Saltar a un capítulo clave
Significado de la falta de sentido
¿Qué significa no entender?
No entender el punto es una falacia lógica. Una falacia es un error de algún tipo.
Una falacia lógica se emplea como una razón lógica, pero en realidad es errónea e ilógica.
Faltar a la verdad es específicamente una falacia lógica informal, lo que significa que su falacia no reside en la estructura de la lógica (que sería una falacia lógica formal). Más bien, la falacia se produce en algo más, como la falta de una premisa bien fundamentada.
Cuando alguien yerra el punto, intenta rebatir un punto que en realidad no aborda.
Errar el punto puede ocurrir en una sola afirmación o en un argumento en el que participen varias personas.
En el siguiente ejemplo, presta atención a lo que está resaltado, que es el argumento que yerra el punto.
Falta de sentido: Ejemplo 1
Persona A: ¡Este hombre que está siendo juzgado está acusado de asesinato, y la pena es la muerte! ¡El asesinato es el más atroz de los crímenes, que merece ser castigado con el ojo por ojo!
En este ejemplo de no entender, la Persona A no entiende nada. En un juicio como éste, no se trata de determinar si la pena de muerte está justificada según el derecho penal. La cuestión es si este hombre lo hizo.
Al no abordar la cuestión de si el hombre enjuiciado cometió realmente el delito, la Persona A está errando el tiro.
Pero, ¿por qué es tan importante que un argumento no tenga sentido? Al fin y al cabo, un argumento que falla puede ser un buen argumento en sí mismo.
Por qué faltar a la verdad es una falacia
Por eso no entender el punto es una falacia:
Si alguien se equivoca, es que no aborda la cuestión. Si alguien no aborda la cuestión, entonces no puede rebatirla. Si alguien no puede rebatir la cuestión, entonces no puede argumentarla. En otras palabras, un argumento que no se centra en un punto intenta rebatir un punto que no existe, lo cual es inherentemente defectuoso.
En un giro irónico, sostener que "un argumento que yerra el punto puede seguir siendo un buen punto en sí mismo" es en sí mismo un argumento que yerra el punto. Un punto perdido no es falaz porque el punto perdido carezca de su propia lógica. Un punto perdido es falaz porque intenta refutar un argumento basándose en su propia lógica en lugar de en la lógica del argumento contrario.
Un punto perdido no rebate un argumento. Da una nueva forma al argumento, convirtiéndolo en otro argumento, y desvía el argumento original.
No entender el punto: Ejemplo 2
Persona A: ¡Deberían seguir enseñando a los niños que Plutón es un planeta, porque eso es lo que me enseñaron a mí cuando tenía su edad!
PersonaB: Enseñan a los niños que Plutón no es un planeta porque la definición científica de planeta ha cambiado.
Debería ser obvio que la Persona B tiene razón. Sin embargo, la réplica de la Persona B es un gran ejemplo de cómo un buen argumento puede ser falaz, porque la Persona B tampoco entiende técnicamente el argumento de la Persona A. La Persona A no está argumentando que Plutón no es un planeta porque la definición científica haya cambiado. La Persona A no argumenta que el cambio de denominación de Plutón no sea científico. La Persona A argumenta que el cambio de denominación de Plutón es contrario a lo que le enseñaron personalmente.
Ahora bien, puede parecer una tontería que la Persona B se dirija a un argumento tan endeble de la Persona A. Sin embargo, si el argumento es realmente endeble, la Persona B debería simplemente explicar por qué lo es a la Persona A, con el fin de educarla.
Esto es lo que la Persona B podría decir en su lugar, para rebatir lógicamente a la Persona A y evitar que pierda el norte:
Persona B: Según esa lógica, seguiríamos aprendiendo que el Sol orbita alrededor de la Tierra, porque hace cientos de años también se enseñaba eso. Lo que enseñamos a nuestros hijos no debe basarse en si algo "se enseñó así antes". Dado que lo que aprenden los seres humanos evoluciona constantemente, lo que enseñamos a nuestros hijos debe basarse en nuestros mejores y más recientes conocimientos científicos. De lo contrario, no podría haber progreso.
Este argumento se dirige directamente a la lógica de la Persona A.
Ejemplo de equivocación (cita de ensayo)
En la naturaleza, es poco probable que encuentres un ejemplo perfecto de ir y venir sin sentido. Aquí tienes un ejemplo más tranquilo que podrías encontrar en un ensayo o en un pasaje. Intenta identificar cómo este escritor pierde el punto.
Los aceites parcialmente hidrogenados son malos para ti, y punto. Un estudio realizado por BlueFly en 2015 descubrió que las grasas trans, que son las grasas presentes en los aceites parcialmente hidrogenados, contribuyen directamente a las enfermedades cardíacas. Las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte entre los adultos de EEUU (Spectrumhealth, 2017). El Dr. Martin, del Institute For Better Betterment, coincide con el consenso de muchos otros médicos y enfermeras en que las grasas trans no deberían utilizarse en los productos alimenticios que se venden en EEUU. Hay alternativas a la vista. Afortunadamente, en ese sentido, las grasas trans pueden reducirse en los aperitivos y otros productos alimenticios que se venden en EEUU, mezclándolas proporcionalmente con grasas más saludables. Este cambio sería para mejor. El Laboratorio de Investigación de Layborne, Colorado, indica que las grasas insaturadas, como los aceites vegetales, son significativamente mejores para ti que sus homólogos parcialmente hidrogenados."
¿Puedes encontrar dónde se equivoca el autor?
El escritor yerra el punto en su solución, que no aborda el mismo problema que planteó. El escritor presenta como solución: "Afortunadamente, en ese sentido, las grasas trans pueden reducirse en los aperitivos y otros productos alimenticios que se venden en EEUU mezclándolas proporcionalmente con grasas más saludables". Sin embargo, esta solución yerra el blanco, porque todas sus fuentes indican que las grasas trans no deberían utilizarse en absoluto .
En otras palabras, dado que la investigación indica que las grasas trans no deberían utilizarse en absoluto, presentar una solución que mantenga el uso de grasas trans equivale a errar el objetivo de la investigación.
Para corregir este error, el redactor debe 1. cambiar su solución para eliminar por completo las grasas trans o 2. encontrar pruebas suficientes y precisas que demuestren que una reducción de las grasas trans es una solución aceptable.
No te limites a eliminar pruebas problemáticas para que tu argumento parezca más sólido. No ignores los hechos. Si eso significa volver a redactar tu tesis, hazlo.
Consejos para no perder el hilo
Cuando escribas tu propia redacción, aquí tienes algunos consejos para evitar que pierdas el hilo.
Conoce tu tema para no equivocarte
Errar el punto puede ocurrir cuando no entiendes el tema lo suficientemente bien. Para no perder el punto sobre tu tema, ¡investiga sobre él! Si no puedes investigarlo porque estás haciendo un examen cronometrado, asegúrate de leer el artículo o pasaje proporcionado con mucha atención. Si no comprendes el sentido de un pasaje, artículo o imagen, hay muchas posibilidades de que pierdas el punto de vista, lo que anulará toda tu redacción. Debes asegurarte de conocer todos los argumentos que intentas rebatir.
Aborda los argumentos para no perder el punto
Si hay detractores de tus argumentos, que debería haberlos si tienes una tesis sólida, asegúrate de abordar sus quejas con lógica. En tu ensayo, tendrás que presentar tú mismo los argumentos de tus oponentes (ellos no pueden hacerlo por ti); asegúrate de que sus argumentos son precisos, o corres el riesgo de perder el punto. Tampoco debilites los argumentos de tus críticos porque controles el foro, que es otra falacia totalmente distinta.
Conoce tus pruebas para no perder el punto
En nuestro ejemplo de redacción, descubrimos lo que ocurre si no comprendes tus pruebas. Siempre que cites algo, debes saber exactamente lo que dice y lo que significa. Si no sabes lo que dicen tus pruebas, es posible que pierdas su sentido. Sé preciso y ten cuidado. Éstas son las dos mejores formas de evitar que se te escape el sentido.
Sinónimos de FALTAR AL PUNTO
¿Cuáles son los sinónimos de errar el tiro? En latín, faltar al punto se conoce como ignoratio elenchi. También se llama "conclusión irrelevante".
A veces se confunde faltar al punto con el argumento del hombre de paja, pero se trata de falacias distintas. La falacia del hombre de paja se produce cuando la Persona B exagera el argumento de la Persona A, y luego se dirige al argumento exagerado en lugar del argumento real de la Persona A.
Ejemplo de argumento del hombre de paja
Persona A: Construir esa valla no va a impedir que el perro del vecino entre en nuestro jardín.
Persona B: Las vallas existen por algo. Las usan en las cárceles, por el amor de Dios. Decir que las vallas no funcionan es una locura.
Se trata de un argumento de hombre de paja, porque la Persona A no afirmó que las vallas nunca funcionan; afirmó que una valla no funcionaría en un caso. Una falacia del hombre de paja retuerce el lenguaje de un argumento, mientras que no entender el punto evade un argumento por completo.
Ir al grano - Puntos clave
- Cuando alguien falta a la verdad, intenta rebatir un argumento que en realidad no aborda.
- Si se pierde el punto, se da una nueva forma falaz a un argumento, desviando el argumento original.
- Para evitar faltar al punto, conoce tu tema, conoce tus pruebas y dirígete directamente a tus oponentes.
- El término latino para faltar a la verdad es ignoratio elenchi. También se llama "conclusión irrelevante".
- Una falacia del hombre de paja retuerce el lenguaje de un argumento, mientras que faltar al punto evade un argumento por completo.
Aprende con 12 tarjetas de Desviarse del tema en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Desviarse del tema
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más