Saltar a un capítulo clave
Definición y finalidad de la descripción táctil
La descripción táctil, que describe cómo se siente algo, se utiliza para captar los recuerdos y las emociones del lector. Al igual que con cualquiera de los cinco modos de descripción sensorial, la descripción táctil es sólo una forma de implicar así al lector.
Lo que diferencia la descripción táctil de la auditiva (sonido), olfativa (olor) y visual (vista) es la distancia. Mientras que puedes oír, oler y ver algo a gran distancia, tienes que estar tocando algo para sentirlo. Una descripción gustativa (del gusto) es similar, porque tienes que estar tocando algo con la lengua para saborearlo.
Cómo identificar una descripción táctil
Esto no es tan fácil como parece, porque en realidad hay una gran ambigüedad en muchas descripciones.
Volviendo a la descripción táctil y a la gustativa, la diferencia es bastante fácil de entender a nivel simplificado. Una descripción táctil tiene que ver con el tacto, mientras que una descripción gustativa tiene que ver con el gusto. Pero si lo piensas, ¿no es el gusto un tipo de tacto? Al fin y al cabo, tu lengua necesita tocar algo para saborearlo.
La clave es ésta: Cuando identifiques cualquier descripción sensorial, ten en cuenta tanto lo que el sensor percibe y cómo el sensor percibe.
En nuestro ejemplo, aunque la lengua es cómo en ambos casos, lo que percibe es radicalmente distinto. La sensación de saborear una manzana es distinta de la sensación de su textura. Así, identificando el qué en una descripción, normalmente puedes identificar si una descripción es táctil o gustativa.
También existe el problema del complemento. A veces, el qué es ambiguo en una descripción. Considera una "espada afilada" en el espacio. Como algo puede ser tanto afilado a la vista como al tacto, el qué de esta descripción -afilado- no es útil para determinar si la descripción es táctil o visual. Para identificarlo, necesitarás más contexto: necesitarás saber cómo se percibe esa agudeza.
La afilada espada envió ondas de dolor a través del brazo del monstruo.
Dado el contexto de que el monstruo siente dolor en el brazo gracias a la espada, podemos identificar cómodamente "espada afilada" como descripción táctil en este contexto.
Combatir la ambigüedad: En la escritura, la ambigüedad casi siempre va a existir. Cuando todo lo demás falle y necesites identificar una descripción sensorial, considera la probable intención del autor. En nuestro ejemplo sobre la espada afilada y el monstruo, es poco probable que el autor quiera que el lector sepa al azar que la espada parece afilada. Dado que se centra en el dolor que siente el monstruo, es casi seguro que la descripción pretende ser táctil.
En los exámenes aparecerán frases ambiguas, pero no dejes que te frustren. Normalmente sólo hay una respuesta contundente, además de unas cuantas respuestas descaradas del tipo "¡error, pero técnicamente!". Tu trabajo consiste en averiguar qué tiene más sentido dadas las pistas del contexto.
Descripción táctil objetiva con ejemplos
La descripción táctil objetiva implica el tacto literal. Es una descripción de alguien tocando físicamente algo, y de cómo se siente.
El pastel estaba esponjoso y húmedo al morderlo.
El caramelo, increíblemente duro, le rompió un diente a Joe.
La roca, que era aún más dura, rompió todos los dientes de Joe.
Las tres descripciones son descripciones táctiles literales, porque describen cómo son las cosas al tacto del diente.
He aquí algunos ejemplos en los que interviene el sensor más básico del tacto: la mano.
La roca metamórfica era lisa cuando la rozó.
La roca sedimentaria era granulosa y áspera cuando la frotó.
La roca ígnea era afilada cuando la pinchaba.
Por supuesto, cualquier parte del cuerpo con receptores nerviosos puede sentir el tacto, y las descripciones táctiles en las que interviene cualquier otra parte del cuerpo también son descripciones táctiles literales.
Descripción táctil subjetiva con ejemplos
Una descripción táctil subjetiva es opinable. Es más interpretable que una descripción táctil objetiva.
Rocé la madera con los dedos y me pareció perfecta para el trabajo.
La piel de la serpiente me pareció asquerosa.
Decidió que la textura era totalmente inaceptable mientras removía la olla con un dedo.
En estos ejemplos, la descripción es totalmente una cuestión de opinión. No hay ninguna prueba objetiva o verificable de estas descripciones.
Descripción táctil figurativa con ejemplos
Una descripción táctil figurativa describe cómo se siente algo comparándolo con otra cosa. O el objeto no es tangible o la descripción es metafórica.
Descripción táctil figurativa de los sentimientos
La gente siente emociones: la excitación del romance, la satisfacción de la tranquilidad, el ardor de la ira. Muchas de las descripciones que aplicamos a las descripciones táctiles literales también pueden aplicarse a las descripciones figurativas. He aquí algunos ejemplos:
Después de que ella robara las galletas, él se sintió muerto por dentro.
Aunque se comió las galletas, se sintió hueca por dentro.
Se sentía espinosa. A cualquiera que intentara hablar con ella, le gritaba.
Ver a los niños ser amables con los demás me ablandó el corazón.
Pero no todas las descripciones figurativas de emociones son táctiles, así que ten cuidado. "Gritaba por dentro" es una descripción figurativa auditiva porque el qué es un grito, que se oye, no se siente.
Descripción figurativa táctil mediante símil y metáfora
Estas descripciones táctiles implican sentir cosas reales, pero la descripción de la sensación no es literal. Utilizará el símil o la metáfora para describir la sensación.
Un símil es una figura retórica que compara dos cosas que, por lo demás, no están relacionadas, con el fin de destacar una cualidad que comparten. Por su parte, una metáfora es una figura retórica que utiliza una cosa para representar otra. Un símil utiliza una palabra como "como" o "como" para hacer la comparación, mientras que una metáfora establece una conexión directa.
Símil: Sorprendentemente, la roca era tan blanda como un pajarito.
Metáfora: Hizo una tienda de campaña unipersonal con la manta mantecosa.
Descripción figurativa táctil de sentimientos e ideas mediante la metáfora
Puedes juntarlo todo para crear algunas descripciones táctiles intensamente figurativas.
Aquella ruptura fue una experiencia dura.
La idea de que podríamos ser amigos me envolvió en un cálido manto.
Cuándo utilizar la descripción táctil
Dependiendo de si estás escribiendo un ensayo o una historia creativa, utilizarás las descripciones táctiles en momentos diferentes.
Cómo utilizar la descripción táctil en una redacción
Si estás escribiendo un informe o un trabajo sobre tus observaciones físicas de algo, como en un ensayo de descripción, es probable que utilices descripciones táctiles objetivas. Las descripciones táctiles figurativas para describir emociones no son apropiadas para un ensayo persuasivo o un artículo científico.
Al escribir un análisis literario, puedes encontrarte utilizando la descripción táctil figurada de las emociones para transmitir el estado de ánimo de ciertos personajes de la historia. Las emociones impulsan a muchos personajes, que a su vez impulsan muchas tramas, así que cuando un personaje siente algo intensamente, probablemente se describirá y probablemente será importante.
Analiza estas descripciones de los personajes para sacar tus propias conclusiones sobre ellos, cómo se sienten y por qué actúan según esos sentimientos. Cuanto más potente sea la descripción táctil, más probable es que ese sentimiento haya influido en algo del personaje y, por tanto, en la historia.
Cómo utilizar la descripción táctil en una historia creativa
Utiliza descripciones táctiles para describir objetos, estructuras y criaturas extrañas. Cuanto más extraño sea algo, más descripción necesitarás probablemente para abarcarlo. Si algo resulta inesperado, utiliza también la descripción táctil para señalárselo al lector. Sin embargo, no describas cómo se siente algo a menos que un personaje lo esté tocando activamente. De lo contrario, resultará incómodo para el lector.
Si un personaje siente algo que le produce un fuerte impacto emocional, ¡descríbelo! Por ejemplo, si un personaje mete la mano en un vacío negro mágico, y siente tanto frío que le hiela hasta los huesos, haz que tu lector sea consciente de ello. Intenta que tu lector sienta lo mismo que el personaje; pinta una imagen en la mente del lector que lo sitúe allí mismo. Haz que el lector sienta como si hubiera metido la mano en ese horrible vacío.
Por último, las descripciones táctiles figurativas son casi necesarias para describir cómo se sienten tus personajes. Utiliza estas descripciones para que tu lector entre en la cabeza y el corazón de tus personajes. Tanto si escribes una historia en primera persona como en tercera, querrás que el lector comprenda cómo se sienten tus personajes para que sus motivaciones queden claras. Si un personaje emprende una acción contundente en respuesta a algo, la descripción táctil figurada de sus emociones puede ayudar al lector a comprender la gravedad de la situación.
Descripción táctil - Puntos clave
- Una descripción táctil es cualquier descripción relacionada con cómo se siente algo.
- Las descripciones táctiles pueden ser objetivas, subjetivas y figurativas.
- Una descripción táctil figurativa muy común es la descripción del sentimiento humano.
- Utilizarás y encontrarás descripciones táctiles objetivas, subjetivas y figurativas en los ensayos de análisis y descripción literarios.
- En la literatura creativa, hay muchas descripciones táctiles de objetos ajenos y emociones de los personajes que pueden transmitir sus motivaciones.
Aprende con 17 tarjetas de Descripción Táctil en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Descripción Táctil
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más