Dicción

Cuando escribas, tendrás que pensar en cómo quieres transmitir información a un público. Los escritores piensan en la estructura de sus argumentos, las pruebas que utilizarán y las historias que quieren contar. También tienen en cuenta el estilo de sus escritos. ¿Quieres parecer inspirador? ¿enfadado? ¿Preocupado? ¿Alegre? La elección de palabras, o dicción, es una de las estrategias que emplean los escritores para transmitir información al público. ¿Quieres saber más sobre los tipos de dicción? Sigue leyendo.

Dicción Dicción

Crea materiales de aprendizaje sobre Dicción con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Tarjetas de estudio
Índice de temas

    La dicción: Definición

    Ladicción es la elección de palabras que hace el escritor para transmitir un mensaje o establecer un estilo de escritura determinado. Los escritores seleccionan cuidadosamente las palabras o frases en los ensayos o la literatura. Estas palabras apoyan el tono del escritor.

    Eltono es la actitud del escritor hacia el tema.

    Los escritores transmiten un tono específico en sus escritos pensando en el significado de sus palabras. Hay dos formas de pensar en el significado de una palabra: su denotación y su connotación. La denotación es la definición que da el diccionario de la palabra. La connotación es el sentimiento que evoca una palabra.

    Los escritores consultan los diccionarios para encontrar la definición exacta de una palabra. Quieren asegurarse de que utilizan las palabras correctamente en sus escritos. Y lo que es más importante, piensan en cómo harán sentir las palabras al lector. Compara las palabras "alegre" y "exuberante". Ambas comparten un significado similar sobre ser feliz, pero "exuberante" hace que el lector se sienta más emocionado que "alegre". Si estuvieras escribiendo y quisieras que el lector se sintiera más entusiasmado con el tema, elegirías "exuberante" como palabra.

    Dicción, Collage de Sinónimos de la Palabra Feliz, StudySmarterFig. 1 - Estos sinónimos de la palabra "alegre" tienen definiciones similares en el diccionario, pero significados emocionales diferentes.

    Dicción: Ejemplos

    Los autores piensan principalmente en las connotaciones que hay detrás de las palabras para elaborar frases atractivas. Transformemos la sencilla frase "Miguel leyó el libro" utilizando diferentes palabras para ver cómo las palabras con diferentes connotaciones pueden afectar al significado de una frase. El significado de las palabras es similar, pero su impacto emocional es diferente.

    • "Michael hojeó la novela clásica".

    • "Michael estudió el libro de texto".

    • "Michael se apresuró a leer la novela más vendida".

    • "Michael devoró la última entrega de su serie favorita".

    Aunque las palabras de estas frases tienen definiciones de diccionario similares, el significado de las frases cambia según las palabras que las componen. La primera y la segunda frases dan a entender que Michael está estudiando un libro difícil debido al uso de palabras como "hojear", "estudiar" y "libro de texto". Las frases tercera y cuarta muestran que Michael disfruta del libro que está leyendo con el uso de palabras como "carrera", "devorar" y "favorito". Aunque las palabras tienen un significado similar, pensar en la dicción puede alterar el significado de las frases para transmitir más emoción en tu escrito.

    Transforma la siguiente frase alterando la elección de palabras como en la frase de ejemplo anterior: "Kevin preparó la cena".

    Tipos de dicción

    Pensar en el diccionario y en el significado emocional de una palabra es una de las formas en que los escritores utilizan la dicción. Hay múltiples tipos de dicción que los escritores incorporan a sus escritos, como la dicción formal, la informal, la concreta, la abstracta y la poética.

    Dicción formal

    La dicción formal es la elección de palabras utilizada en la escritura académica, empresarial o jurídica. Esta forma de escritura no contiene palabras informales, como contracciones, jerga o palabras de dialectos locales. El uso de la dicción formal da a tu escrito un tono académico e informado. Una forma de incluir más dicción formal en tu escrito es utilizar palabras con menos connotaciones emocionales. Este tipo de escritura suele centrarse en presentar argumentos persuasivos o lógicos. Al utilizar palabras más medidas, tu escrito se centra más en tus ideas. La dicción formal también contendrá jerga o palabras técnicas específicas de una disciplina. Por ejemplo, en tus exámenes de inglés, verás y utilizarás jerga relacionada con el análisis literario en el análisis retórico utilizando términos como "logos", "polisíndeton" o "anáfora".

    Dicción informal

    La dicción informal es la elección de palabras que suele encontrarse en contextos menos formales, como el habla. Los escritores incluyen la dicción informal, sobre todo en la ficción o en el diálogo, para captar la personalidad y los rasgos de un personaje. Hay varias formas de incorporar una dicción menos formal. Puedes incluir contracciones como "no" o "no" en tus escritos. La gente suele utilizar contracciones al hablar y en escritos menos formales, como los mensajes de texto.

    En tus escritos, también puedes incluir jerga o palabras o frases informales que se encuentran en las conversaciones cotidianas. La jerga suele ser utilizada por un grupo concreto, y los escritores la incorporan para captar de forma más auténtica cómo habla o hablaba un personaje o una población durante una época concreta. Si quisieras incluir ejemplos del argot moderno que usan los adolescentes, podrías incluir palabras como "sus", "drip" y "stan". Sin embargo, si escribieras sobre los años 60, podrías incluir palabras del argot como "groovy" o "far out".

    También puedes incluir coloquialismos en tus escritos si utilizas una dicción informal. Los coloquialismos son palabras propias de un lugar. La elección de palabras varía según la ubicación de una persona, y los escritores incorporan coloquialismos para revelar la geografía y la personalidad de un personaje. Ejemplos de coloquialismos son el término sureño "y'all" o el término nordestino "schlep".

    Piensa en varias jergas o coloquialismos de tu comunidad. ¿Qué connotaciones tienen estas palabras? Si las incorporaras a un escrito, ¿qué revelaría esta dicción sobre ti o sobre el personaje?

    Dicción concreta

    La dicción concreta es la elección de palabras que se refieren a objetos reales y específicos. Al escribir, debes esforzarte por utilizar una dicción concreta, especialmente palabras específicas en lugar de palabras generales. Las palabras específicas se refieren a palabras que pueden apelar a los sentidos o añadir más detalles, mientras que las palabras generales son vagas. La elección de palabras que se refieran a ideas o detalles concretos ayudará a tu lector a imaginar tus detalles y el punto principal de tu escrito.

    Por ejemplo, toma la frase "Jessica caminaba por la calle". Esta frase es concreta pero general. "Jessica", "caminando" y "calle" son acciones u objetos concretos. Sin embargo, podrías ser más específico: ¿qué tipo de paseo? ¿Qué tipo de calle? Podrías actualizar esta frase para que fuera más específica incluyendo detalles: "Jessica se escabulló por la atestada acera de la ciudad para librarse de la lluvia torrencial".

    Dicción abstracta

    La dicción abstracta se refiere a la elección de palabras relacionadas con ideas o sentimientos. Estas palabras no se refieren a objetos tangibles. Por ejemplo, no puedes tocar o señalar "amor ", "feliz", "democracia" o "conservadurismo". Sin embargo, estas palabras señalan ideas importantes que influyen en las personas y en su cultura. Aunque quieras utilizar una dicción concreta, tendrás que utilizar una dicción abstracta cuando escribas para la escuela.

    Piensa que los alumnos a menudo tienen que escribir sobre ideas como "democracia" en las clases de historia, que es un concepto importante para describir gobiernos de todo el mundo. Puede resultar difícil escribir sobre la democracia, ya que se trata de un concepto abstracto. Tendrías que describir este concepto con palabras y ejemplos concretos y específicos. En un ensayo sobre la democracia, escribirías sobre los detalles de un sistema democrático concreto, como el sistema presidencial estadounidense, para definir este concepto abstracto.

    Dicción, Dicción abstracta Imagen del edificio del Capitolio de EE.UU., StudySmarter

    Fig. 2 - La dicción abstracta como "democracia" se representa mediante dicción concreta u objetos como el edificio del Capitolio de EEUU.

    Dicción poética

    La dicción poética es la elección de palabras que se utiliza a menudo en la escritura literaria. En las novelas y poemas que has estudiado para la escuela, has leído libros que incorporan la dicción poética. Esta dicción incluye técnicas poéticas como el lenguaje figurado, los esquemas de rima y la escansión. Por ejemplo, examina la dicción poética en el poema "Nota del Suicida" de Langston Hughes.1

    La calma

    Fresco rostro del río

    Me pidió un beso.

    En este breve poema, Hughes emplea la dicción poética junto con recursos poéticos como la personificación. Incorpora la aliteración con el uso de "calm" y "cool" y la asonancia con la repetición del sonido "a" en "calm", "face" y "asked". Los sonidos de estas palabras crean un efecto tranquilizador en el lector, revelando la mentalidad del hablante mientras considera el suicidio. Esta elección de palabras y otros recursos poéticos hacen que el lenguaje sea más poético que la prosa típica.

    Analizar la dicción

    Cuando reflexiones críticamente sobre un escrito, parte de lo que analizarás será la elección de palabras del autor. Tendrás que considerar cómo las palabras de un escritor crean el tono de un escrito. Hay varias preguntas que debes hacerte para analizar la dicción:

    • ¿Cuál es el tono general del pasaje?

    • ¿Hay palabras con fuertes connotaciones? ¿Cómo afecta eso al tono del fragmento?

    • ¿Utiliza el autor una dicción formal o informal? ¿Cómo se relaciona esta elección con el tono de la pieza?

    • ¿La dicción es más concreta o abstracta? Si el autor utiliza una dicción concreta, ¿qué sentidos se involucran con la elección de palabras específicas, y cómo afectó esta elección al tono?

    • ¿Utiliza el autor dicción poética? En caso afirmativo, ¿qué técnicas utiliza? ¿Por qué utiliza el autor dicción poética?

    Ejemplo de análisis de la dicción

    Considera estos dos titulares de periódico diferentes sobre el terremoto de 1906 en San Francisco. Cada uno transmite un mensaje diferente sobre las secuelas del terremoto en la ciudad.

    Echa un vistazo al primer titular de The Washington Times y utiliza las preguntas anteriores para analizar la dicción del artículo.2

    MILES DE MUERTOS EN SAN FRANCISCO MILLONES DESAPARECIDOS EN LOS INCENDIOS QUE SIGUEN ARRASANDO

    The Washington Times

    18 de abril de 1906

    La ciudad fue sacudida como una pluma al producirse la conmoción. Grandes edificios se elevaron en el aire y luego se derrumbaron. La tierra pareció hundirse. Los muros se balancearon y tambalearon como cosas frágiles en una tormenta.

    Si te cuesta analizar la dicción de este titular, analiza primero los verbos ("se elevaron", "se levantaron", "se derrumbaron" y "se tambalearon"). ¿Qué revela esta dicción sobre el terremoto? ¿Qué opinas del terremoto después de leer estas palabras? Responde a estas preguntas para ayudarte a establecer el tono del titular.

    Dicción, Grupo de escritores, StudySmarter. Fig. 3 - Varios escritores que escriben sobre el mismo tema pueden utilizar distintas opciones de palabras para transmitir mensajes diferentes.

    El autor del artículo transmite un tono de asombro ante las secuelas. La dicción apoya este tono con palabras que tienen fuertes connotaciones y son específicas. Por ejemplo, el escritor eligió palabras como "sacudido", "levantado", "derrumbado", "sacudido", "tambaleado" y "frágil" para describir los edificios. Estas palabras muestran la fuerza del terremoto y el alcance de su destrucción.

    En comparación, lee este titular de La Llamada, escrito unos días después del primer titular.3 ¿Qué tono transmite el titular? ¿Qué palabras transmiten ese tono?

    TERMINA EL TORBELLINO DE FUEGO Y CUNDE LA ESPERANZA

    El Llamamiento

    22 de abril de 1906

    El valor de la gente se fortalece a medida que las llamas disminuyen

    El incendio se ha detenido. Los trabajos de socorro progresan favorablemente. Las perspectivas financieras son brillantes. Han comenzado los trabajos de limpieza de la ciudad. La gente es valiente y alegre. Los que no han llegado a casa de parientes o amigos serán bien socorridos. La situación es esperanzadora.

    El tono de este artículo es más comedido y optimista. Hay varias diferencias en la dicción entre este artículo y el primero para crear este efecto. En primer lugar, el autor incorpora palabras formales con connotaciones positivas, como "favorablemente", "brillante", "valiente", "alegre" y "esperanza". Estas palabras demuestran cómo está mejorando la situación tras el terremoto. Además, la elección de palabras se centra más en conceptos abstractos, como "valiente" y "brillante". Esta falta de especificidad apoya el tono porque no se centra demasiado en los detalles de la devastación del terremoto, siendo más general y esperanzador.

    Busca dos artículos sobre un tema similar y analiza su dicción utilizando las preguntas anteriores. ¿Cómo influye el uso de la dicción en el tono de los artículos? ¿La dicción hace que un artículo suene más tendencioso que el otro? ¿Cómo crea la dicción un artículo más tendencioso?

    Dicción - Puntos clave

    • Ladicción es la elección de palabras que hace el escritor para transmitir un mensaje o establecer un estilo de escritura determinado. Estas palabras apoyan el tono o la actitud del escritor hacia el tema.
    • Los escritores piensan en la dicción basándose en los significados de las palabras, y hay dos formas principales de pensar en estos significados. La denotación es la definición que da el diccionario de la palabra. La connotación es el sentimiento que evoca una palabra.
    • Existen múltiples tipos de dicción, que incluyen la dicción formal, la informal, la abstracta, la concreta y la poética.
    • Para analizar la dicción, establece el tono de la obra y examina la elección de palabras fijándote en sus connotaciones y en si el autor utiliza una dicción formal, informal, abstracta, concreta o poética.

    1. Langston Hughes, "Nota del suicida", 1926.

    2. The Washington Times, "Miles de muertos en San Francisco: Millions Gone in Fires Still Raging," 1906.

    3. The Call, "El remolino de fuego termina y la esperanza aumenta", 1906.

    Preguntas frecuentes sobre Dicción
    ¿Qué es la dicción?
    La dicción es la manera en que se articulan y pronuncian las palabras en un idioma. Incluye claridad, ritmo y entonación.
    ¿Por qué es importante la dicción?
    La dicción es importante porque afecta la claridad y efectividad de la comunicación. Buena dicción asegura que el mensaje se entienda correctamente.
    ¿Cómo mejorar la dicción?
    Para mejorar la dicción, practica ejercicios de pronunciación, lee en voz alta y graba tu voz para identificar áreas de mejora.
    ¿Qué relación tiene la dicción con la cultura?
    La dicción refleja las normas culturales de un idioma. Diferentes culturas pueden tener variaciones en pronuncias específicas y entonaciones.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿La palabra "no" sería un ejemplo de qué tipo de dicción?

    ¿La palabra "ira" sería un ejemplo de qué tipo de dicción?

    ¿Qué tipo de dicción estás utilizando si eliges palabras para crear rimas internas y pentámetro yámbico dentro de una frase?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner