Saltar a un capítulo clave
El olfato, al ser uno de nuestros cinco sentidos, es una forma de describir algo. Podrías utilizar una descripción olfativa en cualquier cantidad de situaciones para transmitir el sentido del olfato a otra persona.
Definición de descripción olfativa
Como ocurre con cualquiera de los cinco modos de descripción sensorial, la descripción olfativa es sólo una forma de captar la atención del lector.
Una descripción olfativa describe cómo huele algo.
Una descripción olfativa te dice cómo huele algo, ya sea de forma literal o figurada.
Finalidad de la descripción olfativa
Al igual que las demás descripciones sensoriales,utilizas la descripción olfativa para captar los recuerdos y las emociones de los lectores.
La descripción olfativa tiene una sencilla bolsa de trucos. Las descripciones olfativas suelen describir objetos sencillos, a menudo al alcance de la vista. He aquí una descripción olfativa sencilla.
La basura del puerto olía a vinagre balsámico y palitos de pescado.
Sin embargo, las descripciones olfativas también pueden utilizarse en sentido figurado para describir cómo alguien puede detectar emociones en otra persona. De este modo, el sentido del olfato se utiliza a veces para describir el "sexto sentido".
Apestaba a miedo.
Cómo identificar una descripción olfativa
Para identificar una descripción olfativa, busca el verbo clave "oler", los sustantivos "oler" y "olor", y busca también pistas contextuales.
Las pistas decontexto ocupan el espacio que rodea a la descripción objetivo. Contextualizan el lugar, el tiempo y el motivo de la descripción.
En usos sencillos de la descripción olfativa, el contexto será alguien que huele algo.
La rosa olía divinamente.
Aunque algo no tenga ningún olor en particular -digamos un DVD-, describir ese DVD como "que no huele a nada" es una descripción olfativa porque implica cómo huele algo. Busca esas palabras clave como "olor" y "aroma".
Las pistas contextuales prestan un servicio especial a los lectores. No sólo pueden aclarar cómo "huele" algo en la superficie, sino que pueden contextualizar el significado emocional de un olor. En otras palabras, las pistas contextuales pueden ayudarte a comprender el significado más profundo de una descripción.
Hacía años que no iba a casa de su tío favorito. El olor a sábanas apolilladas y cimientos podridos le resultaba increíble.
Utilizando pistas contextuales, comprendemos cómo "sábanas apolilladas" y "unos cimientos podridos" pueden oler "increíble". Es porque este personaje no ha estado en esta casa en años, y es la casa de su tío favorito. Es probable que el personaje tenga buenos recuerdos de este lugar. Estos olores familiares pueden tener una connotación agradable y nostálgica.
Utiliza las pistas del contexto para aprender todo lo que puedas sobre las descripciones sensoriales y cómo influyen en los personajes, la narración y los temas de una historia o pasaje.
Ejemplos de descripciones olfativas
Puedes dividirlas en dos categorías: objetivas y subjetivas.
Descripciones olfativas objetivas
Una descripción olfativa objetiva es objetiva. Describe cómo huele algo, simple y llanamente.
El agua tenía un aroma floral.
La naranja olía a madura.
El libro olía a recién impreso.
Fíjate en que ninguno de estos ejemplos son realmente opiniones. La descripción olfativa objetiva pretende comunicar a qué huele algo, como un hecho.
Ejemplos de descripción olfativa subjetiva
Una descripción olfativa subjetiva es opinable. Es más interpretable que una descripción olfativa objetiva.
El durián huele increíble.
No, ¡el durián tiene un olor pútrido!
Más que la mayoría de las demás descripciones sensoriales, las descripciones olfativas son opinables. Es algo propio de las personas: algunas cosas huelen bien o bien a algunas personas, mientras que esas mismas cosas pueden oler no tan bien a otras personas. El durián es un gran ejemplo.
He aquí algunas descripciones olfativas más subjetivas:
Las mofetas no huelen tan mal a distancia.
Los graneros huelen bien y a tierra.
La lluvia hace que las cosas huelan raro.
Todos estos ejemplos son cuestión de opinión. Alguien podría discrepar fácilmente. Si una conclusión es muy discutible, es un claro indicador de que se trata de una descripción subjetiva.
Descripción olfativa figurativa
Una descripción olfativa figurativa describe el sabor de algo comparándolo con otra cosa. O el objeto no es tangible o la descripción es metafórica.
Descripciones olfativas figurativas de emociones e ideas
En términos comunes, el "sexto sentido" de un ser humano es su capacidad para percibir algo no perceptible directamente con un órgano sensorial.
Por ejemplo, alguien puede sentir que alguien le está mintiendo, debido a su lenguaje corporal. O alguien puede sentir que está en peligro debido a experiencias y observaciones anteriores, aunque no vea nada peligroso en ese momento. En ninguno de estos ejemplos se percibe directamente "una mentira" o "algo peligroso". Por tanto, se perciben con el sexto sentido, también conocido como intuición.
La mera existencia de un sexto sentido es, cuando menos, discutida. Sin embargo, en la literatura, encontrarás el sexto sentido referenciado todo el tiempo, a menudo con el uso de descripciones olfativas figuradas.
Huelo su miedo.
Olía algo sospechoso en la situación.
El ogro no podía oler el peligro que le acechaba delante de las narices. Había arqueros elfos escondidos entre los árboles.
En estos ejemplos, el objeto del olfato no es tangible. Incluso en el último ejemplo, el ogro no puede oler el peligro, que es una idea. Te preguntarás, ¿no puede oler o ver a los arqueros? Tal vez, pero parece que no. Se da a entender que los arqueros están lo suficientemente escondidos como para no ser perceptibles, y que el ogro debe confiar en su sexto sentido para detectar el peligro en este punto.
Como también puedes ver en estos ejemplos, el sexto sentido suele estar representado por el sentido del olfato. Cuando encuentres ejemplos del sexto sentido en los pasajes, identifica si utilizan o no descripciones olfativas figuradas para comunicar el control visceral.
Sin embargo, las descripciones del sexto sentido pueden utilizar cualquiera de las cinco descripciones sensoriales, ¡así que no saques conclusiones precipitadas! Comprueba siempre las palabras y frases clave en las pistas contextuales.
Descripciones olfativas figurativas mediante símil y metáfora
La mayoría de las descripciones olfativas implican un olor literal, pero no todas. Algunas descripciones utilizarán el símil y la metáfora para describir un olor.
El símil y la metáfora, que a menudo se confunden, son recursos literarios utilizados tanto por escritores de ficción como de no ficción. Ambos describen algo comparándolo con otra cosa. Un símil compara dos cosas aparentemente distintas para señalar sus semejanzas, mientras que una metáfora afirma que una cosa es otra.
Símil: El olor de la colonia de Sam me llegó como un transatlántico.
Metáfora: ¿Cómo olía Sandy? Para ser un perro, era una ganadora de premios.
En estos ejemplos, se compara un olor con otra cosa para aclarar, exagerar o añadir estilo a la descripción.
Descripciones olfativas figurativas de emociones e ideas
Júntalo todo para conseguir una gran sobrecarga olfativa. Relaciona cosas intangibles (como emociones e ideas) con el olor de algo:
Estaba tan cerca de su sueño que podía olerlo.
Podía oler su desconfianza hacia mí; era extrema como el olor de diez mil durians en escabeche.La idea de que Raynor estuviera enamorado de mí olía mal para empezar.Diviértete, pero no demasiado: Al utilizar metáforas y símiles en las descripciones, los escritores pueden cometer el error de incluir metáforas mixtas. Las metáforas mixtas combinan varias metáforas con un efecto absurdo. Suelen ocurrir cuando un escritor se deja llevar por la creatividad. He aquí un ejemplo de metáfora mixta: "Serra era mi ángel, me arraigaba al suelo con ella". Esto es absurdo porque, icónicamente, los ángeles vuelan. Una metáfora mejor sería: "Como un árbol estoico de mil años, Serra me arraigó al suelo con ella". Ahora la metáfora tiene sentido.
He aquí una sencilla metáfora olfativa mixta: "Olía como un millón de dólares". El dinero no huele especialmente bien, lo que contradice un poco el sentido de la metáfora, que es elogioso. La ropa de la gente rica tampoco huele connotativamente mejor que la ropa de la gente normal, así que la metáfora falla también en ese sentido. La razón por la que dices "Parecía un millón de pavos" es porque las galas cuestan mucho dinero, y tienen buen aspecto. El dinero en sí también resulta atractivo para la mayoría de la gente, así que tampoco hay tensión en ese sentido.
Cuándo utilizar la descripción olfativa
Al escribir un ensayo, es poco probable que utilices la descripción olfativa en absoluto. Para algún que otro informe científico sobre el formaldehído, lo harás, pero el 99,99% de las veces encontrarás formas más sólidas de pruebas que apoyen tu tesis. Si estás escribiendo un análisis literario, existe por supuesto la posibilidad de que una descripción sensorial olfativa desempeñe un papel importante en la trama o el tema.
Cuando escribas una historia creativa, utiliza la descripción olfativa como utilizarías cualquiera de las otras descripciones sensoriales: para aclarar objetos, escenarios y personajes. Cuanto más extraño sea un tema, o cuanto más importante sea para la trama, más probable será que quieras describirlo.
A medida que avanzas en la escritura, normalmente no se trata de elegir qué descripción sensorial es mejor en cada momento. Al fin y al cabo, es probable que tengas oportunidades de emplear todas las descripciones sensoriales. Se trata más bien de ser polifacético. Utilizarás las descripciones visuales más que todas las demás juntas, pero no renuncies a las descripciones auditivas, gustativas, olfativas y táctiles. ¡Pueden añadir una enorme cantidad de profundidad y realismo a tu historia!
Olfativa - Puntos clave
- Una descripción olfativa es cualquier descripción relacionada con cómo huele algo.
- Para identificar una descripción olfativa, busca el verbo clave "oler", los sustantivos "oler" y "aroma", y busca también pistas contextuales.
- Hay descripciones olfativas objetivas, subjetivas y figurativas. Ten en cuenta que el sexto sentido se describe a menudo utilizando el sentido del olfato.
- Puedes utilizar descripciones olfativas en una redacción, sobre todo en un análisis literario si la descripción sensorial olfativa desempeña un papel importante en la trama o el tema.
- En una historia creativa, utiliza descripciones olfativas junto con otras descripciones sensoriales poco comunes para añadir profundidad y realismo a tu historia. No confíes únicamente en las descripciones visuales.
Aprende con 12 tarjetas de Descripción olfativa en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Descripción olfativa
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más