Paraverso

En poesía se utilizan muchos tipos de rima. Uno de ellos es la paráfrasis; veámoslo con más detalle.

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    Rima y paráfrasis

    Rima es cuando dos palabras suenan igual. Las palabras que riman tienen vocales y consonantes finales idénticas en la última sílaba, o tienen vocales y consonantes de sonido similar.

    Una paráfrasis es una media rima en la que las palabras que riman comparten un patrón idéntico de consonantes pero diferentes vocales.

    Los parónimos pueden aparecer entre dos o más versos, o como rimas internas dentro de un verso. Un ejemplo de parafrima es "hall" y "hill". Ambos tienen consonantes idénticas (h-ll) pero sonidos vocálicos diferentes (/hɔːl/ y /hɪl/).

    Pararhyme fue acuñado por Edmund Blunden para describir el concepto de "casi rima".

    Aquí tienes algunos ejemplos de parónimos:
    • Negro y bloque

    • Bien y voluntad

    • Gris yverde

    La pararimasuele denominarse rima imparcial o imperfecta. A diferencia de la rima perfecta, las palabras que riman en la paráfima no comparten sonidos vocálicos idénticos.

    Pararimas femeninas

    Larima femenina, o rima doble , es la rima de palabras de dos sílabas.

    La paráfrasis femenina es una forma de paráfrasis en la que las palabras de dos sílabas comparten un patrón idéntico de consonantes pero vocales diferentes. Pueden compartir un sonido vocálico idéntico pero tener un sonido diferente (por ejemplo, mantequilla y masa) o sonidos vocálicos totalmente distintos (arrancado y nabo).

    Ejemplos de parónimos femeninos:

    • Cajón y secador
    • Ceguera y blandura
    • Amante y palanca

    El parafraseo femenino también puede darse entre varias sílabas en palabras monosilábicas. Por ejemplo:

    • Ven y entra
    • Repartey reparte
    • Destroza y nabo

    Pararhyme Símbolo femenino StudySmarterPararima femenino es cuando las palabras de dos sílabas tienen patrones consonánticos idénticos.- wikimedia commons

    He aquí un ejemplo de parónimos femeninos en poesía:

    The Strand at Lough Beg" (1979), de Seamus Heaney:

    A lo largo del camino, una alta y desnuda huella de peregrino

    Donde Sweeney huyó ante las cabezas ensangrentadas

    barbas de cabra y ojos de perro en una jauría demoníaca

    Ardiendo desde el suelo, chasqueando y chillando.

    ¿Qué ardía delante de ti? ¿Un falso bloqueo de carretera?

    La oscilación de la luz roja, el frenazo repentino y el estancamiento

    ¿El motor, las voces, las cabezas encapuchadas y la pistola de morro frío?

    "Chillar" y "atascarse" no es un ejemplo de rima femenina perfecta porque las dos palabras no tienen sonidos vocálicos y consonánticos idénticos después de la primera letra. Sin embargo, sí tienen paráfrasis femenina.

    Las palabras de dos sílabas tienen sonidos consonánticos iniciales y finales idénticos (sk-wee-ling)(st-all-ling), por lo que se trata de un pararima femenino.

    Pararimas frente a semirimas

    Es fundamental establecer la diferencia entre un parafrima y un semirrima para evitar confusiones.

    Una semirima se produce entre dos o más palabras que tienen sonidos consonánticos finales idénticos pero sonidos vocálicos diferentes.

    La diferencia entre una paráfrasis y una semirima es que las palabras deben tenerpatrones consonánticos totalmente idénticos para ser una paráfrasis, mientras que sólo las consonantes finales deben ser idénticas para ser una semirima.

    Todos los parónimos son semirrimas, pero no todos los semirrimas son parónimos.

    • Palabras que son pararámicas y, por tanto, semirrítmicas (los ejemplos anteriores):
      • Bl(a)ck y bl(o)ck

      • W(e)ll y w(i)ll

      • Gr(ai)n y gr(oa)n

      • Dr(aw)er y dr(y)er

    • Palabras que son semirimas pero no paráfimas (sonidos consonánticos finales):
      • (B)l(a)ck y (c)l(o)ck

      • (We)ll y (ta)ll

      • (G)r(ai)n y (Sc)r(ee)n

      • (D)r(aw)er y (f)r(y) er

    He aquí un ejemplo de media rima en poesía que no es una paráfrasis:

    Ted Hughes, "Campanilla de invierno" (1960):

    Ahora el globo se encoge

    Alrededor del embotado corazóninvernal del ratón.

    Comadreja y cuervo , como moldeados en latón

    se mueven en la oscuridad exterior

    No en sus cabales,

    con las otras muertes.

    Ella también persigue sus fines, [...]

    Aquí las medias rimas se producen entre la última palabra de cada verso (apretado-corazón, latón-oscuridad, mentes-fin).

    Cuando lees estas palabras en voz alta, tienes la sensación de que casi riman, pero no del todo, porque comparten sílabas finales . Por ejemplo, "oscuridad" y "latón" tienen sonidos vocálicos diferentes pero sonidos consonánticos idénticos "r" y "ss", lo que hace que las palabras sean sonoramente similares a pesar de no rimar perfectamente.

    Si la rima de los dos últimos versos fuera entre "mentes" y "remiendos", se trataría de una paráfrasis. Sin embargo, como sólo los sonidos consonánticos finales "nds" son idénticos y no hay ningún sonido consonántico inicial idéntico, se trata sólo de una semirima.

    He aquí un ejemplo de una semirima en poesía que también es una paráfrasis:

    Emily Dickinson, "Poema 744/El remordimiento es la memoria despierta" (1891):

    El remordimiento no tiene cura, - la Enfermedad

    Ni siquiera Dios - puede curar;

    Porquees Su institución - y

    El Adecuado del Infierno -

    Las palabras que riman, "sanar" e "infierno", tienen patrones consonánticos idénticos y sólo difieren sus sonidos vocálicos (h-ee-l y h-eh-l). Si cambiara la primera letra de cualquiera de las palabras, por ejemplo, si las palabras que riman fueran "sanar" y "decir", se trataría de una media rima en lugar de una paráfima, porque sólo el sonido consonántico final es idéntico.

    El pararétimo entre "sanar" e "infierno" añade peso a las intenciones de las palabras de Dickinson. Se pinta una dicotomía entre los sentimientos de pureza que evocan palabras como "Dios" y "curar", y los sentimientos de impureza que evocan "enfermedad" e "Infierno". El paréntesis refuerza el contraste que Dickinson establece entre las ideas de pureza e impureza para conceptualizar el "remordimiento" ante el oyente/lector.

    Una dicotomía es un contraste entre dos cosas completamente diferentes.

    Ejemplos de parónimos en poemas

    Exploremos el uso de los parónimos en poesía y el efecto que tienen en la interpretación de un poema por parte de un oyente o lector.

    Podría decirse que el ejemplo más famoso de paráfrasis en poesía es "Extraño encuentro" (1919) de Wilfred Owen. Este poema describe las atrocidades de la Primera Guerra Mundial con detalles increíblemente vívidos, utilizando la naturaleza imperfecta de los parónimos para reforzar la naturaleza destructiva de la guerra.

    Pararhyme, guerra y destrucción, StudySmarterOwen utilizó el pararétimo en su poema Extraño Encuentro. - pixabay

    Algunos de los parónimos a lo largo del poema: escapó/escapó, gimió/gimió, se divirtió/se asomó, vestíbulo/infierno, grano/tierra, gemido/luto, años/tuyos, salvaje/mundo, pelo/aquí, rió/se fue...

    Pararimas en la exposición

    Analicemos los parónimos de otro poema de Owen para establecer la posible razón por la que Owen utiliza este tipo de rima. Exposición" (1918) describe la larga y angustiosa espera que soportaban los soldados en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial. La espera se describe de un modo que hace que el ambiente parezca animado y activo, a pesar de la relativa calma en los períodos de calma entre los periodos de guerra activa.

    Exposición" de Wilfred Owen (1918):

    Nos duele el cerebro, en los despiadados vientos helados del este que nos acuchillan. . . Cansados nos mantenemos despiertos porque la noche es silenciosa. . .Bengalas bajas y caídas confunden nuestra memoria del saliente. . .Preocupados por el silencio, los centinelas susurran, curiosos, nerviosos,pero no ocurre nada.

    Aquí, cada rima final es una paráfrasis femenina. Owen rima aquí "Knive us"(n-y-vuh-s) con "nervous"(n-er-v-uh-s) y "silent"(s-y-l-ent) con "salient"(s-ay-l-ee-ent). Ambos conjuntos de palabras tienen sonidos consonánticos iniciales y finales idénticos, y la ligera variación de las palabras en este caso podría decirse que deja al oyente/lector con una sensación de inquietud. Los parónimos imperfectos reflejan la tensión y la angustia de la guerra que el poeta transmite a su público.

    Pararhyme, Wilfred Owen, Estudia mejorWilfred Owen utilizó la paráfrasis en su poema Exposición de la 1ª Guerra Mundial para describir las condiciones del soldado en las trincheras. - pixabay

    Owen recurre con frecuencia a los parónimos. Podría decirse que esto se debe a que los parónimos contribuyen a la vívida imaginería que utiliza para describir la guerra. La rima imperfecta, como la paráfima, es potencialmente más útil que la rima perfecta, que suele ser una forma de rima más sonora.

    Ejemplos de poemas pararítmicos

    En Dedicación [A la Diosa Blanca]" de Robert Graves (1948):

    Todos los santos la vilipendian, y todos los hombres sobrios Regida por el medio dorado del Dios Apolo- Desdeñándola, navegué para encontrarla En las regiones lejanas más propensas a albergarla A quien deseaba por encima de todas las cosas conocer, Hermana del espejismo y del eco.

    Aquí, el paréntesis se encuentra entre la última palabra de las dos primeras líneas "men" y "mean". El sonido vocálico de "men" (m-eh-n)se acentúa en "mean" (m-ee-n). Las palabras son tan similares desde el punto de vista sonoro que en este caso la paráfrasis casi imita el efecto de la repetición. Esto se ve reforzado por el caso de repetición real entre las líneas 3 y 4 que siguen.

    El poema es dramático, y el pararétimo llama la atención sobre ello al subrayar la divinidad de la diosa que describe Graves. El refuerzo de "hombres" en el pararétimo parece presentar una dicotomía entre cómo se presenta la masculinidad en el poema y cómo se presenta la feminidad en la divinidad.

    Emily Dickinson 'Poema 889/Crisis es un pelo' (1945):

    La crisis es un pelo

    Hacia el que se arrastran las fuerzas

    Más allá del cual las fuerzas retroceden

    Si llega en el sueño

    [...]

    Puede sacudir la mano

    Que ajusta el cabello

    Que asegura la Eternidad

    De los presentes Aquí

    Dickinson parafrasea "pelo" y "aquí" en este poema, donde "un pelo" es una metáfora de "crisis". Esta pequeña variación de palabras refuerza la aliteración utilizada para terminar los versos 1, 3 y 4 de la estrofa final. Se percibe una sensación de fluidez cuando cada verso lleva al siguiente; el paréntesis conecta el título del poema (el principio) con el verso final del poema, creando una sensación de finalización. En otras palabras, esto añade una narrativa cíclica al poema.

    ¿Por qué utilizar el paréntesis?

    En poesía utilizamos el parónimos por muchas de las razones por las que utilizamos otras formas de rima. Se puede utilizar para

    • Reflejar los sentimientos que un poeta quiere evocar en el oyente/lector.
    • Destacar un verso concreto.
    • Crear una sensación de fluidez a lo largo del poema.
    • Añadir una narración cíclica a un poema.

    Pararima - Puntos clave

    • Una paráfima es una media rima en la que las palabras que riman comparten un patrón idéntico de consonantes pero diferentes vocales.
    • Los parónimos pueden aparecer entre dos o más versos, o como rimas internas dentro de un verso.
    • Ladiferencia entre la parárisis y la media rima es que las palabras deben tener patrones de consonantestotalmente idénticos para ser una parárisis, mientras que sólo las consonantesfinales deben ser idénticas para ser una media rima.
    • Se puede utilizar para Reflejar los sentimientos que un poeta quiere evocar en el oyente/lector,enfatizar un verso concreto, crear una sensación de fluidez a lo largo del poema o añadir una narración cíclica al poema.
    Preguntas frecuentes sobre Paraverso
    ¿Qué es el Paraverso?
    El Paraverso es un universo paralelo donde coexisten múltiples realidades, cada una con sus propias versiones de eventos y personajes.
    ¿Cómo se explora el Paraverso en lenguas y culturas?
    Estudiar el Paraverso en lenguas y culturas implica analizar cómo distintos idiomas y tradiciones interpretan la idea de universos paralelos.
    ¿Cuál es el origen del concepto de Paraverso?
    El concepto de Paraverso tiene raíces en la ciencia ficción y la teoría cuántica, explorando realidades alternativas y multidimensionales.
    ¿Qué importancia tiene el Paraverso en las narrativas culturales?
    El Paraverso permite explorar múltiples versiones de historias y personajes, enriqueciendo la narrativa cultural con diversas perspectivas.
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