"¡Es sólo una forma de hablar!" Probablemente hayas oído esta frase una o dos veces antes. Quizá cuando alguien dijo algo que parecía no tener sentido, o tal vez estaba exagerando demasiado algo.
Hay muchas figuras retóricas en inglés, y son una característica del lenguaje que puede dar profundidad y un significado más matizado a las cosas que decimos. Para comprender plenamente este fenómeno lingüístico, debemos conocer los tipos de figuras retóricas y consolidar este conocimiento con algunos ejemplos.
Fig. 1. - Si no sabes cómo hacer que tus escritos sean más interesantes, ¿por qué no pruebas con una figura retórica?
Figura retórica: significado
Aunque hayas oído la frase antes, conviene que conozcas bien el significado de "figura retórica":
Una figura retórica es un recurso retórico en el que el significado de una palabra o frase no puede interpretarse directamente a partir de las palabras utilizadas. En otras palabras, las figuras retóricas son palabras o frases que significan algo distinto del significado literal de sus palabras.
Los recursosretóricos son técnicas utilizadas por un escritor (u orador) para transmitir un significado a un público, evocar una respuesta emocional y, a menudo, persuadir o convencer al público de algo.
Las figuras retóricas pueden utilizarse tanto en la comunicación verbal (como implica la palabra "discurso") como en la escrita. Nos ayudan a crear imágenes mentales vívidas en la mente de nuestros oyentes y lectores, según estemos hablando o escribiendo.
Las figuras retóricas pueden utilizarse tanto en la ficción como en la no ficción, y pueden conseguir distintos efectos, que exploraremos a lo largo de este artículo.
Las figuras retóricas en inglés
¿Qué significan las figuras retóricas en inglés? ¿Por qué nos molestamos en utilizarlas?
Las figuras retóricas pueden utilizarse por muchas razones distintas, según el efecto que queramos conseguir. Pueden utilizarse para
Hacer más interesantes y atractivas las descripciones de personas, lugares y cosas (por ejemplo, El océano se extendía como una interminable alfombra azul verdosa).
Enfatizar una emoción (p. ej., Su tristeza era un supervolcán, listo para entrar en erupción en cualquier momento).
Añade una sensación de urgencia o emoción (p. ej., ¡Bang! ¡Pum! El granero se derrumbó al suelo cuando las llamas envolvieron los últimos postes de madera que lo sostenían).
Establece comparaciones entre distintos sujetos (p. ej., El cachorro se precipitó hacia las olas, pero el viejo perro se limitó a observar, más quieto que un árbol petrificado en el bosque).
El efecto creado por una figura retórica dependerá en gran medida del tipo de figura retórica que se utilice. Profundicemos un poco más en este tema:
Tipos de figuras retóricas
Hay muchísimos tipos de figuras retóricas. Echa un vistazo a esta lista:
ironía: transmitir un significado mediante palabras que normalmente significan lo contrario
modismo : palabras o frases cuyo significado es distinto de las propias palabras
eufemismo: palabra o frase indirecta utilizada para suavizar el golpe de temas duros o delicados
oxímoron: cuando se utilizan juntos términos contradictorios para crear significado
metonimia: cuando se hace referencia a un concepto utilizando un término estrechamente asociado a ese concepto
hipérbole: exageración extrema que no debe tomarse al pie de la letra
juego de palabras: expresión humorística que utiliza significados alternativos de una palabra o palabras que suenan igual pero tienen significados diferentes
epigrama: frase o expresión breve, contundente y memorable, utilizada a menudo con un efecto satírico
circunloquio: uso de muchas palabras en lugar de concisión (ser breve y sin complicaciones) para parecer vago o ambiguo
onomatopeya: palabras que suenan como el sonido que les da nombre
personificación: atribuir cualidades humanas a cosas no humanas
Esta lista no es en absoluto exhaustiva de todos los tipos de figuras retóricas que existen; sin embargo, debería darte una buena idea de los tipos de efectos que pueden crear las figuras retóricas.
Fig 2. - ¡Las figuras retóricas pueden dar vida a la escritura!
Exploremos algunas de las más comunes con un poco más de detalle:
La metáfora en la figura retórica
Las metáforas comparan una cosa con otra diciendo que una cosa es la otra. Las metáforas se han utilizado mucho en la literatura de todos los géneros. He aquí un ejemplo de Romeo y Julieta de Shakespeare (1597):
Pero, suave, ¿qué luz se cuela por aquella ventana? Es el este, y Julieta es el sol".
-Romeo y Julieta, W. Shakespeare, 1597 1
En este ejemplo, vemos que se compara a Julieta con el sol en la metáfora "y Julieta es el sol". Esta metáfora transmite el amor de Romeo por Julieta, pues la describe como alguien tan importante y brillante como el propio sol.
El oxímoron en la figura retórica
Un oxímoron es cuando dos palabras con significados opuestos se colocan juntas, normalmente para enfatizar el significado de la segunda palabra. He aquí un verso de Lancelot y Elaine (1870), de Alfred Tennyson, que contiene dos oxímoron:
Su honor arraigado en la deshonra se mantuvo, y la fe infiel lo mantuvo falsamente verdadero".
-A. Tennyson, Lancelot y Elaine, 1870 2
En este ejemplo, tenemos dos oxímoron: "fe infiel" y "falsamente verdadero". Ambos oxímoron sirven para transmitir que Lancelot es una paradoja de honor y deshonor, a veces honesto y a veces deshonesto. Como "infiel" y "verdadero" son las últimas palabras de cada oxímoron, el lector tiene la sensación de que Lancelot es en gran medida ambas cosas, ¡lo que en sí mismo es otro oxímoron!
¡Dato curioso! La propia palabra "oxímoron" es un oxímoron. Se compone de dos palabras de origen griego: oxus (que significa "agudo") y moros (que significa "sordo"). Traducido directamente, eso convierte "oxímoron" en "agudo-tonto".
Idiom en Figura retórica
Las expresiones idiomáticas son frases en las que las palabras significan literalmente algo totalmente distinto de su significado nominal. Las expresiones idiomáticas también se han utilizado mucho en la literatura.
El mundo es una ostra, pero no se abre en un colchón".
-A. Miller, La muerte de un viajante, 1949 3
Es posible que hayas oído la frase "el mundo es tu ostra", que no tiene nada que ver con las ostras reales, sino que es una expresión de esperanza y optimismo. En "La muerte de un viajante", Willy Loman utiliza esta frase y la amplía diciendo: "No la abres en un colchón". Willy está hablando con su hijo, Happy, explicándole que podría hacer cualquier cosa con su vida, pero que tiene que trabajar duro para conseguirlo.
El símil en la figura retórica
Los símiles son parecidos a las metáforas, pero en lugar de comparar dos cosas diciendo que una es la otra, los símiles dicen que una cosa es como otra. Los símiles deben incluir las palabras " como" o " como". He aquí un ejemplo de símil "como":
...intentó deshacerse del gatito que se le había subido a la espalda y se le había clavado como un abrojo justo fuera de su alcance".
-L.M. Alcott, Mujercitas, 1868 4
En este ejemplo, el personaje intenta atrapar a uno de los gatitos que su hermana trajo a casa. Utilizar el símil "clavado como una rebaba" para describir al gatito muestra que el personaje se siente incómodo con el gatito a cuestas y que es difícil quitárselo. Las rebabas suelen ser puntiagudas, lo que da al lector una idea de las garras del gatito.
Fig. 3. - Ejemplo de rebaba con pinchos. Una rebaba es una semilla o fruto seco que tiene pelos, espinas o espinas ganchudas.
La hipérbole como figura retórica
La hipérboleno debe tomarse al pie de la letra y suele transmitir una exageración extrema de algo. Los escritores utilizan la hipérbole para enfatizar emociones o para crear la sensación de que algo es extremo en algún sentido (extremadamente hambriento, pequeño, rápido, inteligente, etc.). He aquí un ejemplo de La princesa prometida (1973), de William Goldman:
Aquel día morí".
-W. Goldman, La princesa prometida, 1973 5
En este ejemplo, la princesa Buttercup intenta expresar lo desolada que se sintió cuando Westley fue asesinado por el temible pirata Roberts. El hecho de que siga viva y hable demuestra que no murió literalmente. Sin embargo, el lector tiene la sensación de que el dolor de perder a su amor fue tan intenso como la muerte. También existe la sensación de que, sin Westley, la princesa Buttercup intenta transmitir que ya no está llena de vida.
Ejemplos de figura retórica
Ya hemos visto algunos ejemplos de algunas figuras retóricas diferentes en la literatura, pero ahora terminaremos este artículo viendo algunos ejemplos generales de figuras retóricas:
metáfora : "El amor es una amante cruel".
símil: "Es tan hermosa como una rosa".
modismo: "Las personas que viven en casas de cristal no deberían tirar piedras".
hipérbole : "¡Tengo tanta hambre que podría comerme una cómoda!"
Fig. 4. Los cómics son un buen lugar para encontrar muchas onomatopeyas: ¡Pow! ¡Bang! ¡Zap!
Figura retórica - Puntos clave
Una figura retórica es un recurso figurativo o retórico utilizado para enfatizar el significado de lo que se dice.
Hay muchos tipos de figuras retóricas: metáforas, símiles, juegos de palabras, hipérboles, eufemismos, onomatopeyas y frases hechas.
Cada tipo de figura retórica crea un efecto distinto.
Las figuras retóricas pueden utilizarse tanto en la comunicación verbal como en la escritura ficticia y no ficticia.
Las figuras retóricas de todo tipo se han utilizado ampliamente en la literatura, incluso en las obras de Shakespeare, en obras como La muerte de un viajante y en novelas modernas.
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Lily Hulatt
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Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
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