Teoría de la acomodación de la comunicación

Una cosa interesante que los humanos tenemos en común es que tendemos a ajustar nuestra forma de comunicarnos para encajar o alejarnos de quienes nos rodean. Esto puede ser verbal (como el habla) o no verbal (como los gestos o el lenguaje corporal). Cuando esto ocurre, se conoce como teoría de la acomodación comunicativa.

Teoría de la acomodación de la comunicación Teoría de la acomodación de la comunicación

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    La acomodación comunicativa es un tema bastante complejo, pero nos centraremos en las áreas principales de la teoría para que puedas comprenderla mejor y saber qué puede decirnos sobre cómo nos comunicamos con los demás. Exploraremos la definición de la teoría de la acomodación de la comunicación, junto con los dos tipos de acomodación de la comunicación: convergencia y divergencia. También consideraremos las cuatro principales teorías sociopsicológicas y los principios de la acomodación de la comunicación.

    Definición de la teoría de la acomodación de la comunicación

    Consulta a continuación la definición de Teoría de la acomodación de la comunicación:

    La teoría de la acomodación comunicativa es una teoría -establecida por el psicólogo social Howard Giles- que se refiere a los cambios que hacemos para parecernos más o menos a las personas con las que nos comunicamos. También trata de cómo se percibe la acomodación de los demás en una conversación.

    Por ejemplo, a menudo cambiamos nuestra forma de hablar o de comportarnos en una conversación, bien para asemejarnos a quienes nos rodean, bien para distanciarnos de ellos.

    La teoría de la acomodación comunicativa se ocupa de la relación entre el lenguaje, el contexto y la identidad social. Es importante para ayudarnos a comprender cómo y por qué adaptamos nuestra forma de hablar y nuestro comportamiento en distintas situaciones sociales y con distintas personas.

    Por ejemplo, un niño puede intentar igualar la forma de hablar de sus padres para encontrar un sentimiento de pertenencia y obtener aprobación. Esto también muestra un nivel de respeto y adoración, ya que un niño a menudo buscará orientación en sus padres mientras intenta averiguar su propia identidad social.

    Mucho de lo que hacemos está influido por nuestros padres, ¡incluso el comportamiento y el lenguaje que utilizamos en la vida cotidiana!

    La acomodación comunicativa puede producirse de dos formas distintas:

    1. Convergencia
    2. Divergencia

    Veámoslas con más detalle, empezando por la convergencia:

    Teoría de la acomodación comunicativa Convergencia

    Un tipo de acomodación de la comunicación es la convergencia. Veamos una definición de convergencia:

    La convergencia se refiere a cuando dos o más cosas se vuelven más similares o se unen.

    En términos de comunicación, la convergencia se refiere a cuando las personas adaptan su forma de hablar y su comportamiento para parecerse más a las demás personas de la conversación. ¿Por qué convergemos?

    Tendemos a converger para

    • Mantener una comunicación eficaz y que la conversación fluya bien.
    • Encajar con los demás.
    • Obtener la aprobación de la sociedad y mantener una imagen positiva.

    Teoría de la acomodación de la comunicación Personas manteniendo una conversación StudySmarterFig. 1 - Tendemos a converger con la gente que nos gusta o a la que admiramos.

    La convergencia suele producirse cuando hablamos con personas que nos caen bien y con las que nos identificamos, o con personas a las que admiramos. Al fin y al cabo, ¡hablar con gente con la que tienes mucho en común es una buena sensación!

    La divergencia en la teoría de la acomodación de la comunicación

    Aparte de la convergencia, otro tipo de acomodación de la comunicación es la divergencia. Consulta a continuación una definición de divergencia:

    La divergencia se refiere a cuando dos o más cosas se vuelven diferentes. Es lo contrario de la convergencia.

    Divergencia no debe confundirse con la exitosa película de 2014, Divergente

    En términos de comunicación, la divergencia se produce cuando las personas se alejan y se parecen menos a otras en una conversación. Esto puede hacerse de dos maneras:

    1. No cambiar tu forma de hablar o de comportarte porque ya es diferente de la de los que te rodean.

    2. 2. Cambiar tu forma de hablar o de comportarte para que sea menos parecida a la de los que te rodean.

    Entonces, ¿por qué sentimos la necesidad de no parecernos a los que nos rodean? La divergencia puede producirse para

    • Mantener una imagen positiva.
    • Establecer dominio/poder.
    • Destacar entre los demás.

    La divergencia suele considerarse negativa, ya que puede interpretarse como un signo de antipatía por parte de los demás en una conversación.

    Teoría de la acomodación de la comunicación Profesor en un aula StudySmarterFig. 2 - Los profesores pueden divergir para afirmar su autoridad.

    Ejemplo de la Teoría de la Acomodación de la Comunicación

    Ahora ya sabes más sobre los tipos de acomodación de la comunicación, pero ¿qué hay de algunos ejemplos? Empecemos por la convergencia. Hay distintas formas de converger, por ejemplo

    • Hacer coincidir la duración de una pausa: alargar o acortar tus pausas para que coincidan con las pausas de los demás.
    • Adaptar el tono de tu voz al de la otra persona: por ejemplo, cuando alguien está excitado, el tono de su voz se eleva. El oyente puede igualar este cambio de tono para transmitir un sentimiento similar de excitación y aumentar la comprensión mutua.
    • Utilizar palabras similares, como recoger palabras o frases de argot que utilicen los demás.
    • Adaptar el lenguaje corporal: por ejemplo, inclinarse hacia delante cuando la otra persona lo hace o utilizar gestos similares a los de la otra persona. Esto también demuestra que estás prestando atención activamente al interlocutor en una conversación.

    Pasemos ahora a la divergencia. Los ejemplos de divergencia son los siguientes:

    Cuando un profesor habla con un alumno, tiende a divergir en su forma de hablar y de comportarse para mantener su posición en la conversación y afirmar su autoridad. Lo mismo ocurre con otras parejas, como un médico y un paciente.

    Cuando alguien está hablando con una persona que le desagrada, tiende a divergir en su forma de hablar y de comportarse porque no quiere que le consideren similar a ella. En su lugar, quieren mantener una imagen positiva de sí mismos y un sentido de individualidad.

    Teoría de la Acomodación Comunicativa y Psicología Social

    La teoría de la acomodación comunicativa se basa en cuatro teorías sociopsicológicas principales, que nos ayudan a comprender por qué convergemos o divergimos en una conversación. También está influida por la teoría de la identidad social, que explora la idea de identidad social y cómo tendemos a cambiar nuestro comportamiento cuando estamos en un grupo de personas.

    Las cuatro teorías sociopsicológicas principales son las siguientes:

    1. Similitud Atracción
    2. Proceso de intercambio social
    3. Proceso de atribución causal
    4. Distintividad intergrupal

    Vamos a desgranarlas un poco más:

    Atracción por similitud

    ¿Qué es la teoría de la atracción por la similitud?

    La teoría de la atracción por similitud plantea la idea de que si las personas son parecidas y comparten opiniones/creencias similares, es más probable que se sientan atraídas unas por otras.

    La convergencia nos ayuda a conseguirlo, ya que nos permite parecernos más a las personas con las que hablamos. A su vez, podemos obtener su aprobación social, lo que puede aumentar nuestra autoestima.

    Proceso de intercambio social

    ¿Qué es la teoría del proceso de intercambio social?

    La teoría del proceso de intercambio social se centra en cómo evalúan las personas sus relaciones con los demás. Se ha descubierto que, durante el proceso de evaluación de las relaciones, a las personas les gusta estar en relaciones en las que reciben más de lo que dan.

    En tales casos, las recompensas son mayores que los costes. Las personas tienden entonces a evaluar las recompensas y los costes de otros caminos antes de elegir uno que garantice más recompensas y menos costes.

    Cuando convergemos, a menudo obtenemos recompensas, pero no siempre es así, ya que podría haber costes en su lugar. Por ejemplo, converger podría suponer un aumento del esfuerzo, una pérdida de integridad y una pérdida de identidad. Por eso es importante evaluar estos factores antes de proceder en una relación.

    Proceso de atribución causal

    ¿Qué es la teoría de la atribución causal?

    La teoría del proceso de atribución causal sostiene que las personas interpretan y evalúan a los demás en función de lo que suponen que es la causa de su comportamiento (como cuáles pueden ser sus intenciones y motivaciones).

    La convergencia suele considerarse positiva, mientras que la divergencia suele considerarse negativa. Sin embargo, en términos de la teoría del proceso de atribución causal, la convergencia puede verse como algo positivo o negativo, ya que está influida por nuestras suposiciones sobre las causas del comportamiento y las intenciones de los demás.

    Distintividad intergrupal

    ¿Qué es la teoría de la distintividad intergrupal?

    La teoría de la distintividad intergrupal sugiere que cuando las personas de distintos grupos sociales interactúan entre sí, tienden a compararse en función de lo que es más importante para ellas. Por ejemplo, cualidades personales, habilidades, posesiones, etc. Lo hacen para distinguirse positivamente de los demás miembros de otro grupo, lo que refuerza su identidad social personal.

    La distintividad intergrupal está relacionada con la divergencia, ya que a menudo utilizamos la divergencia para mantener la distintividad dentro de nuestros propios grupos sociales y separarnos de otros grupos.

    Principios de la Teoría de la Acomodación Comunicativa

    Los principios de la teoría de la acomodación comunicativa se han visto muy influidos por los principios e ideas de la teoría de la identidad social (propuesta por Henri Tajfel y John Turner a finales del siglo XX). La teoría de la identidad social se basa en cuatro supuestos principales:

    1. En toda conversación hay similitudes y diferencias en cuanto al habla y al comportamiento.
    2. La forma en que evaluamos una conversación depende de la forma en que percibimos el habla y el comportamiento de los demás.
    3. El estatus social y la pertenencia a un grupo pueden comunicarse mediante el habla y el comportamiento.
    4. El proceso de acomodación está guiado por normas sociales, que tienen distintos niveles de adecuación.

    Estos principios contribuyen a la teoría de la acomodación comunicativa, ya que proporcionan una base para el papel que desempeñan las conversaciones en la vida cotidiana. En particular, la identidad social es un aspecto importante de ambas teorías, ya que la visión que tenemos de nosotros mismos y de los demás (tanto dentro como fuera de otros grupos sociales) ayuda a determinar si convergemos o divergemos en nuestra forma de hablar y de comportarnos.

    Teoría de la acomodación comunicativa - Puntos clave

    • La teoría de la acomodación comunicativa es una teoría que se refiere a los cambios que hacemos para parecernos más o menos a las personas con las que nos comunicamos.
    • Hay dos tipos de acomodación comunicativa: la convergencia y la divergencia.
    • La convergencia se produce cuando las personas adaptan su forma de hablar y su comportamiento para parecerse más a las otras personas de la conversación.
    • La divergencia se produce cuando las personas adaptan su forma de hablar y su comportamiento para parecerse menos a las otras personas de la conversación.
    • La teoría de la acomodación comunicativa se basa en cuatro teorías sociopsicológicas principales: la atracción por la similitud, el proceso de intercambio social, el proceso de atribución causal y la distintividad intergrupal.
    Preguntas frecuentes sobre Teoría de la acomodación de la comunicación
    ¿Qué es la Teoría de la Acomodación de la Comunicación?
    La Teoría de la Acomodación de la Comunicación explica cómo las personas ajustan su estilo de habla y comportamiento comunicativo para parecerse más a sus interlocutores.
    ¿Cuáles son los principales conceptos de la Teoría de la Acomodación de la Comunicación?
    Los principales conceptos son convergencia, divergencia y mantenimiento, donde las personas cambian, no cambian o acentúan sus diferencias en la comunicación.
    ¿Por qué es importante la Teoría de la Acomodación de la Comunicación?
    Es importante porque ayuda a entender cómo mejorar la comunicación interpersonal y aumentar la comprensión mutua entre diferentes individuos y culturas.
    ¿Cómo se aplica la Teoría de la Acomodación de la Comunicación en la vida diaria?
    La teoría se aplica ajustando el lenguaje y comportamiento según el contexto y la persona con quien se conversa, para facilitar la interacción y la simpatía.

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