El remordimiento no tiene cura, - la Enfermedad
Ni siquiera Dios - puede curar;
Porquees Su institución - y
El Adecuado del Infierno -
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En poesía se utilizan muchos tipos de rima. Uno de ellos es la paráfrasis; veámoslo con más detalle.
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Regístrate gratis¿Cuál de estos no es un parámetro
¿Cuál de ellas es una semirima, pero no una paráfisis?
¿Cuál de ellas es parámetro femenino?
¿Cuál es otro nombre para pararhyme?
¿La rima femenina también puede ser paráfrasis?
Verdadero o falso: Todas las paráfimas son medias rimas, pero no todas las medias rimas son paráfimas.
¿Cuál de estos pares de palabras no es un ejemplo de paráfisis?
Verdadero o falso: el paréntesis puede utilizarse para enfatizar versos particulares de una poesía.
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Rima es cuando dos palabras suenan igual. Las palabras que riman tienen vocales y consonantes finales idénticas en la última sílaba, o tienen vocales y consonantes de sonido similar.
Una paráfrasis es una media rima en la que las palabras que riman comparten un patrón idéntico de consonantes pero diferentes vocales.
Los parónimos pueden aparecer entre dos o más versos, o como rimas internas dentro de un verso. Un ejemplo de parafrima es "hall" y "hill". Ambos tienen consonantes idénticas (h-ll) pero sonidos vocálicos diferentes (/hɔːl/ y /hɪl/).
Pararhyme fue acuñado por Edmund Blunden para describir el concepto de "casi rima".
Negro y bloque
Bien y voluntad
Gris yverde
La pararimasuele denominarse rima imparcial o imperfecta. A diferencia de la rima perfecta, las palabras que riman en la paráfima no comparten sonidos vocálicos idénticos.
Larima femenina, o rima doble , es la rima de palabras de dos sílabas.
La paráfrasis femenina es una forma de paráfrasis en la que las palabras de dos sílabas comparten un patrón idéntico de consonantes pero vocales diferentes. Pueden compartir un sonido vocálico idéntico pero tener un sonido diferente (por ejemplo, mantequilla y masa) o sonidos vocálicos totalmente distintos (arrancado y nabo).
Ejemplos de parónimos femeninos:
El parafraseo femenino también puede darse entre varias sílabas en palabras monosilábicas. Por ejemplo:
He aquí un ejemplo de parónimos femeninos en poesía:
The Strand at Lough Beg" (1979), de Seamus Heaney:
A lo largo del camino, una alta y desnuda huella de peregrino
Donde Sweeney huyó ante las cabezas ensangrentadas
barbas de cabra y ojos de perro en una jauría demoníaca
Ardiendo desde el suelo, chasqueando y chillando.
¿Qué ardía delante de ti? ¿Un falso bloqueo de carretera?
La oscilación de la luz roja, el frenazo repentino y el estancamiento
¿El motor, las voces, las cabezas encapuchadas y la pistola de morro frío?
"Chillar" y "atascarse" no es un ejemplo de rima femenina perfecta porque las dos palabras no tienen sonidos vocálicos y consonánticos idénticos después de la primera letra. Sin embargo, sí tienen paráfrasis femenina.
Las palabras de dos sílabas tienen sonidos consonánticos iniciales y finales idénticos (sk-wee-ling)(st-all-ling), por lo que se trata de un pararima femenino.
Es fundamental establecer la diferencia entre un parafrima y un semirrima para evitar confusiones.
Una semirima se produce entre dos o más palabras que tienen sonidos consonánticos finales idénticos pero sonidos vocálicos diferentes.
La diferencia entre una paráfrasis y una semirima es que las palabras deben tenerpatrones consonánticos totalmente idénticos para ser una paráfrasis, mientras que sólo las consonantes finales deben ser idénticas para ser una semirima.
Todos los parónimos son semirrimas, pero no todos los semirrimas son parónimos.
Bl(a)ck y bl(o)ck
W(e)ll y w(i)ll
Gr(ai)n y gr(oa)n
Dr(aw)er y dr(y)er
(B)l(a)ck y (c)l(o)ck
(We)ll y (ta)ll
(G)r(ai)n y (Sc)r(ee)n
(D)r(aw)er y (f)r(y) er
He aquí un ejemplo de media rima en poesía que no es una paráfrasis:
Ted Hughes, "Campanilla de invierno" (1960):
Ahora el globo se encoge
Alrededor del embotado corazóninvernal del ratón.
Comadreja y cuervo , como moldeados en latón
se mueven en la oscuridad exterior
No en sus cabales,
con las otras muertes.
Ella también persigue sus fines, [...]
Aquí las medias rimas se producen entre la última palabra de cada verso (apretado-corazón, latón-oscuridad, mentes-fin).
Cuando lees estas palabras en voz alta, tienes la sensación de que casi riman, pero no del todo, porque comparten sílabas finales . Por ejemplo, "oscuridad" y "latón" tienen sonidos vocálicos diferentes pero sonidos consonánticos idénticos "r" y "ss", lo que hace que las palabras sean sonoramente similares a pesar de no rimar perfectamente.
Si la rima de los dos últimos versos fuera entre "mentes" y "remiendos", se trataría de una paráfrasis. Sin embargo, como sólo los sonidos consonánticos finales "nds" son idénticos y no hay ningún sonido consonántico inicial idéntico, se trata sólo de una semirima.
He aquí un ejemplo de una semirima en poesía que también es una paráfrasis:
Emily Dickinson, "Poema 744/El remordimiento es la memoria despierta" (1891):
El remordimiento no tiene cura, - la Enfermedad
Ni siquiera Dios - puede curar;
Porquees Su institución - y
El Adecuado del Infierno -
Las palabras que riman, "sanar" e "infierno", tienen patrones consonánticos idénticos y sólo difieren sus sonidos vocálicos (h-ee-l y h-eh-l). Si cambiara la primera letra de cualquiera de las palabras, por ejemplo, si las palabras que riman fueran "sanar" y "decir", se trataría de una media rima en lugar de una paráfima, porque sólo el sonido consonántico final es idéntico.
El pararétimo entre "sanar" e "infierno" añade peso a las intenciones de las palabras de Dickinson. Se pinta una dicotomía entre los sentimientos de pureza que evocan palabras como "Dios" y "curar", y los sentimientos de impureza que evocan "enfermedad" e "Infierno". El paréntesis refuerza el contraste que Dickinson establece entre las ideas de pureza e impureza para conceptualizar el "remordimiento" ante el oyente/lector.
Una dicotomía es un contraste entre dos cosas completamente diferentes.
Exploremos el uso de los parónimos en poesía y el efecto que tienen en la interpretación de un poema por parte de un oyente o lector.
Podría decirse que el ejemplo más famoso de paráfrasis en poesía es "Extraño encuentro" (1919) de Wilfred Owen. Este poema describe las atrocidades de la Primera Guerra Mundial con detalles increíblemente vívidos, utilizando la naturaleza imperfecta de los parónimos para reforzar la naturaleza destructiva de la guerra.
Algunos de los parónimos a lo largo del poema: escapó/escapó, gimió/gimió, se divirtió/se asomó, vestíbulo/infierno, grano/tierra, gemido/luto, años/tuyos, salvaje/mundo, pelo/aquí, rió/se fue...
Analicemos los parónimos de otro poema de Owen para establecer la posible razón por la que Owen utiliza este tipo de rima. Exposición" (1918) describe la larga y angustiosa espera que soportaban los soldados en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial. La espera se describe de un modo que hace que el ambiente parezca animado y activo, a pesar de la relativa calma en los períodos de calma entre los periodos de guerra activa.
Exposición" de Wilfred Owen (1918):
Aquí, cada rima final es una paráfrasis femenina. Owen rima aquí "Knive us"(n-y-vuh-s) con "nervous"(n-er-v-uh-s) y "silent"(s-y-l-ent) con "salient"(s-ay-l-ee-ent). Ambos conjuntos de palabras tienen sonidos consonánticos iniciales y finales idénticos, y la ligera variación de las palabras en este caso podría decirse que deja al oyente/lector con una sensación de inquietud. Los parónimos imperfectos reflejan la tensión y la angustia de la guerra que el poeta transmite a su público.
Owen recurre con frecuencia a los parónimos. Podría decirse que esto se debe a que los parónimos contribuyen a la vívida imaginería que utiliza para describir la guerra. La rima imperfecta, como la paráfima, es potencialmente más útil que la rima perfecta, que suele ser una forma de rima más sonora.
En Dedicación [A la Diosa Blanca]" de Robert Graves (1948):
Todos los santos la vilipendian, y todos los hombres sobrios Regida por el medio dorado del Dios Apolo- Desdeñándola, navegué para encontrarla En las regiones lejanas más propensas a albergarla A quien deseaba por encima de todas las cosas conocer, Hermana del espejismo y del eco.
Aquí, el paréntesis se encuentra entre la última palabra de las dos primeras líneas "men" y "mean". El sonido vocálico de "men" (m-eh-n)se acentúa en "mean" (m-ee-n). Las palabras son tan similares desde el punto de vista sonoro que en este caso la paráfrasis casi imita el efecto de la repetición. Esto se ve reforzado por el caso de repetición real entre las líneas 3 y 4 que siguen.
El poema es dramático, y el pararétimo llama la atención sobre ello al subrayar la divinidad de la diosa que describe Graves. El refuerzo de "hombres" en el pararétimo parece presentar una dicotomía entre cómo se presenta la masculinidad en el poema y cómo se presenta la feminidad en la divinidad.
Emily Dickinson 'Poema 889/Crisis es un pelo' (1945):
La crisis es un pelo
Hacia el que se arrastran las fuerzas
Más allá del cual las fuerzas retroceden
Si llega en el sueño
[...]
Puede sacudir la mano
Que ajusta el cabello
Que asegura la Eternidad
De los presentes Aquí
Dickinson parafrasea "pelo" y "aquí" en este poema, donde "un pelo" es una metáfora de "crisis". Esta pequeña variación de palabras refuerza la aliteración utilizada para terminar los versos 1, 3 y 4 de la estrofa final. Se percibe una sensación de fluidez cuando cada verso lleva al siguiente; el paréntesis conecta el título del poema (el principio) con el verso final del poema, creando una sensación de finalización. En otras palabras, esto añade una narrativa cíclica al poema.
En poesía utilizamos el parónimos por muchas de las razones por las que utilizamos otras formas de rima. Se puede utilizar para
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