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Definición de rima femenina
Una rima femenina es una rima que contiene una sílaba tónica seguida de una o más sílabas átonas.
He aquí algunos ejemplos:
"Movimiento" / "Océano": Este par rima con la sílaba acentuada "-tion" y la sílaba átona "-an".
"Ligeramente" / "Cortésmente": Este par rima en la sílaba tónica "-lite-" y la sílaba átona "-ly".
"Amargo" / "Mugriento": Este par rima en la sílaba acentuada "-it-" y la sílaba átona "-er".
Estos ejemplos muestran cómo las rimas femeninas pueden añadir una complejidad rítmica a los versos de la poesía, dándoles a menudo un aire juguetón o matizado.
La mayoría de las rimas femeninas tienen dos sílabas , lo que se conoce como rima doble. Algunos ejemplos son escalada/tiempo, y colgar/colgar.
Una rima femenina de tres sílabas se conoce como rima triple. Algunos ejemplos son historia/misterio y bello/deber.
Rima masculina frente a rima femenina
Las rimas masculinas y femeninas son términos utilizados para categorizar distintos tipos de rimas finales en poesía. La principal diferencia entre las rimas femeninas y masculinas es dónde se coloca el acento. Por acento se entiende qué sílabas se acentúan.
Por ejemplo, en la palabra "hace", se acentúa la segunda sílaba (-"va"). En la palabra "temperatura", se acentúa la primera sílaba ('temp'-). Di estas palabras en voz alta y oirás lo que queremos decir. Algunas sílabas están naturalmente más acentuadas que otras.
En una rima femenina, el acento recae en la primera sílaba. Le siguen una o varias sílabas átonas. Escalada/tiempo es un ejemplo de rima femenina. Observa que la primera sílaba de cada palabra (escalar/tiempo) está acentuada, y la segunda sílaba ("ing" en ambas palabras) está átona.
En cambio, una rima masculina pone el acento en la última sílaba. Muchas rimas masculinas duran sólo una sílaba, como ver/ser. Algunas rimas masculinas tienen más de una sílaba, como abajo/ago. Observa que en este ejemplo, la primera sílaba de cada palabra ("ser"-/"a"-) no está acentuada, y la sílaba final ("bajo"/"ir") está acentuada. Como puedes ver, la rima proviene de esta última sílaba acentuada.
Veamos cómo funciona esto en la práctica. En los ejemplos siguientes, fíjate en dónde se coloca el acento de forma natural en las palabras que riman:
Rimas masculinas
Vagué por el aguanieve y la nieve, sin saber nunca
sin saber adónde ir
Vagaba en la noche tranquila
Y vio un fuego, ardiendo brillante
En tierras selváticas, donde las bestiaschocan,
El lugar del león no seránegado
Tenía la cara magullada y las gafas agrietadas
Pero mantuvo intacto su orgullo
Rimas femeninas
Me quedé de pie en la cocina, llorando
mientras se freían las salchichas
Cuando estoy en el trabajo, mi vestimenta es formal
Pero nunca me siento normal
Dominada por la vanidad,
Había perdido suhumanidad
Mientras yo estaba atrapada, retorciéndome,
Los niños estaban sentados riendo
Tarea:
En los ejemplos de rima femenina anteriores, ¿puedes detectar cuáles son las rimas dobles y cuáles lasrimas triples?
La respuesta es
Los dos primeros ejemplos tienen dos sílabas, por lo que son rimas dobles (llorando/friendo, y para-mal/nor-mal.)
Los dos últimos ejemplos tienen tres sílabas , por lo que son rimas triples (van-i-ty/[hu]-man-i-ty, y wri-gg-ling/gi-gg-ling.)
Rima femenina frente a rima masculina: recapitulación
Consulta la tabla siguiente para ver las principales diferencias entre la rima femenina y la masculina. En los ejemplos, observa dónde se coloca el acento (indicado con negrita).
Rimas femeninas | Rima masculina |
Acentúa la primera sílaba de la rima. | Acentúa la última sílaba de la rima. |
Debe contener más de una sílaba. | Puede contener más de una sílaba (o puede ser monosilábica). |
Algunos ejemplos son: Escalada/tiempo Hermoso/duicioso Tonto/tonto Partícula/Artículo | Ejemplos Subir/tiempo Abajo/Ago Formatrans/caliente Parte/arte |
Ejemplos de rima femenina
Muchos escritores utilizan la rima femenina. Aquí veremos algunos ejemplos famosos.
La rima femenina en poesía
Nota: En los siguientes extractos, hemos resaltado las rimas femeninas en negrita para ayudarte a entender el concepto. No es así como se imprimieron originalmente los poemas.
Vengo de las guaridas de la focha y el hern,
Salgo de repente
Y brillo entre los helechos
Para reñir valle abajo.
Por treinta colinas me apresuro
O me deslizo entre las crestas,
Por veinte torpes, una pequeña ciudad,
Y medio centenar de puentes.
(Alfred Lord Tennyson, "El arroyo", 1886)
A lo largo de este poema, Tennyson alterna rimas masculinas y femeninas. Observa el esquema de rima ABAB de cada estrofa. Los versos primero y tercero (las "A") terminan en rimas masculinas, como "hern"/"helecho" y "down"/"pueblo". Los versos segundo y cuarto (las "B") terminan en rimas femeninas, como "sally"/"valle" y "crestas"/"puentes".
El poema habla desde la perspectiva del arroyo, y tenemos la sensación de que siempre seguirá moviéndose por mucho que cambie el mundo que le rodea. Las rimas masculinas y femeninas, que se alternan con frecuencia, contribuyen a reforzar este mensaje al mantener un ritmo que fluye constantemente.
Quiero ser tu aspiradora
Respirando tu polvo
Quiero ser tu Ford Cortina
Nunca me oxidaré
(John Cooper Clarke, "Quiero ser tuyo", 1982)
Este juguetón poema demuestra cómo la rima femenina puede utilizarse con efecto cómico. El humor de la pieza procede de la combinación de metáforas inusuales, ritmo y rimas muy originales (¡es improbable que alguien hubiera rimado antes "aspiradora" con "Ford Cortina"!).
El nuevo amanecer florece cuando lo liberamos
porque siempre hay luz
si sólo somos lo bastante valientes para verla
Si sólo somos lo suficientemente valientes para serla.
(Amanda Gorman, "La colina que escalamos", 2021)
Este es un gran ejemplo de cómo una rima femenina puede contener más de una palabra. Por sí solas, las palabras "libre"/"ver"/"ser" serían rimas masculinas de una sílaba, pero la repetición de la palabra "ello" que sigue las transforma en rimas femeninas. Observa cómo en cada rima, la primera sílaba ("libre"/"ver"/"ser") está acentuada, y luego la sílaba repetida ("ello") está átona.
La colina que subimos" es un ejemplo de verso libre. No sigue un esquema rítmico ni una métrica coherentes, aunque Gorman emplea distintos tipos de rima en algunos momentos. El extracto anterior cierra el poema. La rima, satisfactoria y femenina, termina el poema con una nota armoniosa, fiel al mensaje edificante que quiere transmitirnos.
Rima femenina en la letra de una canción
No hacemos cosas locales pero somos los viejos del lugar
Mira mi lista de amigos mientras los agarra con pinzas
(Giggs, en "Man Don't Care" de JME, 2015)
Este es otro ejemplo de rima femenina utilizada con efecto cómico. Aquí el rapero británico Giggs mezcla la jerga británica ("geezers") con algunas imágenes inesperadas (una lista de amigos tan diminutos que hay que sujetarlos con pinzas), creando un pareado original y divertido.
Se me caen las lágrimas
Estoy en el lugarberreando'
(Steflon Don, "Hurtin' Me", 2017)
Incluso en (lo que parece) una simple canción pop, una rima femenina como ésta puede ayudar a añadir variedad a las rimas masculinas monosílabas habituales.
Estos versos son más inteligentes de lo que parecen a primera vista. La palabra "bawlin" es un juego de palabras con el término del argot "ballin" (que significa exhibición de riqueza y/o estatus) que los raperos utilizan a menudo en las canciones de rap comercial. Steflon Don utiliza el homónimo "bawlin" (que significa llorar) para añadir un toque depresivo. El uso de la rima femenina hace que estas líneas destaquen, animándonos a cuestionar su significado.
Y tu luz de amor brilla como cartón
Pero tus zapatos de trabajo brillan
Ella tiene un doctorado en "Te lo dije".
Tú tienes el título de caballero en "No te escucho".
(The Beautiful South, "No te cases con ella", 1996)
Esta canción retrata a una pareja infeliz a través de la representación creativa de los compositores. El 'reluciente' calzado de trabajo del hombre contrasta con la torpeza de la relación. La sugerencia de que la pareja ha obtenido un doctorado y el título de caballero por discutir e ignorarse mutuamente es sombría y humorística a la vez (también es un ejemplo de hipérbole).
La rima en sí ("brillando"/"escuchando") es una rima triple. Observa que hay dos sílabas átonas (-'en-ing') después de la sílaba acentuada inicial ('brillar'-/'escuchar'-). Esto hace que la rima sea ligeramente más compleja que las que se encuentran normalmente en una canción pop, lo que añade humor y crea un efecto agradable para el oído.
Efecto de la rima femenina
La rima femenina es utilizada por poetas, autores y compositores de canciones para conseguir efectos específicos. Puede utilizarse para
- Crear un efecto cómico
- Crear ritmo (sobre todo cuando no se utiliza un esquema rítmico regular)
- Añadir variedad a la rima masculina habitual
- Crear énfasis en determinadas líneas
- Crear un efecto sonoro agradable
Rima femenina - puntos clave
- Una rima femenina es una rima que contiene una sílaba tónica seguida de una o más sílabas átonas.
- Las rimas masculinas y femeninas son términos utilizados para categorizar distintos tipos de rimas finales en poesía.
- La mayoría de las rimas femeninas tienen dos sílabas. También se conoce como rima doble. Algunos ejemplos son escalada/tiempo y enredar/enredarse.
- Una rima femenina de tres sílabas también se conoce como rima triple. Algunos ejemplos son historia/misterio y hermosa/obligada.
- Escritores de todo tipo utilizan la rima femenina para que su obra sea sonoramente agradable. Las rimas femeninas suelen ser satisfactorias de escuchar, ya que suenan "completas". También se utilizan a menudo para conseguir un efecto cómico.
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