóvenes. No nos gustan sus estilos ni su música, no podemos hablar su idioma ni entender sus problemas.
En este escenario, el uso de pronombres por parte de King le distancia como autor de los jóvenes, ya que King se alinea con "los viejos", sugerido por su uso de la palabra "nosotros". El uso repetido de "sus" reitera que los viejos y los jóvenes son grupos separados, ya que King se posiciona en contra de los jóvenes.
Disposición
- ¿Hay subtítulos?
- ¿Hay imágenes o diagramas?
La maquetación de un texto controla cómo lo interpreta el lector, ya que dicta cómo lo lee y a qué secciones presta atención. Las imágenes y los subtítulos guían al lector a través del texto, señalándole las distintas partes del mismo.
Por ejemplo, el artículo puede titularse "Cómo ganar dinero rápidamente desde casa", y los subtítulos pueden rezar "Cómo preparar tu espacio de trabajo", "Cómo encontrar el trabajo adecuado para ti", etcétera. Revelan al lector de qué tratará cada parte del texto, ayudándole a seguir el artículo.
Te habrás dado cuenta de que todos los métodos de posicionamiento son formas en las que el autor, directa o indirectamente, se dirige al lector. Averigüemos más sobre las estrategias de posicionamiento.
Estrategias de posicionamiento
Para posicionarse, los autores necesitan dirigirse al lector. La forma en que lo hacen modifica su posición. He aquí algunos ejemplos:
Encuadre
A veces los autores señalan explícitamente su postura al lector, enmarcando la comprensión de su escrito por parte del lector.
Por ejemplo, las cartas al principio de Frankenstein (1818), de Mary Shelley, informan al lector de que va a seguir una historia horrenda:
Sus miembros estaban casi congelados, y su cuerpo terriblemente demacrado por la fatiga y el sufrimiento. Nunca vi a un hombre en un estado tan miserable. '
Esta cita encabeza la novela.
- La lectura de esta información en las cartas de Robert Walton antes de la narración principal de la novela establece una comprensión de base de que el protagonista ha experimentado acontecimientos horripilantes. A medida que el lector avanza en la novela, su comprensión de los acontecimientos se ve enmarcada por el conocimiento del horrible resultado final.
- Saber que la protagonista se encuentra en un estado tan horrible antes de leer el texto, significa que el lector es consciente de que algo va a salir mal. Shelley enmarca la comprensión del texto por parte del lector, que mira a través de una lente de destrucción.
Personalización sintética
En 1989, Norman Fairclough acuñó la expresión "personalización sintética". Se refiere a la forma en que algunos textos se comunican con nosotros de forma amistosa e íntima cuando la persona que lo escribió no nos conoce a nivel personal, como personalización sintética. A medida que nuestro mundo se vuelve cada vez más digital, vemos una gran cantidad de personalización sintética en nuestros ordenadores y teléfonos móviles.
La personalización sintética es una falsa sensación de familiaridad, procedente de una fuente que en realidad no te conoce como persona.
- Cuando abrimos Facebook y otras aplicaciones, a menudo nos saludan con un positivo "¡Hola [nombre]! ¡Me alegro de volver a verte! '.
- Al hacerlo, la máquina se posiciona con nosotros, entre nosotros, como dijo Dan Clayton. Sin embargo, la máquina no nos conoce personalmente, pero adopta esta posición amistosa. Se trata de una táctica para hacernos sentir positivamente hacia la aplicación, de modo que es más probable que la utilicemos y la recomendemos a nuestros amigos.
Tarea: ¿Considera si los influenciadores en las redes sociales tienen una personalización sintética en la forma de interactuar con sus seguidores? ¿Por qué sería beneficioso para ellos adoptar un comportamiento amistoso?
Elecciones léxicas
La expresión "elecciones léxicas" se refiere simplemente a las elecciones de palabras utilizadas por el productor del texto. Las elecciones de palabras del autor revelan su posición en relación con el lector. Por ejemplo, Virginia Wolf, en Una habitación propia (1929), abre el texto con una pregunta: "Pero, diréis, os pedimos que hablarais de mujeres y ficción, ¿qué tiene que ver eso con una habitación propia?".
- La elección de Woolf del tono conversacional, establecido por el uso de una pregunta y la dirección directa al lector, la sitúan en conversación con el lector. Su escrito se formula como un argumento verbal que se pronuncia en una conversación.
- Su elección de palabras coloquiales y la referencia al título del libro facilitan que el lector entienda a qué se está refiriendo, ya que Woolf se alinea con el lector en su exploración de las mujeres y la ficción, reconociendo la ambigüedad del título.
Esto no sólo se aplica a autores y lectores, también puede aplicarse a dos personas en una conversación.
Piensa en los jueces de los concursos de talentos, tienen un tono asertivo y suelen utilizar un lenguaje técnico que indica sus conocimientos y experiencia sobre el tema.
Su lenguaje les sitúa en una posición de pericia en comparación con el concursante, ya que ofrecen consejos desde su posición más elevada.
Posicionamiento literario - Puntos clave
- El posicionamiento se refiere a cómo se orienta el autor en relación con el tema elegido y sus lectores.
- La forma en que el autor se posiciona dicta la respuesta del lector al texto.
- Las formas en que el autor puede posicionarse incluyen: abajo, entre, contra y con el lector.
- El autor puede posicionarse a través de su tono, dialecto, uso de pronombres personales y disposición.
- El modo en que el escritor se posiciona depende de cómo se dirija al lector, puede hacerlo mediante el encuadre, la personalización sintética y las elecciones léxicas.
- Es importante comprender el posicionamiento, ya que rige la forma en que interpretamos los textos y explica la complicada red de relaciones entre el lector y el autor, el lector y el texto, y el autor y el lector.
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