Saltar a un capítulo clave
Explicación de la recursividad
Piensa en la recursividad como en las muñecas rusas: una muñeca encaja dentro de otra de forma similar, que encaja dentro de otra, y el proceso se repite una y otra vez.
La recursividad es un fenómeno matemático aplicado a la lingüística, en el que una estructura gramatical se repite dentro de sí misma una y otra vez.
Más sencillamente, la recursividad lingüística es la capacidad de colocar un elemento gramatical dentro de otro elemento del mismo tipo.
Propiedades de la recursividad
Hay algunas propiedades importantes de la recursividad que ayudan a diferenciarla de otros fenómenos lingüísticos.
La primera propiedad clave de la recursividad es que las palabras o estructuras anidadas deben ser del mismo tipo. Las oraciones pueden anidarse dentro de otras oraciones, las frases sustantivas dentro de otras frases sustantivas, etc.
Los perros de la hermana de Natalie.
La frase contiene el sustantivo perros, y ese sustantivo aparece en la frase sustantival perros de la hermana, que reside en otra frase sustantival, perros de la hermana de Natalie.
Este ejemplo podría continuar mientras la estructura siga siendo la misma. No añadirías una frase verbal dentro de esta frase sustantiva: "Los perros de la hermana de Natalie no los encuentra" no tiene sentido. Sin embargo, podrías añadir otro posesivo a la cadena de posesivos. La frase podría continuar "Lascorreas delos perros de la hermana de Natalie..." con más espacio para una mayor recursividad o la conclusión de la frase.
La segunda propiedad clave de la recursividad es que los elementos siguen repitiéndose, aumentando la profundidad del significado, hasta que te detienes. En otras palabras, la adición de cada elemento gramatical debe añadir un nuevo nivel más profundo de significado. Si no se añade un nuevo nivel de significado, entonces te estás repitiendo: se trata de otro fenómeno lingüístico conocido como iteración.
Estos dos principios de la recursividad -que las estructuras deben ser del mismo tipo y aumentar la profundidad del significado- son los que llevaron a algunos lingüistas a creer que la recursividad es lo que separa el lenguaje humano del de otros animales.
La recursividad y Chomsky
Noam Chomsky, a menudo llamado el padre de la lingüística moderna, introdujo la teoría de la Gramática Universal , que propone que el cerebro humano contiene un conjunto de habilidades innatas necesarias para la creación del lenguaje. Chomsky y otros llegaron a la conclusión de que la recursividad es una de esas habilidades innatas y que, concretamente, es lo que confiere al lenguaje humano la capacidad de crear un sinfín de significados.
Chomsky afirmaba que la esencia del lenguaje es la capacidad de crear un número infinito de frases y enunciados con sentido. Gracias a la recursividad, no existe un tope para el número de cosas que podemos decir, ni siquiera dentro de una misma frase. En su artículo de Science (2002), Chomsky, Hauser y Fitch1 afirman:
No existe la frase más larga (cualquier frase candidata puede ser superada, por ejemplo, incrustándola en "María piensa que..."), y no existe un límite superior no arbitrario a la longitud de la frase. (P. 1571)
Chomsky llamó a este concepto infinito discreto y creía que es cierto para todo el lenguaje humano (y sólo para el lenguaje humano). La recursión es la herramienta necesaria para que esta interpretación del lenguaje sea cierta.
La oposición a Chomsky
No todos los lingüistas están de acuerdo en el concepto de Gramática Universal, ni en la conclusión de Chomsky sobre la recursividad como clave del lenguaje humano. Daniel Everett, un lingüista misionero, vivió durante muchos años con un grupo indígena del Amazonas llamado los Pirahã. Everett aprendió la lengua nativa y descubrió que el lenguaje de los Pirahã no mostraba signos de recursividad.
Este descubrimiento se opone claramente a la idea de Chomsky de que la recursividad es la única característica exclusivamente humana del lenguaje. Hoy en día, los lingüistas siguen debatiendo la hipótesis de Chomsky y las implicaciones de los descubrimientos de Everett.
Recursividad y sintaxis
La recursividad también se denomina recursividad sintáctica porque las estructuras recursivas pueden ser palabras, frases u oraciones. Todos ellos son componentes de la sintaxis.
La sintaxis es la rama de la lingüística que se ocupa de la disposición de palabras y frases para crear oraciones.
Como la recursividad aparece en el nivel sintáctico, no puede aplicarse a elementos más pequeños del lenguaje, como los morfemas (los componentes básicos de las palabras). Las estructuras recursivas más comunes son las frases sustantivas.
Ejemplos de recursividad en el lenguaje
La recursividad puede adoptar muchas formas en el lenguaje porque, de nuevo, siempre que el elemento repetido sea el mismo que el elemento en el que está incrustado y profundice en el significado de la frase u oración, se trata de recursividad.
La recursividad puede ser una cadena de adjetivos:
La joven profesora, ansiosa y segura de sí misma, se puso delante de la clase, lista para sumergirse en ella.
En teoría, esta lista de adjetivos que describen al profesor podría seguir y seguir, pero las convenciones sintácticas suelen limitar estas cadenas a dos o tres.
Muchos genios de la literatura utilizan la recursividad como sello distintivo de su estilo de escritura. Faulkner, Woolf y Fitzgerald son sólo algunos ejemplos de autores que utilizaron con frecuencia la recursividad.
La Sra.Dalloway2 (1925) de Virginia Woolf comparte un ejemplo de una serie de estructuras recursivas contenidas en una sola frase:
Arriba, en el cielo, las golondrinas se abalanzaban, se desviaban, se lanzaban dentro y fuera, daban vueltas y vueltas, pero siempre con perfecto control, como si unos elásticos las sostuvieran; y las moscas subiendo y bajando; y el sol manchando ahora esta hoja, ahora aquella, en burla, deslumbrándola con suave oro de puro buen humor; y ahoraotra vez alguna campanilla (podría ser una bocina de motor) tintineando divinamente sobre los tallos de hierba; todoesto, tranquilo y razonable como era, hecho de cosas ordinarias como era, era la verdad ahora; la belleza, ésa era la verdad ahora.
Hay seis movimientos sintácticos principales en esta única frase y, en teoría, podría continuar así hasta que Woolf se quedara sin palabras. Dentro de cada movimiento hay al menos un ejemplo de recursividad, en el que la frase profundiza en su significado.
Sólo la primera unidad de la frase contiene cuatro movimientos recursivos
- abalanzarse, desviarse, lanzarse
- dentro y fuera
- girando y girando,
- pero siempre con perfecto control, como si unos elásticos los sostuvieran
Esta única frase continúa así, describiendo con todo detalle la escena observada por el personaje.
Observa cómo cada elemento recursivo adicional -ya sean los movimientos más amplios o la información adicional contenida en una de las unidades más amplias- amplía el significado del objeto que el personaje está observando.
Recursión - Puntos clave
- La recursión es un fenómeno matemático aplicado a la lingüística, en el que una estructura gramatical se repite dentro de sí misma una y otra vez.
- La primera propiedad clave de la recursividad es que las palabras anidadas o la estructura deben ser del mismo tipo.
- La segunda propiedad clave de la recursividad es que los elementos siguen repitiéndose, aumentando la profundidad del significado, hasta que se detiene.
- Noam Chomsky propone que la recursividad es una característica innata del lenguaje humano que lo separa de la comunicación de los animales.
- La recursividad se produce en el nivel sintáctico del lenguaje.
1. Noam Chomsky, Marc D. Hauser y W. Tecumseh Fitch. La Facultad del Lenguaje: ¿Qué es, quién la tiene y cómo ha evolucionado? Science (2002).
2. Virginia Woolf. La señora Dalloway'. 1925.
Aprende con 12 tarjetas de Recursividad en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Recursividad
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más