Saltar a un capítulo clave
Definición de caricatura
Una caricatura es un recurso utilizado en la escritura y las artes visuales que exagera la personalidad o los rasgos físicos distintivos de alguien. Mientras que el artista de la feria exageró tu aspecto físico, los escritores utilizan la caricatura en la literatura para exagerar y simplificar en exceso los rasgos de la personalidad.
Por ejemplo, considera la descripción que hace Charles Dickens de uno de sus personajes en su novela Bleak House (1853):
El Sr. Chadband es un hombre grande y amarillo, con una sonrisa gorda y una apariencia general de tener una buena cantidad de aceite de tren en su organismo".
(Capítulo 19)
La descripción del Sr. Chadband sólo incluye unas pocas características, lo que hace que éstas destaquen aún más. Dickens era un maestro de la caricatura, por lo que las palabras y frases descriptivas "amarillo", "gordo" y "aceite de tren en su organismo" pretenden resumir a este personaje como un tipo cobarde y grasiento.
Cuando se utiliza la caricatura para describir a alguien, el escritor suele pretender un efecto cómico al describir al individuo con características magnificadas. En literatura, la caricatura es un tipo de sátira.
La sátira es el arte de hacer que alguien o algo parezca absurdo ridiculizando su vicio o locura, al tiempo que se provoca la risa a costa del sujeto. A menudo pretende avergonzar o humillar a figuras públicas o normas políticas o sociales. El objetivo de la sátira es criticar al sujeto, resaltando conceptos importantes sobre la persona o la institución. Esto es lo que distingue a la sátira de otros recursos cómicos, como el humor puro y el sarcasmo, que no conllevan los mismos comentarios sociales.
Tipos de caricaturas
La caricatura como recurso literario puede utilizarse de muchas maneras. Lo más típico es utilizarla para realzar los rasgos de alguien o algo para hacerlo reconocible, burlarse de ello o comentarlo de algún modo.
Caricatura política
La caricatura como género literario se remonta a las comedias de Aristófanes en la antigua Atenas hacia el 425 a.C., y aún más atrás en las artes visuales. Las obras de Aristófanes se burlaban de los líderes políticos de su época y criticaban sus actitudes y políticas (por su cuenta y riesgo).
La gente sigue utilizando la caricatura como una forma desenfadada pero directa de criticar temas de la política moderna. Durante la época de la Guerra Civil, un artista llamado Thomas Nast creó algunas de las imágenes políticas más duraderas de Estados Unidos, como el Tío Sam, así como el burro y el elefante para representar a los dos partidos políticos. Aún encontrarás imágenes de caricaturas en periódicos y revistas como forma de comentar temas políticos que los lectores pueden interpretar fácilmente.
Los autores también utilizan la caricatura política en la literatura. Por ejemplo, en Rebelión en la granja (1945), de George Orwell, en la que critica la política rusa y a sus dirigentes, que hicieron promesas de igualdad pero entregaron una sociedad fuertemente segregada.
Doce voces gritaban de rabia, y todas eran iguales. No había duda, ahora, de lo que había ocurrido con los rostros de los cerdos. Las criaturas del exterior miraban del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo, y del cerdo al hombre de nuevo; pero ya era imposible decir cuál era cuál.
(Capítulo 10)
A lo largo de la novela, los humanos son los "malos", pero los cerdos se rebajan poco a poco al nivel de corrupción de los humanos. En estas líneas finales del libro, Orwell utiliza magistralmente la caricatura para equiparar finalmente a humanos y cerdos.
Caricatura del individuo
La caricatura también puede describir o explicar a los individuos de una historia. Una caricatura puede resaltar cualquier cosa, desde rasgos físicos hasta rasgos de personalidad, pasando por afiliaciones a grupos. Cualquier cosa que puedas utilizar para describir a alguien puede caricaturizarse.
La caricatura racial ha sido un tema común de la literatura a lo largo de los siglos. A continuación reproducimos una cita de El mercader de Venecia (1600), de Shakespeare, en la que Solanio expresa una descripción muy caricaturesca de Shylock, un judío.
SOLANIO
Nunca oí una pasión tan confusa,
Tan extraña, escandalosa y tan variable,
Como la que el perro judío profería en las calles.
"¡Mi hija! ¡Oh mis ducados! ¡Oh mi hija!
¡fugada con un cristiano! ¡Oh mis ducados cristianos!
¡La justicia, la ley, mis ducados y mi hija!
Una bolsa sellada, dos bolsas selladas de ducados,
de ducados dobles, que me robó mi hija.
Y joyas-dos piedras, dos piedras ricas y preciosas-
¡robadas por mi hija! ¡Justicia, encuentra a la muchacha!
Lleva encima las piedras y los ducados.
(Acto II)
En la descripción que Solanio hace del comportamiento de Shylock, destaca la obsesión por el dinero, que rivaliza con la consideración por su hija, lo que constituye un estereotipo judío problemático.
Ejemplos de caricatura
La literatura es rica en ejemplos de caricaturas porque muchos autores comprenden la comicidad de una caricatura bien colocada. Una caricatura puede actuar como un espejo para el lector; le hace examinar sus suposiciones sobre el tema a un nivel más profundo.
Ebenezer Scrooge, el protagonista de Cuento de Navidad (1843) de Charles Dickens, es una caricatura de los capitalistas codiciosos de la época de Dickens. Scrooge es extravagantemente tacaño, egoísta y sólo piensa en el resultado final. Considera su respuesta a una súplica en favor de los pobres:
Si prefieren morir -dijo Scrooge-, mejor que lo hagan, y así disminuirá la población sobrante".(Capítulo 1)
Scrooge es un hombre impensablemente frío de corazón, y por ello necesita la guía de los fantasmas que finalmente vienen a visitarle.
Por otra parte, desgraciadamente la literatura también es rica en ejemplos de mal uso de las caricaturas. Algunos autores se basan demasiado en estereotipos y arquetipos, en lugar de crear personajes complejos.
Margaret Mitchell describe a la niña esclavizada, Prissy, de Lo que el viento se llevó (1936) como una muchacha asustadiza, inmadura y con poca educación, que necesita constantemente que la azucen. Tras ser asustada por una vaca, o un "mugido" como la llama Prissy, Scarlett pide a Prissy que rompa su enagua en tiras y ate la vaca a su carromato. Prissy responde
Srta. Scarlett, sabe que hace un mes que no tengo enaguas y que, si las tuviera, no se las pondría por nada del mundo. Nunca he tenido nada que ver con las vacas. Tengo miedo de las vacas.
(Capítulo 24)
Esta representación de una joven esclava es problemática porque la muestra como un personaje sin valor que tiene que ser arrastrado por la acción de la historia. Esta caricatura se basa en las nociones de superioridad de una sociedad blanca privilegiada.
Propósito de una caricatura
Dado que la caricatura es un recurso cómico, su finalidad suele ser que la gente se ría de su tema. La caricatura puede utilizarse simplemente para señalar defectos e imperfecciones del personaje, pero lo más frecuente es que lo haga para hacer un comentario sobre una persona, un grupo de personas o incluso la sociedad en general.
El personaje de la Sra. Bennett de Orgullo y prejuicio (1813), de Jane Austen, sirve como comentario sobre el singular deber de las mujeres e hijas de la sociedad de casarse.
El Sr. Bennet era una mezcla tan extraña de partes rápidas, humor sarcástico, reserva y capricho, que la experiencia de veintitrés años había sido insuficiente para hacer que su esposa comprendiera su carácter. Su mente era menos difícil de desarrollar. Era una mujer de escaso entendimiento, poca información y temperamento incierto. Cuando estaba descontenta, se creía nerviosa. El negocio de su vida era casar a sus hijas; su consuelo eran las visitas y las noticias.
(Capítulo 1)
Encontrar buenos maridos para sus hijas es la única preocupación de la Sra. Bennett, pero esto no es un mal reflejo de ella como madre o mujer. Más bien, el lector comprende que siente el peso social de la obligación que tienen sus hijas en la sociedad de casarse bien, y está obsesionada por ayudarlas.
La caricatura como falacia lógica
Las caricaturas también pueden utilizarse como forma de hacer que un argumento contrario parezca más simple de lo que realmente es. La caricatura, utilizada de este modo, da lugar a una falacia lógica.
Una falacia lógica, a menudo equiparada con el término "falacia retórica", es un fallo en el razonamiento que da lugar a un argumento poco sólido.
Cuando una persona rebate el argumento de otra, puede intentar tergiversar el argumento del oponente para que sea más fácil atacarlo. Esta técnica se denomina falacia del hombre de paja, y utiliza la caricatura para crear un oponente falso.
Durante el discurso de Checkers (1952), en respuesta a las acusaciones de haber robado dinero de los fondos de la campaña electoral, Richard Nixon se desvía de las acusaciones para hacer ver que sus críticos están molestos porque recibió un perro como regalo.
Era un perrito cocker spaniel en una caja que había enviado desde Texas. Con manchas blancas y negras. Y nuestra niña -Tricia, la de seis años- lo llamó Checkers. Y ya sabes, los niños, como todos los niños, adoran al perro y sólo quiero decir esto ahora mismo, que independientemente de lo que digan sobre él, nos lo vamos a quedar."
Con este discurso, el presidente Nixon ha hecho pasar a sus críticos por monstruos que querían quitarle un perro a su hijita, en vez de por personas racionales que deseaban hacerle responsable de su fraude.
Características de la caricatura
Las caricaturas comunican rápidamente los detalles distintivos de una persona o cosa. En algunos casos eso puede significar exagerar algunos rasgos para hacerlos más prominentes, y otras veces significa reducir las características a una versión simplificada para hacerla más reconocible.
La caricatura exagera
La exageración es un rasgo distintivo de una caricatura. ¿Recuerdas cómo un retrato caricaturesco exagerará tus rasgos prominentes? La caricatura en literatura hace lo mismo; debe exagerar esas características si desea hacer un comentario sobre ellas.
La caricatura simplifica
A veces, sin embargo, un autor puede crear una caricatura de otra persona o grupo de personas basándose en tópicos y estereotipos. Esto ocurre cuando el autor no tiene en cuenta las complejidades de la humanidad, ya sea intencionadamente o no.
Un estereotipo es una noción o caracterización excesivamente simplificada de algo o alguien.
Piensa en la "madrastra malvada" del cuento La Cenicienta (1637) como ejemplo de caricatura estereotipada intencionada. El autor no da muchos detalles sobre ella aparte de su naturaleza malvada; es un personaje simplificado basado en un estereotipo. Ésta es una forma eficaz de comunicar todo lo que los lectores necesitan saber sobre el personaje de la madrastra de Cenicienta:al fin y al cabo, la historia no trata de ella, por lo que los lectores no necesitan muchos detalles.
Sin embargo, el arte de la caricatura puede ser problemático cuando los autores simplifican en exceso a personas o grupos de personas sin querer. Esto puede perpetuar clichés y estereotipos decepcionantes, predecibles o racistas, como ocurre con la representación de Prissy en Lo que el viento se llevó.
Los autores deben recordar siempre utilizar el arte de la caricatura con responsabilidad para no tergiversar a alguien o a todo un grupo de personas.
Caricatura - Puntos clave
- La caricatura es un recurso utilizado en la escritura y las artes visuales que exagera la personalidad o los rasgos físicos distintivos de alguien.
- Cuando se utiliza la caricatura para describir a alguien, el escritor suele pretender un efecto cómico al describir al individuo con características magnificadas.
- La caricatura es un tipo de sátira.
- Uno de los tipos más comunes de caricatura en las artes visuales es la caricatura política. La caricatura también puede describir o explicar a los individuos de una historia.
- La gente utiliza la caricatura en la falacia lógica del hombre de paja para que el argumento de su oponente sea más fácil de atacar.
Aprende con 10 tarjetas de Caricatura en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Caricatura
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más