Saltar a un capítulo clave
Expresiones deícticas: definición
Una expresión deíctica (deíctico del griego antiguo δεικτικός, deiktikós, 'capaz de probar') se define como cualquier palabra o expresión utilizada para indicar el lugar, el tiempo y la condición o situación del hablante en el momento de hablar.
Las expresiones deícticas (también llamadas "deícticos") suelen incluir pronombres personales, demostrativos, verbos y adverbios.
Expresión deíctica Ejemplo A :
'Estoy aquí' incluye 'yo' (pronombre personal) y 'aquí' (adverbio de lugar). Ambas pueden denominarse palabras deícticas porque indican quién habla y dónde está.
Estoy aquí ahora" nos indica quién, dónde y también cuándo ("ahora").
Expresión deíctica Ejemplo B:
'Voy al cine' nos da el quién ('yo'), y el dónde ('el cine'). No tenemos un "cuándo" exacto (el hablante no dice "ahora" ni "mañana"), pero podemos deducir del uso del presente continuo que irán en un futuro (próximo).
Tres tipos de expresiones deícticas
Existen tres categorías tradicionales de expresiones deícticas. Aquí tienes algunos ejemplos de deícticos:
Personal (quién): Yo, tú, nosotros, él, ella, ellos'.
Espacial o Local (dónde): 'aquí, allí, aquél allí, éste aquí'.
Temporal (cuándo): 'ahora, entonces, esta noche, el mes pasado'.
Diécticos personales (pronombres diécticos)
Las expresiones de los deícticos personales 'yo/nosotros' y 'tú' suelen referirse a la persona que habla y a la que escucha en un discurso. Los deícticos de tercera persona "él", "ella" y "ellos" se refieren a quienes están incluidos en la conversación pero no hablan.
Deícticos espaciales
Las expresionesdeícticas espaciales se refieren al "dónde" del hablante y/o de los participantes; las palabras de uso más frecuente son:
Demostrativos: "esto / aquello y estos / aquellos".
Adverbios "aquí / allí".
Preposiciones "en / sobre".
Deícticos temporales
Las expresionesdeícticas temporales nos dicen más sobre cuándo están hablando los participantes e incluyen el uso de:
Tiempo
Adverbiales de tiempo "ahora, entonces, hoy, mañana".
Expresiones de tiempo, como por la tarde, a medianoche, puntualmente.
Ejemplos de expresiones deícticas
Las expresiones deícticas, también conocidas como deixis, son palabras o frases que dependen del contexto y de la perspectiva del hablante para transmitir un significado. Apuntan a personas, objetos, lugares o momentos concretos, y su interpretación depende de la situación en que se utilicen. Ejemplos de expresiones deícticas son los pronombres personales como "yo", "tú" y "él/ella", que cambian de significado según quién hable y a quién se refiera. Otros ejemplos deícticos son las palabras espaciales como "aquí" y "allí", que cambian de significado según la ubicación del hablante.
Comprueba si puedes identificar expresiones deícticas personales, espaciales o temporales con estos ejemplos deícticos:
Expresión deíctica Ejemplo C:
'¿Vas avenir conmigo?
Expresióndeíctica Ejemplo D:
'Llegamos aquí anoche, creo que se unirá a nosotros mañana'.
ExpresiónDeíctica Ejemplo E:
'Mequedaré en este hotel hasta mañana'.
"¿Te vas aquedar conmigo?" tiene los ejemplos deícticos personales "yo", "tú" y "me". También tiene deixis temporal en la forma de tiempo futuro "ir a", que nos da "cuando", es decir, en un futuro (próximo).
'Llegamos aquí anoche, creo que se unirá a nosotros mañana' contiene:
Deixis temporal ('anoche' y 'mañana')
Espacial ('aquí') y
Personal ('Nosotros', 'Yo', 'él' y 'nosotros').
El ejemplo E ("Me quedaréen este hotel hasta mañana" ) también muestra una subcategoría de la deixis espacial, que se denomina deixis proximal.
Expresiones deícticas: deixis proximal
La deixis proximal es una expresión deíctica que indica algo cercano al hablante, y utiliza palabras como "esto", "aquí" y "ahora". Por ejemplo, en "Éstede aquí es mi perro", el hablante indica la proximidad, o cercanía, de su perro a él.
Fig. 2 - La deixis proximal indica algo cercano al hablante.
Expresiones deícticas: deixis distal
La otra subcategoría se llama deixis distal, e indica lo que está lejos del hablante, como en "Es ese árbol deahí".
Otros términos de expresiones deícticas:
¿Qué otros ejemplos deícticos existen? Además de las categorías deícticas anteriores de tiempo, lugar y persona, lingüistas como Charles Fillmore, George Lakoff y Barbara Kryk han sugerido las siguientes:
deixis social
deixis discursiva
la deixis emocional.
Estas tres últimas categorías de deixis se denominan categorías "marginales". Veámoslas con más detalle a continuación.
¿Qué son las expresiones deícticas marginales?
Las expresiones deícticas marginales pueden dividirse en 3 categorías: sociales, discursivas y emocionales. A continuación encontrarás algunos ejemplos de deícticos para que los explores.
Deixis social
La deixis social es cuando utilizamos un término de referencia para indicar un estatus social o profesional. En muchas lenguas existe un cambio de forma distintivo para los pronombres de segunda persona, para indicar familiaridad o cortesía.
Ejemplo de deíctico social :
Jan habla con su amigo en alemán y cuando quiera decir "tú" utilizará "du" (tú). Cuando hable con su profesor o supervisor, lo más probable es que se dirija a ellos con "Sie" (tú formal). En francés, las formas serían 'tu' (informal) y 'vous' (formal) y en italiano 'tu' y 'Lei'. El japonés contiene siete formas diferentes de dirigirse a los demás, según el estatus (es decir: igual estatus, estatus superior, estatus inferior, colegas superiores, profesionales/académicos, niños, bebés).
Esta forma de dirigirse a las personas se denomina distinción T-V y prácticamente no existe en el inglés moderno.
La formalidad y la familiaridad en inglés se expresan de otras maneras, como utilizando formas de dirigirse a alguien, términos cariñosos, lenguaje formal e informal.
Observa la diferencia entre estos dos ejemplos deícticos:
"¿Puedo ofrecerle un té, profesor? " (un alumno o colega se dirige a un profesor).
Tea,dear?" (un familiar o amigo dirigiéndose al mismo profesor).
El uso del adjetivo "querido" ilustra el nivel de cercanía/familiaridad. "Profesor" es un honorífico que utilizan quienes están fuera del círculo familiar.
Los honoríficos son comunes a muchas lenguas, si no a la mayoría, y se utilizan como términos de respeto hacia personas de estatus social, profesional o académico.
Ejemplos típicos son Alteza, Excelencia, Señor Presidente, Doctor, Maestro.
Un ayudante personal puede acercarse al presidente para decirle: "Señor Presidente, su coche está aquí". Un colega puede recordar a un conferenciante visitante: 'La conferencia empezará dentro de unos minutos, doctor Lewes'.
Un ayudante de director que tiene noticias de la orquesta: 'Maestro, la primera violinista se ha torcido la muñeca'.
En otras culturas, como la japonesa, puede haber varias funciones gramaticales diferentes para expresar registros como la cortesía, el respeto, la humildad y la formalidad. En japonés, hay tres niveles de cortesía: llano, educado y formal, y para cada nivel de cortesía hay dos formas de respeto: el lenguaje "sonkeigo" o "respetuoso" y el lenguaje "kenjōgo" o "humilde".
En los ejemplos deícticos anteriores "¿Puedo ofrecerle un té, profesor?" y "¿Té, querido?", los honoríficos podrían variar en función del grado de formalidad o familiaridad. El estudiante que se dirige al profesor puede utilizar los términos "-san", "-sensei" o "-kyouju" después del apellido del profesor. En cambio, la esposa/pareja podría utilizar "anata" (literalmente "tú") o el nombre de pila más -chan en lugar de -san.
Deixis discursiva
La deixis discursiva, o deixis textual, se produce cuando utilizamos expresiones deícticas para referirnos a algo de lo que estamos hablando en el mismo enunciado. Imagina que acabas de leer una gran historia. Podrías enseñársela a tu amigo y decirle
'Es unlibro increíble '.
- Esto" se refiere al libro del que hablas a tu amigo.
Alguien menciona una película que ha visto antes. Tú también la has visto y dices: "Ha sidouna película brillante".
- Como la película ya se ha mencionado en la misma conversación, puedes utilizar "eso" para referirte a ella, en lugar de utilizar "esto".
Los siguientes son ejemplos de expresiones deícticas del discurso: antes, después, los meses anteriores, las semanas siguientes, en los párrafos siguientes, durante el próximo mes, en el próximo capítulo.
El filósofo HP Lyons sugiere que una expresión puede ser deíctica y anafórica al mismo tiempo: "Nací en Londres y he vivido aquí / allí toda mi vida".
Aquí" y "allí" remiten a Londres, por lo que funcionan como anáforas; cualquiera de ellas puede funcionar también como deícticos para indicar si el hablante vive actualmente allí o no.
La deixis discursiva puede confundirse fácilmente con la anáfora.
'Max es un gran pintor; ha ganado premios. '
En lugar de repetir el nombre "Max" en "Max ha ganado premios", utilizamos "él" para referirnos a Max. Así que el pronombre "él" funciona anafóricamente. (La anáfora incluye sobre todo pronombres personales, pronombres demostrativos y proverbios como 'hacer').
He aquí otro ejemplo: 'Mira este cuadro; es mi favorito' .
Vemos que "éste" se refiere al cuadro y, por tanto, es anafórico.
La deixis discursiva puede referirse a todas las expresiones o frases que "señalan el camino" o guían al lector a través de un texto o una conversación. Cuando una expresión deíctica remite a algo ya mencionado, es anafórica.
El lingüista Fillmore sugiere que el señalamiento deíctico puede indicarse de distintas formas y distingue dos tipos de uso: gestual y simbólico.
Deixis gestual y simbólica
La deixis gestual significa que interviene un gesto para explicar o aclarar el enunciado. Si X dice simplemente "Me he torcido el tobillo", no sabemos a qué tobillo se refiere. Si X nos dice 'Me he torcidoeste tobillo' señalando su tobillo derecho, entendemos inmediatamente qué tobillo se ha hecho daño porque X nos lo ha mostrado señalando. Este es un ejemplo de deixis gestual.
Fig. 5 - La deixis gestual incluye gestos como señalar.
En la deixis simbólica, no necesitamos pistas visuales; basta con tener una referencia a un espacio o un tiempo básicos. Por ejemplo:
'Voy a menudo a esaciudad'. Entendemos que con la idea de 'ciudad' el hablante se refiere a una ciudad concreta porque ha utilizado 'esa'.
Deixis emocional
Las expresiones de deixis emocional (también conocidas como Discurso Empático) se refieren a la conexión emocional del hablante con el sujeto del discurso, que puede ser cercano o lejano. Las palabras típicas utilizadas en este contexto son
esto (cercano).
eso (distante).
verbos asociados a la emoción: gustar, amar, odiar, disgustar, adorar, etc.
Max, el artista, dice:'Este es mi cuadro favorito'. En este caso, "este" indica cercanía emocional con el hablante, Max.
Pero si Max encuentra un tejón cualquiera merodeando por la cocina y ensuciando todo, puede que no se sienta muy feliz y su respuesta sea: "¡Saca a ese tejón de la cocina!
Así que aquí, "eso" sustituye a "esto", demostrando distancia emocional (es decir, quiere que se lleven al tejón lo más lejos posible).
Fillmore señala que el significado emocional de "esto" y "eso" puede cambiar.
A dice: "Me encanta ese lugar".
Expresiones deícticas - Puntos clave
Una expresión deíctica indica el lugar, el tiempo y/o la situación del hablante en el momento de hablar.
Las expresiones deícticas suelen incluir pronombres personales, demostrativos, verbos y adverbios.
- Hay tres tipos tradicionales de expresiones deícticas:
Personales (quién)
Espaciales o locales (dónde)
Temporales (cuándo)
- Los deícticos espaciales / locales incluyen la deixis proximal (cerca del hablante) y la deixis distal (lejos del hablante).
Hay tres categorías marginales de expresiones deícticas:
i. Sociales
ii. Discurso
iii. Emocional
Fillmore también sugiere dos tipos de señalamiento deíctico: gestual y simbólico.
Aprende con 9 tarjetas de Expresiones deícticas en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Expresiones deícticas
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más