Saltar a un capítulo clave
Significado de la presuposición
En pragmática, el significado de presuposición es más o menos sinónimo del término común, al menos en apariencia.
Presuposición: un hecho supuesto como cierto sobre el que se emite un enunciado.
Un ejemplo sencillo es esta frase
El perro ya no ladra al cartero.
Aunque no se dice, el hablante presupone que algo es cierto.
El hablante presupone que el perro ladró una vez al cartero.
Al fin y al cabo, si el perro no ladró una vez, no habría motivo para decir que ya no ladra. Y si el perro nunca ha ladrado al cartero, el enunciado probablemente sería
El perro nunca ha ladrado al cartero.
Donde la discusión sobre la presuposición en la pragmática puede diferir de la discusión más amplia sobre la presuposición es en el objetivo del discurso pragmático. El discurso pragmático pretende explicar cómo influye el lenguaje en las interacciones sociales. El pragmatismo valora tanto la inmediatez como el contexto, lo que significa que muchas presuposiciones del enunciado "el perro ya no ladra al cartero" son menos importantes o potencialmente irrelevantes, como éstas
El hablante presupone que hay un perro en esta situación.
El hablante presupone que los perros pueden ladrar.
El hablante presupone que un ladrido puede dirigirse a algo.
El hablante presupone que existen perros y carteros.
Estas presuposiciones se convierten cada vez más en una cuestión de discurso existencial, no pragmático. Fíjate bien en ésta:
El hablante presupone que los perros y los carteros existen.
Nadie ajeno a un ámbito existencial u ontológico lo discutiría. De hecho, los únicos argumentos que se pueden esgrimir para afirmar que los perros y los carteros no existen son existenciales. Esto se debe a que, observablemente y en el uso llano de la palabra "existencia", los perros y los carteros existen. Como tal, esta presuposición tiene una relevancia social limitada y es poco probable que esté en la mente del hablante cuando dice: "El perro ya no ladra al cartero".
Así, aunque un pragmático reconocería que "los perros y los carteros existen" son presuposiciones, tienen menos interés porque proporcionan un contexto menos inmediato.
Una presuposición se da por sentada. Las presuposiciones más interesantes desde el punto de vista pragmático son aquellas cosas "dadas por supuestas" que podrían ser falsas.
En el otro extremo del espectro, la presuposición más inmediata de "el perro nunca ha ladrado al cartero" es "el perro ladró una vez al cartero". Aunque no es probable que se cuestione, el cambio en la condición del perro (de ladrar a no ladrar) es el tema del enunciado. Es de lo que habla la persona. Por tanto, es lo más relevante del enunciado; por tanto, es lo más relevante de la discusión pragmática.
Así que, aunque cualquier enunciado tiene innumerables presuposiciones, en términos pragmáticos, las presuposiciones más notables tienen inmediatez social. Esta forma de relevancia puede venir determinada por la intención del enunciado, las condiciones de la presuposición y otros factores, como las ramificaciones de la presuposición.
En un divertido giro del destino, si dos budistas estuvieran discutiendo sobre la naturaleza del no-ser, un pragmatista se interesaría de repente mucho por las presuposiciones ontológicas, ¡porque la ontología es el tema de su interacción social!
Prueba de negación de la presuposición
Un aspecto interesante (y útil) de una presuposición verdadera es su capacidad para ser puesta a prueba mediante la negación.
Prueba de negación de la presuposición: cuando tomas un enunciado positivo, lo vuelves negativo y compruebas si la presuposición del enunciado positivo sigue siendo cierta en el negativo. Si sigue siendo cierta, entonces la presuposición es, efectivamente, una presuposición.
La presuposición de un enunciado positivo no se invalida cuando lo vuelves negativo.
Toma este ejemplo de la prueba
Enunciado: La chica bebe leche.
- Presuposición: las chicas pueden beber leche
Enunciado negativo: La niña no bebe leche.
- La presuposición "las niñas pueden beber leche" no queda invalidada ni está sujeta a ningún cambio necesario. Por tanto, la presuposición supera la prueba y es una presuposición.
La prueba de la negación es útil para distinguir las presuposiciones de las vinculaciones.
Vinculación lingüística: cuando una variante de oración menos específica se hace verdadera mediante una oración verdadera. Es un modo de razonamiento deductivo.
Por ejemplo, "Winnie es un perro marrón" conlleva "Winnie es un perro". Por tanto, si "Winnie es un perro marrón" es verdadera, la frase menos específica "Winnie es un perro" se hace verdadera.
Los siguientes cuadros contienen enunciados en positivo y en negativo, así como ejemplos de presuposiciones y vinculaciones.
Presuposición | Vinculación | |
Winnie es un perro marrón. | Los perros pueden ser marrones. | Winnie es un perro. Winnie es marrón. |
Winnie no es un perro marrón. | Los perros pueden ser marrones. (puede seguir siendo cierto) | Winnie no es marrón, no es un perro o no es ninguna de las dos cosas. |
Fíjate en que la vinculación debe cambiar para ser verdadera en negativo; no ocurre lo mismo con la presuposición, que puede seguir siendo verdadera en negativo.
Las presuposiciones son implícitas y no explícitas en un enunciado, mientras que los vínculos son explícitos y no implícitos en un enunciado.
No pienses que "Winnie no es un perro marrón" presupone que "los perros pueden ser marrones". La razón es muy sencilla: si crees que una cosa supone la otra en ese caso, entonces también deberías pensar que "Winnie no es un perro azul" presupone que "los perros pueden ser azules". Siguen la misma fórmula, pero, obviamente, "Winnie no es un perro azul" no presupone que los perros puedan ser azules; es una mera afirmación de hecho, por absurda que sea.
Por eso la prueba de negación de las presuposiciones se limita a comprobar que una presuposición puede ser verdadera en sentido negativo y no que sea verdadera en sentido negativo. Para que una prueba funcione, la lógica debe ser coherente con todo tipo de ejemplos, incluidos los absurdos.
Esto no quiere decir que no haya presuposiciones para la expresión "Winnie no es un perro marrón". Una presuposición sería "las cosas no tienen por qué ser perros marrones". Otra sería "algo puede llamarse Winnie". Sin embargo, eso es todo.
Tipos de presuposiciones
Un pragmatista puede utilizar varias pistas lingüísticas llamadas desencadenantes de presuposiciones para identificarlas; he aquí algunos tipos comunes.
Descripciones definitivas
La descripción definitiva es un indicio común de que se ha producido una presuposición. Una descripción definitiva se produce cuando se pone una cosa en contexto.
Una cosa: La sonrisa
Una cosa en contexto: La sonrisa me calentó el corazón.
La presuposición: Había una sonrisa.
Preguntas
Las preguntas provocan una presuposición porque presuponen que es posible una respuesta.
La pregunta: ¿Qué estás haciendo?
La presuposición: Se puede fabricar algo.
Verbos factivos
Los verbos factivos presuponen que algo es así. Algunos verbos factivos son aprender, darse cuenta y ser consciente.
El uso de un verbo factivo: Me he enterado de que Raquel tiene una hermana.
Como no se puede aprender algo si ese algo no existe, aquí se presupone que Raquel tiene una hermana .
Los verbos factivos funcionan por el mérito de una condición presupuesta.
Iterativos
Los iterativosdescriben algo en una forma diferente, presuponiendo que existen o existirán otras formas. Los iterativos suelen describir sucesos.
El uso de un iterativo: El camión se detuvo esta vez.
La presuposición: El camión no se detuvo en otro momento o puede que no se detenga la próxima vez.
Cláusulas temporales
Las cláusulas temporales presuponen que algo sucedió o sucederá. Al ser cláusulas, las cláusulas temporales contienen un sujeto y un predicado, por lo que describen una condición completa para que ocurra otra cosa.
El uso de una cláusula temporal: Cuando las cosas van mal, compro queso para nachos para comer a litros.
La presuposición: Las cosas ya han ido mal antes.
Ejemplos de presuposiciones
Intenta identificar la presuposición más relevante en el siguiente ejemplo. De nuevo, pragmáticamente, intenta encontrar lo que sea relevante para el contexto social. Para ayudarte, este ejemplo incluirá una situación.
La situación: El alcalde de una gran ciudad está hablando con los periodistas sobre un delincuente que anda suelto.
Alcalde: Acabamos de enterarnos de que el famoso Asesino de la Olla de Cocina se ha cobrado otra víctima.
Ahora, intenta identificar algunas presuposiciones relevantes. Aquí tienes dos:
El verbo factivo "enterarse" presupone que todo lo que le sigue ocurrió efectivamente, pues de lo contrario no podría enterarse. En otras palabras, el famoso Asesino de la Olla de Cocina se cobró, de hecho, otra víctima.
El iterativo "otra" presupone que el Crockpot Killer se ha cobrado al menos una víctima anterior.
Ahora bien, ninguna de estas cosas importaría mucho si lo que dice el alcalde es cierto. Sin embargo, supongamos que la víctima es identificada posteriormente como no víctima del Asesino de la Olla de Cocina. Naturalmente, la alcaldesa tendría que responder a algunas preguntas difíciles. Sin embargo, como utilizó un verbo factivo en el informe anterior, podría replicar a cualquier crítica con algo así como
Alcaldesa: Eso es lo que aprendí de la policía.
Al decir esto, la alcaldesa hace recaer la carga sobre la policía. Informó de la noticia pensando que era un hecho.
Como puedes ver, para examinar las presuposiciones con sentido, necesitas bastante contexto.
Presuposición vs. Presunción
En pragmática, no existe un término específico llamado "presunción". Una presunción es simplemente el uso común.
Presunción: algo que se da por supuesto que es cierto. Es sinónimo de suposición implícita.
Una presuposición es un tipo de presunción. La única diferencia es que una presuposición es un término pragmático utilizado para describir un tipo de presunciónen la que se basa una idea distinta.
Por ejemplo, si presupones que a los gatos no les gustan los perros, podrías hacer la afirmación
Cuando el perro entre en la habitación, el gato saldrá corriendo.
En este ejemplo, la presuposición es también que "a los gatos no les gustan los perros", porque has utilizado esa presunción para llegar a una conclusión.
Ahora bien, ten en cuenta que las presunciones no son como los argumentos. Las presunciones son cosas que ni siquiera piensas en considerar. Se dan por supuestas. Así, si supones que a los gatos no les gustan los perros y dices: "Cuando el perro entre en la habitación, el gato saldrá corriendo", no estás exponiendo un argumento, sino lo que para ti es un hecho.
A su vez, las cosas que supones que son hechos son presuposiciones.
Piensa en una presunción como en un bloque de construcción. Es un término más genérico que ayuda a enfocar la presuposición pragmática.
Presuposición - Puntos clave
- Una presuposición es un hecho que se supone cierto y sobre el que se emite un enunciado.
- Una presuposición se da por supuesta. Las presuposiciones más interesantes desde el punto de vista pragmático son aquellas cosas "dadas por supuestas" que podrían ser falsas.
- En términos pragmáticos, las presuposiciones más notables tienen inmediatez social.
- Utiliza la prueba de negación de la presuposición para verificar si algo es una presuposición u otra cosa, como una vinculación lingüística.
- Un pragmatista utiliza varias pistas lingüísticas para identificar las presuposiciones, como las descripciones definitivas, las preguntas, los verbos factivos, los iterativos y las cláusulas temporales.
Aprende con 5 tarjetas de Presuposición en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Presuposición
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más