Saltar a un capítulo clave
Máximas conversacionales de Grice: definición
Grice creía que el diálogo significativo se caracterizaba por la cooperación y basó su teoría del Principio Cooperativo en el supuesto de que los participantes en una conversación suelen intentar ser veraces, informativos, relevantes y claros para facilitar el éxito de la comunicación. Basándose en estos supuestos, Grice dividió su principio cooperativo en cuatro Máximas conversacionales.
Máximas conversacionales de Grice
Las 4 Máximas Conversacionales son la Máximade calidad, la Máxima de cantidad, la Máxima de relevancia y la Máxima de manera.
Grice creía que cualquiera que deseara entablar una comunicación significativa seguiría estas máximas y supondría que los demás también las seguirían.
Máxima de calidad de Grice
Atenerse a la Máxima de calidad significa no decir una mentira a propósito. Al seguir esta máxima durante la comunicación, deberías
- Di sólo cosas que creas que son verdad.
- No digas cosas que no puedas respaldar con pruebas.
La capital de la India es Nueva Delhi".
Aquí el hablante cree que dice la verdad según su leal saber y entender.
Máxima de cantidad de Grice
Cuando se sigue la Máxima de cantidad, es importante no ocultar información durante la comunicación que sería necesaria para mantener la conversación. Sin embargo, también es importante no bombardear a nuestros oyentes con demasiada información irrelevante. Al seguir esta máxima durante la comunicación, deberías
- Hacer tu contribución a la conversación tan informativa como se requiera.
- No contribuir con más información de la requerida.
Interlocutor A: '¿Sabes si Katie hizo bien los exámenes?
Interlocutor B: 'Sí, losé. Le fue muy bien y sacó un sobresaliente. '
Aquí el hablante B podría haber terminado su respuesta después de"sí, lo sé". Sin embargo, compartió toda la información que sabía para no incumplir la Máxima de cantidad.
(No te preocupes, ¡pronto hablaremos del incumplimiento de las Máximas!)
Fig. 1 - Ocultar información deseada es una forma de desacatar la máxima de cantidad.
Máxima de relevancia de Grice
Seguir la Máxima de relevancia mantiene el hilo de las conversaciones y ayuda a evitar las conversaciones aleatorias que carecen de continuidad. Esta Máxima también nos ayuda a comprender expresiones en las conversaciones que pueden no ser evidentes en un principio. Cuando sigas esta Máxima, debes
- Decir sólo cosas que sean relevantes para la conversación.
Interlocutor A: '¿Crees que Leo está saliendo con alguien nuevo?
Interlocutor B: 'Bueno, va a Brighton casi todos los fines de semana'.
Debido a la Máxima de relevancia, podemos deducir que existe un vínculo entre que Leo salga con alguien y que vaya a Brighton, y que el hablante B no nos está hablando al azar de los viajes de Leo a Brighton.
Máxima de modo de Grice
La máxima de la manera es un principio de la comunicación eficaz que anima a los oradores a ser claros, concisos y ordenados en su expresión.
Por ejemplo, al seguir esta Máxima, debemos evitar utilizar palabras grandes o demasiado complejas que sepamos que nuestros oyentes no van a entender y debemos esforzarnos por ser concisos y coherentes. Echa un vistazo a continuación a otro ejemplo de Máxima de maneras:
Aquí el hablante sabía que era posible que el oyente no conociera el término metonimia y decidió dar una explicación rápida.
Romper las 4 Máximas Conversacionales de Grice - ejemplos
Las Máximas de Grice son afirmaciones que expresan una norma de conducta; sin embargo, estas conductas se incumplen a menudo durante la comunicación. Grice no suponía que todo el mundo siguiera constantemente estas máximas. En cambio, le parecía interesante cuando no se respetaban las Máximas, es decir, cuando se violaban o se burlaban.
Violación de las Máximas de Grice
Cuando se infringen las Máximas de Grice, se han infringido de forma subrepticia (en secreto) o encubierta (a escondidas). Esto significa que los demás participantes en la conversación no son conscientes de que se ha infringido una máxima.
Las máximas más comunes que se infringen son la máxima decalidad y lamáxima de cantidad.
- La máxima decalidad se viola cuando un individuo miente a propósito.
- Lamáxima de cantidad se viola cuando un individuo guarda en secreto información que otra persona desea conocer.
Violar las Máximas de Grice es más grave que burlarlas, aunque la gravedad de la violación puede variar. Por ejemplo, decir una mentira ante un tribunal es posiblemente peor que decir una pequeña "mentira piadosa".
Desobedecer las máximas de Grice
Hacer caso omiso de las Máximas de Grice es mucho más habitual que violarlas y suele considerarse más aceptable. Cuando se incumplen las Máximas de Grice, debe ser evidente para todos los implicados.
Ser irónico, utilizar metáforas, fingir que has oído mal a alguien y emplear un tono de voz que no se corresponde con el contenido de lo que dices son ejemplos de desacato a las Máximas de Grice.
Veamos algunas de las distintas formas en que se suelen incumplir las máximas.
- La máxima de laforma se incumple cuando los oradores utilizan muchas palabras rimbombantes y jerga técnica que saben que sus oyentes no entenderán.
- La máxima derelevancia se incumple cuando alguien finge haber oído mal lo que se ha dicho para cambiar la conversación.
- La Máximade Cantidad se incumple cuando alguien no responde a una pregunta en su totalidad, normalmente para ser obtuso o incluso molesto.
- La máximade calidad se incumple cuando alguien se muestra irónico.
(No se trata de una lista exhaustiva de todas las formas en que se pueden incumplir las máximas, sino sólo de algunos ejemplos prácticos. ¿Se te ocurren otras formas de burlarse de las Máximas de Grice?)
Cuando alguien se burla de las máximas, suele esperar que el oyente entienda el significado que se le quiere dar. A veces, los cómicos y los escritores incluso se saltan las máximas a propósito para conseguir un efecto cómico.
He aquí algunos ejemplos discursivos de incumplimiento de las Máximas de Grice.
Interlocutor A:'¿Sabes si hay comida en la nevera?
Interlocutor B: 'Sí, lo sé'.
Aquí se ha incumplido la Máxima decantidad, ya que el hablante B está reteniendo información del hablante A. Este ejemplo es un incumplimiento y no una violación, porque todos los participantes en la conversación son conscientes de que no se está compartiendo información.
Zack:'Vaya, este sitio es impresionante. ¿Dónde guardan a los Archies?
Sheldon: 'En el dormitorio de las niñas de diez años, donde deben estar'.
En este fragmento de The Big Bang Theory, Sheldon se burla de laMáxima de calidad dando una respuesta que ambos saben que no es cierta. En este caso, la máxima se ha burlado para conseguir un efecto cómico.
Interlocutor A:'No estoy segura de este chico nuevo con el que salgo. Nunca me devuelve los mensajes y creo que está hablando con otra persona'.
Interlocutor B: '¡Pareceun buen partido!
Aquí se ha incumplido lamáxima de calidad. El hablante B está mintiendo: no cree realmente que el chico nuevo sea un buen partido, sino que está siendo irónico. De nuevo, no se trata de una infracción porque todos los implicados saben que no se está diciendo la verdad.
Interlocutor A: '¿Estásbien? Pareces disgustado'.
Interlocutor B: 'Eh... Estoybien' (en tono triste)
Aquí se ha vuelto a burlar lamáxima de calidad, ya que el hablante B obviamente no está bien. El hablante B espera que el hablante A infiera algo distinto de lo que dice en realidad. Grice se refiere a este incumplimiento como una implicatura. La implicatura conversacional se refiere al significado adicional implícito en el discurso sin que necesariamente se diga en voz alta.
¿Cuáles son algunas críticas a las máximas conversacionales de Grice?
Las máximas conversacionales de Grice han sido criticadas porque no reconocen que la cooperación en las conversaciones está determinada culturalmente, como en la mayoría de las interacciones sociales.
Las máximas de Grice se basan en los comportamientos esperados en el mundo occidental y, por tanto, no pueden aplicarse globalmente debido a las posibles diferencias culturales (Clyne, 1994).¹ Además, varios teóricos han criticado las máximas por ser demasiado vagas y excesivamente ambiguas.
Como consecuencia de esta ambigüedad, las máximas de Grice se han malinterpretado y tergiversado con frecuencia como directrices de etiqueta e instrucciones para ser cortés. Sin embargo, ésta no es su intención. Las máximas sólo pretenden describir los rasgos comúnmente aceptados de una comunicación satisfactoria.
Máximas conversacionales de Grice - puntos clave
- Las Máximas Conversacionales de Grice fueron creadas por el filósofo británico H. Paul Grice en la década de 1970.
- Las 4 Máximas Conversacionales de Grice son la Máxima de Calidad, la Máxima de Cantidad, la Máxima de Relevancia y la Máxima de Manera.
- Grice creía que cualquiera que deseara entablar una comunicación significativa seguiría estas 4 Máximas y supondría que los demás también las seguirían.
- Las Máximas de Grice se incumplen a menudo y pueden ser violadas o burladas.
- Las máximas de Grice han sido criticadas por no tener en cuenta las diferencias culturales y por ser demasiado ambiguas.
¹ Clyne, M, Comunicación intercultural en el trabajo: Los valores culturales en el discurso (1994).
Aprende con 4 tarjetas de Máximas Conversacionales de Grice en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Máximas Conversacionales de Grice
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más