Saltar a un capítulo clave
Definición de ad hominem
Un argumento ad hominem es una falacia lógica. Una falacia es un error de algún tipo.
Una falacia lógica se emplea como una razón lógica, pero en realidad es errónea e ilógica.
El argumento ad hominem es específicamente una falacia lógica informal, lo que significa que su falacia no reside en la estructura de la lógica (que sería una falacia lógica formal), sino en otra cosa.
Fig. 1 - Un argumento ad hominem ataca a un individuo en lugar de rebatir su argumento.
Un argumento ad hominem ataca a la persona en lugar de a su argumento.
Esta falacia es tan omnipresente en la argumentación que tiene dos categorías y muchas variantes más.
En latín, ad hominem significa "a la persona". Por tanto, un argumento ad hominem significa "un argumento a la persona".
Ad hominem abusivo y ad hominem circunstancial
Hay dos tipos principales de falacia ad hominem: la falacia ad hominem abusiva y la falacia ad hominem circunstancial.
El argumento ad hominem abusivo ataca el carácter de una persona para desacreditarla.
He aquí un ejemplo sencillo de argumento ad hominem abusivo:
Jake no puede estar en lo cierto. Es un tonto.
El argumento es que Jake está equivocado porque "es tonto". No se intenta rebatir el argumento de Jake, sea cual sea.
El argumento ad hominem circunst ancial atribuye prejuicios a alguien para desacreditarlo.
He aquí un ejemplo sencillo de argumento ad hominem circunstancial.
Jake siempre ha criticado a la junta escolar. Dirá que la junta ha perjudicado a los alumnos independientemente de las circunstancias.
El argumento es que Jake está demasiado predispuesto contra el consejo escolar como para emitir un juicio sensato. Sin embargo, no se intenta abordar el argumento actual de Jake contra el consejo escolar.
El argumento ad hominem abusivo y el argumento ad hominem circunstancial son falacias lógicas. Pero, ¿por qué?
Por qué el argumento ad hominem es una falacia lógica
Un argumento lógico rebate la lógica del oponente. Los argumentos lógicos se mantienen en el buen camino y dan lugar al aprendizaje.
El argumento ad hominem no contrarresta la lógica de un oponente. En lugar de eso, ataca al oponente, lo cual es irrelevante en términos de argumentación lógica. Lo único que importa es el argumento, no quién lo presenta.
Así pues, el ataque ad hominem es una falacia lógica.
Un argumento ad hominem podría considerarse una especie de pista falsa, porque distrae de la argumentación.
Tipos de ad hominem
Aquí tienes una lista de algunos ataques ad hominem. Estos tipos son más específicos que la falacia ad hominem abusiva y la falacia ad hominem circunstancial, que son más amplias.
La falacia ad personam se produce cuando un argumentador desvía el debate ignorándolo y atacando el carácter de la persona:
¿Quieres hablar de problemas económicos? Quiero hablar de tus problemas porque eres idiota.
Tu quoque es cuando un argumentador ataca el carácter de alguien, y la persona atacada responde: "Tú eres igual de malo o peor".
¿Yo soy el idiota? Tú eres el que votó a favor de las sanciones hace tres años. Tú eres el verdadero idiota.
Un argumentador que utiliza ex concessis dice que si tus opiniones actuales y pasadas difieren, tu opinión actual no puede ser correcta.
Las sanciones son mejores que la guerra. Ahora dices ser pacífico, pero apoyaste la guerra de Irak hasta que fue demasiado tarde. Los lobos siguen siendo lobos.
Laculpa por asociación se produce cuando un argumentador ataca a alguien basándose en otros que sostienen la misma opinión.
No soy belicista. ¿Sabes quién más quiere que se apruebe tu precioso paquete económico? Tres grandes empresas del complejo militar-industrial.
Un argumentador que utiliza el argumento ad feminam desacredita a alguien por ser mujer.
Cierto, pero también lo hace mucha gente. Por otra parte, ¿cuándo han entendido las mujeres la economía?
La falacia del insulto se produce cuando alguien insulta a otra persona.
No eres más que un sucio elefante viejo, Jack: un sucio y mugriento elefante viejo.
Como puedes ver en el intercambio anterior, los ataques ad hominem son muy variados y pueden prolongarse inútilmente, haciéndose pasar por un debate. Debes estar atento a cualquiera de estos argumentos ad hominem o a una combinación de ellos.
Funciones del ad hominem
Es fácil ver por qué la gente utiliza ataques ad hominem. Son hirientes, destrozan a alguien y pueden desacreditar a alguien ante un público no académico. Mientras que los expertos en un campo pueden desestimar o al menos identificar los ataques ad hominem, la persona media no está preparada para comprender que la lógica sigue a el argumento, no a la persona.
Los argumentos ad hominem pueden utilizarse en ensayos y trabajos, debates y prácticamente en cualquier lugar donde se produzca un desacuerdo.
Ejemplo de ad hominem en un ensayo
He aquí un ejemplo de cómo podría aparecer una falacia ad hominem en un ensayo.
En su artículo de 2022, Kirsch escribe profusamente sobre la falta de "inclusividad" de la ficción infantil, incluso en la era moderna, pero, por supuesto, no menciona lo mucho que ha mejorado en los últimos cien años. No es de extrañar. Kirsch, siempre quejoso, lleva quejándose del estado de la ficción desde 1974. Es una pena que el dinosaurio no haga referencia a nada tan lejano como 1974 en su reciente artículo. Si lo hiciera, también vería cuántas vacilaciones ha hecho a lo largo de los años. Además, no olvidemos que deJoan, un liberal radical partidario de dividir el país, respalda las tonterías neoliberales de Kirsch".
Intenta contar e identificar aquí los argumentos ad hominem. Se enumeran a continuación.
"Kirsch, siempre el quejica" es una falacia ad hominem abusiva."El dinosaurio" es un ejemplo de insulto."También vería las vacilaciones que ha hecho a lo largo de los años" es un ejemplo de ex concessis.Atacar a Kirsch basándose en el respaldo de deJoan es culpabilidad por asociación.
Cómo rebatir un argumento ad hominem
Ante un pasaje de ensayo como éste, podrías preguntarte: "¿Por dónde empieza uno a defenderse?".
Lo ideal sería que no te defendieras. Tu objetivo no debería ser rebatir el argumento ad hominem de tu oponente, porque eso sería rendirte a la falacia lógica. En lugar de eso, deberías identificar la falacia y reconducir la conversación al argumento.
Cómo evitar un argumento ad hominem
Por último, no querrás cometer tú mismo una falacia ad hominem. Aquí tienes tres formas de asegurarte de que no te sales del carril.
No escribas mientras estés enfadado. Cuando escribes mientras estás enfadado, es más probable que te calientes y dejes de lado los hechos. La lógica es fría y desapasionada; sigue los hechos.
No hagas hincapié en la persona. En lugar de atacar a la persona que presenta el argumento, ataca el argumento en sí. A la lógica sólo le preocupa el argumento, no quién lo ofrece.
Sigue una línea de razonamiento. La lógica debe seguir argumentos anteriores y así sucesivamente. Cuando saques una conclusión, asegúrate de que se basa en pruebas y se mantiene en la línea.
Ad Hominem - Puntos clave
- Un argumento ad hominem se dirige a la persona en lugar de a su argumento.
- El argumento ad hominem abusivo ataca el carácter de una persona para desacreditarla.
- El argumento ad hominemcircunstancial atribuye prejuicios a alguien para desacreditarlo.
- El argumento ad hominem no rebate la lógica de un oponente. Por tanto, es una falacia lógica.
- No intentes rebatir un argumento ad hominem. En lugar de eso, debes identificar la falacia y reconducir la conversación al argumento.
Aprende con 7 tarjetas de Ad Hominem en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Ad Hominem
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más