Concesiones

Una argumentación bien construida, tanto oral como escrita, comienza con una afirmación. A continuación, el argumentador apoya esa afirmación con hechos objetivos y pruebas que ayuden a persuadir al público de que está de acuerdo con la validez de la afirmación. Ahora bien, ¿en qué momento debe mencionar el argumentador que está de acuerdo con el punto de vista contrario?

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    Si estás confuso, puede que sea porque nunca te has planteado añadir un elemento de gran impacto a tus argumentos: una concesión. Sigue leyendo para conocer la definición de concesión, ejemplos de concesión y mucho más.

    Definición de concesión

    Una concesión es una estrategia argumentativa en la que el orador o escritor se dirige a una postura contraria a la suya. La palabra concesión procede de la raíz de la palabra conceder.

    Conceder significa admitir que algo es válido después de haberlo negado aparentemente.

    La clave de una concesión argumentativa se encuentra en la definición de conceder, donde dice "admitir que algo es válido después de haberlo negado aparentemente". Presentar eficazmente un argumento no significa que tengas que oponerte estrictamente a cualquier otra perspectiva o idea discrepante. Una concesión te permite responder a cualquier cuestión importante que surja de tu postura.

    Cómo construir una concesión

    Sea cual sea el tema, un buen argumento tendrá otras perspectivas razonables. No refuerza tu argumento pretender que la oposición no existe; en cambio, tu argumento se beneficia de las oportunidades de responder a la oposición.

    Concesiones, La Reina Del Ajedrez Cae Ante La Pieza Del Rey Al Admitir Su Derrota, StudySmarterPuedes tener la tentación de pensar que la concesión admite la derrota, pero en realidad ayuda a persuadir a la audiencia de tu argumento.

    Una concesión puede ser tan breve como una o dos frases, o tan larga como varios párrafos. Depende del argumento y de cuál o cuáles sean los contraargumentos.

    Un contraargumento, también conocido como reconvención, es un argumento de la parte contraria en respuesta a un argumento inicial.

    Un contraargumento cuestiona los puntos planteados en el primer argumento.

    Argumento original: No debería permitirse fumar en un campus universitario porque afecta a la salud de todos, ya que el humo ajeno puede seguir siendo perjudicial.

    Contraargumento: Debería permitirse fumar en los campus universitarios porque hay muchos espacios al aire libre que permitirían a la gente fumar en privado, lejos de las zonas de mucho tráfico.

    En este ejemplo, el argumento principal del primer argumento es que fumar afecta a todo el mundo, por lo que no debería permitirse en el campus. El contraargumento cuestiona ese punto sugiriendo que las zonas para fumadores podrían situarse lejos de las zonas de alto tránsito del campus.

    Si conoces los posibles contraargumentos a tu postura, puedes hacer una de dos cosas con tu concesión:

    1. Puedes simplemente reconocer la oposición.

    Algunos podrían proponer colocar zonas designadas para fumadores lejos de las aceras y de las entradas de los edificios para reducir la cantidad de humo ajeno.

    1. Puedes reconocer los argumentos de la oposición y pasar a refutarlos o rebatirlos.

    Algunos podrían recomendar la colocación de zonas designadas para fumadores lejos de las aceras y las entradas de los edificios para reducir la cantidad de humo ajeno. Sin embargo, esta sugerencia sólo aborda la cuestión de dónde colocar a los fumadores y no llega al meollo del asunto. La cuestión es: ¿deben los centros escolares avalar y permitir que los alumnos sigan fumando cigarrillos cuando es perjudicial para ellos mismos y para los demás alumnos? Yo diría que la respuesta es no.

    Este ejemplo sigue admitiendo la oposición, y sigue la concesión con una refutación (en cursiva) que es diferente de una refutación.

    Palabras y argumentos de concesión

    Aunque las palabras se utilizan a menudo indistintamente, una refutación y una refutación no son lo mismo en argumentación.

    Una refutación es una respuesta a un argumento que intenta demostrar que no es cierto ofreciendo una perspectiva lógica diferente.

    Una refutación es una respuesta a un argumento que demuestra decisivamente que el argumento contrario no puede ser cierto.

    La diferencia entre una refutación de una reconvención y una refutación de una reconvención es que una refutación demuestra definitivamente que la reconvención no es cierta. En cambio, una refutación se limita a ofrecer otras posibles soluciones al problema o a las cuestiones que plantea la reconvención.

    Recuerda que una concesión consiste en admitir las partes de la reconvención que son válidas de algún modo. La refutación o refutación pretende señalar los defectos de la reconvención, por lo que viene después de la concesión.

    Ejemplos de concesión

    Considera el siguiente fragmento de la Carta desde la cárcel de Birmingham de Martin Luther King Jr. (1963), en el que el Dr. King responde a las críticas de que debería intentar negociar en lugar de protestar.

    Te preguntarás: "¿Por qué la acción directa? ¿Por qué sentadas, marchas, etc.? ¿No es la negociación un camino mejor?" Tienes toda la razón al pedir la negociación. De hecho, éste es el objetivo mismo de la acción directa. La acción no violenta pretende crear tal crisis y fomentar tal tensión que una comunidad que se ha negado constantemente a negociar se vea obligada a enfrentarse a la cuestión. Trata de dramatizar la cuestión para que ya no pueda ser ignorada".

    El Dr. King admite que el público tiene razón al pedir la negociación. Sin embargo, a su concesión le sigue rápidamente una refutación: el propósito de la acción directa es buscar la negociación.

    Otro ejemplo de concesión también procede de la Carta desde la Cárcel de Birmingham (1963) del Dr. King, pero ésta termina con una refutación en lugar de una refutación.

    Expresas una gran preocupación por nuestra disposición a infringir las leyes. Se trata, sin duda, de una preocupación legítima. Dado que instamos tan diligentemente a la gente a obedecer la decisión del Tribunal Supremo de 1954 que prohibía la segregación en las escuelas públicas, a primera vista puede parecer bastante paradójico que incumplamos conscientemente las leyes. Cabe preguntarse: "¿Cómo se puede abogar por incumplir unas leyes y obedecer otras?". La respuesta reside en el hecho de que hay dos tipos de leyes: las justas y las injustas. Yo sería el primero en abogar por obedecer las leyes justas. Uno no sólo tiene la responsabilidad legal, sino también moral, de obedecer las leyes justas. A la inversa, uno tiene la responsabilidad moral de desobedecer las leyes injustas. Estaría de acuerdo con San Agustín en que "una ley injusta no es ninguna ley".

    La diferencia aquí es que Martin Luther King Jr. está refutando que él y los manifestantes estén infringiendo ninguna ley, pues argumenta que las leyes de segregación son injustas y, por tanto, no son leyes reales. Esta refutación responde sucintamente a la crítica de que la gente del movimiento por los derechos civiles no debería infringir las leyes, refutando la afirmación de que las están infringiendo.

    Sinónimo de concesión

    La palabra concesión procede del latín concessio, que significa "ceder" o "permitir". Hay indicios del significado original en la forma en que la gente utiliza concesión o conceder, porque estas palabras significan ceder a otra perspectiva (hasta cierto punto).

    Concesiones, Señal de ceda el paso, StudySmarterCeder, uno de los significados raíz de concesión, significa dejar paso a otros argumentos o perspectivas.

    Hay algunos sinónimos de concesión. Entre ellos están:

    • Compromiso

    • Permiso

    • Excepción

    Una concesión en la escritura argumentativa no debe confundirse con un discurso de concesión pronunciado por un candidato presidencial rechazado.

    Propósito de la concesión en la escritura persuasiva

    Aunque el propósito de una concesión es hacer un guiño a los puntos de vista opuestos y dar paso a una refutación o refutación, una concesión no es esencial para un argumento. Puedes presentar un argumento de gran calidad sin una concesión.

    Sin embargo, una concesión comunica al público algunas cosas importantes sobre ti. Aumenta tu credibilidad porque demuestra que eres una autoridad en la materia y que has investigado con diligencia: sabes lo suficiente sobre el tema como para conocer todos los puntos de vista del argumento.

    Una concesión también indica a tu público que no eres parcial.

    La parcialidad es el prejuicio en contra o a favor de una cosa, persona o grupo de personas en particular. Un autor o un orador obviamente tendencioso no goza de mucha credibilidad porque no tiene una visión objetiva del tema. Esto es peligroso para la integridad de un argumento y puede hacer que el público desacredite cualquier cosa que diga un orador tendencioso.

    Es fundamental que demuestres a la audiencia que no estás tan atrincherado en tu lado del argumento como para no poder ver otras perspectivas razonables. Al admitir otros puntos de vista, comunicas esencialmente que no sólo eres consciente de esos otros puntos de vista, sino que sigues eligiendo el tuyo por encima de ellos. Esto refuerza significativamente tu argumento.

    Una concesión también puede suavizarte ante personas que pueden inclinarse más hacia el otro lado de la discusión. Por ejemplo, digamos que estás argumentando que los profesores deberían aumentar la cantidad de deberes asignados. Sabes que se trata de una opinión impopular, así que sería útil incluir una concesión en tu argumento para hacer saber a tu audiencia que eres consciente de las objeciones que surgirán.

    Propongo que los profesores aumenten, no disminuyan, la cantidad de deberes que asignan semanalmente. Algunos podrían quejarse de que esto simplemente ocupa más tiempo -tanto de los profesores como de los alumnos- y no garantizará la mejora de las calificaciones. Nada garantizará la mejora de las notas de todos los alumnos, pero más deberes ofrecen más oportunidades de dominio y, por tanto, deben tenerse en cuenta.

    Este ejemplo muestra que el orador es consciente de las probables objeciones a este argumento, y admite que tienen razón en parte. Esta concesión es especialmente eficaz porque permite al orador rebatir el contraargumento al argumento original. Aunque este argumento no sea popular, está bien presentado y puede hacer cambiar de opinión a algunos.

    Concesiones - Puntos clave

    • Una concesión es una estrategia argumentativa en la que el orador o escritor se dirige a una postura que se opone a su afirmación.
    • Si conoces los probables contraargumentos a tu postura, puedes hacer una de dos cosas:
        1. Puedes simplemente reconocer la oposición (concesión)

        2. Puedes reconocer los puntos planteados por la oposición (concesión) y pasar a refutar o rebatir esos puntos

    • La refutación demuestra definitivamente que la reconvención no es cierta.

    • La refutación ofrece otras posibles soluciones al problema o a las cuestiones de la reconvención.

    • Una concesión aumenta tu credibilidad como autor.

    Preguntas frecuentes sobre Concesiones
    ¿Qué son las concesiones en Lenguas y Culturas?
    Las concesiones son permisos o beneficios otorgados a estudiantes para facilitarles el estudio de lenguas y culturas, como prórrogas o exenciones.
    ¿Quién puede solicitar una concesión en Lenguas y Culturas?
    Estudiantes que enfrenten dificultades académicas o personales pueden solicitar concesiones siguiendo los procedimientos específicos de su institución educativa.
    ¿Cuál es el proceso para solicitar una concesión?
    El proceso incluye completar formularios específicos, presentar justificantes y, a veces, asistir a una entrevista con el coordinador académico.
    ¿Qué tipos de concesiones se ofrecen?
    Se ofrecen prórrogas para entregas, exenciones de ciertos requisitos y adaptaciones de exámenes, dependiendo de la necesidad del estudiante.

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    Verdadero o falso: Todo argumento debe incluir una concesión.

    ¿Cómo se dice contraargumento?

    ¿Lo siguiente es un ejemplo de refutación o de refutación?"Sé que piensas que si me compro un teléfono nuevo lo romperé, pero te prometo que tendré cuidado".

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