Saltar a un capítulo clave
Definición de descripción subjetiva
Una descripción subjetiva es el uso de opiniones para crear una imagen en tu mente. ¿Qué es exactamente una descripción?
Una descripción es el uso de palabras para crear una imagen en tu mente.
Hay dos tipos de descripciones: subjetivas y objetivas. Mientras que una descripción objetiva utiliza hechos para crear esa imagen, la descripción subjetiva utiliza opiniones.
Finalidad de la descripción subjetiva
El propósito de la descripción subjetiva es crear una representación emocional del tema en la mente del lector. Puedes utilizar la descripción subjetiva para alinear al lector con tus ideas.
El príncipe era guapo.
Imaginemos que este ejemplo procede de un cuento, y que en él no hay ninguna descripción objetiva del príncipe. Su estatura, su físico y su forma de sonreír son todo un misterio. Por tanto, cada lector se lo imaginará como lo que imagine que es un príncipe guapo. Para el escritor, el objetivo está conseguido. En su historia, la gente trata al príncipe como guapo, y ahora el lector, independientemente de sus preferencias físicas, también tratará al príncipe como guapo. La narración de la historia y la imagen creada por el lector se alinean emocionalmente.
Cuando el objetivo es la alineación emocional, la descripción subjetiva suele ser la herramienta a la que recurre el escritor.
La diferencia entre la descripción subjetiva y la objetiva
La mayoría de las historias que leerás incluyen una mezcla de descripciones subjetivas y objetivas. Para saber si una descripción es objetiva o descriptiva, aísla primero las descripciones. Sigue el rastro de adjetivos, sustantivos concretos, verbos de acción, metáforas; cualquier cosa que cree una imagen en tu mente. Después, decide si las descripciones se basan en hechos o en opiniones.
El manchado ordenador Amiga de 1987 brillaba como la luz del sol.
"Manchado" es una descripción factual del ordenador, por lo que es una descripción objetiva. Aunque es vaga, la imagen mental que el lector tiene de "manchado" no depende mucho de las emociones.
"Ordenador Amiga de 1987" es un sustantivo concreto -algo que puede percibirse con los cinco sentidos-, por lo que es una descripción objetiva. Es algo real, con una apariencia real.
"Brillaba como la luz del sol" es una descripción subjetiva porque es una opinión. Objetivamente, sólo la luz del sol brilla como la luz del sol. Un Amiga de 1987 no brilla objetivamente como la luz del sol, ¡sino sería el sol y te cegaría!
Si una descripción puede verificarse con una imagen, sabes que es una descripción objetiva. Puesto que puedes verificar un Amiga de 1987 mediante una imagen, puedes identificarlo cómodamente como una descripción objetiva.
Descripción figurada: "Brillaba como la luz del sol" es una descripción figurativa, además de ser una descripción subjetiva. Una descripción figurativa crea una imagen en la mente del lector asociando dos o más fuentes objetivas; en este caso, el Amiga de 1987 y la luz del sol. Aunque las dos fuentes de una descripción figurativa suelen ser objetivas, la imagen resultante es siempre menos objetiva que cualquiera de las fuentes, porque un término como "como" pone el foco en el lector. Depende del lector determinar que el Amiga brilla como la luz del sol. La acción mental de determinar una asociación entre dos cosas totalmente distintas es un análisis personal, lo que lo hace subjetivo.
"Brillaba como la luz del sol" es también un símil, que es una forma de lenguaje figurado que compara dos cosas que de otro modo no serían similares.
Una descripción subjetiva se interpreta, mientras que una descripción objetiva se transcribe. Si una descripción es interpretada por el cerebro, depende más del intérprete el aspecto de la imagen.
El buey era extraño.
Si una descripción es transcrita por el cerebro, depende más del escritor el aspecto de la imagen.
El buey tenía tres ojos.
Cómo escribir descripciones subjetivas
Ahora que sabes identificar una descripción subjetiva, prueba a escribir una. Si puedes utilizar cómodamente las descripciones subjetivas, las identificarás mejor en los pasajes porque conoces sus entresijos.
Cómo escribir una descripción subjetiva en un ensayo
En la mayoría de los ensayos, utilizarás descripciones objetivas porque los ensayos suelen tratar de hechos, no de opiniones. Una declaración de tesis requiere pruebas que la apoyen, y tu opinión es una forma de prueba extremadamente débil. No utilices la descripción subjetiva para alterar la opinión de tu lector. En su lugar, utiliza la descripción subjetiva para abrir a tu lector al cambio, proporcionándole una señal emocional.
Las descripciones subjetivas pueden ser una forma rápida de captar las emociones o los recuerdos de tu lector, y así prepararlo para tu argumento.
En la mayoría de las regiones desérticas, la perspectiva de una agricultura sostenible es aterradora.
En sí misma, espantosa no significa nada. Lo que es espantoso es subjetivo, pero los lectores sin duda empezarán a imaginar lo que podría ser espantoso. Además, cuando los lectores empiecen a leer las pruebas, asociarán esas pruebas con algo espantoso.
Este ejemplo de descripción subjetiva sería una buena forma de introducir una tesis sobre la necesidad de cambiar nuestro enfoque de la agricultura sostenible en el desierto. Al fin y al cabo, si la perspectiva de la agricultura sostenible en el desierto es "aterradora", probablemente habría que cambiarla.
Los peligros de la descripción subjetiva: La descripción subjetiva tiene su utilidad, pero siempre hay que hacer un doble control cuando se emplea en un ensayo. Cuando escribas o leas sobre política, reconoce que muchos "hechos" vienen con un sesgo y, por tanto, son subjetivos. Es destructivo esgrimir opiniones como hechos en cualquier ámbito. De nuevo, si una prueba es muy controvertida, puede que no sea un hecho. En caso de duda, considera si la prueba es en sí misma científica, o si se trata de una conclusión. Una conclusión puede extraerse de hechos, opiniones y total ignorancia, mientras que las pruebas reales se encuentran en estudios competentes.
Cómo escribir una descripción subjetiva en un relato
A menudo encontrarás descripciones subjetivas en novelas y relatos cortos. Como tales, a menudo las verás aparecer en fragmentos de exámenes cronometrados. Tanto si te estás preparando para un examen de este tipo, como si estás escribiendo una composición relacionada con la escuela o simplemente afinando tu pasión por las palabras, descubrirás que dominar la descripción subjetiva es una gran ventaja en el campo de las humanidades.
Cuándo utilizar la descripción subjetiva
Si tu escrito tiene la intención general de entretener, la descripción subjetiva es tu amiga. Sin embargo, las descripciones pueden utilizarse en exceso incluso en las novelas más ricas. Para determinar si debes utilizar una descripción subjetiva para tu tema, considera:
¿Has descrito los hechos recientemente? Si en los últimos párrafos has estado exponiendo exactamente cómo aparecen las cosas, deberías plantearte utilizar una descripción subjetiva o figurada para cambiar de ritmo.
¿Sería engorrosa la descripción objetiva? Si detenerte a describir objetivamente la nave nodriza alienígena entorpece la narración, utiliza en su lugar una descripción subjetiva.
La nave alienígena parecía un halcón solar, radiante y divino, con armamento afilado como garras.
¿Son necesarios los detalles? A veces puedes renunciar por completo a una descripción, si ya se ha dicho lo suficiente. No te repitas y mantén la atención en la acción.
No decir nada en absoluto: Esta técnica de no decir nada en absoluto se emplea habitualmente en el género de terror. Un escritor puede evitar describir por completo el aspecto físico de un monstruo y limitarse a relatar sus acciones. Ésta es la mejor forma de crear una descripción subjetiva para un lector, ya que cualquier cosa podría estar ahí fuera haciendo algo que diera miedo. El lector percibe su propio horror subjetivo. Cuando un escritor limita sus descripciones a verbos de acción, el mundo se vuelve alienígena y psicológico. Este límite extremo de la descripción también se utiliza en el surrealismo para crear realidades puramente mentales. Sin el contexto de las descripciones sensoriales, puede parecer que los personajes existen y actúan fuera del ámbito del espacio y el tiempo normales.
Cumplir tu propósito con la descripción subjetiva
El propósito de la descripción subjetiva es crear una representación emocional del sujeto en la mente del lector. Para ello, considera el aspecto emocional de tu tema antes de poner la pluma sobre el papel.
Por ejemplo, si estás describiendo un campo de béisbol, podrías lanzarte directamente a descripciones objetivas de su tamaño y forma, y descripciones subjetivas sobre lo divertido que es jugar al béisbol allí. Sin embargo, ¿y si realmente quieres que esta escena comunique tu nostalgia veraniega por los diamantes de béisbol?
En caso de que quieras que tu escena toque una determinada fibra emocional, es importante que lo sepas desde el principio, para que puedas adaptar tus descripciones de modo que pongan a tu lector en el estado de ánimo correcto. Si tienes claro tu propósito emocional, podrás adaptar los detalles para que encajen con él, creando así una imagen más completa de lo que pretendías.
Elección de palabras y descripción subjetiva
Al crear una descripción subjetiva, la elección de las palabras es importante. Como las descripciones subjetivas son más complejas de digerir para los lectores (debido a que el lector debe interpretarlas), es especialmente importante utilizar un vocabulario apropiado para el público.
Piénsalo de este modo. Si describes a alguien como que tiene una sobremordida, un lector que no conozca la palabra se perderá un detalle. Si describes una sonrisa como refulgente, un lector que no conozca la palabra se perderá el contexto. Dado que las descripciones subjetivas comercian con emociones, si no consigues tocar esa emoción en tu lector, el objetivo de la imagen fracasa.
A menos que quieras desafiar a tu lector, sería mejor que describieras una sonrisa como "grande y blanca", en lugar de "resplandeciente", si no es probable que tu público entienda que una sonrisa resplandeciente emite felicidad y belleza.
Ejemplos de descripción subjetiva
En cada uno de estos ejemplos, la descripción subjetiva está subrayada.
Cuando pisó el ardiente montículo del lanzador, el polvo se elevó como el humo de los fuegos artificiales del 4 de julio.
El violín vibró dulcemente.
Veloz como una nube, mi marido llegó a mi porche aquel mediodía ventoso.
Las condiciones en Mesaville son deplorables.
La matrona no era agradable, más bien parecía una efigie de titanio.
Descripción subjetiva - Puntos clave
- Una descripción subjetiva es el uso de opiniones para crear una imagen en tu mente.
- El propósito de la descripción subjetiva es crear una representación emocional del sujeto en la mente del lector.
- La mayoría de las historias que leerás incluyen una mezcla de descripciones objetivas y subjetivas. Para determinar si una descripción es objetiva o descriptiva, primero aísla las descripciones. Después, decide si las descripciones se basan en hechos o en opiniones.
- En la mayoría de los ensayos, utilizarás descripciones objetivas, ya que los ensayos suelen tratar de hechos y no de opiniones.
- A menudo encontrarás descripciones subjetivas en novelas y relatos cortos.
Aprende con 19 tarjetas de Descripción subjetiva en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Descripción subjetiva
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más