Construyendo Credibilidad

Imagina a dos políticos que intentan convencer a un público de que vote a favor de su nueva política económica. Uno de los políticos explica que tiene diez años de experiencia en liderazgo y una licenciatura en economía. El otro candidato dice que, aunque antes era actor y nunca ha trabajado en finanzas, cree que tiene buenas ideas para la economía. ¿A quién es más probable que votes?

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    La mayoría de los votantes apoyarían probablemente al primer político. Este político parece creíble porque tiene muchos años de experiencia relevante. Al mencionar estos detalles en su argumentación, aumenta la credibilidad de su argumento. El otro candidato no parece una fuente creíble en economía porque dice que no tiene experiencia en ese campo. Los oradores y escritores tienen que crear credibilidad en su trabajo para que su público confíe en ellos.

    Construir credibilidad, Políticos, StudySmarterFig. 1 - Es esencial que los políticos construyan credibilidad en sus argumentos.

    Significado de crear credibilidad

    Cuando las personas crean credibilidad, intentan demostrar que son una fuente fiable de información. La gente construye credibilidad en muchas fuentes, como cuando escribe discursos, ensayos y textos de no ficción.

    Construir credibilidad es establecerse como una fuente digna de confianza.

    Importancia de crear credibilidad ante el público

    Los oradores y escritores deben crear credibilidad para que su público confíe en lo que tienen que decir. Dar la impresión de ser digno de confianza ayuda a los escritores a demostrar sus conocimientos. Esto ayuda a atraer al público y a contribuir a nuevas perspectivas en un campo.

    La credibilidad también ayuda a convencer al público para que esté de acuerdo con un argumento. En la escritura y la oratoria persuasivas, los autores quieren demostrar que sus argumentos se basan en hechos. Si no lo hacen, el público podría pensar que el argumento es débil y estar menos inclinado a estar de acuerdo con él. El filósofo griego Aristóteles llamó ethos a la apelación retórica a la credibilidad.

    Incluso los escritores que escriben en entornos no profesionales se benefician de establecer credibilidad. Por ejemplo, crear credibilidad en una redacción para la clase de inglés ayuda a demostrar que el escritor ha estudiado el tema a fondo, lo que puede ayudar a obtener una nota más alta.

    Pasos para crear credibilidad ante un público

    Hay varios pasos que los oradores y escritores pueden dar para establecer credibilidad con un argumento. Pueden utilizar uno de ellos, todos, o combinaciones de unos cuantos.

    Menciona experiencias personales relevantes

    Una forma de crear credibilidad es hablar o aludir a experiencias personales relevantes. Por ejemplo, si un escritor menciona que tiene una licenciatura en el tema en cuestión o años de experiencia profesional, es más probable que su público confíe en lo que tiene que decir sobre el tema.

    No toda experiencia personal genera credibilidad. Los redactores deben asegurarse de que la experiencia que comentan es relevante para el tema. De lo contrario, pueden confundir al público. Por ejemplo, imagina que un político intenta ser elegido para un cargo superior basándose en su opinión sobre la política de armas y menciona que tiene mucha experiencia cazando con sus amigos. Aunque tiene experiencia personal con las armas, no es una experiencia relevante porque no dice al público por qué es una persona digna de confianza para escribir políticas sobre el tema. En su lugar, sería más pertinente hablar de su experiencia en política y liderazgo.

    Utiliza pruebas

    Una redacción creíble se basa en pruebas fiables. Los escritores que basan sus argumentos únicamente en opiniones tienen pocas probabilidades de convencer a sus lectores de sus argumentos. Por ejemplo, considera las dos afirmaciones siguientes:

    Según un estudio reciente de la EPA, la producción de carne para consumo humano contribuye al 80% de las emisiones nocivas de gases de efecto invernadero.

    Creo que es muy malo comer carne. El proceso de producción es probablemente malo para el medio ambiente.

    El segundo ejemplo es menos creíble porque el autor basa sus afirmaciones en sus propias opiniones y no en hechos procedentes de una fuente fiable.

    Observa cómo en el primer ejemplo se menciona a la EPA, una autoridad creíble en la materia. Nombrar explícitamente una fuente clave como ésta añade más credibilidad a un argumento. Por ejemplo, "Según un estudio reciente de la EPA" es más creíble que "Según un estudio reciente" porque, en la segunda afirmación, no hay garantía de que el estudio reciente sea digno de confianza.

    Escribe con claridad, confianza y coherencia

    Los escritores deben escribir con claridad para parecer creíbles. Una redacción farragosa, vaga o confusa puede sugerir que el escritor intenta fingir inteligencia sobre un tema. En cambio, el lenguaje debe ser sencillo y directo.

    Por ejemplo, a veces los autores utilizan palabras innecesarias, llamadas palabras de relleno, que hacen parecer que saben de qué están escribiendo cuando en realidad no es así. Un ejemplo es una frase poco clara como la siguiente:

    Una plétora de científicos medioambientales aboga por la ingesta de verduras para fomentar el desarrollo de un entorno vital hospitalario.

    A primera vista, esta frase puede parecer científica y digna de confianza. Sin embargo, cuando los lectores desglosan cada palabra, se dan cuenta de que el autor no está haciendo aquí realmente una afirmación. En cambio, si el autor utilizara un lenguaje claro, su argumento sería más directo y creíble. Por ejemplo, considera la siguiente frase

    Los estudios demuestran que seguir una dieta vegetariana puede ayudar a proteger el medio ambiente.

    Aquí, el escritor utiliza un lenguaje claro para exponer un argumento directo. Un escrito así parece más creíble porque es fácil de entender.

    Del mismo modo, los escritores y oradores que no tienen confianza en sí mismos no suelen ser convincentes. Si la persona que habla de un tema no parece saber de lo que está hablando, a su público le costará creerlo. La coherencia también es importante a la hora de presentar un argumento creíble. Los oradores y escritores deben asegurarse de mantener el mismo punto de vista a lo largo de toda su argumentación para parecer dignos de confianza.

    Aunque es importante que los oradores y los escritores de no ficción establezcan credibilidad, a veces los autores de novelas de ficción también la establecen. Por ejemplo, Herman Melville, el autor de Moby Dick (1851), abre su novela con una lista de fuentes sobre las ballenas, una parte clave de la siguiente historia. Esta lista ayuda a generar confianza en los lectores. ¡Sabe de lo que habla!

    Importancia del estilo, el tono y la voz para crear credibilidad

    El tono, el estilo y la voz son elementos esenciales que los escritores pueden utilizar para construir su credibilidad.

    Estilo

    El estilo de un escritor refleja su nivel de profesionalidad, lo que repercute en su credibilidad.

    Elestilo es la forma en que un escritor escribe, incluida la manera en que forma y ordena las frases, utiliza el lenguaje figurado y emplea la dicción, el tono y la voz.

    Por ejemplo, en Las aventuras de Huckleberry Finn (1884), Mark Twain relata una historia ficticia sobre un muchacho sudamericano. A lo largo de la historia, Twain utiliza un lenguaje coloquial, lo que hace que el estilo de escritura sea una representación auténtica de la vida de alguien del Sur de EE.UU. en esta época.

    Tono

    El tono del escritor puede hacer o deshacer la credibilidad de su argumento. El tono es similar al estado de ánimo de un texto.

    Eltono es el uso del tono, el volumen y el tempo para crear significado.

    Si el tono de un escritor es demasiado informal, sarcástico o crítico, corre el riesgo de perder credibilidad. Por ejemplo, imagina que un escritor intenta convencer a los lectores de que sigan una dieta vegetariana y dice

    Todo el mundo debería seguir una dieta vegetariana porque es genial. La gente que no lo hace es estúpida, y debería ser mejor.

    El uso por parte de este escritor de palabras como "genial" y "mejor" hace que el escrito sea vago e informal. Palabras como "estúpido" también hacen que el tono suene sentencioso. Hablar en un tono tan informal y duro podría disuadir al público de seguir interesándose por este argumento. También es probable que haga que el público desconfíe de lo que dice este escritor.

    En cambio, si el escritor utiliza un tono formal y respetuoso, es más probable que el público confíe en lo que dice y se comprometa con el argumento. Por ejemplo, imagina que el escritor dice

    Todo el mundo debería seguir una dieta vegetariana porque los estudios gubernamentales han demostrado que reduce la cantidad de emisiones nocivas de gases de efecto invernadero.

    Aquí el escritor utiliza un lenguaje académico basado en pruebas y un punto de vista objetivo para garantizar que su tono es formal y su escrito es creíble.

    Crear credibilidad, Micrófono, StudySmarterFig. 2 - Todos los escritores tienen una voz distintiva que influye en su credibilidad.

    Voz

    La voz, una característica definitoria del estilo de un autor, también puede influir en la credibilidad. La voz es comparable a la personalidad de la escritura de un autor.

    En la escritura, la voz es la actitud distintiva de un autor.

    Muchos elementos definen la voz de un autor, como el tipo de palabras que utiliza y cómo las utiliza. Estas elecciones también influyen en la credibilidad del escritor. Por ejemplo, el autor estadounidense Ernest Hemingway es famoso por utilizar frases declarativas cortas para construir una voz distintiva. Esto le resultó útil en libros como Muerte en la tarde (1932), donde aparece como una fuente de información creíble sobre las corridas de toros españolas.

    Ejemplos de creación de credibilidad

    Hay muchos ejemplos de construcción de credibilidad en discursos y escritos famosos. Por ejemplo, James Baldwin construyó credibilidad en su discurso de 1963 titulado "Una charla a los profesores".

    Al principio del discurso, Baldwin dice

    Puesto que me dirijo a los maestros de escuela y yo mismo no soy maestro, y en cierto modo me siento intimidado con bastante facilidad, os ruego que me permitáis dejar eso y volver a lo que creo que es todo el propósito de la educación en primer lugar. -Baldwin (1963)

    Aquí, Baldwin expresa su autoconciencia de que no tiene experiencia personal con la profesión del público. Reconocer los defectos es honesto y ayuda a establecer la confianza con el público. Baldwin continúa hablando de su experiencia al crecer en Nueva York y de sus experiencias con la injusticia. Esto le ayuda a parecer una fuente creíble en temas de derechos civiles y raza.

    Otro ejemplo de cómo crear credibilidad es evidente en el discurso de Michelle Obama en la Convención Nacional Demócrata de 2020:

    Sabéis que os digo exactamente lo que siento. Sabéis que odio la política. Pero también sabéis que me importa esta nación. Sabéis lo mucho que me importan todos nuestros niños. Así que si sacáis algo de mis palabras de esta noche, es esto: si pensáis que las cosas no pueden empeorar, creedme, pueden; y lo harán si no hacemos un cambio en estas elecciones. Si tenemos alguna esperanza de acabar con este caos, tenemos que votar a Joe Biden como si nuestras vidas dependieran de ello. -Obama (2020)

    Aquí, Obama construye credibilidad haciendo referencia a su pasado y a sus pasiones. Recurrir a las experiencias que el público ha tenido con ella a lo largo de la historia le ayuda a reforzar su argumento sobre el apoyo a Biden.

    Crear credibilidad - Puntos clave

    • Crear credibilidad significa establecer confianza con un público.
    • Crear credibilidad es importante para elaborar un argumento sólido.
    • Los escritores y oradores crean credibilidad hablando de experiencias personales y utilizando pruebas.
    • Escribir con claridad, confianza y coherencia ayuda a crear credibilidad.
    • Eltono, el estilo y la voz ayudan a los escrit ores a crear credibilidad.
    Preguntas frecuentes sobre Construyendo Credibilidad
    ¿Qué significa construir credibilidad en lenguajes y culturas?
    Construir credibilidad en lenguajes y culturas implica ganar la confianza de las personas al demostrarse competente y fiable en comunicarse a través de distintas culturas y lenguajes.
    ¿Por qué es importante construir credibilidad en un entorno multicultural?
    Es importante porque facilita la comunicación efectiva, fortalece las relaciones y evita malentendidos en un entorno diverso.
    ¿Cómo se puede mejorar la credibilidad en un segundo idioma?
    Mejorar la credibilidad en un segundo idioma requiere práctica constante, entender las normas culturales y demostrar respeto y consideración en la comunicación.
    ¿Qué habilidades se necesitan para construir credibilidad intercultural?
    Se necesitan habilidades comunicativas, empatía, respeto por las diferencias culturales y disposición para aprender y adaptarse.

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    ¿Cuál es la palabra griega para apelar a la credibilidad?

    ¿Qué filósofo griego habló de la construcción de la credibilidad en los argumentos persuasivos?

    Verdadero o Falso. Los escritores no deben hablar de experiencias personales para establecer su credibilidad.

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