Saltar a un capítulo clave
Por ejemplo: lee las siguientes frases, prestando atención a la palabra minuciosamente.
- Barrió el suelo a conciencia después de cortarse el pelo.
- Barrió el suelo después de cortarse el pelo a conciencia.
- Barrió el suelo después de cortarse el pelo a conciencia.
En la frase 1, minuciosamente describe la forma en que barrió el suelo. En la frase 2, describe la forma en que se cortó el pelo. En la frase 3, no está claro qué describe minuciosamente .
Nada cambia entre las tres frases, salvo la colocación del modificador minuciosamente. En inglés, la colocación de los modificadores puede influir mucho en el significado de una frase. Sigue leyendo para descubrir el significado, los ejemplos y las reglas de colocación de los modificadores.
Colocación de los modificadores: ¿Qué son los modificadores?
Para empezar, te refrescamos el tema de los modificadores.
Un modificador es una palabra, frase o cláusula que proporciona información adicional sobre una palabra concreta.
Para comprender la colocación de los modificadores son necesarias algunas otras definiciones. He aquí un resumen de los términos clave implicados:
- Una frase es una unidad de una o más palabras que añade significado a una cláusula u oración.
- Una cláusula es un grupo significativo de palabras formado por un sujeto y un predicado.
- El sujeto de una frase es aquello de lo que trata la frase. Consiste principalmente en un sustantivo o pronombre.
- El predicado de una frase es lo que describe al sujeto. Está formado principalmente por un verbo.
- Un adjetivo es una palabra que modifica a un nombre o pronombre.
- Un adverbio es una palabra que modifica a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.
- La cabeza o palabra principal de un modificador es la palabra modificada.
Los modificadores actúancomo adjetivos o comoadverbios. Cualquier modificador que actúe como adjetivo es adjetival, y cualquier modificador que actúe como adverbio es adverbial.
Ese color te queda muy favorecedor.
En esta frase, la palabra favorecedor es un participio: un verbo que se comporta como adjetivo. Modifica al sustantivo color. Como se comporta como un adjetivo, un participio es un adjetival.
Se sentaron en el banco.
La frase preposicional en el banco modifica al verbo sentarse. Como modifica a un verbo, es una frase preposicional adverbial.
Esla gerente que me contrató.
La cláusula quien me contrató modifica al sustantivo gerente. Como modifica a un sustantivo, se trata de una cláusula adjetival.
Los modificadores adjetivales y adverbiales siguen reglas de colocación ligeramente distintas. Verás ejemplos de ello más adelante.
Ejemplos de colocación de modificadores
Identificar la función de un modificador te ayudará a evaluar su posición en una frase. Para analizar un modificador, sigue estos pasos:
- Identifica la cabeza del modificador. ¿Qué es lo que modifica esta palabra, frase o cláusula?Para identificar la cabeza, pregúntate : "¿qué describe este modificador?" La respuesta a esta pregunta es la cabeza del modificador. La respuesta a esta pregunta es la cabeza del modificador.La cabeza suele estar inmediatamente antes o después del modificador.
- Decide si el modificador es adjetival o adverbial. Recuerda: un modificador adjetival modifica a un sustantivo o pronombre. Un modificador adverbial modifica a un verbo, adjetivo o adverbio.
- Decide si la colocación del modificador es clara y lógica. ¿Están el modificador y la cabeza claramente conectados en la frase? Si no es así, puede que el modificador esté mal colocado.
He aquí algunos ejemplos de estos pasos en acción.
Este ejemplo se centra en el modificador roto.
¿Es ésta la estufa rota por la que llamaste?
¿Cuál es la cabeza del modificador? Para identificar la cabeza, pregúntate: "¿qué está roto?" . La estufa está rota. La cabeza de roto esestufa.
¿El modificador es adjetival o adverbial? La palabra estufa es un sustantivo. Como modifica a un sustantivo, roto es adjetival.
¿La colocación del modificador es clara y lógica? El modificador roto aparece justo antes de la cabeza y no puede modificar fácilmente otra palabra de la frase. La colocación de roto es clara y lógica.
Este ejemplo se centra en el modificador generosamente.
Harvey me dio crédito por la presentación generosamente.
¿Cuál es la cabeza del modificador? Pregúntate: "¿Qué describe generosamente?". Generosamente describe la forma en que Harvey dio. La cabeza de generosamente es dio.
¿El modificador es adjetival o adverbial? La palabra dio es un verbo. Como modifica a un verbo, generosamente es adverbial.
¿La colocación del modificador es clara y lógica? Generosamente está separado de la cabeza por varias palabras. La separación hace que la conexión gramatical entre el modificador y la cabeza no esté clara. La colocación de generosamente no es clara ni lógica.
¿Cómo afecta la colocación de los modificadores al significado de una frase?
La colocación de los modificadores no afecta sólo a la claridad de una frase. También afecta al significado. He aquí un ejemplo.
La palabra sólo ocupa una posición diferente en cada ejemplo. Al moverse entre las otras palabras, cambia el significado de la frase.
- Sólo tú la conociste en la fiesta Sólo tú la conociste en la fiesta.
- Sólo la conociste en la fiesta.No hiciste nada en la fiesta excepto conocerla.
- Sólo laconociste a ella en la fiesta.Sólo la conociste a ella en la fiesta.
- Laconociste sólo en la fiesta.El único lugar donde la conociste fue la fiesta.
- La conocisteen laúnica fiesta.Sólo hubo una fiesta, y fue allí donde la conociste.
Observa que en cada ejemplo, sólo parece modificar la palabra que le sigue inmediatamente. Este es un patrón general de los modificadores: los modificadores tienden a afectar al significado de las palabras más próximas a ellos.
Reglas para la colocación de los modificadores
Como ya has visto, los modificadores son más claros cuando se colocan lo más cerca posible de las palabras que modifican. A veces, sin embargo, los modificadores no deben colocarse inmediatamente antes o después de las palabras que los encabezan. Por ejemplo:
- Un modificador adverbial no debe separar un verbo de su objeto.
- Un modificador adverbial puede aparecer al principio de una cláusula, separado de la cabeza.
- Un modificador adjetival de predicado puede estar separado de su cabeza por un verbo de enlace.
He aquí algunos ejemplos de estas situaciones únicas.
Me llevaron al concierto
En este ejemplo, la frase preposicional adverbial al concierto modifica al verbo llevaron. La frase modificadora está separada de la cabeza por el pronombre me, objeto de me llevaron.
Si este modificador adverbial se colocara inmediatamente después de la cabeza, la frase tendría este aspecto Me llevaron al concierto. Esta no es en absoluto la estructura correcta de la frase. El modificador adverbial debe estar cerca del verbo, pero el objeto debe estar aún más cerca.
Pocoa poco, sus habilidades mejoraron.
En este ejemplo, el adverbio gradualmente modifica al verbo mejoró. Poco a poco está separado de mejoró por el sujeto de la frase, sus habilidades.
Esta estructura es clara y aceptable, aunque el modificador no esté justo al lado de su cabeza.
Esta silla es incómoda.
En este ejemplo, el adjetivo incómodo modifica al sustantivo silla. Incómodo está separado de silla por el verbo de enlace es.
El verbo es ayuda a conectar el modificador con la cabeza de modo que forme una frase completa. Esta separación de un modificador y su cabeza también es clara y aceptable.
Colocación del modificador sujeto
La colocación del modificador en el sujeto se refiere a cómo se coloca un modificador en relación con el sujeto de la frase. En inglés, los modificadores que describen a un sujeto suelen ir delante de él.
Por ejemplo, en la frase "El perro juguetón persiguió la pelota", juguetón es un modificador que describe al sujeto perro.
Sin embargo, los modificadores también pueden colocarse después del sujeto si forman parte de una frase o cláusula modificativa.
Por ejemplo, en la frase "El perro, siempre juguetón, persiguió la pelota", siempre juguetón es un modificador colocado después del sujeto.
¿Cómo se evalúa la colocación correcta de los modificadores?
Algunos errores comunes en la colocación de modificadores pueden oscurecer la conexión entre un modificador y su palabra principal. Saber cómo evitarlos te ayudará a mejorar tu escritura. Dos errores especialmente comunes son los modificadores mal colocados y los modificadores colgantes.
Modificadores mal colocados
Un modificador mal colocado es un modificador que aparece en una posición incorrecta de la frase. No está claro qué palabra describe un modificador mal colocado. He aquí un ejemplo:
Encontré un gorro azul de niño debajo de las gradas.
El adjetivo azul debe describir al sustantivo sombrero, pero está colocado justo antes de infantil. Debido a esta colocación, la frase parece describir al niño como azul en lugar del sombrero. Si se colocara el modificador justo antes del sustantivo, la frase quedaría más clara.
Encontré el sombrero azul de un niño debajo de las gradas.
El ejemplo anterior muestra un adjetivo mal colocado. El siguiente ejemplo muestra un adverbio mal colocado.
Sean guardó apresuradamente la compra que había hecho.
No está claro si el adverbio apresuradamente describe cómo Sean guardó la compra o cómo la compró. Lógicamente, podría ser cualquier cosa. La frase sería más clara si apresuradamente apareciera antes del verbo principal.
Sean se apresuró a guardar la compra.
Sean guardó la comida que había comprado a toda prisa .
Este tipo de modificadores mal colocados suelen ser perfectamente aceptables en el habla cotidiana. Esto se debe a que el oyente puede deducir el significado utilizando el contexto. En la escritura formal, sin embargo, es importante ser lo más claro posible.
Modificadores colgantes
Otro error frecuente es el modificador colgante.
Un modificador colgante no modifica claramente una palabra de la frase.
¿Cómo puede existir un modificador en una frase sin modificar nada? He aquí un ejemplo:
Después de aspirarla alfombra, la habitación parecía mucho más limpia.
El participio después de aspirar la alfombra actúa como adjetivo. Pero, ¿qué palabra modifica? ¿Quién aspiró la alfombra? El único sustantivo fuera de la frase es habitación, que no tiene conexión lógica con aspirar la alfombra.
Para arreglar este modificador colgante, tienes que incluir claramente la cabeza del modificador en la frase.
Después de aspirar la alfombra, noté que la habitación parecía mucho más limpia.
Ahora la cabeza de la frase participial está clara. ¿Quién aspiró la alfombra? Yo aspiré la alfombra.
Sin una conexión clara, un modificador queda colgando en una frase. En la escritura formal, es importante evitar los modificadores sueltos conectando cada modificador a una palabra principal clara.
Colocación de modificadores - Puntos clave
- Un modificador es una palabra, frase o cláusula que proporciona información adicional sobre una palabra concreta.
- Los modificadores suelen afectar al significado de las palabras más próximas a ellos.
- Lo mejor es colocar los modificadores lo más cerca posible de sus palabras principales; pero en algunas situaciones, los modificadores no deben colocarse inmediatamente junto a sus palabras principales.
- Dos errores comunes en la colocación de modificadores son los modificadores mal colocados y los modificadores colgantes .
- Puedes evitar los modificadores colgantes conectando cada modificador a una palabra principal clara.
Aprende con 7 tarjetas de Colocación de modificadores en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Colocación de modificadores
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más