Saltar a un capítulo clave
Ver la confusión del lector no sienta bien, ¿verdad? Por suerte, puedes utilizar estrategias de escritura para evitar problemas con un tema poco claro en el futuro. Una de esas estrategias es la coherencia temática. Mantener la coherencia del tema en tus escritos te ayudará a escribir con claridad y confianza, lo que impresionará a tu público.
Significado de la coherencia temática
Aquí tienes un recordatorio de la definición gramatical de sujeto:
El sujeto es la parte de la frase que describe el predicado. En otras palabras, el sujeto es aquello de lo que trata la frase.
Puedes considerar el sujeto como el sustantivo principal de la frase.
Y ahora, ¡la coherencia del sujeto! Mantener un sujeto coherente a lo largo de una frase hace que ésta sea más clara y fácil de leer.
Lacoherencia del sujeto significa referirse al mismo sujeto a lo largo de toda la frase.
¿Cómo mantener la coherencia del sujeto?
Puedes conseguir la coherencia del sujeto a nivel de frase reformulando la frase para mantener un sujeto.
La incoherencia: Cuando realmente pienso en ello, la solución me resulta clara.
Corrección: Cuando realmente pienso en ello, veo claramente la solución.
Puedes conseguir la coherencia temática a mayor escala organizando los párrafos por sus temas.
Esquema de ensayo: El racionamiento de agua en San Antonio, Texas
I. Introducción: presentación del tema principal. El tema de las frases debe girar en torno al tema general del racionamiento de agua en San Antonio.
II. Cuerpo: presentación de los puntos de apoyo.
A. Párrafo 1 del cuerpo: historia de las sequías. El tema de cada frase debe girar en torno a la historia de las sequías en la ciudad.
B . Cuerpo párrafo 2: niveles acuíferos. El tema de cada frase debe girar en torno a los niveles de agua almacenados bajo la ciudad a lo largo de un año.
C . Cuerpo párrafo 3: normas de racionamiento de agua. El tema de cada frase debe girar en torno a los detalles de las normas de racionamiento de agua establecidas por la ciudad.
III. Conclusión: resumen del ensayo. El tema de cada frase debe girar en torno a los párrafos del cuerpo y a cómo se combinan en el tema principal.
Utilizar un esquemacomo el anterior no sólo puede ayudaramantener la coherencia del tema, ¡sino que puede ayudar a agilizar el proceso deescribir una redacción!
Lo más importante que hay que recordar sobre la coherencia temática es que la coherencia temática no es una regla inamovible. Mantener un tema coherente es la mejor idea cuando tiene más sentido. En algunas frases, un cambio de tema puede ser lo más sensato.
Utiliza tu mejor criterio al escribir. Si redactar de nuevo o cambiar las frases para crear coherencia temática tiene más sentido, haz esos cambios. Si no, ¡deja las frases como están!
¿Cuáles son algunos ejemplos de coherencia temática?
La coherencia temática puede adoptar múltiples formas. Estos ejemplos abarcan algunas incoherencias temáticas comunes, así como la forma de evitarlas.
¿Cómo se arreglan las incoherencias?
Una forma de arreglar una incoherencia de sujeto es cambiar ligeramente la redacción de la frase. Si no prestas mucha atención al escribir, puedes cometer fácilmente errores de inconsistencia de sujeto como éste:
Cuando viajas por primera vez , te das cuenta de que el mundo es mucho más grande de lo que pensabas.
El sujeto de la primera mitad de la frase es la gente, y el sujeto de la segunda mitad eres tú.
Esta incoherencia hace que la frase sea confusa e incómoda. Puedes arreglarlo cambiando el sujeto de una mitad de la frase para que coincida con el de la otra. Esto es lo que harías
Cuando la gente viaja por primera vez, se da cuenta de que el mundo es mucho más grande de lo que pensaba.
Cuando viajas por primera vez , te das cuenta de que el mundo es mucho más grande de lo que pensabas.
Ambas correcciones mantienen un sujeto coherente. Como resultado, las frases son más fáciles de seguir.
Paraevitarincoherencias como la anterior, ¡los escritores deben releersiempre susescritos!
Echa un vistazo a este otro ejemplo:
¡Nodeberías decirle que se le ha roto la silla por tu culpa!
El sujeto de la primera frase eres tú, y el sujeto de la segunda frase es su silla. Esta incoherencia no es necesaria y resta claridad a la frase. Un sujeto coherente facilita la fluidez de la frase:
¡No deberías decirle que le has roto la silla!
El sujeto de ambas cláusulas es ahoratú , y la frase es más legible.
¿Cuándo no es necesaria la coherencia de sujeto?
En los ejemplos anteriores, un sujeto coherente tenía más sentido que un sujeto incoherente. Pero no siempre es así. A veces, un sujeto incoherente es la frase más lógica.
Me aseguré de esconder todos los caramelos antes de la visita de mi sobrina.
El sujeto de la primera frase soy yo, y el sujeto de la segunda frase es mi sobrina. ¿Hay que corregir esta incoherencia de sujeto?
Considera la posibilidad de reformular la frase para mantener un sujeto coherente:
Me aseguré de esconder todos los caramelos antes de recibir la visita de mi sobrina.
Ahora, el sujeto de ambas cláusulas es yo, pero la coherencia parece forzada. La frase es más complicada con el sujeto coherente de lo que era originalmente. En este caso, es mejor dejar la frase como estaba, en lugar de cambiarla sólo por coherencia de sujeto.
Entonces, ¿cuál es la regla aquí? ¿Cuándo cambias los sujetos y cuándo los dejas como están? Depende de ti. Mientras escribes, observa tus frases y decide por ti mismo: "¿esta frase es más clara con un sujeto coherente o incoherente?".
Importancia de la coherencia del sujeto en la escritura
Los ejemplos anteriores se han referido a la coherencia del sujeto en una o dos frases básicas. Ahora vamos con un ejemplo mayor: la coherencia del sujeto en un ensayo sobre el Experimento de la Prisión de Stanford:
El Experimento de la Prisión de Stanford fue un experimento psicológico fallido. Los participantes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos: "presos" y "guardias". El experimento tuvo lugar en la Universidad de Stanford en 1971. A los guardias se les dieron uniformes y se les ordenó que impidieran que los prisioneros se escaparan. Los prisioneros fueron detenidos y llevados a la "prisión" simulada por agentes de policía reales. Aunque se les consideraba psicológicamente estables antes del experimento, los guardias se volvieron rápidamente crueles y violentos, castigando brutalmente y quebrantando psicológicamente a los prisioneros.
El experimento debía durar 14 días, pero se interrumpió a los 6 días debido a las condiciones de inseguridad de los participantes. A los participantes se les pagó el importe íntegro y se les envió a casa tras el final prematuro del experimento. El Experimento de la Prisión de Stanford es infame, y ahora se conoce como uno de los experimentos psicológicos menos éticos de la historia.
Este párrafo está un poco desorganizado. Algunas frases describen el experimento en sí y otras describen a los participantes. El resultado es una incoherencia temática a lo largo de todo el párrafo.
Para limpiar este texto, podrías separar las frases con el experimento como tema de las frases con los participantes como tema. Luego, puedes colocar los grupos de frases en párrafos separados.
El Experimento de la Prisión de Stanford fue un experimento psicológico fallido. Tuvo lugar en la Universidad de Stanford en 1971. El experimento debía durar 14 días, pero se interrumpió a los 6 días debido a las condiciones de inseguridad de los participantes. El Experimento de la Prisión de Stanford es tristemente célebre, y ahora se conoce como uno de los experimentos psicológicos menos éticos de la historia.
Los participantes en el estudio se dividieron aleatoriamente en dos grupos: "prisioneros" y "guardias". Los prisioneros fueron detenidos y llevados a la "prisión" simulada por agentes de policía reales. A los guardias se les dieron uniformes y se les ordenó que impidieran que los prisioneros escaparan. Aunque se les consideraba psicológicamente estables antes del experimento, los guardias se volvieron rápidamente crueles y violentos, castigando brutalmente y quebrantando psicológicamente a los prisioneros. A los participantes se les pagó el importe íntegro y se les envió a casa tras el final prematuro del experimento.
El primer párrafo de esta versión corregida contiene todas las frases que describen el experimento. El segundo párrafo contiene todas las frases que describen a los participantes. Organizar los párrafos por temas de esta forma facilita la lectura y la comprensión del texto.
La clave para mantener la coherencia temática es recordar siempre sobre qué estás escribiendo. Mientras escribes, pregúntate de qué trata la frase o el párrafo. Sea cual sea tu respuesta, probablemente ése debería ser el tema principal de la frase o el párrafo.
Coherencia sujeto-predicado
Un factor importante de la coherencia temática es la coherencia sujeto-predicado, también conocida como concordancia sujeto-verbo.
Laconcordancia sujeto-verbo significa que el sujeto de una frase y el verbo al que corresponde tienen la misma forma. Eso significa que si el sujeto es singular, el verbo también es singular. Si el sujeto es plural, el verbo también es plural.
¿Cómo se aplica la concordancia sujeto-verbo a la concordancia de sujeto? Bueno, si el sujeto y el verbo no concuerdan, el sujeto puede quedar poco claro. Puedes verlo en este ejemplo
El líder de los clubes escolares está organizando un acto.
El sujeto, el líder, es singular, pero el verbo, están organizando, es plural.
Este error es delicado porque el sustantivo está junto al verbo clubs, que es plural. Como el verbo concuerda con clubs, es fácil suponer que clubs es el sujeto en lugar del líder. Este error en la concordancia sujeto-verbo hace que el sujeto sea menos claro, lo que confunde al lector.
Para solucionarlo, tienes que cambiar la forma del sujeto o del verbo para que concuerden entre sí.
El líder de los clubes escolares está organizando un evento.
Los líderes de los clubes escolares están organizando un evento.
Ahora, el sujeto y el predicado concuerdan, y está claro que o bien "el líder" o bien "los líderes" es el sujeto de la frase. El lector no tiene que releer la frase para comprobar cuál es el sujeto.
Coherencia del sujeto - Puntos clave
- La coherencia del sujeto significa referirse al mismo sujeto a lo largo de toda la frase.
- Mantener un sujeto coherente en toda la frase hace que ésta sea más clara y fácil de leer.
- La coherencia del sujeto no es una regla inamovible. Mantener un sujeto coherente es la mejor idea cuando hace que la frase sea más clara.
- La concordanciasujeto-predicado o sujeto-verboen una frase ayuda a aclarar el sujeto.
- La clave para mantener la coherencia del sujeto es recordar siempre sobre qué estás escribiendo.
Aprende con 5 tarjetas de Consistencia del sujeto en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Consistencia del sujeto
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más