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Definición de monorrima
El monorrimo es el uso de una rima final para todo un pasaje, verso, estrofa o poema. Mono- significa "uno", lo que significa que hay una sola rima.
Poema monorrimo
Un poema monorrimo es cuando un poema utiliza la misma rima final en cada verso o incluso la misma rima final para todo el poema.
Lee el siguiente poema, "Noche de paz" de William Blake (1863). ¿Qué puedes observar en su esquema rítmico?
Noche de paz
Apaga la santa luz
De tus antorchas brillantes
Pues poseída del día
Mil espíritus se extravían
Que dulces alegrías traicionan
Por qué han de ser dulces las alegrías
Usadas con engaño
Ni con penas
Pero una alegría honesta
Se destruye a sí misma
Por una ramera tímida
(William Blake, "Noche de paz", 1863)
Esquema rítmico monorrimo
Un esquema rítmico monorrimo consistirá en grupos de rimas repetidas para pequeñas secciones o para todo el poema. Por ejemplo, el esquema rítmico de un poema monorrimo podría ser AAAA BBBB CCCC DD o AAA AAA AAA.
En Noche de paz, Blake utiliza una rima idéntica para cada verso. Por ello, podemos decir que el esquema rítmico es AAA BBB CCC (cada verso de cada estrofa termina en una rima idéntica) y, por tanto, el poema está en monorrimo.
Monorrimos y rima idéntica
Echemos un vistazo a cada uno de los versos de "Noche de paz" de Blake.
Verso 1
Silenciosa Noche de Paz
Apaga la santa luz
De tus antorchas brillantes
La última palabra de cada verso termina en 'ight' ('Noche'; 'luz'; 'brillante'). Estas palabras son rimas idénticas porque comparten el mismo sonido / ai / y terminan en la misma consonante / t /.
Lasrimas idénticas comparten el mismo sonido y terminan en la misma consonante.
Verso 2
Por poseído del día
Mil espíritus se extravían
Que dulces alegrías traicionan
La rima idéntica contiene el sonido / ei / ('día'; 'extraviarse'; 'traicionar') y termina con la misma consonante, la letra y.
A "possessd" en el primer verso de la segunda estrofa le falta una "e" (poseído): Blake no se basaba en la ortografía ni en la puntuación estándar, por lo que a menudo sus palabras aparecen mal escritas o extrañas.
Versos 3 y 4
Ahora observa los dos últimos versos, ¿puedes identificar el monorrimo en cada uno de ellos?
¿Por qué han de ser dulces las alegrías
Usadas con engaño
Ni con penas
Pero una alegría honesta
Se destruye a sí misma
Por una ramera tímida
En el verso 3, el monorrimo contiene el sonido / i: / ('dulce'; 'engaño'; 'conocer') y la misma consonante final, 't'.
En el verso 4, el monorrimo contiene el sonido / ɔɪ / ('alegría'; 'destruir'; 'coy') y la misma consonante final, 'y'.
Ejemplos anteriores de Monorrimo
Los monorrimos también aparecen en obras anteriores de Shakespeare yJohn Donne.
Shakespeare utiliza el monorrimo en un acertijo que el príncipe de Marruecos lee de un pergamino en el Mercader de Venecia:
No es oro todo lo que reluce,
A menudo has oído decir eso;
Muchos hombres han vendido su vida
Pero mi exterior contemplar:
Las tumbas doradas infunden gusanos.
Si hubieras sido tan sabio como audaz
Joven de miembros, viejo de juicio,
Tu respuesta no habría sido inscrita:
Que te vaya bien, tu traje es frío.
(Shakespeare, El mercader de Venecia, 1597)
Como puedes ver, todos los versos riman de forma idéntica, ya que las palabras finales terminan en "-old" o "-oll'd" (inscroll'd).
John Donne utiliza el monorrimo en sus "cartas-poema" satíricas (o sátiras epistolares) enviadas a amigos y compañeros poetas; en el ejemplo siguiente lamenta su pérdida de inspiración:
Como quien en su tercera viudez se profesa
monja, atada al retiro,
Así afecta a mi Musa, ahora, un casto letargo;
Ya que a pocos ha mostrado, pero a demasiados,
Cómo crecen las malas hierbas de las canciones de amor y las espinas satíricas,
Donde temprano se sembraron las semillas de mejores artes.
(John Donne, extracto de una carta a su amigo Rowland Woodward, década de 1590)
A diferencia de la adivinanza de Shakespeare del ejemplo anterior, la "carta", o poema, de Donne está dividida en estrofas de 3 versos, cada uno de los cuales comparte un sonido rimado en la última palabra: "profeso", "retirado" y "sembrado" en la primera estrofa, "mostrado", "crecido" y "sembrado" en la segunda estrofa, y así sucesivamente.
Nota: "estrofa" y "verso" pueden utilizarse indistintamente.
En los versos iniciales Donne conserva la rima idéntica. Sin embargo, por necesidad o experimentación, a medida que avanza (el poema tiene 12 estrofas en total) recurre a rimas menos idénticas:
No hay más virtud que la religión.
Sabio, valiente, sobrio, justo, son nombres, que ninguno
quiere, que no quiere la discreción que cubre el vicio.
"Religión" en la primera línea y "discreción" en la segunda comparten la misma terminación "- ion". Sin embargo, aunque la rima final del segundo verso, "ninguna", suena igual, no es idéntica en su grafía final.
Esto vuelve a ocurrir en otro verso, y luego se hace más notable en la 10ª estrofa:
Así obra el retiro en nosotros; Vagar
Vertiginosamente y estar en todas partes, pero en casa,
tal libertad se convierte en destierro.
La ortografía tampoco es idéntica: "vagar" no comparte la misma terminación con "casa" y "llegar a ser". Además, "home" no suena realmente como "become".
Este cambio gradual a una rima no idéntica también podría haber sido deliberado, para enfatizar su pérdida de inspiración.
En algún momento del pasado, estas palabras pueden haber rimado perfectamente, pero con el tiempo la pronunciación ha cambiado, por lo que dejan de rimar en la pronunciación moderna; son las llamadas rimas históricas.
Ejemplos posteriores de monorrima
Si repasas los ejemplos de Blake y Shakespeare para ver cuántas sílabas hay en cada verso, verás que Shakespeare utiliza siete, mientras que Blake sólo cinco.
Ahora compáralo con el número de sílabas utilizadas por línea en el siguiente fragmento de "El doloroso destino de Bartholomew Jones"de William Gay (1865-1897 ).
Bartholemew Jones hizo su dinero en las minas,
Y aunque nos ha dejado su fama aún brilla
Como hombre que sabía en varias líneas.
No era lo suyo escribir ni deletrear
enseñar o predicar, cavar o talar,
Sino manejar sus acciones, y mantenerse alejado del infierno.
Se arrodillaba cada día a los pies del Trono
(Por usar sus propias palabras), y sin embargo vestía (se sabía)
Sus vestiduras de gracia o un corazón de piedra.
(William Gay, fragmento de "El doloroso destino de Bartolomé Jones" 1911)
En este pasaje
- La primera estrofa tiene once sílabas en los dos primeros versos, y doce en el tercero.
- La segunda estrofa tiene diez + diez + doce sílabas.
- La tercera estrofa vuelve a tener once sílabas por verso.
El poeta se ha permitido flexibilidad en el número de sílabas, manteniendo el ritmo y el paso (¡prueba a leer las estrofas en voz alta para comprobarlo!)
Después de morir, Bartholomew Jones va al cielo, pero lo encuentra todo muy aburrido: nada más que pavimentos dorados, arpas y ángeles, y un sol constante. Se queja de que habría sido mejor pecar cuando estaba vivo:
Si éste es el cielo que me esforcé en ganar,
más me valdría haber pecado plenamente'.
se quejó al ángel que le dejó entrar por primera vez.
Dijo el ángel, mirando al cerrojo y a la barra,
'Me temo, señor, que hasta ahora estáis algo equivocado,
Pero éste es el infierno donde están los hipócritas'.
¿Has escrito alguna vez un monorrimo? Como hemos visto, el número de sílabas por verso puede variar, pero debe haber rimas idénticas al final de cada verso de una estrofa (¡o de todo el poema si te sientes ambicioso!).
Los monorrimos se han utilizado tanto en la poesía seria como en la satírica. Aquí tienes un fragmento de un poema monorrimo sobre la naturaleza de Mary Electa Adams, en el que describe una puesta de sol:
El ancho oeste rojo como un horno resplandece,
y sopla el viento como el fuelle de un Titán,
Hasta que no se sabe si quema o hiela.
(Mary Electa Adams, "Por las marismas de Tantramar", 1898)
Observa cómo el número de sílabas cambia de nueve a diez, pero mantiene el ritmo.
La poetisa cambia las sílabas a diez y once sílabas por verso unas estrofas más adelante:
Los años y el mar y la estrella son los mismos,
Y el ancho y rojo oeste ha ardido a menudo,
Pero permanece inmóvil en el poderoso marco".
La última estrofa del poema contiene tres versos de once sílabas cada uno:
¿Qué te gustaría, atravesar la tierra y los cielos?
El universo inmutable no sería más que un terrón,
Y el cambio es el nombre de la obra de Dios.
El monorrimo es quizá uno de los tipos de poesía más flexibles y resulta útil para la poesía humorística y filosófica, así como para las adivinanzas. Puede que no guste a todo el mundo (¡y se le ha llamado mero galimatías!), pero puede añadir ritmo y cadencia a un poema, enriqueciendo así la experiencia y la comprensión del lector.
El galimatías es poesía que se escribe para causar un efecto cómico, a menudo en un estilo suelto o irregular. También se utiliza para describir la "poesía mal escrita".
Monorrima - puntos clave
- Un poema monorrimo es aquel que utiliza una rima repetida en cada verso o incluso la misma rima en todo el poema.
El esquema rítmico en un poema monorrimo es AAA (rima idéntica para cada verso).
Los poemas monorrimos suelen utilizar rimas idénticas.
Las rimas idénticas comparten el mismo sonido y terminan en las mismas consonantes.
El monorrimo es quizá uno de los tipos de poesía más flexibles y resulta útil para la poesía humorística y filosófica, así como para las adivinanzas.
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