Saltar a un capítulo clave
Coherencia entre frases Significado
Quieres coherencia en tus argumentos, ensayos y respuestas a exámenes cronometrados.
Algo es coherente si es fácil y natural de seguir.
Puedes hacer que tus argumentos sean coherentes de muchas maneras, pero el objetivo aquí es hacer que tus frases sean coherentes.
La coherenciaentre las frases se consigue cuando éstas se conectan de forma natural y lógica.
Conseguir coherencia entre las frases tiene importantes ventajas.
Importancia de la coherencia entre frases
¿Cuáles son algunas cosas que ayudan a que tu argumentación tenga éxito?
Para empezar, asegúrate de que tienes un buen argumento. Para conseguirlo, ten una línea de razonamiento fuerte, utiliza una deducción sólida y no cometas una falacia lógica. Quieres proporcionar una descripción y un análisis retórico sólidos.
Sin embargo, también necesitas que la gente entienda tus argumentos. Tus argumentos no valdrán gran cosa si no puedes encadenarlos de forma presentable y fácil de seguir.
Entra la coherencia. Quieres coherencia entre las frases, coherencia dentro de las frases y coherencia dentro de los párrafos. Hay muchos niveles de coherencia, pero de momento céntrate en la coherencia entre frases.
La coherencia entre frases es necesaria porque acerca el argumento al lector. Un lenguaje coherente es fundamental para que tu lector comprenda tu declaración de tesis, las pruebas y la lógica.
Métodos para lograr la coherencia entre frases
Para ayudarte a comprender todo lo que implica la "coherencia entre frases", este tema se ha dividido en tres categorías:
Coherencia entre frases mediante transiciones
Coherencia entre frases mediante la colocación de palabras
Coherencia entre frases mediante la estructura de las frases
Coherencia entre frases mediante transiciones
Se trata de tus ideas. Elige la transición de la frase en función de si estás explicando una idea, apoyando una idea o iniciando una idea nueva.
Una transición es cualquier dispositivo que sirve de puente entre dos ideas.
En los medios escritos, estos dispositivos son palabras o frases.
Explicar una idea
Si explicas una idea, aclaras su significado. Explicas una idea cuando tienes algo más que decir sobre ella y no cabe en una sola frase.
La reserva natural propuesta no es sólo un lugar para que prosperen la flora y la fauna en peligro de extinción. También es un lugar para que la gente venga y disfrute de su belleza natural.
La palabra de transición en este ejemplo es "también".
Aquí tienes algunas palabras y frases de transición fuertes que explican:
También
Al hacerlo
En otras palabras
Además
Concretamente
Críticamente
Para descomponerlo
Más que eso
Considera la posibilidad de añadir repeticiones cuando expliques una idea. Esto puede ayudar al lector a mantener la atención y seguir un tema complicado. Por ejemplo, podrías decir: "La retórica es un ámbito complejo en el que chocan todas las formas de comunicación y argumentación. Además, muchos campos diferentes utilizan la retórica de formas distintas". En este ejemplo se utiliza "retórica" en ambas frases para que el lector la siga. Sería confuso si el lector dijera "eso" en la segunda frase. Aun así, ¡no abuses de la repetición! No querrás parecer un disco rayado.
Apoyar una idea
Apoyas una idea cuando aportas pruebas o un ejemplo. No sigues exponiendo el argumento ni inicias uno nuevo, sino que aportas la lógica que sustenta tu argumento.
Necesitamos establecer una reserva de fauna salvaje. Hacerlo es importante porque el 84% de los wombats de vientre negro del mundo viven en esta zona.
Esta frase aporta pruebas de que "es necesario establecer esta reserva". También es el comienzo de una discusión sobre los wombats de vientre negro (ficticios), un hecho que queda claro por la palabra de transición "porque".
He aquí algunas transiciones que ayudan a apoyar tus argumentos.
Porque
Por ejemplo
Por ejemplo
En apoyo
En realidad
Para fundamentar
Aporta pruebas
Aporta pruebas
Aunque las transiciones son útiles entre frases, no las utilices en todas. Como regla general, sólo incluye una transición si la consideras necesaria. En otras palabras, utiliza una si de otro modo no podrías explicar, apoyar o iniciar la idea. Procura utilizar 1-2 palabras de transición por párrafo, y probablemente no más de 3.
Iniciar una nueva idea
Empiezas una nueva idea cuando quieres pasar a un argumento diferente. Esto suele ocurrir después de haber apoyado tu último argumento o contención.
Sin embargo, puede que hayas oído el argumento de que una nueva reserva afectaría a la industria forestal.
Esta frase utiliza "sin embargo" para pasar del último tema (los wombats) a un tema nuevo. Este nuevo tema aborda el argumento de un oponente sobre la industria forestal.
Empieza las nuevas ideas con palabras pivote. Aquí tienes algunas de ellas.
Sin embargo
En relación con (otra cosa)
Con respecto a (otra cosa)
Aunque
Además
Mirar a otro lado
Mirar desde otro ángulo
Dicho de otro modo
Recuerda que la comprensión y la variedad en las transiciones son sólo una parte de la coherencia entre oraciones.
Coherencia entre frases mediante la colocación de las palabras
Este tipo de coherencia consiste en ser natural y gramatical. En el siguiente ejemplo, fíjate en cómo se utiliza "además" de tres formas distintas.
- Además, necesitas un salvavidas.
- Además, necesitas un salvavidas.
- Además, necesitas un salvavidas.
Todas estas frases significan lo mismo, pero dependiendo de la frase anterior y de la siguiente, una puede sonar más natural y otra más variada.
Digamos que la frase anterior es: "Necesitas estar sobrio para pilotar el barco".
¿Cuál de las tres frases anteriores seguiría mejor a dicha frase?
La respuesta es probablemente la primera frase, porque empieza con una palabra distinta de "tú".
Necesitas estar sobrio para pilotar el barco. Además, necesitas un salvavidas.
Ahora imagina que la frase anterior es: "En el lago, necesitas estar sobrio para pilotar la barca".
Ahora bien, ¿cuál es la mejor?
Probablemente la del medio: "Además necesitas un salvavidas". La frase anterior empieza con una frase preposicional y una coma, así que estaría bien que le siguiera una frase clara.
En el lago, necesitas estar sobrio para pilotar la embarcación. Además, necesitas un chaleco salvavidas.
Cuando construyas frases en tus redacciones o en un examen cronometrado, coloca las palabras de transición (y otras palabras de ayuda) en lugares variados.
No te preocupes. Esto requiere práctica. Más adelante tendrás más oportunidades de practicar tu coherencia.
Coherencia entre frases mediante la estructura de las frases
Por último, debes crear coherencia entre las frases variando su estructura. Esto añade variedad y fluidez a tu redacción o respuesta.
Por ejemplo, puedes seguir una frase simple con una frase compuesta.
Las mediciones llevan tiempo. Primero instalas el medidor y luego esperas a que lea los niveles de humedad.
"Tipos de oraciones" es un tema muy rico, así que para dominar la estructura de las oraciones, debes estudiar las oraciones simples, las compuestas, las complejas y las compuestas-complejas. Aprender sobre cláusulas, signos de puntuación y frases también te ayudará a crear oraciones y párrafos coherentes.
Ejemplos de coherencia entre frases
Utilizando lo que has aprendido y leído, intenta convertir estos grupos de frases sencillas en otras más coherentes. ¡Combínalas como mejor te parezca! A cada sesión de práctica le sigue un ejemplo de cómo podrías haber logrado la coherencia.
Hay muchas formas de conseguir coherencia entre las frases, así que no te preocupes si tus resultados no coinciden con los ejemplos. Concéntrate en si aplicaste o no el mismo conjunto de habilidades.
Práctica nº 1
Debes fijarte en los resultados de la investigación. Puedes ver que indican un cambio. Tienes que fijarte en el precedente establecido por investigaciones anteriores. Puedes ver que indican un cambio similar.
Aquí tienes una forma de combinar estas frases coherentemente.
Si te fijas en los resultados de la investigación, puedes ver que indican un cambio. Fíjate también en el precedente establecido por investigaciones anteriores. Puedes ver que indican un cambio similar.
No añadas "palabrería" al hacer que tus frases sean coherentes, pero no dudes en elaborar tus ideas en un tono conversacional.
Práctica nº 2
El personaje lo pasa mal El personaje lo pasa mal en Calcuta. El personaje lo pasa bien. El personaje lo pasa bien en Albany. El personaje tiene distinta compañía en cada lugar. La compañía que tiene el personaje cambia cómo se siente.
Aquí tienes una forma de mezclar estas frases coherentemente.
El personaje lo pasa mal en Calcuta, luego lo pasa mucho mejor en Albany. Sin embargo, el lugar importa poco, en realidad. La verdadera diferencia está en la compañía del personaje, que cambia drásticamente sus sentimientos.
Práctica nº 3
Los opositores podrían no apoyar una nueva reserva natural. Los opositores podrían considerarlo un despilfarro de recursos. Puede que no se den cuenta de lo que son los recursos. Puede que no se den cuenta de que tenemos recursos. Puede que no se den cuenta de que podemos utilizar estos recursos de forma responsable.
Aquí tienes una forma de combinar estas frases coherentemente.
La reserva natural tiene opositores, por supuesto, que la consideran un despilfarro de recursos. Sin embargo, esas personas no se dan cuenta de los recursos que se destinan a una reserva natural. De hecho, tenemos recursos preparados y un plan para utilizarlos de forma responsable.
¡Utiliza un vocabulario variado para atraer a tus lectores!
Diferencia entre coherencia dentro de las frases y coherencia entre frases
La coherencia entre frases se centra en unir una frase con la siguiente. En cambio, la coherencia entre frases se centra en hacer que una frase suene bien por sí sola.Dicho esto, has practicado la elaboración de frases coherentes en la sección anterior. Como probablemente hayas visto, la "coherencia entre oraciones" y la "coherencia dentro de las oraciones" no son conceptos perfectamente distintos. La misma idea y las mismas palabras pueden constituir una sola frase o varias frases, dependiendo de cómo decidas escribirlas.
Cuando trabajes en niveles de coherencia, no te preocupes demasiado por los tecnicismos de cada nivel. Los niveles trabajan juntos hacia el mismo objetivo. Con la práctica y el estudio, descubrirás que muchos aspectos de la retórica se mezclan de este modo.
Coherencia entre frases - Puntos clave
- La coherencia entre lasfrases se consigue cuando éstas se conectan de forma natural y lógica.
- Un lenguaje coherente es fundamental para que tu lector comprenda tu declaración de tesis, las pruebas y la lógica.
- Consigue coherencia entre las frases utilizando a tu favor las transiciones, la colocación de las palabras y la estructura de las frases.
- Utiliza las transiciones para explicar, apoyar e iniciar nuevas ideas.
- La coherencia entre frases se centra en combinar una frase con la siguiente. Por otra parte, la coherencia dentro de las frases se centra en hacer que una frase suene bien por sí sola.
Aprende con 10 tarjetas de Coherencia entre oraciones en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Coherencia entre oraciones
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más