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Definición de antropomorfismo
El antropomorfismo se da en la ficción y en la mitología.
Elantropomorfismo se produce cuando cosas no humanas se comportan como humanos.
Podría ser una rana parlante en un libro de cuentos. Podría ser un poema antiguo en el que la "música" aparece como una mujer que lleva un laúd. Podría ser un candelabro que cobra vida y pone melodías de espectáculo arriba y abajo de la mesa del comedor.
Los personajes antropomorfos tienen una larga historia en la narración humana. No hay una razón clara para que esto sea así, aunque parece bastante fácil de adivinar. Las personas hacen que las cosas sean humanas porque ellas mismas son humanas. "Ser persona" es el punto de referencia de toda persona.
Personajes antropomorfos
Puedes dividir los personajes antropomorfos en varias categorías de antropomorfismo.
Antropomorfizar animales y objetos
Los escritores suelen antropomorfizar animales y objetos en la literatura.
Esto ocurre en la literatura infantil, por supuesto. En Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (1865), todo, desde los conejos hasta los naipes, camina y habla. En Winnie-the-Pooh (1926) de A. A. Miline, los animales de peluche son antropomórficos y viven grandes aventuras.
Winnie-the-Pooh hizo su primera aparición como Edward en 1924, en un poema titulado "Osito de peluche". Incluso en este poema original, ¡el personaje es antropomórfico!
Sin embargo, el antropomorfismo de animales y objetos no se limita a los cuentos infantiles. Rebelión en la granja (1945), de George Orwell, no es un cuento infantil. Aunque está llena de animales de granja antropomorfizados, la novela es una crítica del estalinismo. Es una inteligente sátira contemporánea.
Antropomorfización de conceptos y fenómenos reales
Hace más de 2000 años, Esopo contó muchas fábulas que perduran hasta nuestros días. En "El viento del norte y el sol", Esopo antropomorfiza el sol y el viento del norte, que son fenómenos espaciales y meteorológicos. En la fábula, el sol y el viento discuten sobre quién es más fuerte y celebran un concurso para resolverlo.
La fábula es la siguiente
El Viento del Norte y el Sol discutían sobre cuál era el más poderoso, y acordaron que sería declarado vencedor aquel que pudiera despojar primero de sus ropas a un caminante. El Viento del Norte probó primero su poder y sopló con todas sus fuerzas, pero cuanto más agudas eran sus ráfagas, más cerca se envolvía el Viajero en su manto, hasta que al fin, renunciando a toda esperanza de victoria, el Viento llamó al Sol para ver qué podía hacer. El Sol brilló de repente con todo su calor. El Viajero, apenas sintió sus rayos geniales, se quitó una prenda tras otra y, al fin, bastante acalorado, se desnudó y se bañó en un arroyo que había en su camino.
La persuasión es mejor que la fuerza.
¡Sorprendentemente humano! Incluso en esta breve fábula, puedes ver el antropomorfismo en acción, ya que dos fenómenos mantienen una disputa humanoide. El Sol acaba venciendo, utilizando la "persuasión" en lugar de la "fuerza".
Antropomorfizar lo sobrenatural
Los dioses nórdicos, griegos, egipcios y otros son representaciones antropomórficas de cosas que los antiguos veían a su alrededor. Por ejemplo, Ra (el dios egipcio del sol) podría considerarse una representación antropomórfica del sol.
Los personajes sobrenaturales, como los dioses mitológicos, también son antropomorfos en el sentido de que asumen forma humana. Así pues, el antropomorfismo se produce de dos formas principales.
El antropomorfismo se produce cuando cosas y conceptos reales (como una rana o la "música") parecen humanos en la ficción.
El antropomorfismo también se produce cuando un ser no humano de un mundo mitológico adopta una forma humana.
La diferencia es sutil, pero importante, porque no debes confundir las dos definiciones. No querrás encontrarte pensando que los alienígenas de La guerra de las galaxias son antropomórficos porque "son alienígenas con forma humana". Los alienígenas con forma humana de La guerra de las galaxias no son antropomórficos porque no se ajustan a ninguna de las dos definiciones anteriores. Los "extraterrestres" en este sentido son personas, al menos en términos de antropomorfismo. No son conceptos, fenómenos, animales u objetos. Tal como se presentan en estas historias, son seres sensibles por derecho propio, como cualquier persona.
Diferencia entre antropomorfismo y personificación
A menudo hay confusión en torno a los términos "antropomorfismo" y "personificación".
Algunas personas utilizan los términos indistintamente. Sin embargo, puedes hacer una distinción útil.
Como sabes, el antropomorfismo es cuando las cosas no humanas se comportan como los humanos. He aquí cómo podrías definir la personificación.
Lapersonificación es un recurso literario por el que un escritor describe algo no humano en términos humanos.
Toma este breve ejemplo.
El reloj del abuelo era macilento y pesado, un anciano que tocaba rítmicamente la campanilla.
En este ejemplo, el reloj abuelo no es un anciano real. El escritor se ha limitado a describir al reloj abuelo de esta manera. Así es como se vería si el reloj estuviera antropomorfizado.
Los niños chillaron cuando el reloj se tambaleó hacia delante. Su cara se abrió para revelar engranajes hipnóticos. Raspó con voz hueca: "¡Vete!".
La personificaciónes un recurso literario descriptivo, mientras que el antropomorfismo es un método de caracterización. La personificación es metafórica, mientras que el antropomorfismo es literal. En los ejemplos anteriores, el reloj antropomorfizado piensa y actúa como una persona, mientras que el reloj personificado es un reloj normal descrito con lenguaje poético.
Si te cuesta entender la diferencia, piénsalo así: la personificación asigna rasgos y emociones humanas metafóricas, y el antropomorfismo asigna rasgos y acciones físicas humanas .
Función del antropomorfismo
El antropomorfismo no es una de esas habilidades retóricas que se aplican en el lugar o el momento adecuados. Un escritor utilizará el antropomorfismo si le apetece, no porque lo necesite. Aun así, la gente ha utilizado el antropomorfismo a lo largo del tiempo por diversas razones.
Antropomorfismo para los personajes
Como ya se ha explorado en cierta medida, los escritores utilizan el antropomorfismo para crear personajes. Esto es especialmente habitual en la creación de personajes animales. Tomemos otro libro infantil, El viento en los sauces (1908), en el que aparecen multitud de personajes animales, como un tímido topo, un excéntrico sapo y un grave tejón.
¡Elviento en los sauces fue la primera novela que utilizó exclusivamente personajes antropomorfizados!
He aquí un pasaje de la historia (Capítulo 2).
La Rata estaba sentada en la orilla del río, cantando una cancioncilla. Acababa de componerla él mismo, por lo que estaba muy absorto en ella, y no prestaba la debida atención a Topo ni a ninguna otra cosa. Desde primera hora de la mañana había estado nadando en el río, en compañía de sus amigos, los patos. Y cuando los patos se ponían de cabeza de repente, como hacen los patos, él se zambullía y les hacía cosquillas en el cuello, justo debajo de donde tendrían la barbilla si los patos tuvieran barbilla, hasta que se veían obligados a volver a la superficie a toda prisa, chisporroteando y enfadados y sacudiéndole las plumas, pues es imposible decir todo lo que se siente cuando se tiene la cabeza bajo el agua. Al final le suplicaron que se marchara y se ocupara de sus propios asuntos y les dejara ocuparse de los suyos.
En este pasaje, Rata, Topo e incluso los patos son antropomórficos. Aunque los patos se comportan de forma similar a los patos normales, también poseen la capacidad de "implorar" a Rata que se marche. En cuentos como El viento en los sauces, ¡ los animales son más o menos humanos con forma animal!
Antropomorfismo para la alegoría
El antropomorfismo suele ayudar a una alegoría de dos maneras.
Una, el antropomorfismo puede suavizar la alegoría, haciéndola menos contundente. Por ejemplo, Rebelión en la granja, una contundente alegoría satírica sobre el ascenso del estalinismo. El hecho de que ocurra en una granja hace que la alegoría sea menos tajante.
En segundo lugar, el antropomorfismo puede ayudar a explicar la alegoría. Al ambientar Rebelión en la granja en una granja con animales de corral, Orwell se dota de una serie de personajes relacionables. Los lectores entienden cómo funciona un establo, así que pueden utilizar este conocimiento de fondo para ayudarles a interpretar el estalinismo en esos términos básicos.
Antropomorfismo para interpretar lo desconocido
En particular, los antiguos utilizaban el antropomorfismo para interpretar el mundo que les rodeaba. Por ejemplo, un antiguo agricultor que no entendiera la lluvia podría intentar comprender su naturaleza aplicándole la inconstancia humana.
Muchos relatos antiguos, poemas y epopeyas antropomorfizaron los fenómenos espaciales y meteorológicos. Esto ha dado lugar a muchas historias mitológicas fantásticas en todo el mundo, desde Japón hasta América.
En el folclore japonés, los tsukumogami son objetos domésticos que poseen cualidades humanas.
Ejemplo de antropomorfismo
Lo que sigue es un ejemplo de antropomorfismo y un breve análisis de su uso.
Este pasaje pertenece a Rebelión en la granja. Forma parte del discurso inicial que Major, un jabalí, dirige a los demás animales de la granja. Incita a la rebelión contra su dueño.
El hombre es la única criatura que consume sin producir. No da leche, no pone huevos, es demasiado débil para tirar del arado, no puede correr lo bastante rápido para cazar conejos. Sin embargo, es el señor de todos los animales. Los pone a trabajar, les devuelve lo mínimo para que no se mueran de hambre, y el resto se lo queda para él. Nuestro trabajo labra la tierra, nuestro estiércol la fertiliza, y sin embargo no hay ninguno de nosotros que posea más que su propia piel. Vacas que veo ante mí, ¿cuántos miles de litros de leche habéis dado durante este último año? ¿Y qué ha sido de esa leche que debería haber criado terneros robustos? Hasta la última gota ha ido a parar a las gargantas de nuestros enemigos.
(Capítulo 1)
En este pasaje, Major se hace eco de los sentimientos de los revolucionarios soviéticos en Rusia cuando se rebelaron contra la monarquía en 1917. Del mismo modo que los soviéticos rusos criticaban la falta de producción de la clase dominante, Major critica la falta de producción de su propietario. Este uso del antropomorfismo ayuda al lector a simpatizar con Major y, por extensión, con la gente que sufría bajo la monarquía rusa.
En cuanto al "panorama general", Orwell, crítico con el estalinismo pero no con el socialismo democrático, utiliza el antropomorfismo para contar la historia del estalinismo con una nueva perspectiva. De hecho, si Orwell hubiera contado la historia de Rebelión en la granja utilizando personas en lugar de animales, los lectores la habrían leído con ojos más sesgados.
Antropomorfismo - Puntos clave
- Elantropomorfismo es cuando las cosas no humanas se comportan como humanos literales.
- El antropomorfismo tiene una larga historia en la narrativa.
- Los escritores suelen antropomorfizar animales y objetos en la literatura. Sin embargo, los escritores también pueden antropomorfizar conceptos y fenómenos.
- La personificación es un recurso literario descriptivo, mientras que el antropomorfismo es un método de caracterización.
- Los escritores pueden crear personajes y alegorías, además de interpretar lo desconocido, utilizando el antropomorfismo.
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