Saltar a un capítulo clave
Significado de provocar miedo
Si algo provoca miedo, causa angustia y ansiedad extremas.
Provocarmiedo, también conocido como apelar al miedo, es utilizar el miedo para persuadir a un público.
Con la persuasión, intentas cambiar la opinión o el comportamiento del público. Puedes persuadir a las personas utilizando hechos, valores o emociones. Despertar el miedo es un tipo de apelación a la emoción, también conocida como pathos. Las emociones son poderosas, ya que tu audiencia puede utilizar sus sentimientos para conectar con tu argumento.
El miedo es una emoción fuerte que surge al percibir una amenaza a la propia seguridad. Al infundir miedo a un público, un orador o escritor puede convencerle de que actúe para evitar un peligro inmediato.
Infundir miedo es habitual en la publicidad y las campañas sanitarias. En sus anuncios, asustan a su público describiendo los efectos de las drogas o no disponiendo de un producto concreto que pueda evitar daños. Las empresas o los gobiernos intentan influir en los individuos a través del miedo.
Características de la provocación del miedo
Para ayudarte a identificar la provocación del miedo en los medios de comunicación, debes intentar identificar estas características.
Énfasis en el peligro inmediato
Despertar el miedo pone de relieve un riesgo inmediato para tu seguridad o bienestar, aunque la amenaza no sea cotidiana. Por ejemplo, los allanamientos de morada con un ladrón armado son poco frecuentes. Sin embargo, los anuncios retratan este tipo de delito representando la escena de un ladrón armado que irrumpe en la casa de una familia. Estas imágenes muestran el peligro inmediato al que podrías enfrentarte en esa situación.
Peligro arraigado en un miedo común
La gente tiende a compartir miedos, como la muerte o los daños a la seguridad personal. Las personas que utilizan apelaciones al miedo suelen vincular el peligro inmediato a uno de estos miedos. El anuncio de ejemplo sobre un sistema de seguridad doméstica juega con el miedo común a que invadan tu casa y amenacen tu vida.
Detener el peligro actuando
Hay una forma declarada o implícita de detener la amenaza inmediata. Normalmente, el riesgo termina cuando las personas siguen el consejo dado por un orador o que se encuentra en un anuncio o comercial. Por ejemplo, los anuncios que anuncian sistemas de seguridad para el hogar mostrarán al final a una familia feliz y segura en su casa tras comprar uno. Estas imágenes indican al espectador que el peligro inmediato terminará cuando sigan el consejo dado.
Ejemplos de provocación del miedo en la comunicación
Las empresas, las campañas de salud pública y los políticos utilizan a menudo la apelación al miedo en sus comunicaciones. Los ejemplos siguientes detallan cómo incorporan la inducción al miedo y su uso de las características de la apelación al miedo.
Anuncios publicitarios
Los anuncios despiertan el miedo en la audiencia para persuadirla de que compre su producto. Como se ha visto en la introducción, un ejemplo típico es el de una empresa que intenta vender software de seguridad. Infunden miedo al público de que alguien pueda entrar en su casa.
Otro ejemplo destacado es la venta de collares o pulseras de emergencia para que las personas mayores avisen a los servicios de emergencia en caso de lesiones o enfermedades graves. Los anuncios despiertan el miedo mostrando imágenes de ancianos tumbados en el suelo de sus casas, incapaces de conseguir ayuda. El riesgo inmediato es la incapacidad de los ancianos para obtener ayuda, lo que incide en la preocupación común por los riesgos para la seguridad personal y la posible muerte.
El anuncio recomienda comprar el producto para eliminar esta amenaza.
Campañas de salud
Las campañas de salud pública son otro ejemplo de cómo las empresas despiertan el miedo en su público. Estas campañas intentan disuadir de comportamientos peligrosos. Por ejemplo, las campañas contra el tabaco retratan los efectos devastadores de fumar. Los anuncios mostrarán las consecuencias de fumar tabaco, como un pulmón ennegrecido, los efectos secundarios de una operación de cáncer y daños en la garganta o la laringe.
Estos anuncios utilizan el miedo de la gente a enfermar gravemente por fumar para convencerles de que no fumen. El riesgo inmediato que se presenta en estas campañas son los graves efectos del tabaquismo, y el miedo que se evoca es el grave daño corporal que puede causar fumar. La acción recomendada para evitar este daño es no fumar.
Publicidad política
La publicidad política también utiliza el miedo para persuadir al público de que vote a un candidato o apoye una propuesta concreta. Por ejemplo, un ataque frecuente de los políticos contra sus oponentes es que el otro no persigue un castigo estricto para los delincuentes, también conocido como ser "blando con el crimen".
Los anuncios de TV utilizan imágenes para apoyar este argumento. Muestran imágenes o videoclips de bandas y disturbios mientras el narrador destaca cómo ese político no ha votado a favor de un proyecto de ley concreto, aumentando la delincuencia.
Estos anuncios recurren a despertar el miedo mostrando imágenes violentas para motivar a su audiencia a votar a alguien que no apoye la delincuencia y la anarquía. El peligro inmediato que se muestra en estos anuncios es la delincuencia violenta, que juega con el miedo a que la propia seguridad personal esté en peligro. El anuncio sugiere que la forma de detener esta amenaza es votando al político correcto.
Conexión entre miedo y excitación
Hay una razón por la que las empresas y los políticos utilizan la excitación del miedo para persuadir al público. Como ya se ha dicho, despertar el miedo es un tipo de apelación emocional. La gente reacciona a sus emociones, especialmente a las poderosas como el miedo. Es una emoción que las personas experimentan cuando perciben que existe una amenaza para su seguridad. La percepción de esta amenaza hace que los individuos actúen para preservar su seguridad.
Las empresas y los políticos esperan persuadir a los individuos para que actúen de forma beneficiosa para ellos basándose en esta respuesta. La actividad cerebral es la base de esta respuesta. Cuando un individuo experimenta miedo y amenazas potenciales, el cerebro le incita a actuar para preservar su seguridad.
Esta respuesta es la razón por la que este llamamiento se denomina "despertar el miedo". La gente tiene el instinto de actuar para evitar un peligro potencial. Si una empresa o un político pueden infundir miedo a su público, pueden persuadirles para que sigan la acción que recomiendan para disminuir el peligro que están experimentando.
Efectos de provocar miedo
Los investigadores han debatido los efectos de utilizar la provocación del miedo en la persuasión. Aunque infundir miedo puede ser útil en determinadas situaciones, infundir miedo puede ser un tipo de falacia retórica y carecer de ética.
Despertar el miedo como falacia retórica
Las falacias retóricas son argumentos engañosos que se basan en un razonamiento erróneo. Suele haber una conexión poco clara o mala entre las pruebas y la afirmación. Por ejemplo, la siguiente afirmación es un ejemplo de falacia retórica.
"El cielo es azul porque el horno está encendido".
Sin embargo, el razonamiento ("el horno está encendido") no explica la afirmación principal ("el cielo es azul").
Despertar el miedo puede ser un ejemplo de falacia retórica basada en la emoción. Este tipo de falacia se denomina táctica del miedo.
Las tácticas del miedo describen la estrategia de utilizar el miedo para influir en la reacción del público.
Sin embargo, a menudo no hay ninguna razón lógica para ese miedo.
Al utilizar tácticas de miedo, el escritor o el orador evocan el miedo en el público destacando las situaciones más extremas que es improbable que ocurran. Los políticos suelen utilizar tácticas de miedo en su publicidad para suscitar temor. La publicidad política mostrará condiciones extremas que es improbable que ocurran, como que la delincuencia violenta se apodere de toda una ciudad. Al infundir miedo en el público mostrando estas situaciones improbables, los políticos esperan persuadir a la gente para que les vote.
Los anuncios políticos suelen ser tendenciosos pero persuasivos. ¡Cuidado!
El efecto de suscitar miedo basado en tácticas de miedo puede tener consecuencias negativas. Después de que el gobierno japonés bombardeara Pearl Harbor en la II Guerra Mundial, periodistas y políticos promovieron la idea de que Estados Unidos necesitaba vigilar a los japoneses-americanos por si eran leales al gobierno japonés. Esta defensa condujo al internamiento de japoneses-americanos en campos de Estados Unidos.
Esta historia demuestra los efectos perjudiciales de las tácticas de miedo. No había pruebas de que los japoneses-americanos apoyaran ampliamente al gobierno japonés y sus acciones. Sin embargo, utilizando tácticas de miedo y la amenaza imaginaria de que estos ciudadanos pondrían en peligro a Estados Unidos, los individuos llegaron a apoyar el internamiento de sus conciudadanos. Las tácticas del miedo convierten a los individuos en chivos expiatorios, lo que repercute negativamente en sus medios de vida.
Analizar las tácticas de miedo
Al analizar un texto persuasivo de ficción o no ficción, puedes analizar un texto para determinar si un personaje emplea tácticas de miedo. Si alguien apela al miedo, querrás descubrir si el miedo se basa en la realidad o en la ficción. Si la apelación no se basa en la realidad, además de apoyar la agenda del personaje, está utilizando tácticas de miedo.
Por ejemplo, puedes analizar cómo varios personajes apelan al miedo en El crisol (1953), de Arthur Miller. En la obra, ambientada durante los juicios por brujería de Salem, la paranoia se ha apoderado de Salem, ya que unos individuos sospechan de otros que se están convirtiendo en brujos para apoyar al Diablo. Abigail Williams, sorprendida por otros aldeanos bailando desnuda en el bosque con otras jóvenes, acusa falsamente a los demás de brujería para no recibir castigo y vengarse de su amante ilícito y la esposa de éste, John y Elizabeth Proctor.
Veinticinco personas fueron asesinadas durante los juicios por brujería de Salem. Diecinueve fueron ahorcadas en Proctor's Ledge.
Los argumentos de Abigail apelan al miedo para convencer a los aldeanos de que sospechen que sus compañeros son brujos. Por ejemplo, en un juicio contra John y Elizabeth, el juez Danforth sugiere que Abigail puede no ser sincera en sus acusaciones. Ella intenta convencer al tribunal de que tiene razón afirmando que el Diablo está influyendo en Salem.
ABIGAIL, en abierta amenaza: Tened cuidado, Sr. Danforth. ¿Crees que eres tan poderoso que el poder del Infierno no puede desviar tu ingenio? Ten cuidado". (Acto 3)
Luego finge que tiene miedo cuando ve un pájaro invisible, signo de influencia demoníaca, volando por la sala del tribunal. Su acto provoca el pánico entre los presentes.
El discurso y las acciones de Abigail son un ejemplo de táctica para asustar. Influye en el público para que la apoye y castigue a Juan y a Isabel. Apela al miedo de los aldeanos a que el Diablo les posea y corrompa. Los aldeanos creen que pueden librarse de la amenaza castigando a Proctor y apoyándola a ella.
Este miedo no se basa en la realidad. Abigail miente sobre quién es una bruja para ganar estatus y por venganza. Aunque no apela directamente al público de la obra, El Crisol muestra cómo los autores dramatizan el uso de tácticas de miedo por parte de un personaje para influir y persuadir a otros personajes.
Usos éticos de provocar miedo
Los retóricos y los estudiosos suelen considerar poco ético el uso de suscitar miedo en la persuasión. Los individuos, como los políticos o los directores generales, despiertan el miedo en forma de tácticas de miedo para obtener beneficios personales o ganancias. Además, estos individuos manipulan al público para que apoye sus objetivos.
Sin embargo, hay ocasiones en las que provocar miedo es ético. Despertar el miedo puede ser ético si disuade de un comportamiento peligroso que pone a una persona o a varias en riesgo de sufrir daños graves. Las campañas de salud pública incorporan una apelación al miedo en su publicidad para prevenir conductas de riesgo. Las campañas antitabaco son un buen ejemplo, como ya se ha dicho. Debido a los riesgos personales y sociales del tabaquismo, los responsables de la salud pública pueden optar por despertar el miedo para convencer a su público de que no fume.
Los anuncios sobre el uso del cinturón de seguridad son otro ejemplo de apelación ética al miedo. La investigación apoya la idea de que las personas deben llevar cinturón de seguridad para evitar lesiones graves o la muerte en caso de accidente. Despertar el miedo de los individuos a este daño para animarles a llevar el cinturón de seguridad es ético porque evita lesiones y muertes generalizadas.
Dato curioso: En 1959, Nils Bohlin inventó el cinturón de seguridad de tres puntos para Volvo, que a su vez puso el diseño a libre disposición de todos los fabricantes de automóviles. Eso sí que es poner la seguridad por delante.
Incorporar usos éticos de provocar miedo
Dependiendo de tu ensayo, podrías incluir usos éticos de la apelación al miedo. Recuerda que sólo querrías incluirlo si tu apelación disuade de comportamientos peligrosos que pueden poner a la gente en riesgo de sufrir daños graves. Tendrías que abordar un tema sobre una acción que suponga un riesgo para las personas, y querrías basar tu apelación en hechos y pruebas. Utilizando una apelación al miedo, querrías mostrar a tu audiencia lo que ocurriría si no detuvieran este comportamiento.
Por ejemplo, un tema adecuado para apelar al miedo sería desalentar el consumo de marihuana entre los adolescentes. Este tema sería ético, ya que este llamamiento intentaría detener un comportamiento que puede tener graves repercusiones en el desarrollo mental de los adolescentes.
La persuasión ética es, en términos generales, una apelación al ethos: una apelación a la ética y a la autoridad competente.
Para hacer tu llamamiento, querrías afirmar que los adolescentes deberían evitar la marihuana para prevenir daños en su desarrollo mental. Sin embargo, querrías evitar argumentos ilógicos basados en información infundada, como el argumento de la pendiente resbaladiza de que el consumo de marihuana conduce inevitablemente al consumo de otras drogas. Sin pruebas sólidas que respalden tu información, debes evitar utilizar un argumento para despertar el miedo.
Despertar el miedo - Puntos clave a tener en cuenta
- Despertar el miedo, también conocido como apelación al miedo, es el uso del miedo para persuadir a un público.
- Despertar el miedo es un tipo de apelación a la emoción, también conocida como pathos.
- Las características de la provocación del miedo incluyen un énfasis en el peligro inmediato, el peligro arraigado en un miedo común y una llamada a la acción para detener este peligro.
- Ejemplos habituales de suscitar el miedo son la publicidad basada en el miedo, las campañas antitabaco y la publicidad política, que destaca la posible ruina de la sociedad si se elige a un candidato.
- Despertar el miedo puede ser una falacia retórica denominada táctica del miedo. Las tácticas del miedo describen la estrategia de utilizar el miedo para influir en la reacción del público.
Aprende con 9 tarjetas de Despertar miedo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Despertar miedo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más